Doctorandos

1. Doctorandos con necesidades especiales

La universidad de Granada cuenta con el Servicio de Asistencia Estudiantil, página WEB http://ve.ugr.es/pages/sae, al que se podrán dirigir aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o minusvalía.

2. Complementos formativos

En general, los complementos de formación necesarios para el alumno serán acordados por consenso entre el coordinador del programa y el tutor asignado a dicho alumno, en función de su formación de base, perfil de ingreso y línea de investigación seleccionada. En particular, la Comisión Académica del programa establece en relación a doctorandos sin créditos de investigación demostrados en sus estudios, que deberán cursar en el primer año de inscripción en el Programa de Doctorado materias de formación para la investigación. Se elegirán preferentemente entre las asignaturas de los Títulos de Máster relacionados con el Programa de Doctorado y comprenderán entre 12 y 24 ECTS. Asimismo, los estudiantes con un nivel de inglés inferior al B1 deberán realizar un curso de inglés de 6 créditos del Centro de Lenguas Modernas de la UGR, aprovechando las facilidades que ofrece la UGR a sus estudiantes para la realización de cursos.

3. Procedimiento de asignación del Tutor

Según el Real Decreto 99/2011, el tutor “es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios de los programas y, en su caso, de las Escuelas de doctorado”.

En el momento de la admisión al Programa de Doctorado, la Comisión Académica debe asignar a cada doctorando un tutor que debe ser un profesor adscrito al Programa. Para ello, la Comisión tendrá en cuenta los intereses y motivaciones del Doctorando expresados en su solicitud de admisión, la distribución de tutores dentro del Programa, y la opinión favorable o desfavorable a dicha asignación por parte del Doctorando y por parte del tutor. El tutor velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica.

4. Procedimiento de asignación del Director

La Comisión Académica asignará un director de tesis doctoral a cada doctorando en el plazo de 6 meses desde su matriculación. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor, español o extranjero, con experiencia acreditada investigadora. El director podrá ser coincidente o no con el tutor.

5. Recursos materiales y apoyo disponible para los doctorandos

Los equipos de investigación del programa de doctorado tienen sede en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” y especialmente en el Centro de Investigación Biomédica (CIBM) (http://cibm.ugr.es/), centro creado con el objetivo de reunir investigadoras/es, programas de investigación, docencia de posgrado, recursos económicos y medios instrumentales.

El CIBM se apoya en una serie de Servicios Centralizados de Investigación, a disposición de todos los investigadores, que proporcionan soporte a la investigación científica y están dotados de la instrumentacióny los medios necesarios para tales fines: unidad de experimentación animal, instalación radiactiva, unidad de microscopía y microdisección, unidad de citometría de flujo, unidad de informática, unidad instrumental biotecnológica, unidad de análisis de alimentos. Además dispone de laboratorios de cultivos celulares, laboratorios de biología molecular, acceso informático a numerosas revistas especializadas, aulas docentes y salón de conferencias.

La UGR cuenta también con otras importantes estructuras al servicio de la investigación: Biblioteca universitaria, incluyendo el acceso a colecciones electrónicas, monografías y otros recursos bibliográficos; Centro de Instrumentación Científica (CIC) que proporciona soporte instrumental a la investigación científica y técnica así como asesoramiento científico sobre técnicas experimentales de última generación; Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones que da soporte a la docencia, investigación y gestión de manera eficiente.

Por otro lado, el programa de doctorado concurre a diferentes convocatorias para la obtención de recursos externos y bolsas de viaje: - Actividades de Formación en Doctorado financiadas dentro de las acciones contenidas en el Campus de Excelencia Internacional, Subprograma de I+D+I y Transferencia (GREIB), UGR. - Plan propio de la Universidad de Granada (http://investigacion.ugr.es/pages/planpropio). - Plan de internacionalización de la UGR (http://internacional.ugr.es/pages/plan_propio). - Programa de movilidad de profesores y alumnos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. - Plan de financiación a programas de doctorado de la Escuela Internacional de Posgrado. - Programa Erasmus Mundus II (http://internacional.ugr.es/pages/proyectos/erasmus_mundus).

6. Presentación del Proyecto de Tesis

Antes de seis meses tras su admisión, el doctorando presentará un Plan de investigación que podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa. El Plan de investigación deberá contener al menos un título provisional, los antecedentes del trabajo propuesto, la metodología a utilizar, los objetivos a alcanzar, los medios y la planificación temporal.

El Plan de investigación debe estar avalado por el Director de la tesis doctoral y aprobado por la Comisión Académica tras su exposición pública y defensa por parte del doctorando.

Los requisitos para la dirección de una tesis doctoral son los siguientes:

1. Estar en posesión de un sexenio de investigación reconocido, con una antigüedad inferior a 8 años. Para aquellos investigadores que no pueden solicitar sexenios, deberán aportar méritos equivalentes a los exigidos por la CNEAI para obtener una evaluación positiva de la actividad investigadora en su campo/área.

2. Acreditar la participación en proyectos de investigación, contratos de investigación u otras fuentes de financiación, activas o finalizadas en los 6 últimos años.

3. Es necesario que haya transcurrido al menos un año desde la obtención del título de doctor para ser director de tesis.

Los profesores de un programa deben dirigir tesis doctorales dentro de dicho programa, con la excepción de aquellos casos que requieran colaboración interdisciplinar y la codirección por dos profesores pertenecientes a programas diferentes, como se indica en los “Criterios comunes mínimos de la EDCS en relación al profesorado y a la dirección de tesis doctorales” https://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/escuelas/edcs/pages/documentos/criterios_direccion_tesis2020/!

Se admitirá la dirección por dos directores en cualquiera de los siguientes casos:

  • a) Que la tesis suponga la colaboración con otros centros, empresas o instituciones.
  • b) Que exista una clara interdisciplinariedad.
  • c) Para promoción de directores noveles que cumplan los requisitos aprobados por esta Comisión Académica sobre la dirección de tesis doctorales.
  • d) Proyectos bajo la dirección de un equipo de investigadores con una trayectoria consolidada de trabajo conjunto que permita acreditar una producción científica significativa, fruto de la sinergia entre los investigadores.

Las codirecciones por más de dos directores deberán ser excepcionales y por razones de interdisciplinaridad (los tres directores son de disciplinas diferentes) o colaboración nacional o internacional (los tres directores son de centros diferentes).

En ningún caso se admitirá un proyecto de tesis bajo la dirección de cuatro o más directores.

Para más información a cerca de las codirecciones pinche en el siguiente enlace:

7. Supervisión de la tesis

El programa cuenta con una guía de buenas prácticas para dirección de Tesis doctorales que tiene como objetivo ayudar a establecer los compromisos, clarificar las expectativas y determinar las responsabilidades de las partes directamente involucradas en la investigación, a saber, los estudiantes del programa de doctorado, directores, tutores y el programa de doctorado.

La supervisión de los doctorandos se iniciará con un compromiso documental firmado por la Universidad, el Doctorando, su Tutor y su Director. Este incluye un procedimiento de resolución de conflictos y contempla los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan generarse en el ámbito de programas de Doctorado.

El director de tesis es el máximo responsable en la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando. En caso de que la persona asignada para dirigir la tesis sea externa al Programa de Doctorado, mantendrá su vinculación a éste, en calidad de Profesor Colaborador Externo, hasta la exposición y defensa de la tesis. El director o equipo director ejercerá la supervisión del doctorando, ofreciéndole apoyo intelectual, formativo y administrativo con vistas a la culminación de sus estudios. Entre sus responsabilidades de encuentran:

  • Aconsejar y avalar el tema de investigación y plan de trabajo del doctorando.
  • Definir las competencias, habilidades y actitudes deseables a alcanzar por el candidato durante este periodo formativo.
  • Acordar con el doctorando el papel de cada director en aquellos casos en que la dirección recaiga sobre más de una persona.
  • Conocer la normativa y las estructuras administrativas de la Universidad y de los programas de doctorado que puedan ser relevantes para el doctorando.
  • Realizar el seguimiento regular del progreso del doctorando y preparar con él/ella la revisión anual llevada a cabo por la comisión académica competente.
  • Garantizar que el trabajo de investigación del doctorando es original y cumple con los requisitos académicos.
  • Animar al doctorando a publicar, participar en congresos, seminarios o conferencias.
  • Avalar las estancias y actividades realizadas por el doctorando a fin de obtener el doctorado internacional.
  • Asesorar y dar apoyo en relación con el depósito y la defensa pública de la tesis doctoral.

El tutor está concebido como una figura de asesoramiento académico y administrativo del doctorando, con el fin de que desarrolle con todas las garantías su investigación. Entre sus responsabilidades se encuentran las siguientes:

  • Asesorar e informar sobre el funcionamiento del programa, así como sobre las actividades formativas ofrecidas tanto en el seno del programa de doctorado como por la Escuela de Doctorado o la Escuela Internacional de Posgrado. Las actividades que el tutor considere que debe realizar el doctorando se materializarán en el documento de actividades personalizado del doctorando, documento que será periódicamente revisado por el tutor y evaluado por la Comisión Académica responsable del Programa de Doctorado.
  • Conocer las expectativas, aptitudes y capacidades del doctorando, para llevar a cabo una satisfactoria labor de orientación.
  • Realizar la labor de información, asesoramiento y consulta sobre las cuestiones administrativas relacionadas con el programa de doctorado.
  • Avalar, junto con el director, las estancias y actividades realizadas por el doctorando a fin de obtener el doctorado internacional.
  • Realizar el seguimiento regular del progreso del doctorando y preparar con él/ella la revisión anual llevada a cabo por la comisión académica competente.

El programa de doctorado desempeña un papel clave en el apoyo y supervisión del progreso del doctorando, mediante la evaluación de los informes anuales que el estudiante está obligado a presentar ante la comisión académica. También es responsable el programa de que el doctorando disponga de los recursos y la supervisión adecuada en el desarrollo de la investigación. La comisión académica actuará como enlace entre los estudiantes, los directores de tesis y la Escuela Internacional de Posgrado, con el fin de monitorizar los progresos de los estudiantes; y ofrecerá mecanismos para la identificación y resolución de cualquier problema que pueda surgir en el desarrollo de la tesis doctoral.

Para más información sobre la supervisión, consulte la guía de buenas prácticas para dirección de Tesis doctorales.

8. Seguimiento anual

Anualmente, la Comisión Académica del Programa evaluará el Plan de investigación y el documento de actividades, junto con los informes que deberán emitir el Director y el Tutor. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses presentando un nuevo Plan de investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

Podrá solicitarse de manera justificada un cambio en la dirección de la tesis o solicitar una cotutela a la Comisión Académica, que deberá dar el visto bueno y comunicar el cambio, caso de ser aceptado, a la Escuela Internacional de Posgrado.

9. Presentación de la Tesis Doctoral

Para autorizar la presentación de una tesis doctoral, ésta debe de tener asociada una publicación que alcance al menos 0.75 puntos, valorando con 1 punto los trabajos publicados en revistas del primer tercil de su categoría, con 0.75 puntos los publicados en revistas del segundo tercil y con 0.5 puntos los de revistas del tercer tercil (no se puntúan las publicaciones en revistas no incluidas en JCR). El doctorando debería ocupar la primera posición en la autoría de la publicación o publicaciones o al menos ir en una poción relevante. En el apartado de reconocimiento (Acknowledgment) de la publicación, se debe de reconocer la tesis doctoral a la que va asociada. Cada publicación podrá ir asociada únicamente a una tesis doctoral. Solo en casos excepcionales, debidamente justificados, una publicación podría ir asociada a dos tesis doctorales distintas.

Para más información sobre el procedimiento de presentación de la tesis doctoral consulte la normativa en la web de la Escuela Internacional de Posgrado: http://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/documentos-normativa/normasdoctoradoytitulodoctor

10. Tesis por artículos

Las tesis presentadas como una agrupación de trabajos de investigación publicados deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Mínimo de tres artículos publicados, o aceptados para su publicación, con posterioridad al inicio de los estudios de doctorado, en una revista indexada en JCR. Al menos uno deberá estar situado en el primer tercil del área temática.
  2. El doctorando debería firmar como primer autor o autor correspondiente (salvo en el caso de que estas posiciones correspondan al director).
  3. En los artículos publicados a partir de la entrada en vigor de esta normativa debe figurar el programa de Doctorado, así como el reconocimiento de que se trata de parte de los resultados de la tesis del doctorando.
  4. Los trabajos que formen parte de una tesis de compendio de publicaciones no podrán formar parte de otra tesis presentada bajo esta misma modalidad. En caso de coautoría, los restantes autores deberán aportar un escrito, con firma original, reconociendo al doctorando como autor principal y renunciando expresamente a presentar dicho artículo como parte de otra tesis doctoral
  5. Se presentará una memoria con una introducción, objetivos, discusión y conclusiones en la que se justifique la unidad temática de los artículos. Se incluirá en la memoria una copia de cada uno de los artículos publicados.
  6. Los coautores de los artículos incluidos como parte de la tesis doctoral no podrán formar parte del tribunal de la tesis doctoral.

11. Seguimiento de egresados doctores

El programa de doctorado mantendrá contacto y hará un seguimiento de los egresados doctores.

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS DOCTORES/AS EGRESADOS/AS

1. VARIABLES E INDICADORES DE REFERENCIA PARA EL SEGUIMIENTO:

Variables: Se valorará el grado de inserción laboral de los doctorandos/as, el tiempo medio para su inserción, su satisfacción con la formación recibida y la satisfacción de los empleadores con la formación aportada por los doctorandos/as egresados/as. Este seguimiento se realizará a partir de los tres años de defensa de la tesis Doctoral y para cada una de las cohortes de egresados/as.

Indicadores:

  • Tasa de inserción laboral de los doctorandos/as (contratos postdoctorales, otras situaciones laborales,…)

Valor de referencia establecido para el seguimiento: 60%

  • Tiempo medio para la inserción.

Valor de referencia establecido para el seguimiento: 24 Meses

  • Grado de satisfacción de los egresados/as con la formación recibida.
  • Grado de satisfacción de los empleadores con la formación aportada.

2. FUENTES DE INFORMACIÓN:

Fuentes documentales: Informes de egresados y otros informes relativos a la empleabilidad de egresados/as. Otras fuentes de información: Vicerrectorado de Estudiantes y Fundación General Empresa-UGR

3. INSTRUMENTOS/INFORMES:

Disponibles en la web del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad

Procedimiento para el seguimiento de la inserción laboral de los doctores/as egresados/as del Programa de Doctorado en Biomedicina se en cuentra en: http://www.ugr.es/~calidadtitulo/docto/biomedicina.pdf