Diagnóstico, Evaluación e Intervención Psicoeducativa

Esta página no ha sido traducida a su idioma. Se muestra en el idioma original

Presentación y justificación de la línea de investigación

La línea de investigación está compuesta por dos Equipos de Investigación de demostrada solvencia y trayectoria, como se observa en la justificación pormenorizada. Ambos se dedican a la promoción de estudios e investigaciones que desarrollen aspectos relevantes sobre diagnóstico, evaluación e intervención psicopedagógica, si bien el primer equipo tiene mayor énfasis en la profundización sobre metodología de investigación en Ciencias de Educación, mientras que el segundo se desarrolla en aspectos concretos de orientación, diagnóstico y evaluación en Educación.

Grupos de Investigación que avalan la viabilidad de la línea

  • Investigación en la transformación de los contextos y aprendizajes. ITACA. Grupo de Investigación PAI: HUM-983. http://grupoitaca.ugr.es/datos_inicio/
  • Evaluación de la investigación y de programas educativos andaluces. Grupo de investigación PAI: HUM-567. http://hum567.ugr.es
  • Evaluación en Educación Ambiental, Social e Institucional. Grupo de Investigación PAI: HUM-890. http://hum890.ugr.es
  • Innovación, Desarrollo y Evaluación en Educación. IDEE

Proyectos I+D+I de la línea

  • Referencia del proyecto: PID2020-119194RB-I00

Título: “TRANSFORMACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN CONTEXTOS HÍBRIDOS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y LABORAL DE SECTORES ESPECIALMENTE VULNERABLES CON ÉNFASIS EN MENAS”. Investigador principal (nombre y apellidos): EVA MARÍA OLMEDO MORENO. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación Programa I+D+I. Inicio: 01/09/2021 Duración: 3 AÑOS Financiación recibida (en euros): 46.706,00€.

  • Referencia del proyecto: PDC2021-121306-I00

Título: “HERRAMIENTAS EFICACES PARA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y SOCIAL: EDUCATION VALUE ASSESSMENT Y APP STUDENG+ (STUDENG+)”. Investigador principal (nombre y apellidos): EVA MARÍA OLMEDO MORENO. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación Programa I+D+I. PDC. Inicio: 01/12/2021 Duración: 2 AÑOS Financiación recibida (en euros): 60.000,00€.

  • Referencia del proyecto:

Título: “HABILIDADES PARA EL FUTURO LABORAL H2020 DE MENORES EN EXCLUSIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA: LAS FRONTERAS INVISIBLES”. Investigador principal (nombre y apellidos): EVA MARÍA OLMEDO MORENO. Entidad financiadora: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia Programa I+D+I. Inicio: 01/01/2020 Duración: 3 AÑOS Financiación recibida (en euros): 6.400,00€.

  • Referencia del proyecto: P21_00104

Título: “COMUNIDADES INTERACTIVAS Y AMBIENTES HÍBRIDOS DE APRENDIZAJE QUE FACILITAN LA ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PARA JÓVENES VULNERABLES EN ZONAS ERACIS ANDALUZAS.”. Investigador principal (nombre y apellidos): EVA MARÍA OLMEDO MORENO. Entidad financiadora: Consejería de Transformación Economía, Industria,Conocimiento y Universidades. Inicio: 01/12/2022 Duración: 3 AÑOS Financiación recibida (en euros): 61.651,30€.

  • Referencia del proyecto: PID2020-116872RA-I00

Título: “TECNOLOGIAS ANALÍTICAS DE LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO EN COMUNIDADES EDUCATIVAS (TACCCE)”. Investigador principal (nombre y apellidos): CALIXTO GUTIÉRREZ BRAOJOS. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación, Agencia Estatal de Investigación Programa I+D+I. Inicio: 01/09/2021 Duración: 4 AÑOS Financiación recibida (en euros): 30.613€.

  • Referencia del proyecto: EDU2017-88641-R

Título: “Modelos de aprendizaje híbridos para la intervención educativa con menores extranjeros no acompañados (MENAS). Herramientas eficaces para la integración escolar y social.”. Investigador principal (nombre y apellidos): EVA MARÍA OLMEDO MORENO. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación, Dirección General de Investigación. Programa I+D+I. Duración: 01/01/2018 - 31/12/2021 Financiación recibida (en euros): 56743 €.

  • Referencia del proyecto: B-SEJ-192-UGR18

Título: HABILIDADES PARA EL FUTURO LABORAL H2020 DE MENORES EN EXCLUSIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA: LAS FRONTERAS INVISIBLES. Investigador principal (nombre y apellidos): EVA MARÍA OLMEDO MORENO. Entidad financiadora: Proyectos Operativos I+D+I Fondos FEDER-UE y Junta de Andalucía. Duración: 1/1/2020-30/06/2022. Financiación recibida (en euros):

  • Referencia del proyecto: B-SEJ-424-UGR18

Título: Sostenibilidad en Educación Superior: Evaluación del alcance de la Agenda 2030 en la innovación curricular y el desarrollo profesional docente en las Universidades Andaluzas (UNIFORMANOVEL- SOSTENIBLE). Investigador principal (nombre y apellidos): José Gutiérrez Pérez y Fátima Poza Vilchez. Entidad financiadora: Proyectos Operativos I+D+I Fondos FEDER-UE y Junta de Andalucía. Duración: 1/1/2020-30/06/2022 Financiación recibida (en euros):

  • Referencia del proyecto: RTI2018-094074-B-I00

Título del proyecto: “Educación para el cambio climático en Educación Secundaria: investigación aplicada sobre representaciones y estrategias pedagógicas en la transición ecológica”. Investigador Principal 1: Pablo A. Meira Cartea. Investigador Principal 2: José Gutiérrez Pérez. Otros investigadores del programa: Fátima Poza, Mª Teresa Pozo Entidad: Plan Nacional de Investigación Científica. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Costes directos: 52.272 euros. Tiempo de ejecución:: del 2019 al 2022.

  • Referencia del proyecto: 612645-EPP-1-2019-1-PT-EPPKA2-KA

Título del proyecto: UNLOCK: Creativity through game based learning at Higher Education”, Investigador Principal 1: M. FERREIRA, Aveiro University (Pt) Investigador Principal 2: José Gutiérrez Pérez, coord. Equipo en España Otros investigadores del programa: Abigail López Alcarria Entidad: Erasmus Program, Unión Europea Costes directos: 999.132 € Tiempo de ejecución:: del 2020-al 2022.

  • Referencia del proyecto:

Título del proyecto: La Formación Profesional Dual en Andalucía: situación actual y retos futuros Investigador principal. Mª Teresa Pozo Llorente y José Manuel Aguayo Moral. Otros investigadores. Fátima Poza Vilches. Entidad: Fundación Bankia por la FP dual- Centro de Conocimiento e innovación. Costes directos: 94.555€. Tiempo de ejecución: 1/11/2019 hasta 1/4/2021.

Equipo 1: Métodos de investigación, Evaluación e Intervención Psicopedagógica (Componentes)

Este equipo mantiene una trayectoria investigadora demostrada en Métodos de Evaluación e Intervención Psicopedagógica, a través de sus Grupos de Investigación consolidados desde 1989. Esta línea de investigación inspiró y mantiene un Doctorado con Mención de Calidad en Intervención Pedagógica y Psicopedagógica desde 2004, y un Máster Oficial Verificado de Intervención en Psicopedagogía ( http://masteres.ugr.es/psicopedagogica/ ). Mantiene numerosos convenios con diferentes universidades europeas, de América Latina y EEUU.

1.6.2. Equipo 2: Orientación, diagnóstico y evaluación en Educación (Componentes)

Además de las propias de la línea de investigación, ponen énfasis en la evaluación y el diágnóstico en educación, la evaluación de programas, evaluación de la calidad en educación superior, evaluación del impacto de la investigación, la orientación educativa, profesional y ocupacional, aprender a lo largo de la vida, aprender a aprender… Con amplia trayectoria en doctorado de cooperación con Latinoamérica. Uno de sus componentes lideró como Coordinador/Promotor de la Red Iberoamericana de Investigadores en Aprendizaje y Enseñanza para la Educación Superior en la Asociación Universitaria Iberoamericana De Postgrado (OEI).

#

Important Notices


Agreements reached in the CAD
Agreements reached in the CIGC


For any inquiries about the Training Activities, contact doctoradoeducacion@ugr.es

Related Degrees


Related degrees with preferred access.

  • They offer courses and seminars as complementary training.