Actividades Formativas

Las actividades formativas serán determinadas conjuntamente con el tutor de entre la oferta de la Universidad de Granada. Al final del proceso se deben adquirir las competencias propias del doctorado (ver más abajo).

Las actividades formativas se desarrollan en lengua española.

Para la renovación anual de la matrícula, se requiere el informe favorable del tutor.

El tribunal que evalúe la tesis dispondrá del documento de actividades del doctorando, con las actividades formativas llevadas a cabo por el doctorando. Este documento de seguimiento no dará lugar a una puntuación cuantitativa pero sí constituirá un instrumento de evaluación cualitativa que complementará la evaluación de la tesis doctoral (Ver Evaluación y defensa de la Tesis en procedimientos del Programa).

Programación del curso 2016/2017

Propuesta de actividades

Tanto los profesores, como los tutores, como los estudiantes podrán proponer actividades para su reconocimiento.

Modelo propuesta actividades

Competencias

  • Competencias básicas y generales

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

  • Capacidades y destrezas personales

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

  • Otras competencias

CE1 - Capacidad para aplicar el método científico y para manejar la legislación, fuentes de información y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.

CE2 - Capacidad para aplicar las directrices y principios éticos tanto en el diseño de los proyectos de investigación como en su realización, o en la publicación de los resultados.

CE3 - Conocer y manejar las técnicas habitualmente utilizados en la investigación, desarrollo e innovación y seguimiento de medicamentos, así como conocer y validar los métodos utilizados en el análisis de los mismos.

CE4 - Conocer el potencial de la innovación en diseño, desarrollo y seguimiento de fármacos para poder identificar nichos potenciales de transferencia de conocimiento.

Actividades que reconoce el programa

  • Curso sobre Búsqueda y Gestión de Información Científica

Horas 50

Obligatoria

Organiza Escuela de Doctorado CC de la Salud cod tutores ED1CS

Descripción

Se trata de una actividad transversal, a desarrollar en el primer trimestre de cada curso académico. Todos los alumnos deberán realizar un taller de estas características en al menos una ocasión, preferiblemente durante su primer año de doctorado.

Contenidos:

Técnicas avanzadas de utilización de buscadores de información en bases de datos monográficas y multidisciplinares. Manejo de herramientas para gestionar referencias bibliográficas

Competencias:

CB11; CB13; CA01; CA05 (Los conocimientos y destrezas para encontrar y seleccionar la información relevante y actualizada son fundamentales para el dominio de un campo de trabajo (CB11, CA05), sólo siendo capaz de identificar el conocimiento existente es posible concebir y desarrollar una investigación original que contribuya al aumento del saber (CB13).

Procedimientos de Control

Evaluación de las capacidades y destrezas para realizar una Revisión Bibliográfica, Activar Alertas y Crear una base de datos de citas bibliográficas

Movilidad

El alumno podrá realizar una actividad similar en otra universidad

  • Ruta Emprendedora

Horas 30

Optativa

Organiza OTRI cod tutores EIP3

Descripción

Se trata de una actividad transversal, que se realiza habitualmente en segundo cuatrimestre del curso académico

Contenidos:

La “ruta emprendedora” consta de tres fases que van incrementando paulatinamente el tiempo de dedicación. En ellas se va introduciendo al alumno en los diversos aspectos de la cultura emprendedora, ofreciendo herramientas que permitan despertar la faceta emprendedora. A grandes rasgos, las tres fases se definen de la siguiente forma:

1. Visita al BIC e incubadora de empresas en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (una mañana). Valoración de los mecanismos y organismos que intervienen en la creación de una empresa y experiencias de otros compañeros.

2. Talleres para emprendedores (dos días). Destinados a la motivación y captación de emprendedores.

3. Curso de formación (cinco días). Curso avanzado sobre creación de empresas, elaboración de planes de explotación empresarial, casos prácticos, simulaciones, etc.

Más Información: http://otri.ugr.es/la-ruta-emprendedora/informacion-completa/

Competencias:

CB16; CA03. (Capacidad de fomentar, en contextos profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento (CB16) y para diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento (CA03).

Procedimientos de Control

Se evaluarán:

- La participación activa.
- Una memoria de vistas a empresas.
- Un Plan de trabajo preparad para insertarse en una empresa.

El responsable de la evaluación será el profesor que coordine la actividad, que tendrá que certificar la realización y el aprovechamiento de la misma. Finalmente se requerirá el visto bueno del tutor y el director de la tesis, quienes deberán valorar la adquisición de competencias y aplicación de las habilidades relacionadas.

Movilidad El alumno podrá realizar una actividad similar en otra universidad.

  • Taller de Elaboración y Evaluación de un Proyecto de Investigación

Horas 50



Optativa

Organiza Escuela Internacional de Posgrado cod tutores ED2CS

Descripción

Se trata de una actividad transversal, que se ofertará anualmente, en el segundo cuatrimestre de cada curso académico. Debe realizarse en el segundo o tercer año de doctorado (tercero o cuarto para los alumnos a tiempo parcial)

Contenidos:

Seminario impartido por un investigador de prestigio sobre los apartados de un proyecto de investigación. Análisis de los protocolos de evaluación de las agencias nacionales y autonómicas. Cada alumno tendrá que presentar una propuesta de proyecto de investigación en el formato de una convocatoria nacional o autonómica. Cada propuesta será evaluada por al menos dos alumnos y un profesor del programa que actuará como sintetizador y calificará las evaluaciones realizadas por los doctorandos. Los proyectos evaluados como excelentes serán presentados en las convocatorias pertinentes.

Competencias:

CB11, CB12; CB13; CB14; CA01; CA02; CA03; CA05; CA06. (La preparación de un proyecto de investigación obliga a la comprensión y síntesis de un campo de conocimiento y sus métodos de investigación (CB11), permite desarrollar la capacidad de concebir y diseñar un proceso de investigación (CB12 y CA03) con el que demostrar su capacidad para contribuir al cuerpo del saber en la materia (CB13), obliga además a desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica (CA01) y Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo (CA02), así como a la crítica y defensa intelectual de soluciones (CA06).

Procedimientos de Control

Presentación de un proyecto de investigación sobre el tema elegido por el doctorando. El proyecto será evaluado de acuerdo a los protocolos de las agencias nacionales. Los proyectos valorados como Cuestionables o No aceptables tendrán que ser repetidos. Cada alumno realizará al menos dos evaluaciones de otros proyectos, la calificación de los informes de evaluación deberá ser superior a 7. Estarán exentos de esta actividad los alumnos que hayan obtenido con anterioridad financiación de un proyecto en una convocatoria competitiva, aún así deberán participar en los procesos de evaluación.

Movilidad

El alumno podrá realizar una actividad similar en otra universidad.

  • Curso sobre Patentes: Lo que todo investigador debe saber

Horas 20



Optativa

Organiza OTRI. cod tutores EIP2

Descripción

Se trata de una actividad transversal (anual), que se realiza habitualmente en segundo cuatrimestre el curso académico

Contenidos:

Exposición y debate sobre las modalidades de protección aplicables a resultados de investigación. En particular se abordan las ventajas del uso del sistema de patentes en las universidades y organismos de investigación, prestando especial interés a los sectores químico y farmacéutico (en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

Competencias: CB16; CA03; CA06

Procedimientos de Control

Se evaluarán:

- Asistencia y participación activa.
- Una memoria del análisis de patentes en un sector productivo: aplicabilidad y nuevas propuestas de ivestigación.

El responsable de la evaluación será el profesor que coordine la actividad, que tendrá que certificar la realización y el aprovechamiento de la misma. Finalmente se requerirá el visto bueno del tutor y el director de la tesis, quienes deberán valorar la adquisición de competencias y aplicación de las habilidades relacionadas.

Movilidad

Podrá realizarse una actividad similar en otra Universidad o institución

  • Curso de orientación profesional y técnicas de búsqueda de empleo

Horas 40 Optativa Organiza Escuela Internacional de Posgrado cod tutores EIP1

Descripción

Se trata de una actividad transversal para la Escuela Internacional de Posgrado. Optativa (anual), que se ofertará durante el primer cuatrimestre de cada curso académico. Se aconseja su realización a lo largo del tercer año del programa (cuarto en el caso de los estudiantes a tiempo parcial)

Contenidos:

Identificación de ofertas laborales. Preparación del currículum vitae. Cartas de presentación. La entrevista laboral: lenguaje formal e informal. Realización de tests psicotécnicos: Valoración de capacidades y aptitudes intelectuales de interés para la selección de personal en empresas.

Competencias: CB15;

Procedimientos de Control

Presentación del Curriculum Vitae. Valoración de los resultados del test psicotécnico

Movilidad

Podrá realizarse una actividad similar en otra Universidad o institución

  • Taller de Escritura/Elaboración/Preparación de un artículo científico

Horas 50

Optativa

Organiza Escuela Internacional de Posgrado. cod tutores ED3CS

Descripción

Se trata de una actividad transversal (anual), que se ofertará durante el primer cuatrimestre de cada curso académico. Se aconseja su realización a partir del segundo año del programa para todos los estudiantes.

Contenidos:

El estilo científico. Ética en publicación científica Tipos de publicaciones. Estructura IMRD. Selección de la revista. Instrucciones para los autores. Envío del artículo. Respuesta al editor y a los revisores del artículo.

Competencias:

CB11; CB14; CB15; CA04; CA05; CA06

Procedimientos de Control

Asistencia y Participación. Publicación de al menos un artículo en una revista indexada en JCR. Estarán exentos de la realización de esta actividad los alumnos que acrediten al menos una publicación indexada en JCR tras la matriculación en el programa.

Movilidad

Podrá realizarse una actividad similar en otra Universidad o institución

  • Intercambios

Horas 300

Optativa

Organiza: Programa de Doctorado en Farmacia. cod tutores PD11

Descripción

Estancias de investigación en Centros nacionales o extranjeros, Públicos o Privados durante un período de 3-6 meses, preferiblemente al final, salvo que se trate de aprendizaje de una metodología. Impartición de seminarios sobre el trabajo de investigación y reuniones de grupos y equipos de investigación

Competencias: CB15, CA04

Procedimientos de Control

Memoria del trabajo realizado validado por el tutor. Memoria de actividades formativas y su calificación, si la hubiere.

Movilidad

Centros de prestigio, preferiblemente dentro de la red de doctorado del programa

  • Asistencia a los seminarios y conferencias del programa

Horas 30

Optativa

Descripción

Asistencia a los seminarios y conferencias organizados por los equipos de investigación a lo largo del programa.

Competencias: CB15, CA04

Procedimientos de Control

Se evaluarán:

- Participación activa.
- La memoria crítica de la reunión
- Las aportaciones recogidas en el libro de resúmenes.

El responsable de la evaluación será el profesor que coordine la actividad, que tendrá que certificar la realización y el aprovechamiento de la misma. Finalmente se requerirá el visto bueno del tutor y el director de la tesis, quienes deberán valorar la adquisición de competencias y aplicación de las habilidades relacionadas.

Movilidad

El alumno podrá realizar una actividad similar en otra universidad.

  • Asistencia a la reunión anual de la red interuniversitaria

Horas 10

Optativa

Organiza Programa de Doctorado en Farmacia cod tutores PD1

Descripción

Se trata de la puesta en común de las actividades e investigaciones que se desarrollan por los distintos miembros de la red. Se desarrolla como varias sesiones de comunicaciones orales y presentación de pósters.

Competencias: CB15, CA04

Procedimientos de Control

Participación activa. Presentación de póster y/o comunicación

Movilidad

A celebrar cada año en una de las universidades de la red.

  • SESIONES CLÍNICAS
  • Sesiones clínicas del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario. Imprescindible inscribirse. mariai.vallejo.sspa@juntadeandalucia.es
  • Sesiones de la Unidad de Farmacogenética del Servicio de Farmacia Imprescindible inscribirse: marisacgarre@gmail.com