QUÉ ES OBLIGATORIO PARA TODOS Y TODAS
1) Cursos metodológicos del programa u ofertados por la EIP/Escuela doctoral.
2) Ciclos de conferencias o de seminarios de investigación programados por el programa o reconocidos por la CAD.
3) Asistencia y comunicación en jornadas y congresos.
Con la realización de estas actividades formativas se trabajan y garantizan las siguientes competencias:
Para obtener una consideración de apto en estas actividades formativas y disponer de la continuidad en el programa, el aspirante a doctor debe presentar un porfolio anual o certificación que justifique y acredite el conjunto de actividades realizadas, así como su nivel de logro.
Debe cubrir todas las acciones obligatorias comunes o particulares (plasmadas en los contratos y planes de formación) establecidos por las líneas de investigación, así como un mínimo de horas de dedicación en actividades formativas optativas (variables según progreso en programa).
Participar activamente en el seno de los seminarios de la línea de investigación y en las jornadas doctorales anuales del programa. En el seno de las misma debe exponer y defender públicamente su progreso de investigación.
Como criterio general de evaluación cada tutor/a y director/a de investigación deben informar y garantizar que con el conjunto de actividades realizadas por su doctorando, éste/a ha alcanzado un nivel adecuado de desarrollo de las competencias exigibles por el programa de para poder presentar a defensa su tesis.
La CAD establecerá los mecanismos oportunos para velar por la garantía de este requisito y derecho de formación. Llegando incluso, cuando así lo estime oportuno, a exigir una defensa pública del porfolio presentado, del trabajo realizado o, incluso, la realización de tareas específicas que pongan a prueba las competencias objeto de formación.
A modo general, todas las líneas programarán y desarrollarán Seminarios de investigación y seguimiento de cada una de las líneas de investigación. Tendrán un calendario establecido y público. Al menos será obligatoria la participación -al menos- en tres, así como en la presentación de planes y tesis de la línea.
Las líneas y Equipos de investigación podrán proponer otras actividades obligatorias o seminarios específicos con temáticas propias de investigación aprovechando la venida de investigadores visitantes.
Cada línea y equipo establecerá los criterios y propondrá itinerarios formativos particulares para los doctorandos en formación de su línea. Contactar con tutor/a y responsable de línea de investigación.
Forma de inscripción: Los alumnos deben mandar un email a la Escuela de (epdoctorado@ugr.es) con la palabra “inscripción a cursos” en el asunto y con indicación de la escuela doctoral a la que pertenece también en el asunto.
En este apartado se contempla la posibilidad de reconocer Actividades Transversales de formación doctoral, organizadas por la UCUA, la Escuela Internacional de de Granada, la Escuela Doctoral de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Granada u otra escuela doctoral de cualquier institución universitaria nacional o foránea que reúna los requisitos pertinentes. Del mismo modo, en este apartado tienen cabida actividades de especial interés, fuera del programa. Para que sean consideradas como válidas deben contar con la aprobación del director o directora de la tesis doctoral, justificando su interés para el desarrollo de la tesis y la formación del doctorando o doctoranda.
Estas actividades formativas pueden ser del siguiente tipo: Acciones para la capacitación profesional de doctores; Curso de metodología de la investigación; Curso de evaluación de la ciencia Curso de emprendimiento; Curso de gestión de proyectos; Curso de propiedad intelectual e industrial; Curso de técnicas de búsqueda de empleo; Participación en sesiones del mercado de trabajo; Cursos de capacitación y profundización en un segundo idioma de interés científico; Participación en “journal clubs”; Cursos de competencia lingüística para la comunicación científica…
En este apartado se recoge un conjunto flexible de acciones para cubrir un abanico de posibilidades y necesidades formativas para desarrollar y alcanzar las competencias específicas del programa o de las líneas de investigación. De manera puntual, y previa autorización del responsable de la tutorización y dirección de trabajo doctoral, se pueden reconocer actividades similares a las propuestas fuera del programa, siempre que perfectamente diseñadas, sistematizadas y organizadas por instituciones universitarias y grupos de investigación.
Salvo las específicamente señaladas como obligatorias para todo investigador o investigadora en formación del programa, el resto serán optativos u obligatorias a criterio de las líneas de investigación o del particular contrato de formación que se establezca entre cada doctorando con su tutor o tutora y el propio programa.
Como criterio de carácter general, las actividades formativas se proponen fundamentalmente para realizar en el primer o segundo año del período formativo. Dejando así el tercero mucho más libre para la realización de la tesis propiamente dicha. Y así se debe entender cuando se marcan como a lo largo del proceso formativo.
Según el nuevo Real Decreto de Doctorado 99/2011 , actualmente en vigor en las Universidades Españolas y por tanto en la Universidad de Granada, los másteres oficiales dejan de formar parte de los planes de formación de los Programas de Doctorado para pasar a ser requisitos de entrada.
Los complementos de formación necesarios para cada perfil de ingreso serán acordados por consenso entre la Comisión Académica del programa y el tutor asignado al alumno, especialmente cuando se detectan deficiencias o debilidades formativas específicas del alumno de nuevo ingreso al programa. En general, el rango de complementos de formación variará entre 20 y 60 ECTS. Se estudiará cada caso concreto, fijándose un número de ECTS en función de la formación de base del doctorando, su perfil de ingreso y la línea de investigación seleccionada. Dichos créditos se elegirán preferentemente en asignaturas de los Títulos de Máster relacionados con el Programa de Doctorado.
Por tanto, los complementos de formación son un conjunto de acciones o pasarelas específicamente diseñadas para fortalecer la formación metodológica de las y los aspirantes al grado de doctor en el programa, para quienes la Comisión Académica del Programa, analizado su expediente se les hayan detectado deficiencias formativas y haya sido admitido o admitida con condiciones. Este plan de actividades formativas complementarias debe contemplarse en el plan de formación doctoral. Además, al alumnado que se le haya especificado FORMACIÓN COMPLEMENTARIA, debe acreditar su superación a lo largo del primer año de formación, como requisito imprescindible para poder continuar en el programa (renovación de matrícula). Es Obligatorio cursarlas y superarlas -CON CRÉDITOS OFICIALES E.C.T.S. o bien autorizadas por la CAD- durante el primer curso académico de doctorado. Tiene hasta un año desde su primera matrícula para superarlas y justificarla
Este plan está conformado por actividades formativas como:
A modo de sugerencia, podrían matricularse para complementar la formación metodológica, de los siguientes cursos/módulos de cualquiera de los másteres asociados/ relacionados:
En un master afín al programa.
Del máster en Didáctica de la Matemática ( ver web ). Online
Del máster en Intervención Psicopedagógica ( ver web )
Del máster en Investigación, Desarrollo Social e Investigación Socioeducativa (ver web )
Del máster en Educación Musical: una Perspectiva Multidisciplinar ( Ver web )
Consultar con tutor/a y responsable de línea de investigación para seleccionar la formación complementaria que mejor se ajuste a sus necesidades y línea.
Una vez realizada la actividad formativa justificar certificación académica a la EIP y coordinación del programa. Envíe el Justificante mediante la pestaña de solicitudes del Portal de Seguimiento, desde Acceso Identificado.
En el siguiente enlace se pueden consultar las actividades formativas tipo del programa según Verifica. En él aparece la descripción de actividades con indicadores, las competencias, las horas de dedicación, etc.
Cada curso académico, la CAD, ofertará una propuesta de actividades formativas concreta que cumpla los requisitos anteriores.
Acuerdos alcanzados en las CAD
Acuerdos alcanzados en las CIGC
Para cualquier consulta sobre las Acciones Formativas contactar con doctoradoeducacion@ugr.es
Titulaciones relacionadas con acceso preferente.