Se podrá incluir en el anverso del título de Doctor o Doctora la mención «Doctor europeo», siempre que concurran las siguientes circunstancias:
- Que, durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea, cursando estudios o realizando trabajos de investigación que le hayan sido reconocidos por la universidad. - Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y sea presentado en una de las lenguas oficiales de la Unión Europea distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. - Que la tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España. - Que, al menos, un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el apartado 1 y los mencionados en el apartado 3, haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis.
La defensa de la tesis ha de ser efectuada en la propia Universidad en la que el doctorando estuviera inscrito.
Los doctorandos interesados en obtener la mención de “Doctorado Europeo” de la Universidad de Granada deberán entregar en el momento de depositar su Tesis Doctoral, la siguiente documentación:
La evaluación de los informes y certificaciones indicadas corresponderá a la Comisión de Doctorado de la Universidad.
En los casos en que la Comisión de Doctorado de su visto bueno a la documentación presentada y una vez admitida a trámite la Tesis Doctoral, se remitirá al secretario del Tribunal encargado de juzgarla una certificación firmada por el Secretario/a de la Comisión, conjuntamente con el resto de la documentación para la lectura de la Tesis.
Tras la defensa de la Tesis, el Secretario del Tribunal certificará que se han cumplido los requisitos para optar al Doctorado Europeo, es decir,
La acreditación de Doctor Europeo se reflejará en el título oficial de Doctor.
La Universidad de Granada podrá emitir una certificación académica donde se haga constar que una tesis doctoral defendida en el seno de la misma ha obtenido la “Mención de Doctorado Internacional”, cuando la Comisión de Doctorado estime que las solicitudes cumplen los requisitos siguientes:
Para valorar el cumplimiento de los requisitos anteriores, la Comisión de Doctorado podrá recabar la información complementaria que estime pertinente.
Los doctorandos interesados en obtener la mención de “Doctorado Internacional” de la Universidad de Granada deberán entregar en el momento de depositar su Tesis Doctoral una Instancia solicitando que le sea expedida la mención de “Doctorado Internacional ” y acompañarla de la documentación que se especifica en el párrafo anterior.
La evaluación de los informes y certificaciones indicadas corresponderá a la Comisión de Doctorado de la Universidad.
En los casos en que la Comisión de Doctorado de su visto bueno a la documentación presentada y una vez admitida a trámite la Tesis Doctoral, se remitirá al secretario del Tribunal encargado de juzgarla una certificación firmada por el Secretario/a de la Comisión, conjuntamente con el resto de la documentación para la lectura de la Tesis.
Tras la defensa de la Tesis, el Secretario del Tribunal certificará que se han cumplido los requisitos para optar al Doctorado Internacional, es decir,
La Universidad de Granada emitirá una acreditación en la que hará constar que la tesis ha sido defendida de acuerdo con la normativa de Doctorado Internacional. Dicha mención no figurará como tal en el título de doctor.
Puedes encontrar toda la información para estudiantes internacionales en la web de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada.
COTUTELA DE TESIS DOCTORAL
1. La cotutela es un régimen que da lugar a la obtención del Título de Doctor/a por dos o más Universidades: la Universidad de Granada y una o más Universidades extranjeras.
2. La tesis doctoral será supervisada por Doctoras o Doctores de dos o más universidades, de las cuales una deberá ser española y el resto extranjeras, que deberán formalizar un convenio de cotutela.
3. Durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de Doctora o Doctor, la doctoranda o el doctorando realizará una estancia mínima de seis meses en cada una de las instituciones con las que se establece el convenio de cotutela, realizando trabajos de investigación, bien en un solo período o en varios.
Antes de solicitar la cotutela tiene que ser alumna/o de un programa de doctorado en la UGR
En el caso de estudiantes de doctorado matriculados/as en la universidad socia con la que se plantea la cotutela, la solicitud de admisión a un programa de doctorado de la UGR, la presentación del proyecto de tesis y la solicitud de autorización de cotutela se podrán hacer simultáneamente. No obstante, el trámite del convenio de cotutela estará supeditado a la admisión al programa de doctorado de la UGR.
Las dos instituciones y los/las firmantes del convenio de cotutela deben haber revisado y estar de acuerdo con todas las condiciones especificadas en el mismo convenio de cotutela. Se firma un único convenio de cotutela.
Una de las condiciones de la UGR que se especifica en el convenio es: “realizar una estancia mínima de 6 meses en cada institución, a contar desde su admisión al programa de doctorado”.
Idioma de redacción del convenio: uno de los originales del convenio estará redactado en español o en inglés.
Durante esta fase de preparación y acuerdo del convenio contará con el asesoramiento de la Escuela Internacional de Posgrado (epinternacional@ugr.es).
Acuerdo de Cotutela UGR | Formato Word |
Cotutelle Agreement UGR | Word Format |
La solicitud de autorización para realizar la tesis en régimen de cotutela se dirige al Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado correspondiente y se presente de acuerdo con las siguiente instrucciones:
a. Plan de Investigación no presentado:
La propuesta de cotutela y su correspondiente co-dirección se incluirá en el Plan de Investigación
b. Con plan de Investigación aprobado que incluye la cotutela:
Realizan su solicitud a través del Portal de Seguimiento Académico (tipo CTU1)
Enviarán el borrador de convenio revisado por la institución socia, en formato editable, a --LOGIN--d7fa436069cba2596ead55ace474ffa6ugr[dot]es
c. Con plan de Investigación aprobado que no incluye la cotutela:
Realizan su solicitud a través del Portal de Seguimiento Académico (tipo CTU1), adjuntando la Solicitud profesor o colaborador de programa de doctorado del director de la tesis en la institución social
SOLICITUD AUTORIZACION COTUTELA OUT
SOLICITUD AUTORIZACION COTUTELA OUT
Enviarán el borrador de convenio revisado por la institución socia, en formato editable, a --LOGIN--d7fa436069cba2596ead55ace474ffa6ugr[dot]es
Solicitarán admisión a doctorado en el programa de doctorado de su interés, declarando su intención de realizar la tesis en cotutela.
Enviarán por correo electrónico a --LOGIN--d7fa436069cba2596ead55ace474ffa6ugr[dot]es :
1. SOLICITUD AUTORIZACION COTUTELA IN
2. Borrador de convenio revisado por la institución socia, en formato editable
3. Solicitud profesor o colaborador de programa de doctorado del director de la tesis en la institución social
La Escuela Internacional de Posgrado informará sobre la solicitud autorización para realizar la tesis en régimen de cotutela al solicitante por correo electrónico y, en su caso, trasladará los originales de los convenios de cotutela a Secretaría General para que sean firmados por el/la Rector/a y enviados a la otra institución. Si el procedimiento de firma del convenio acordado se hubiese iniciado en la universidad socia se completará cuando sea recibido en la UGR.
Si la defensa se va a llevar a cabo en la UGR, los trámites posteriores forman parte del procedimiento establecido para cualquier tesis, teniendo en cuenta, además, lo especificado en el convenio de cotutela:
(2) En el momento del depósito de la tesis se aportarán los certificados oficiales de las estancias realizadas en la universidad socia.
Si la defensa se va a llevar a cabo en la universidad extranjera, los trámites se realizarán de acuerdo con la legislación vigente en el país donde se realice y, además, en la UGR el/la doctorando/a deberá:
(1) Solicitar la admisión a trámite de la tesis siguiendo el procedimiento establecido en la UGR con anterioridad a la defensa
(2) Presentar, tras la lectura, el Acta oficial en la que, al menos, deberá constar la fecha de lectura, la calificación obtenida, Tribunal, y dos ejemplares de la Tesis (uno en soporte electrónico) autenticados por la Universidad donde se ha defendido. Si el Acta estuviese en un idioma distinto del español o el inglés, se deberá aportar traducción jurada a uno de estos dos idiomas.
Recomendación: con el objetivo de facilitar los trámites administrativos, es conveniente que formen parte de los tribunales profesores/as de las dos universidades firmantes del acuerdo de cotutela, y que sean ellos/as los que se encarguen de que el Acta (preferentemente original) sea recibida por la otra universidad.
La mención internacional al título de doctor o doctora podrá solicitarse en el momento del depósito de la tesis en la UGR, siempre cumpliendo con los requisitos establecidos para ello.
Ver requisitos y procedimiento para la mención internacional
Tras cumplir, según la normativa de ambas universidades, con todos los requisitos necesarios para obtener el título de doctor o doctora y tras una única lectura y defensa de la tesis en la universidad acordada, la persona interesada podrá solicitar la expedición de los correspondientes títulos en ambas Universidades, de acuerdo con el Convenio específico y la normativa en vigor de cada una de ellas.
Si la universidad socia tiene carta Eramus, se recomienda proponer la firma de un acuerdo Erasmus+ siempre que las/los doctorandas/os esten exentos, durante la movilidad, del pago de precios públicos en la universidad de acogida.
Ayudas para estudiantes que realizan una movilidad en el marco de titulaciones conjuntas, dobles o múltiples internacionales que no obtengan financiación por otra vía.
Este programa tiene un carácter subsidiario de las convocatorias de ayuda a la movilidad que se convocan con carácter nacional o autonómico, por tanto su solicitud está vinculada inexcusablemente a las realizadas a las otras convocatorias, sólo la denegación de la petición en éstas o la no convocatoria de los programas, si se produce, implica la financiación a través de este programa
Programa de Estancias Breves en centros de investigación nacionales y extranjeros.
En el enlace puedes consultar una recopilación de algunas de las becas y buscadores de becas que puedes solicitar para tu estancia.
Acuerdo de Cotutela UGR | Formato Word | PDF Editable |
Cotutelle Agreement UGR | Word Format | Editable PDF |
Solicitud de Autorización de Cotutela (por el estudiante) | PDF Editable | |
Autorización de Cotutela (por la Escuela de Doctorado) | PDF Editable |
La concesión de la mención a los alumnos de los programas de doctorado, que se reflejará en el acta correspondiente, dará derecho a incluir en el anverso el título de doctor o doctora la mención “Doctorado Internacional”.
¡¡Novedad importante!!
NOTA PREVIA: Las solicitudes de estancia virtual tendrá que contar previamente con la “solicitud para realizar la estancia en una institución de enseñanza superior o centro de investigación” a la que se alude a continuación. Es decir, si presenta la solicitud para realizar la estancia virtual en una institución, debe tener autorizada que pueda realizar la estancia (presencial o virtual) en la misma.
Cualquier estancia de movilidad internacional que el/la doctorando/a realice durante sus estudios de doctorado (estancias de duración igual o superior a un mes cuyo fin principal sea la investigación y/o actividades directamente relacionadas con el desarrollo de la tesis doctoral) debe ser registrada como actividad académica en el Documento de Actividades (DAD) del Portal de Seguimiento de Doctorandos.
Una vez obtenida la carta de invitación del Centro de destino para realizar la estancia, el Tutor/a tendrá que incluir la movilidad como una actividad formativa (PD11).
Posteriormente, el/la doctorando/a deberá completar los datos de la estancia que se le solicitan.
Antes de la estancia: el/la doctorando/a solicitará la autorización para realizar la estancia a la Comisión Académica de su Programa de Doctorado mediante el documento de solicitud de estancia que podrá encontrar en el apartado de impresos.
Los alumnos subirán la solicitud al apartado solicitudes del portal de seguimiento, a través, del acceso identificado.
La Escuela Internacional de Posgrado informará posteriormente sobre la autorización al/la solicitante y al director o directora de tesis por correo electrónico.
Documentación necesaria que se debe adjuntar a la solicitud de autorización de estancia: Para facilitar su aprobación en la Comisión Académica del Programa de Doctorado o Comité de Dirección correspondiente, se recomienda la presentación de una carta de invitación del Centro donde se va a realizar la movilidad.
Al finalizar la estancia en el Centro de destino: el/la doctorando/a deberá solicitar al centro de destino certificación que acredite la estancia (nombre del tutor, actividades realizadas y la duración). La documentación justificativa de la estancia se incorporará a la actividad creada en el Documento de Actividades del Portal de Seguimiento de Doctorandos.
El idioma de dicha certificación podrá ser español, francés, italiano, portugués o inglés. En cualquier otro caso necesitará de la traducción al español junto con la declaración responsable del/la doctorando/a sobre la fidelidad de la misma al texto original.
Puede realizar la petición pero podría ser causa de rechazo de la misma por parte del programa de doctorado. Por tanto, lo aconsejable es que antes de iniciar la estancia debe tener la actividad MOVILIDAD (PD11) asignada por su tutor en su documento de Actividades (DAD) y haber obtenido autorización de la Comisión Académica para la realización de la misma. La Solicitud de Autorización debe enviarla a través de la pestaña “Solicitudes” dentro del “Portal de Seguimiento Académico de Doctorandos”.
Una vez finalizada la estancia, deberá completar los datos y subir la documentación justificativa a la actividad correspondiente del DAD.
Sí, en este caso la autorización será automática siempre que acredite la obtención de la ayuda del Ministerio con este fin, debe especificarlo y acreditarlo en la Solicitud de Autorización a la Comisión de Doctorado de su programa de doctorado.
Deberá solicitar a través del Portal de Seguimiento Académico del Doctorando/a la Autorización de Estancia en un centro de investigación extranjero, mediante el formulario normalizado que podrá encontrar en el apartado de impresos.
Una vez resuelta su solicitud, recibirá un correo electrónico con la resolución correspondiente y la solicitud realizarada en el portal figurará la anotación de ACEPTADA.
Asimismo, para solicitar la mención internacional en el título de doctor/a, tendrá que presentar junto con el resto de documentos exigidos en el depósito de tesis doctoral los siguientes impresos: