Acceso y admisión

Sistemas de Información previa

El sistema de información previo tiene como eje fundamental la consulta de información a través de la web. En nuestro caso, desde tres direcciones concretas:

  1. La web del Programa de Doctorado: http://doctorado.ugr.es/filosofia
  2. La web de la Escuela Internacional de Posgrado: http://escuelaposgrado.ugr.es
  • En primer lugar el sistema de información previo que muestra los detalles concretos del programa es la página web del mismo:

http://doctorados.ugr.es/filosofia/

En esta página se puede encontrar información sobre el programa y los procesos de acceso y admisión. En concreto se ofrece información sobre el contenido y objetivo del programa, datos de contacto con el coordinador, información de la comisión académica y de la comisión interna de garantía de la calidad, así como los criterios específicos de admisión de alumnos e información sobre los investigadores y líneas de investigación del programa. También se recoge información sobre las actividades formativas que el alumno tendrá que realizar durante su estancia en el programa de doctorado.

  • Por otra parte la web de la Escuela Internacional de Posgrado

http://escuelaposgrado.ugr.es

Contiene información general sobre másteres oficiales, títulos propios de la Universidad de Granada y toda la información necesaria para un futuro alumno de doctorado. En la página web también se puede encontrar información sobre todos los trámites administrativos que el alumno necesita realizar ante la Escuela Internacional de Posgrado, como es el caso de la solicitud de acceso a un programa de doctorado, también se puede consultar el calendario del doctorado e información sobre los precios públicos que el alumno tiene que abonar.

  • Finalmente la Universidad de Granada cuenta con una completa página web (http://www.ugr.es/) a través de la cual un futuro estudiante, en particular un estudiante de doctorado, de la UGR puede encontrar toda la información que necesita para planificar sus estudios.

Plazas ofertadas

Plazas ofertadas: 15+15 de nuevo ingreso por curso académico.

  • El 5% de plazas están reservadas a discapacitados.

Número de alumnos de nuevo ingreso matriculados por curso académico implantado:

  • 2013/2014: 11 alumnos
  • 2014/2015: 16 alumnos
  • 2015/2016: 26 alumnos
  • 2016/2017: 13 alumnos

Requisitos de acceso

Los requisitos de acceso al programa de doctorado están recogidos en el Real Decreto 99/2011, artículo 6.

Para acceder al Programa de Doctorado será necesario estar en posesión de un título oficial de Máster Universitario, u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.

Además, podrán acceder los que estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, sin necesidad de su homologación, previa comprobación de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de doctorado. Asimismo, se podrá acceder habiendo cumplido alguna de las siguientes condiciones:

  • Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios de acuerdo con la oferta de la Universidad de Granada. De manera excepcional, podrán acceder al periodo de investigación aquellos estudiantes que acrediten 60 créditos de nivel de posgrado que hayan sido configurados, de acuerdo con la normativa de esta Universidad, por actividades formativas no incluidas en Másteres Universitarios y que cuenten con un informe favorable de la agencia evaluadora, de acuerdo con lo establecido en el artículo 24 del RD 1393/2007.
  • Estar en posesión de un título de Graduado o Graduada cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de, al menos, 300 créditos.
  • Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados, obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/1998, de 30 de abril, o haber alcanzado la Suficiencia Investigadora regulada en el RD 185/1985, de 23 de enero.

Enlace a plazos de solicitud

Procedimiento de solicitud

Criterios de admisión al programa de doctorado

Para ser admitido al programa de Doctorado, los estudiantes candidatos deberán presentar una solicitud que la Comisión Académica del Programa de Doctorado valorará. Entre los criterios de admisión y selección de los doctorandos se tendrá en cuenta, expresamente:

  • Expediente académico.
  • Su curriculum vitae. Entre otros, serán méritos valorables la experiencia profesional, las publicaciones realizadas y las cartas de referencia de profesores e investigadores especialistas en la materia que avalen su solicitud.
  • Conocimiento de inglés, francés o alemán. El candidato debe acreditar el nivel B2 o equivalente.
  • Vinculación mediante beca o contrato con la Universidad de Granada.
  • Contar con un Profesor (del Programa o externo) dispuesto a asumir la dirección de la tesis).
  • Resultado de una entrevista personal, en su caso.

Complementos formativos

En aquellos solicitantes en que se detecten “deficiencias específicas” o “necesidades especiales” de formación, la Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá exigir la realización de complementos de formación específicos. Estos complementos de formación serán de carácter obligatorio para aquellos estudiantes cuyo acceso al periodo de formación quede garantizado por estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada de, al menos, 300 créditos, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Para casos en los que el alumno esté trabajando o tenga circunstancias especiales que así lo aconsejen, la Comisión Académica del programa adaptará los requisitos a los plazos propios de la situación de tiempo parcial.

Normas de permanencia

Todo lo relativo a permanencia en el programa de doctorado se atendrá a lo estipulado en la normativa correspondiente por la Universidad de Granada.

Normas de permanencia

Lenguas en las que se realizan las actividades

Las actividades del programa de doctorado se desarrollarán en español. Excepcionalmente podrá haber actividades en otros idiomas habituales de la comunidad científica cuando estén a cargo de profesores extranjeros (inglés, francés, alemán y portugués).