El Programa de doctorado de BFS pone las siguientes restricciones a lo indicado en:
https://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/escuelas/actividadesformativas/mentorizacion
También puede consultar los siguientes enlaces:
Listado de actividades formativas EDCTI
Actividades formativas (todas las escuelas)
El curso 'Writing a research paper in English: strategies and techniques' será impartido por la Prof. Pamela Faber Benítez del 10 al 14 de noviembre. Está organizado por la Escuela de Doctorado como actividad formativa para alumnos matriculados en programas de doctorado verificados según el RD99/2011
Para más información Descargue este PDF
Se trata de una actividad transversal para la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías, a desarrollar en el primer trimestre de cada curso académico.
Todos los alumnos (tanto los de tiempo completo como tiempo parcial) deberán realizar un taller de estas características en al menos una ocasión, preferiblemente durante su primer año de doctorado.
Contenidos
Competencias
CB11; CB13; CA01; CA05: Los conocimientos y destrezas para encontrar y seleccionar la información relevante y actualizada son fundamentales para el dominio de un campo de trabajo (CB11, CA05), sólo siendo capaz de identificar el conocimiento existente es posible concebir y desarrollar una investigación original que contribuya al aumento del saber (CB13)
Procedimientos de Control
Realizar una Revisión Bibliográfica, Activará Alertas y Creará una base de datos de citas bibliográficas. La revisión será remitida a la comisión con un informe razonado del tutor asignado
Movilidad
El alumno podrá realizar una actividad similar en otra universidad
Se trata de una actividad transversal para la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías que se ofertará anualmente, durante el segundo cuatrimestre de cada curso académico. Debe realizarse en el segundo o tercer año de doctorado (tercero o cuarto para los alumnos a tiempo parcial)
Contenidos
Competencias
CB11, CB12; CB13; CB14; CA01; CA02; CA03; CA05; CA06. (La preparación de un proyecto de investigación obliga a la comprensión y síntesis de un campo de conocimiento y sus métodos de investigación (CB11), permite desarrollar la capacidad de concebir y diseñar un proceso de investigación (CB12 y CA03) con el que demostrar su capacidad para contribuir al cuerpo del saber en la materia (CB13), obliga además a desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica (CA01) y Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo (CA02), así como a la crítica y defensa intelectual de soluciones (CA06).
Procedimientos de Control
Presentación de un proyecto de investigación sobre el tema elegido por el doctorando. El proyecto será evaluado de acuerdo a los protocolos de las agencias nacionales. Los proyectos valorados por la comisión académica como Cuestionables o No aceptables tendrán que ser repetidos.
Cada alumno realizará al menos dos evaluaciones de otros proyectos, la calificación de los informes de evaluación deberá ser superior a 7.
Estarán exentos de esta actividad los alumnos que hayan obtenido con anterioridad financiación de un proyecto en una convocatoria competitiva, aún así deberán participar en los procesos de evaluación.
Movilidad
El alumno podrá realizar una actividad similar en otra universidad
Se trata de una actividad transversal para la Escuela Internacional de Posgrado desarrollada por la OTRI de la Universidad de Granada. Optativa (anual), que se realiza habitualmente en segundo cuatrimestre el curso académico flexibilizando su realización para estudiantes con dedicación a tiempo parcial
Contenidos
Competencias
CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento
CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Procedimientos de Control
Asistencia y participación activa regulada por la escuela Internacional de Posgrado
Movilidad
El alumno podrá realizar una actividad similar en otra universidad
D Se trata de una actividad transversal para la Escuela Internacional de Posgrado. Optativa (anual), que se ofertará durante el primer cuatrimestre de cada curso académico. Se aconseja su realización a lo largo del tercer año del programa (cuarto en el caso de los estudiantes a tiempo parcial)
Contenidos
Competencias
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional
Procedimientos de Control
Elaboración Presentación del Curriculum Vitae. Valoración de los resultados del test psicotécnico
Movilidad
El alumno podrá realizar una actividad similar en otra universidad
Se trata de una actividad transversal para la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías. Optativa (anual), que se ofertará durante el primer cuatrimestre de cada curso académico. Se aconseja su realización a partir del segundo año del programa para los estudiantes con dedicación completa y el tercer año para los de tiempo parcial. Horas 10HP; 40 HNP
Contenidos
Competencias
CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones
Procedimientos de Control
Asistencia y Participación. Publicación de al menos un artículo en una revista indexada en JCR. Estarán exentos de la realización de esta actividad los alumnos que acrediten al menos una publicación indexada en JCR tras la matriculación en el programa.
Movilidad
Podrá realizarse una actividad similar en otra Universidad o institución
Es una actividad optativa anual dirigida a todos los estudiantes del programa. Se recomienda que esta actividad se realice preferentemente durante el primer año de su doctorado, tanto para los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial.
Duración
20HP; 20HNP.Días 5, 7, 9, 12, 14, 16 y 19 de febrero de 11:00 a 14:00 todos los días exepto el lunes 19 que será de 11:00 a 13:00. Se impartirá online a través de google meet.
Contenidos
Competencias
CE2: Manejar las tecnologías de la información para la adquisición, procesamiento y difusión de resultados en investigación.
Procedimientos de Control
Presentación de un texto científico que incluya bibliografía y diversos tipos de índices así como el historial de cambios de los archivos generados y situados bajo el control de Git. Será evaluado por el profesorado responsable de la actividad.
Movilidad
No procede.
Es una actividad optativa anual dirigida a todos los estudiantes del programa. Se recomienda que esta actividad se realice preferentemente durante el primer año de su doctorado, tanto para los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial
Duración
6 HORAS (2 sesiones de teoría, 4 sesiones de prácticas en ordenador)
Horario mañana, en el aula (por determinar) de la Facultad de Ciencias. Fechas: 1 de Diciembre (3 h); 2 de Diciembre (3 h)
Profesora: Dra. Ana Belén Martín Cuadrado (Evolutionary Genomics Group, Universidad Miguel Hernández.
Contenidos
Competencias
CE2: Manejar las tecnologías de la información para la adquisición, procesamiento y difusión de resultados en investigación.
Procedimientos de Control
Procedimientos de Control
Movilidad
No procede.
Se trata de una actividad específica y optativa del Programa Biología Fundamental y de Sistemas. Se aconseja su realización durante el primer o segundo año de desarrollo de Tesis Doctoral para los estudiantes tiempo completo y los 4 primeros años para los de tiempo parcial.
para los estudiantes tiempo completo y los 4 primero Tiempo recomenda igual o superior a tres meses
Contenidos:
Competencias
CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.
CE1: Organizar y diseñar actividades en el campo de la experimentación Biológica;
CE2: Manejar las tecnologías de la información para la adquisición, procesamiento y difusión de resultados en investigación
Procedimientos de Control
Certificado de estancia firmado por el responsable de la estancia en el centro receptor
Publicación conjunta con el responsable de la estancia en el centro receptor de trabajo científicos, en su caso.
Certificado del Director de la tesis sobre la transferencia al equipo investigador de los avances metodológicos adquiridos por el doctorando durante esa estancia.
Movilidad
Es objetivo de la actividad formativaEl Programa de Doctorado BFS organizará o propondrá la asistencia a un conjunto de conferencia de interés básico para los estudiantes del Programa dentro del UGR. Se aconsejará a los estudiantes su asistencia a un mínimo de dos anuales durante los años de su pertenencia al Programa. Tiempo dedicado a la actividad 1HP por conferencia y 2 HNP
Competencias
B11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones
Procedimientos de Control
Asistencia y participación activa
Elaboración de resumen en el que se valorará la capacidad de síntesis, detección comprensión de las ideas originales, avances metodológicos o conceptuales que se desprenda de la conferencia impartida
Movilidad
No procede
Esta actividad es específica del programa Biología Fundamental y de Sistemas: Se organizaran jornadas doctorales que aglutinen los distintos ámbitos de trabajo de los estudiantes del BFS. Constituirán un foro para la exposición y discusión del Plan de Trabajo propuesto por el Doctorando, así como de los avances realizados durante el desarrollo de la Tesis Doctoral. Esta actividad la desarrollaran, tanto los alumnos a tiempo parcial como alumnos a tiempo completo. Se celebrarán anualmente en el primer cuatrimestre de cada curso académico debiendo de realizarlo durante los dos primeros años los alumnos a tiempo completo y en los tres primeros años en los estudiantes a tiempo parcial. Tiempo dedicación 1HP y 10 HNP
Competencias
B11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.
CE2: Manejar las tecnologías de la información para la adquisición, procesamiento y difusión de resultados en investigación
CE3. Capacidad para valorar el alcance social de los resultados de la investigación biológica y sus aplicaciones en la resolución de problemas sociales y ambientales
CE4: Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación Biológica para asesorar a personas y a organizaciones
Procedimientos de Control
Presentación del seminario y defensa
Movilidad
No procede
Esta actividad específica del programa Biología Fundamental y de Sistemas tratar de enseñar al estudiante la importancia de la comunicación y divulgación de resultados de investigación de calidad. Se aconseja que esta actividad se realice el tercer año para estudiante a tiempo completo y el tercer o cuarto año para estudiantes a tiempo parcial. Tiempo dedicado a la actividad 3 dias presenciales y 1 dias no presencial
La actividad es opcional
Competencias
B13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Procedimientos de Control
Presentación del certificado de asistencia y presentación de comunicación en la modalidad seleccionada
Movilidad
Va implícita en el desarrollo de la actividad
La divulgación de la Ciencia es uno de las obligaciones de los científicos, de manera que la sociedad entienda que la inversión que se hace en este concepto redundará en el bienestar social y contribuirá al incremento del conocimiento humano. Dentro de este Programa de Doctorado se pretende que los alumnos sepan transmitir a sus conciudadanos la importancia de la investigación que están haciendo. Este objetivo requiere, no sólo la adaptación de las habilidades de los alumnos para conectar con el público de todas las edades, sino también la adquisición de ciertas estrategias y modus operandi propios del entorno de la divulgación. Así la adecuación de la terminología, el uso siempre de ejemplos prácticos y otros son elementos fundamentales para la mejor transmisión de lo que se pretende. Esta actividad incluirá la participación en las diversas propuestas de divulgación de los centros que se encuadran en este Programa, y que incluye la Semana de la Ciencia y Tecnología, Noches de Ciencia, Jornadas Divulgativas, Aula de mayores, y conferencias y mesas redondas en centros educativos. Igualmente se propiciará que los alumnos actúen de monitores en visitas guiadas en los centros, y que conozcan las actividades de Ventanas a la Ciencia, evento que organiza cada curso el Parque de las Ciencias de Granada.En tiempo de trabajo será 72 Horas presenciales y 72 no presenciales.
La actividad es opcional.
Competencias
B15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CE3. Capacidad para valorar el alcance social de los resultados de la investigación biológica y sus aplicaciones en la resolución de problemas sociales y ambientales
CE4: Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación Biológica para asesorar a personas y a organizaciones
Procedimientos de Control
Asistencia y participación activa
Elaboración de un informe sobre la actividad realizada en el que se valorará la capacidad de síntesis y propuesta de ideas a desarrollar en un entorno no científico.
Movilidad
Va implícita en el desarrollo de la actividad