Acceso y Admisión

Plazas ofertadas

Nº de estudiantes de nuevo ingreso por curso: 25-30, en función de la capacidad real.

  • El 5% de las plazas están reservadas a discapacitados.

Acceso

Web de información sobre admisiones: Escuela Internacional de Posgrado

Para más información: epdoctorado@ugr.es

Requisitos de Acceso. Los requisitos de acceso son los establecidos en el Artículo 6 del Real Decreto 99/2011

  • 1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
  • 2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
  • a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS.Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

ACCESO DE LICENCIADOS

Los licenciados en farmacia, una vez publicada en BOE la correspondencia MECES a nivel 3 (máster) del título pre-Bolonia para esta titulación, tendrán acceso a cursar el actual programa en farmacia regulado por el RD 99/2011 sin necesidad de realizar complementos formativos adicionales. En cuanto a la admisión, la comisión académica del programa valorará el resto de requisitos recogidos en el documento de verificación del plan de estudios.

La dirección WEB del Ministerio de Educación donde puede obtener un certificado de equivalencia de su titulación: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-espanoles/202058.html

Instrucción de la Comisión Permanente de Gobierno del Consejo Asesor de Escuelas de Doctorado en sesión extraordinaria del día 22-09-2014, donde se establecen los requisitos de acceso a los programas de doctorado de la Universidad de Granada adaptados al R.D. 99/2011 para determinadas titulaciones.

El artículo 6 del R.D. 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, establece los requisitos de acceso al doctorado.

Recibida en todas las universidades Nota de la Secretaría General de Universidades del MECD sobre el acceso a los estudios oficiales de doctorado regulados en el Real Decreto 99/2011, concretamente, aclarando lo que se indica en artículo 6.2, la Universidad de Granada establece que:

1. Podrán acceder a los estudios de doctorado quienes estén en posesión de un título universitario oficial del EEES que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

2. Para contabilizar en ECTS los estudios oficiales universitarios de planes anteriores a la implantación del sistema europeo de créditos, se utilizará la equivalencia de 60 ECTS por curso académico. En concreto, los títulos de Diplomado, Ingeniero técnico y Arquitecto técnico computarán 180 créditos ECTS de formación de grado a efectos del acceso a un programa de doctorado del R.D. 99/2011.

La aludida Nota del MECD permite considerar que además de aquellos que estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, podrán acceder al doctorado: Licenciados, Ingenieros superiores y Arquitectos superiores (planes de estudios regulados por normativas anteriores al RD 1393/2007).

Las solicitudes serán estudiadas de forma individual por las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado que decidirán sobre la admisión y tendrán en cuenta los requisitos adicionales que se hayan establecido en las memorias de verificación. En cualquier caso, estos titulados, de ser aceptados, deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación en materias de formación para la investigación establecidos por la Comisión Académica del Programa de Doctorado y aprobados por el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado, que, en todo caso, comprenderán entre 12 y 24 ECTS para cada estudiante.

La Comisión Académica del Programa de Farmacia establece un mínimo de 12 créditos. ​​

La Comisión Permanente de Gobierno del Consejo Asesor de Escuelas de Doctorado interpreta el anterior requisito de la siguiente forma: el alumno debe haber cursado materias con competencias de investigación por un valor mínimo de 12 ECTS.” Por lo tanto, la Comisión Permanente de Gobierno del Consejo Asesor de Escuelas de Doctorado entiende que el trabajo de investigación previo hace referencia a materias de investigación y no necesariamente a un TFM de 12 ECTS.

Los estudiantes que han superado el grado en Farmacia difiere de aquellos alumnos que superaron la licenciatura en Farmacia. El supuesto del grado está contempladon en el artículo 6 del RD99/11 cuando indica que tienen acceso a cursar doctorado aquellos alumnos que hayan superado un grado de 300 créditos ECTS siempre que en el plan de estudios se contemplen 60 créditos de nivel de máster; en este caso la UGR remitió al Ministerio un plan de estudios correspondiente al grado en farmacia de 300 créditos incluyendo un último curso con prácticas y trabajo final de nivel de máster. Sin embargo, las antiguas licenciaturas no contemplaban creditos de posgrado, de ahí que la UGR acordara la necesidad de que realicen complementos formativos de entre 12 a 24 créditos ECTS.

NOTA IMPORTANTE:

LOS COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN DEBERÁN COMPLETARSE DURANTE EL PRIMER AÑO, ANTES DE LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN.

ACCESO DESDE PLANES A EXTINGUIR

En la reunión de la permanente del Consejo Asesor de Escuelas de Doctorado de fecha miércoles 16 de diciembre de 2015 se llegó al siguiente acuerdo: ACUERDO de la permanente del Consejo Asesor de Escuelas de Doctorado donde se establecen plazos extraordinarios de admisión a cursar los actuales programas de doctorado regulados por el RD 99/2011 para alumnos procedentes de planes antiguos.

Los doctorandos matriculados en 2014/15 o 2015/16 en programas de doctorado a extinguir en febrero de 2016 y que no hayan defendido la tesis con fecha 11 de febrero de 2016 podrán solicitar su admisión en los programas de doctorado que se rigen por el Real decreto RD99/2011 en las convocatorias extraordinarias que se abrirán en marzo de 2016, noviembre de 2016 y marzo de 2017. En cada una de estas convocatorias extraordinarias se ofertará un número de plazas equivalente al 25 % de las plazas anuales del programa.

Será condición obligatoria para solicitar la admisión tener un Director que cumpla los requisitos generales de la normativa existente, incluyendo la propia de los Programas de Doctorado, haber realizado estudios de DEA o Master y contar con un proyecto de tesis aprobado.

La evaluación de las solicitudes de admisión se realizará según los criterios establecidos por cada Programa, si bien para estas convocatorias extraordinarias se valorará también: a) Fecha prevista de depósito de tesis declarada por el doctorando y el director de la tesis. b) Publicaciones relacionadas con la tesis doctoral publicada en revistas con índice de calidad de acuerdo con los criterios habituales de calidad propios del ámbito de conocimiento de la tesis (véase los requisitos de cada Programa de Doctorado). c) Becas o contratos. d) Ponencias en congresos. e) Certificado por parte del director de ser miembro de un proyecto de investigación financiado.

El calendario para la convocatoria extraordinaria de marzo de 2016 será el siguiente: Plazo de entrega de solicitudes: - Del 10 de marzo de 2016 al 17 de marzo de 2016 Comunicación admitidos/rechazados - 31 de marzo de 2016 Plazo de revisión o reclamaciones: - Del 31 de marzo de 2016 al 6 de abril de 2016 Comunicaciones definitivas: - 12 de abril de 2016 Plazo de matrícula: - Del 12 de abril de 2016 al 15 de abril de 2016

Admisión

Criterios de admisión. De acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, así como en las normas reguladoras de las enseñanzas oficiales de doctorado y del título de doctor por la Universidad de Granada, aprobadas en Consejo de Gobierno del día 2 de mayo de 2012, la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Farmacia por la Universidad de Granada, acuerda los siguientes criterios de admisión:

  • 1.-Presentar el aval de un profesor del programa o un investigador de reconocido prestigio con disponibilidad para asumir la dirección de la tesis. Obligatorio.
  • 2.-Expediente académico de grado o equivalente: 20%

3.-Expediente académico del máster o equivalente: 30%

  • 4.-Curriculum vitae relacionado con la investigación:20%.
  • 5.-Vinculación mediante Beca o Contrato con la universidad de Granada o con alguna otra de las instituciones colaboradoras: 20%.
  • 6.-Conocimiento de inglés y otras lenguas: 5%

7.-Se valorará la motivación y el compromiso personal del alumno con el Programa de Doctorado. Al tal efecto, se incuirá en la documentación una carta de motivación, que podrá seguirse de una entrevista peronal con el coordinador del programa: 5%.

Los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de la discapacidad contarán en el proceso de admisión con un tutor académico que evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Permanencia

Normativa de Permanencia en la Universidad de Grananda Normativa de Permanencia

Plazos de Solicitud y Procedimientos

Plazos de Solicitud y Procedimientos Web Escuela Internacional de Posgrado

Para iniciar el proceso prepare la solicitud de admisión y la carta de recomendación Si necesita contactar con algún profesor del programa puede consultar el directorio de la Universidad de Granada, que se encuentra en su página principal.

Sistema de información previa

El sistema de información previo tiene como eje fundamental la consulta de información a través de la web. En nuestro caso, desde tres direcciones Web concretas:

1.Programa de Doctorado.

2. Escuela Internacional de Posgrado

3. Universidad de granada

En primer lugar el sistema de información previo que muestra los detalles concretos del programa es la página web del mismo actualmente en construcción: http://doctorados.ugr.es/farmacia/. En esta página se puede encontrar información sobre el programa y los procesos de acceso y admisión. En concreto se ofrece información sobre el contenido y objetivo del programa, datos de contacto con el coordinador, información de la comisión académica y de la comisión interna de garantía de la calidad, así como los criterios específicos de admisión de alumnos e información sobre los investigadores y líneas de investigación del programa. También se recoge información sobre las actividades formativas que el alumno tendrá que realizar durante su estancia en el programa de doctorado. Los alumnos preinscritos serán entrevistados presencial o telemáticamente a fin de detrminar el nivel de conocimientos de partida y su adecuación a las condiciones del programa.

La web de la Escuela Internacional de Posgrado http://escuelaposgrado.ugr.es contiene información general y toda la información necesaria para un futuro alumno de doctorado, incluyendo un apartado de preguntas frecuentes que agiliza el conseguir la respuesta a preguntas comunes de los alumnos, así como un apartado de noticias con las que se pretende distribuir información relevante relativa a becas, conferencias, etc. Los programas de doctorado que oferta actualmente la Universidad de Granada. Esta información está organizada por ámbitos de conocimiento y también se incluye información sobre aquellos programas que han obtenido la mención hacia la excelencia. En la página web también se puede encontrar información sobre todos los trámites administrativos que el alumno necesita realizar ante la Escuela Internacional de Posgrado, como es el caso de la solicitud de acceso a un programa de doctorado, también se puede consultar el calendario del doctorado e información sobre los precios públicos que el alumno tiene que abonar. Otra información relevante es la relativa a los trámites administrativos necesarios para la realización de la primera y sucesivas matriculas, del plan de trabajo y la información relativa a la presentación y lectura de la tesis doctoral, incluyendo los requisitos de la Universidad de Granada. También está publicada la información relativa al procedimiento para solicitar en su momento el título de doctor e información de las tesis que actualmente se encuentran en proceso de exposición pública.

Finalmente la Universidad de Granada cuenta con una completa página web (http://www.ugr.es/) a través de la cual un futuro estudiante, en particular un estudiante de doctorado, de la UGR puede encontrar toda la información que necesita para planificar sus estudios. Por una parte, la página web refleja la estructura de la Universidad y permite enlazar con los nueve Vicerrectorados en los que actualmente se organiza la gestión universitaria: El Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado (http://vicengp.ugr.es/) proporciona información relativa al Espacio Europeo de Educación Superior, los títulos propios de la UGR y los estudios de posgrado: másteres y doctorados, así como las oportunidades de aprendizaje de idiomas a través del Centro de Lenguas Modernas. El Vicerrectorado de Política Científica e Investigación ( http://investigacion.ugr.es/) ofrece información sobre grupos y proyectos de investigación de la Universidad de Granada, así como becas y/o contratos y el plan propio de investigación que puede ser de gran interés para los alumnos de doctorado. El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo ( http://internacional.ugr.es/) organiza y gestiona los intercambios de estudiantes entre universidades de todo el mundo. Este Vicerrectorado se encarga del programa Erasmus Mundus 2 y de los programas bilaterales de intercambio relacionados con el doctorado. El Vicerrectorado de Estudiantes ( http: ve.ugr.es/) ofrece información general de interés para los alumnos como alojamiento, becas, puntos de información, asociacionismo, etc. El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte ( http://veu.ugr.es/) tiene como misión propiciar el bienestar y mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria. El estudiante podrá tener información directa y actualizada acerca de la estructura académica de la universidad a través del Vicerrectorados de Ordenación Académica y Profesorado ( http://academica.ugr.es/); asimismo de los criterios y exigencias que atañen a la excelencia universitaria en todas y cada una de sus facetas a través del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad ( http://calidad.ugr.es/). El resto de información se completa con los Vicerrectorados de Infraestructuras y Campus (http://infraestructuras.ugr.es/) y del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud ( http://vicpts.ugr.es/). En aras de una mayor difusión de la información, la guía del futuro estudiante de la Universidad de Granada publicada anualmente por el Vicerrectorado de Estudiantes, condensa toda la información necesaria para el nuevo ingreso. También es importante para el doctorado la guía del estudiante internacional publicada anualmente por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo.

Lenguas en las que se realizan las actividades

Las actividades formativas y las presentaciones de los planes de investigación se desarrollarán en lengua española. Las tesis podrán presentarse en lengua española o cualquiera otra en los casos de cotutela.