Programación para el curso actual

Taller sobre diseño y evaluación de aplicaciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada con fines terapéuticos

Profesores: Jolanda Tromp, State University of New York, USA y Miguel A. Muñoz, Universidad de Granada

Día: 15 de Diciembre de 2016

Hora: 16:00 a 20:30 horas

Lugar: Seminario 4 Centro de Investigación Mente Cerebro Y Comportamiento (CIMCYC)

Presentación: Han pasado más de 15 años desde que comenzaran las primeras aplicaciones de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada (VR/AR) en neurociencias. La VR/AR constituía una promesa factible de generar ambientes simulados que contribuyera a la intervención psicológica de manera sistemática y controlada, así como a actualizar la neuropsicología. Desde entonces, se han desarrollado aplicaciones para el tratamiento de las fobias, estudio de las funciones ejecutivas, intervención en el dolor agudo, trastornos neuropsicológicos...Sin embargo, la eficacia de estas intervenciones pasan por la evaluación de las propias aplicaciones mediante instrumentos psicológicos. Este taller tiene un doble objetivo. Por un lado conocer los factores críticos que mejoran la interactividad y el feedback de las aplicaciones en VR/AR. Por otro lado, dar una visión general del desarrollo de aplicaciones en VR/AR con fines terapéuticos

Este taller proporciona una guía práctica para el diseño y evaluación de los elementos de los entornos en VR / AR, incluyendo el uso de métodos de las neurociencias para evaluar la experiencia del usuario. Claramente, la calidad de los entornos de VR / AR y las situaciones terapéuticas que se pueden generar, están limitadas por los avances técnicos. Es tarea del equipo de programadores, terapeutas y psicólogos definir el conjunto mínimo de elementos interactivos capaces de generar inmersión y sensación de presencia para provocar el cambio terapéutico. Todo ello, atendiendo a las demandas computacionales impuestas por el hardware y evitando los cuellos de botella en el procesamiento del mundo virtual. El desarrollo exitoso del software se logra mediante la aplicación de un marco sistemático de análisis, especificación, prototipado rápido y evaluación, realizando frecuentes reuniones del equipo multidisciplinar, donde se desarrolla y mantiene una visión compartida del producto final. Su objetivo es crear un mundo rico sensoriamente y satisfacer la necesidad de interactividad y detalle de la intervención, dentro de los límites computacionales del hardware y del software disponible.

El taller concluirá con una visita a los laboratorios de psicofisiología y realidad virtual.

Solicitudes: plazo de inscripción desde el 1 al 9 de diciembre mediante envío de mensaje a: rrbailon@ugr.es