MUY IMPORTANTE
Las actividades formativas serán determinadas por el tutor a la vista de la formación previa del doctorando y son de obligado cumplimiento.
Antes de presentar la tesis, el tutor debe certificar que se han adquirido las competencias del doctorado (ver más abajo). Igualmente, para la renovación anual de la matrícula y para presentar la tesis el tutor debe informar sobre las actividades realizadas.
El tribunal que evalúe la tesis dispondrá del documento de actividades del doctorando. Este documento de seguimiento no dará lugar a una puntuación cuantitativa pero sí constituirá un instrumento de evaluación cualitativa que complementará la evaluación de la tesis doctoral (Ver Evaluación y defensa de la Tesis en procedimientos del Programa).
CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.
CE1 - Capacidad para aplicar el método científico y para manejar la legislación, fuentes de información y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
CE2 - Capacidad para aplicar las directrices y principios éticos tanto en el diseño de los proyectos de investigación como en su realización, o en la publicación de los resultados.
CE3 - Conocer y manejar las técnicas habitualmente utilizados en la investigación, desarrollo e innovación y seguimiento de medicamentos, así como conocer y validar los métodos utilizados en el análisis de los mismos.
CE4 - Conocer el potencial de la innovación en diseño, desarrollo y seguimiento de fármacos para poder identificar nichos potenciales de transferencia de conocimiento.
Profesores que la imparten:
Número de horas: 20
Número de alumnos/as: 25
Programa de la actividad:
Herramientas y soporte de la investigación
▪ Tipos de artículos científicos ▪ Impacto de los artículos de investigación ▪ Soporte a la evaluación y acreditación de la docencia (ANECA) ▪ Currículum vitae normalizado (CVN) ▪ Código ORCID ▪ Buenas prácticas en la investigación ▪ Gestión de datos de la Investigación ▪ Financiación ▪ Horizonte Europa ▪ Programas europeos ▪ Ayudas y becas
La investigación como valor añadido
▪ Valorización de la investigación ▪ Propiedad intelectual ▪ Nuevas invenciones ▪ Patentes y licencias ▪ Transferencia del conocimiento ▪ Empresas derivadas de la investigación ▪ Ensayos clínicos
Profesores/as que la imparten:
Número de horas: 20
Modalidad: presencial
Número de alumnos/as: 20
Programa de la actividad:
1. Introducción a imágenes, ImageJ y Fiji.
a. ImageJ/Fiji. Instalación y menú. b. Imágenes y píxeles. Bits y RGB. Formatos. c. Visualización.
i.Histogramas, brillo, LUT. ii. Canales, colores. Imágenes hiperdimensionales.
d. Sesiones prácticas I.
2. Cuantificación de imágenes.
a. Ética en el análisis de imágenes. b. Seleccionar Regiones de interés (ROI). c. Pre-procesado y filtros.
i. Operaciones aritméticas. ii. Filtros lineales. iii. Filtros no lineales.
d. Sesiones prácticas II. e. Thresholding. Uso de imágenes binarias. f. Sesiones prácticas III. g. Operaciones entre imágenes. h. Operaciones con imágenes “hiperdimensionales”. i. Sesiones prácticas IV.
3. Macros. (2h)
a. Introducción a la escritura de macros. b. Sesiones prácticas V.
Profesor que la imparte: José Luis Arias Mediano. Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica.
Número de horas: 20
Número de alumnos/as: 20
Modalidad: Online
Programa de la actividad:
TEMA 1.- Posibilidades de la Nanotecnología Farmacéutica en la mejora del diagnóstico de enfermedades y la optimización de la terapéutica.
TEMA 2.- Diseño avanzado de nanoestructuras para el transporte dirigido de agentes de diagnóstico, y de agentes terapéuticos.
TEMA 3.- Nanotecnología Farmacéutica y diseño de estructuras teranósticas.
TEMA 4(PRÁCTICA de LABORATORIO).- Formulación y caracterización de un nanoestructura teranóstica. Adaptación de la formulación a una forma farmacéutica concreta.
Profesores que la imparten:
Número de horas: 25
Modalidad: Presencial
Número de alumnos/as: 25
Programa de la actividad:
1. Tecnología farmacéutica aplicada al desarrollo de terapias avanzadas: objetivos y ámbito profesional
2. Medicamento: concepto, requisitos y terminología farmacéutica
3. Definición y aspectos diferenciales de los medicamentos basados en células y tejidos.
4. Aspectos regulatorios aplicables a nivel nacional y europeo.
5. Clasificación y principales características: medicamentos de terapias avanzadas, terapias consolidadas, otros medicamentos.
6. Fases de investigación y desarrollo los medicamentos basados en células y tejidos.
7. Formulación y caracterización de un medicamento basado en células y tejidos viables.
8. Principales medicamentos utilizados en la terapéutica actual.
9. Terapia celular e ingeniería de tejidos en lesiones cutáneas producidas por la exposición a radiaciones ionizantes.
10. Diseño y desarrollo de tejidos 3D (bioimpresión): Técnicas de bioimpresión, biotintas y aplicaciones.
11. Líneas actuales de investigación y perspectivas futuras de aplicación.
Profesores que la imparten:
Número de horas: 20
Número de alumnos/as: 20
Modalidad: Presencial
Programa de la actividad:
1. Introducción a resonancia magnética nuclear.
a. El núcleo: momento magnético nuclear y momento cuadrupolar. b. El núcleo en un campo magnético: núcleos de estudio en RMN. c. Fenómenos de relajación y su influencia en la intensidad y anchura de la señal. i. Relajación spin-red o longitudinal. ii. Relajación spin-spin o transversal. d. Fenómeno de apantallamiento: descripción y factores que afectan al desplazamiento químico. e. Acoplamiento entre espines: constantes de acoplamiento. i. Mecanismo del acoplamiento. ii. Sistemas de espín. f. Sesión práctica I.
2. Resonancia magnética nuclear de 1H.
a. Parámetros a analizar de un espectro de 1H-RMN. i. Curvas de integración. ii. Desplazamiento químico. iii. Constantes de acoplamiento. b. Tratamiento de la FID con Mnova, obtención del espectro. i. Importación de FID. ii. Ajuste de la fase. iii. Ajuste de la línea base. iv. Referencia del espectro v. Cálculo de integrales. vi. Cálculo de constantes de acoplamiento.
>c. Interpretación de un espectro de 1H-RMN.
d. Sesiones prácticas II.
3. Resonancia magnética nuclear de 13C.
a. Parámetros a analizar de un espectro de 13C-RMN desacoplado de 1H. i. Desacoplamiento espín-espín. ii. Desplazamiento químico. iii. Constantes de acoplamiento. b. Tratamiento de la FID con Mnova, obtención del espectro. i. Importación de FID. ii. Ajuste de la fase. iii. Ajuste de la línea base. iv. Referencia del espectro. v. Determinación del desplazamiento químico. vi. Cálculo de constantes de acoplamiento. c. Interpretación de un espectro de 13C-RMN. d. Sesiones prácticas III.
4. Espectros DEPT (Distortionless Enhancement by Polarisation Transfer).
a. Fundamento y justificación. b. Distintos espectros DEPT en función del ángulo. c. Tratamiento de la FID con Mnova, obtención del espectro. i. i. Importación de FID. ii. Ajuste de la fase. iii. Ajuste de la línea base. iv. Referencia del espectro v. Determinación del desplazamiento químico d. Interpretación de un espectro DEPT. e. Sesiones prácticas IV.
Profesores que la imparten:
Número de horas: 20
Número de alumnos/as: 20
Programa de la actividad:
TEMA 1: Introducción al análisis de fármacos. El análisis y la investigación y desarrollo de nuevos fármacos. El análisis en el desarrollo y comercialización de medicamentos. Identificación y pureza de las materias primas.
TEMA 2: Normas y métodos de Farmacopea. La función de las Farmacopeas. Elaboración de las Farmacopeas. Real Farmacopea Española. Farmacopea Europea. Otras Farmacopeas. Elaboración de Monografías. Métodos analíticos de Farmacopea.
TEMA 3: Orígenes y manipulación de muestras. Tipos de muestras. Manipulaciones previas. Análisis de mezclas. Determinación de pureza. Caracterización físico-químicas.
TEMA 4: Análisis de Fármacos por métodos físicos simples. Pesada analítica, Microscopía. Termometría, Punto de fusión y métodos de análisis térmico, Refractometría, Polarimetría, Viscosidad, Densidad y Densidad relativa, Osmolalidad.
TEMA 5: Identificación de fármacos I. Métodos cromatográficos. Espectrometría de masas. Sistemas acoplados: cromatografía-espectrometría de masas.
TEMA 6: Identificación de fármacos II.Aplicación de métodos espectroscópicos. Infrarrojo y UV-visible.
TEMA 7: Identificación de fármacos III. Aplicación de la espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear de 1H-RMN y 13C-RMN.
TEMA 8: Identificación de fármacos IV. Otras técnicas no espectroscópicas. Separación e identificación de diasteroisómeros y enantiómeros. (Rotación óptica y Dicroísmo Circular). Enzimas en el análisis de fármacos.
TEMA 9: Identificación de fármacos por métodos químicos: Análisis de grupos funcionales Análisis basado en el reconocimiento de grupos funcionales.
Profesores que la imparten: Mª Encarnación Morales Hernández
Número de horas: 20
Modalidad: Presencial
Número de alumnos/as: 20
Programa de la actividad:
Tanto los profesores, como los tutores, como los estudiantes podrán proponer actividades para su reconocimiento.
Lo componen una serie de presentaciones por especialistas para el desarrollo de destrezas en I+D+i
Organiza Escuela de Doctorado CC de la Salud Descripción Se trata de una actividad transversal, a desarrollar en el primer trimestre de cada curso académico. Todos los alumnos deberán realizar un taller de estas características en al menos una ocasión, preferiblemente durante su primer año de doctorado. Contenidos: Técnicas avanzadas de utilización de buscadores de información en bases de datos monográficas y multidisciplinares. Manejo de herramientas para gestionar referencias bibliográficas Competencias: CB11; CB13; CA01; CA05 (Los conocimientos y destrezas para encontrar y seleccionar la información relevante y actualizada son fundamentales para el dominio de un campo de trabajo (CB11, CA05), sólo siendo capaz de identificar el conocimiento existente es posible concebir y desarrollar una investigación original que contribuya al aumento del saber (CB13). Procedimientos de Control Evaluación de las capacidades y destrezas para realizar una Revisión Bibliográfica, Activar Alertas y Crear una base de datos de citas bibliográficas Movilidad El alumno podrá realizar una actividad similar en otra universidad
Organiza OTRI Descripción Se trata de una actividad transversal, que se realiza habitualmente en segundo cuatrimestre del curso académico Contenidos: La “ruta emprendedora” consta de tres fases que van incrementando paulatinamente el tiempo de dedicación. En ellas se va introduciendo al alumno en los diversos aspectos de la cultura emprendedora, ofreciendo herramientas que permitan despertar la faceta emprendedora. A grandes rasgos, las tres fases se definen de la siguiente forma: 1. Visita al BIC e incubadora de empresas en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (una mañana). Valoración de los mecanismos y organismos que intervienen en la creación de una empresa y experiencias de otros compañeros. 2. Talleres para emprendedores (dos días). Destinados a la motivación y captación de emprendedores. 3. Curso de formación (cinco días). Curso avanzado sobre creación de empresas, elaboración de planes de explotación empresarial, casos prácticos, simulaciones, etc. Más Información: http://otri.ugr.es/la-ruta-emprendedora/informacion-completa/ Competencias: CB16; CA03. (Capacidad de fomentar, en contextos profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento (CB16) y para diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento (CA03). Procedimientos de Control Se evaluarán:La participación activa. Una memoria de vistas a empresas.Un Plan de trabajo preparad para insertarse en una empresa. El responsable de la evaluación será el profesor que coordine la actividad, que tendrá que certificar la realización y el aprovechamiento de la misma. Finalmente se requerirá el visto bueno del tutor y el director de la tesis, quienes deberán valorar la adquisición de competencias y aplicación de las habilidades relacionadas. Movilidad El alumno podrá realizar una actividad similar en otra universidad.
Organiza Escuela Internacional de Posgrado cod tutores ED2CS Descripción Se trata de una actividad transversal, que se ofertará anualmente, en el segundo cuatrimestre de cada curso académico. Debe realizarse en el segundo o tercer año de doctorado (tercero o cuarto para los alumnos a tiempo parcial) Contenidos: Seminario impartido por un investigador de prestigio sobre los apartados de un proyecto de investigación. Análisis de los protocolos de evaluación de las agencias nacionales y autonómicas. Cada alumno tendrá que presentar una propuesta de proyecto de investigación en el formato de una convocatoria nacional o autonómica. Cada propuesta será evaluada por al menos dos alumnos y un profesor del programa que actuará como sintetizador y calificará las evaluaciones realizadas por los doctorandos. Los proyectos evaluados como excelentes serán presentados en las convocatorias pertinentes. Competencias: CB11, CB12; CB13; CB14; CA01; CA02; CA03; CA05; CA06. (La preparación de un proyecto de investigación obliga a la comprensión y síntesis de un campo de conocimiento y sus métodos de investigación (CB11), permite desarrollar la capacidad de concebir y diseñar un proceso de investigación (CB12 y CA03) con el que demostrar su capacidad para contribuir al cuerpo del saber en la materia (CB13), obliga además a desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica (CA01) y Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo (CA02), así como a la crítica y defensa intelectual de soluciones (CA06). Procedimientos de Control Presentación de un proyecto de investigación sobre el tema elegido por el doctorando. El proyecto será evaluado de acuerdo a los protocolos de las agencias nacionales. Los proyectos valorados como Cuestionables o No aceptables tendrán que ser repetidos. Cada alumno realizará al menos dos evaluaciones de otros proyectos, la calificación de los informes de evaluación deberá ser superior a 7. Estarán exentos de esta actividad los alumnos que hayan obtenido con anterioridad financiación de un proyecto en una convocatoria competitiva, aún así deberán participar en los procesos de evaluación. Movilidad El alumno podrá realizar una actividad similar en otra universidad.
Organiza OTRI. Descripción Se trata de una actividad transversal (anual), que se realiza habitualmente en segundo cuatrimestre el curso académico Contenidos: Exposición y debate sobre las modalidades de protección aplicables a resultados de investigación. En particular se abordan las ventajas del uso del sistema de patentes en las universidades y organismos de investigación, prestando especial interés a los sectores químico y farmacéutico (en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) Competencias: CB16; CA03; CA06 Procedimientos de Control Se evaluarán:Asistencia y participación activa.Una memoria del análisis de patentes en un sector productivo: aplicabilidad y nuevas propuestas de ivestigación. El responsable de la evaluación será el profesor que coordine la actividad, que tendrá que certificar la realización y el aprovechamiento de la misma. Finalmente se requerirá el visto bueno del tutor y el director de la tesis, quienes deberán valorar la adquisición de competencias y aplicación de las habilidades relacionadas. Movilidad Podrá realizarse una actividad similar en otra Universidad o institución
Organiza Escuela Internacional de Posgrado Descripción Se trata de una actividad transversal para la Escuela Internacional de Posgrado. Optativa (anual), que se ofertará durante el primer cuatrimestre de cada curso académico. Se aconseja su realización a lo largo del tercer año del programa (cuarto en el caso de los estudiantes a tiempo parcial) Contenidos: Identificación de ofertas laborales. Preparación del currículum vitae. Cartas de presentación. La entrevista laboral: lenguaje formal e informal. Realización de tests psicotécnicos: Valoración de capacidades y aptitudes intelectuales de interés para la selección de personal en empresas. Competencias: CB15; Procedimientos de Control Presentación del Curriculum Vitae. Valoración de los resultados del test psicotécnico Movilidad Podrá realizarse una actividad similar en otra Universidad o institución
Organiza Escuela Internacional de Posgrado. Descripción Se trata de una actividad transversal (anual), que se ofertará durante el primer cuatrimestre de cada curso académico. Se aconseja su realización a partir del segundo año del programa para todos los estudiantes. Contenidos: El estilo científico. Ética en publicación científica Tipos de publicaciones. Estructura IMRD. Selección de la revista. Instrucciones para los autores. Envío del artículo. Respuesta al editor y a los revisores del artículo. Competencias: CB11; CB14; CB15; CA04; CA05; CA06 Procedimientos de Control Asistencia y Participación. Publicación de al menos un artículo en una revista indexada en JCR. Estarán exentos de la realización de esta actividad los alumnos que acrediten al menos una publicación indexada en JCR tras la matriculación en el programa. Movilidad Podrá realizarse una actividad similar en otra Universidad o institución
Organiza: Programa de Doctorado en Farmacia. Descripción Estancias de investigación en Centros nacionales o extranjeros, Públicos o Privados durante un período de 3-6 meses, preferiblemente al final, salvo que se trate de aprendizaje de una metodología. Impartición de seminarios sobre el trabajo de investigación y reuniones de grupos y equipos de investigación Competencias: CB15, CA04 Procedimientos de Control Memoria del trabajo realizado validado por el tutor. Memoria de actividades formativas y su calificación, si la hubiere. Movilidad Centros de prestigio, preferiblemente dentro de la red de doctorado del programa
Organiza Grupos de investigación. Competencias: CB15, CA04 Procedimientos de Control Se evaluarán:Participación activa.La memoria crítica de la reunión. Las aportaciones recogidas en el libro de resúmenes. El responsable de la evaluación será el profesor que coordine la actividad, que tendrá que certificar la realización y el aprovechamiento de la misma. Finalmente se requerirá el visto bueno del tutor y el director de la tesis, quienes deberán valorar la adquisición de competencias y aplicación de las habilidades relacionadas. Movilidad El alumno podrá realizar una actividad similar en otra universidad.