Internacionalización

1. Doctorado europeo/internacional.

Normativa de Doctorado Europeo

Requisitos

Se podrá incluir en el anverso del título de Doctor o Doctora la mención «Doctor europeo», siempre que concurran las siguientes circunstancias:

- Que, durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea, cursando estudios o realizando trabajos de investigación que le hayan sido reconocidos por la universidad. - Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y sea presentado en una de las lenguas oficiales de la Unión Europea distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. - Que la tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España. - Que, al menos, un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación de un Estado miembro de la Unión Europea distinto de España, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el apartado 1 y los mencionados en el apartado 3, haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis.

La defensa de la tesis ha de ser efectuada en la propia Universidad en la que el doctorando estuviera inscrito.

Tramitación Administrativa

Los doctorandos interesados en obtener la mención de “Doctorado Europeo” de la Universidad de Granada deberán entregar en el momento de depositar su Tesis Doctoral, la siguiente documentación:

  1. Instancia solicitando que le sea expedida la mención de “Doctor Europeo”
  2. Los informes favorables a que se refiere el punto 3 de los requisitos.
  3. Certificación de la estancia de, al menos, tres meses en otro país europeo, durante la cual haya llevado a cabo trabajos relacionados con la Tesis presentada. Esta certificación habrá de ser expedida por el centro donde ha realizado la estancia de investigación.

La evaluación de los informes y certificaciones indicadas corresponderá a la Comisión de Doctorado de la Universidad.

En los casos en que la Comisión de Doctorado de su visto bueno a la documentación presentada y una vez admitida a trámite la Tesis Doctoral, se remitirá al secretario del Tribunal encargado de juzgarla una certificación firmada por el Secretario/a de la Comisión, conjuntamente con el resto de la documentación para la lectura de la Tesis.

Tras la defensa de la Tesis, el Secretario del Tribunal certificará que se han cumplido los requisitos para optar al Doctorado Europeo, es decir,

  1. Que el tribunal ha sido constituido con, al menos un miembro perteneciente a un centro de enseñanza superior o instituto de investigación de otro país europeo.
  2. Que la defensa de la Tesis Doctoral fue hecha parcialmente en un idioma oficial de otro estado de la Unión Europea.

Acreditación académica

La acreditación de Doctor Europeo se reflejará en el título oficial de Doctor.

Normativa de Doctorado Internacional

Requisitos

La Universidad de Granada podrá emitir una certificación académica donde se haga constar que una tesis doctoral defendida en el seno de la misma ha obtenido la “Mención de Doctorado Internacional”, cuando la Comisión de Doctorado estime que las solicitudes cumplen los requisitos siguientes:

  1. Que durante su etapa de formación en el programa oficial de posgrado, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en instituciones de enseñanza superior o de investigación de reconocido prestigio internacional, cursando estudios o realizando trabajos de investigación que le hayan sido reconocidos por el órgano responsable del mencionado programa.
  2. Que parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y presentado en una lengua distinta de las lenguas oficiales en España. Este requisito podrá dispensarse cuando la estancia a que se refiere el párrafo anterior se haya realizado en un país que tenga al español como lengua oficial.
  3. Que la tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos pertenecientes a alguna institución de educación superior o de investigación de reconocido prestigio internacional, ubicada fuera de España.
  4. Que, al menos, un experto con el grado de doctor, distinto de los mencionados en el párrafo anterior, pero también perteneciente a alguna institución de educación superior o de investigación de reconocido prestigio internacional y ubicada fuera de España, haya formado parte del tribunal evaluador de la tesis.
  5. Para las tesis elaboradas y defendidas en el marco de un programa cooperativo impartido por la Universidad de Granada en colaboración con Universidades de otro país, dicho país quedará también excluido, al igual que España, a efectos de cumplimiento de lo previsto en los párrafos anteriores.
  6. Que no se cumplan los requisitos para obtener la mención de doctorado europeo.

Para valorar el cumplimiento de los requisitos anteriores, la Comisión de Doctorado podrá recabar la información complementaria que estime pertinente.

Tramitación Administrativa

Los doctorandos interesados en obtener la mención de “Doctorado Internacional” de la Universidad de Granada deberán entregar en el momento de depositar su Tesis Doctoral una Instancia solicitando que le sea expedida la mención de “Doctorado Internacional ” y acompañarla de la documentación que se especifica en el párrafo anterior.

La evaluación de los informes y certificaciones indicadas corresponderá a la Comisión de Doctorado de la Universidad.

En los casos en que la Comisión de Doctorado de su visto bueno a la documentación presentada y una vez admitida a trámite la Tesis Doctoral, se remitirá al secretario del Tribunal encargado de juzgarla una certificación firmada por el Secretario/a de la Comisión, conjuntamente con el resto de la documentación para la lectura de la Tesis.

Tras la defensa de la Tesis, el Secretario del Tribunal certificará que se han cumplido los requisitos para optar al Doctorado Internacional, es decir,

  1. Que el tribunal ha sido constituido con, al menos un miembro perteneciente a un centro de enseñanza superior o instituto de investigación de otro país.
  2. Que la defensa de la Tesis Doctoral fue hecha parcialmente en un idioma oficial de otro estado de la Unión Europea.

Acreditación académica

La Universidad de Granada emitirá una acreditación en la que hará constar que la tesis ha sido defendida de acuerdo con la normativa de Doctorado Internacional. Dicha mención no figurará como tal en el título de doctor.

2. Becas y ayudas de movilidad.

  • Programa de becas de la AUIP. La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado -AUIP- es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, dedicada al fomento de los estudios de posgrado y doctorado en Iberoamérica.
  • Becas de la Fundación FULLBRIGHT. La Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico tiene como misión principal la concesión de becas Fulbright por las que titulados superiores pueden estudiar, investigar o enseñar en Estados Unidos, si son españoles o en España si son estadounidenses.
  • Becas Fundación CAROLINA. Becas de Posgrado,  Doctorado y Estancias Cortas posdoctorales y de Formación Permanente. Esta última abierta indistintamente a latinoamericanos y españoles.

3. Información para estudiantes internacionales.

Puedes encontrar toda la información para estudiantes internacionales en la web de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada.

4. Tesis en régimen de co-tutela.

COTUTELA DE TESIS DOCTORAL

1. La cotutela es un régimen que da lugar a la obtención del Título de Doctor/a por dos o más Universidades: la Universidad de Granada y una o más Universidades extranjeras.
2. La tesis doctoral será supervisada por Doctoras o Doctores de dos o más universidades, de las cuales una deberá ser española y el resto extranjeras, que deberán formalizar un convenio de cotutela.
3. Durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de Doctora o Doctor, la doctoranda o el doctorando realizará una estancia mínima de seis meses en cada una de las instituciones con las que se establece el convenio de cotutela, realizando trabajos de investigación, bien en un solo período o en varios.

Procedimiento

1. Antes de solicitar la cotutela tiene que ser alumna/o de un programa de doctorado en la UGR

Antes de solicitar la cotutela tiene que ser alumna/o de un programa de doctorado en la UGR

En el caso de estudiantes de doctorado matriculados/as en la universidad socia con la que se plantea la cotutela, la solicitud de admisión a un programa de doctorado de la UGR, la presentación del proyecto de tesis y la solicitud de autorización de cotutela se podrán hacer simultáneamente. No obstante, el trámite del convenio de cotutela estará supeditado a la admisión al programa de doctorado de la UGR.

2. Convenio de cotutela

Las dos instituciones y los/las firmantes del convenio de cotutela deben haber revisado y estar de acuerdo con todas las condiciones especificadas en el mismo convenio de cotutela. Se firma un único convenio de cotutela.

Una de las condiciones de la UGR que se especifica en el convenio es: “realizar una estancia mínima de 6 meses en cada institución, a contar desde su admisión al programa de doctorado”.

Idioma de redacción del convenio: uno de los originales del convenio estará redactado en español o en inglés.

Durante esta fase de preparación y acuerdo del convenio contará con el asesoramiento de la Escuela Internacional de Posgrado (epinternacional@ugr.es).

Acuerdo de Cotutela UGR Formato Word
Cotutelle Agreement UGR Word Format

3. Solicitud de autorización para realizar la tesis en régimen de cotutela

La solicitud de autorización para realizar la tesis en régimen de cotutela se dirige al Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado correspondiente y se presente de acuerdo con las siguiente instrucciones:

Estudios de doctorado iniciados en UGR:

a. Plan de Investigación no presentado:

La propuesta de cotutela y su correspondiente co-dirección se incluirá en el Plan de Investigación

b. Con plan de Investigación aprobado que incluye la cotutela:

Realizan su solicitud a través del Portal de Seguimiento Académico (tipo CTU1)

SOLICITUD

Enviarán el borrador de convenio revisado por la institución socia, en formato editable, a --LOGIN--d7fa436069cba2596ead55ace474ffa6ugr[dot]es

c. Con plan de Investigación aprobado que no incluye la cotutela:

Realizan su solicitud a través del Portal de Seguimiento Académico (tipo CTU1), adjuntando la Solicitud profesor o colaborador de programa de doctorado del director de la tesis en la institución social


SOLICITUD AUTORIZACION COTUTELA OUT

SOLICITUD AUTORIZACION COTUTELA OUT

Enviarán el borrador de convenio revisado por la institución socia, en formato editable, a --LOGIN--d7fa436069cba2596ead55ace474ffa6ugr[dot]es

Estudios de doctorado iniciados en la institución socia:

Solicitarán admisión a doctorado en el programa de doctorado de su interés, declarando su intención de realizar la tesis en cotutela.

SOLICITUD

Enviarán por correo electrónico a --LOGIN--d7fa436069cba2596ead55ace474ffa6ugr[dot]es :

1. SOLICITUD AUTORIZACION COTUTELA IN
2. Borrador de convenio revisado por la institución socia, en formato editable
3. Solicitud profesor o colaborador de programa de doctorado del director de la tesis en la institución social

4. Autorización y procedimiento de firma

La Escuela Internacional de Posgrado informará sobre la solicitud autorización para realizar la tesis en régimen de cotutela al solicitante por correo electrónico y, en su caso, trasladará los originales de los convenios de cotutela a Secretaría General para que sean firmados por el/la Rector/a y enviados a la otra institución. Si el procedimiento de firma del convenio acordado se hubiese iniciado en la universidad socia se completará cuando sea recibido en la UGR.

5. Trámites posteriores a la firma del convenio

Si la defensa se va a llevar a cabo en la UGR, los trámites posteriores forman parte del procedimiento establecido para cualquier tesis, teniendo en cuenta, además, lo especificado en el convenio de cotutela:

(2) En el momento del depósito de la tesis se aportarán los certificados oficiales de las estancias realizadas en la universidad socia.

Si la defensa se va a llevar a cabo en la universidad extranjera, los trámites se realizarán de acuerdo con la legislación vigente en el país donde se realice y, además, en la UGR el/la doctorando/a deberá:

(2) Presentar, tras la lectura, el Acta oficial en la que, al menos, deberá constar la fecha de lectura, la calificación obtenida, Tribunal, y dos ejemplares de la Tesis (uno en soporte electrónico) autenticados por la Universidad donde se ha defendido. Si el Acta estuviese en un idioma distinto del español o el inglés, se deberá aportar traducción jurada a uno de estos dos idiomas.

Recomendación: con el objetivo de facilitar los trámites administrativos, es conveniente que formen parte de los tribunales profesores/as de las dos universidades firmantes del acuerdo de cotutela, y que sean ellos/as los que se encarguen de que el Acta (preferentemente original) sea recibida por la otra universidad.

6. Mención Internacional

La mención internacional al título de doctor o doctora podrá solicitarse en el momento del depósito de la tesis en la UGR, siempre cumpliendo con los requisitos establecidos para ello.

Ver requisitos y procedimiento para la mención internacional

7. Expedición de los Títulos de Doctor/a

Tras cumplir, según la normativa de ambas universidades, con todos los requisitos necesarios para obtener el título de doctor o doctora y tras una única lectura y defensa de la tesis en la universidad acordada, la persona interesada podrá solicitar la expedición de los correspondientes títulos en ambas Universidades, de acuerdo con el Convenio específico y la normativa en vigor de cada una de ellas.

Posibles fuentes de Financiación

Programa Erasmus+

Si la universidad socia tiene carta Eramus, se recomienda proponer la firma de un acuerdo Erasmus+ siempre que las/los doctorandas/os esten exentos, durante la movilidad, del pago de precios públicos en la universidad de acogida.

Propuesta de acuerdos Erasmus+

Plan Propio de Internacionalización, Programa 1.3

Ayudas para estudiantes que realizan una movilidad en el marco de titulaciones conjuntas, dobles o múltiples internacionales que no obtengan financiación por otra vía.

Convocatoria

Ayudas para estancias breves beneficiarios/as de los programas FPI y FPU

Plan Propio de Investigación

Este programa tiene un carácter subsidiario de las convocatorias de ayuda a la movilidad que se convocan con carácter nacional o autonómico, por tanto su solicitud está vinculada inexcusablemente a las realizadas a las otras convocatorias, sólo la denegación de la petición en éstas o la no convocatoria de los programas, si se produce, implica la financiación a través de este programa

Programa de Estancias Breves en centros de investigación nacionales y extranjeros.

Becas Internacionales de Organismos y Fundaciones

En el enlace puedes consultar una recopilación de algunas de las becas y buscadores de becas que puedes solicitar para tu estancia.

Impresos

Acuerdo de Cotutela UGR Formato Word PDF Editable
Cotutelle Agreement UGR Word Format Editable PDF
Solicitud de Autorización de Cotutela (por el estudiante) PDF Editable
Autorización de Cotutela (por la Escuela de Doctorado) PDF Editable

5. Tesis con mención Internacional.

La concesión de la mención a los alumnos de los programas de doctorado, que se reflejará en el acta correspondiente, dará derecho a incluir en el anverso el título de doctor o doctora la mención “Doctorado Internacional”.

Requisitos

Estancia

¡¡Novedad importante!!

NOTA PREVIA DEROGADA por el acuerdo del CAED de 29 de septiembre de 2021 sobre las movilidad de estudiantes de doctorado.

NOTA PREVIA: Las solicitudes de estancia virtual tendrá que contar previamente con la “solicitud para realizar la estancia en una institución de enseñanza superior o centro de investigación” a la que se alude a continuación. Es decir, si presenta la solicitud para realizar la estancia virtual en una institución, debe tener autorizada que pueda realizar la estancia (presencial o virtual) en la misma.

  • Cuándo: la estancia podrá realizarse una vez admitido/a al programa de doctorado correspondiente y será incorporada al documento de actividades del doctorando o de la doctoranda.
  • Dónde: En una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio de un país extranjero, distinto del país en el que el doctorando o la doctoranda cursara los estudios que dan acceso al programa de doctorado (grado y máster o equivalente) y distinto del país de residencia. En caso de que haya evidencia documentada y contrastada de la excelencia de la institución en la que se plantea la estancia y se justifique debidamente su conveniencia sobre otras posibles estancias, el Comité de Dirección de la Escuela correspondiente podrá autorizar estancias en el mismo país en el que se cursaron los estudios que dan acceso al doctorado. (Acuerdo de 25 de noviembre de 2015 del Consejo Asesor de Escuelas de Doctorado). La tesis en cotutela podrá dar lugar a la inclusión de la mención “Doctorado Internacional” en el título de doctor si se realizan estancias en instituciones diferentes de las propias del convenio formalizado.
  • Duración: la duración mínima de la estancia será de tres meses. En casos debidamente justificados se admitirán estancias cuya suma sea igual o superior a tres meses, siempre y cuando cada una de ellas tenga al menos una duración de un mes.
  • Solicitud para realizar la estancia en una institución de enseñanza superior o centro de investigación: Se solicitará la estancia mediante el impreso que se podrá obtener en este enlace. El fichero pdf se aportará a través de solicitudes del PORTAL DE SEGUIMIENTO y el tipo de solicitud es DTI. A dicho documento, se podrán añadir cualquier otro documento que sea necesario.

Tesis: idioma, informes y composición del tribunal

  • Idioma de presentación de la tesis: parte de la tesis doctoral, al menos un resumen extenso y las conclusiones, debe redactarse y presentarse en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en el campo de conocimiento en el que se enmarca el trabajo de investigación, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos/as procedan de un país de habla hispana.
  • Informes de expertos/as: todas las personas expertas propuestas para informar la tesis deberán tener vinculación con universidades o instituciones de educación superior no españolas.
  • Dichos expertos no podrán coincidir con el investigador (o investigadores) que recibió al estudiante y/o realizó tareas de tutoría/dirección de trabajos en la entidad de acogida.
  • El informe se redactará en español o en inglés. La solicitud de estos informes se realizará una vez que el/la director/a o directores/as hayan autorizado la presentación de la tesis. Las/los expertas/os deberán cumplir los mismos requisitos que se exigen a los/las miembros del tribunal (se adjuntará informe de idoneidad).
  • Composición del tribunal: una de las personas expertas que han emitido informe sobre la tesis formará parte del Tribunal de Tesis. Podrá formar parte del Tribunal la segunda persona experta cuando la tesis se lleve a cabo en modalidad semipresencial y la persona experta participe de forma remota. En todo caso, se deberá respetar lo previsto en la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público en todo lo alusivo a la abstención cuando se dé alguno de los supuestos previstos en la norma.
  • Las posteriores actuaciones con respecto a la mención de doctorado internacional, incluida la Solicitud de la misma forman parte del procedimiento de Depósito de Tesis Doctoral que podrá consultar en la sección de estudiantes de la página web .

Procedimiento

  • Incluir Movilidad como Actividad Formativa

Cualquier estancia de movilidad internacional que el/la doctorando/a realice durante sus estudios de doctorado (estancias de duración igual o superior a un mes cuyo fin principal sea la investigación y/o actividades directamente relacionadas con el desarrollo de la tesis doctoral) debe ser registrada como actividad académica en el Documento de Actividades (DAD) del Portal de Seguimiento de Doctorandos.

Una vez obtenida la carta de invitación del Centro de destino para realizar la estancia, el Tutor/a tendrá que incluir la movilidad como una actividad formativa (PD11).

Posteriormente, el/la doctorando/a deberá completar los datos de la estancia que se le solicitan.

  • ¿Cómo se incluye la Movilidad como actividad formativa?

crear-actividad-movilidad

  • Autorización previa y justificación de la estancia
Antes de la estancia: el/la doctorando/a solicitará la autorización para realizar la estancia a la Comisión Académica de su Programa de Doctorado mediante el documento de solicitud de estancia que podrá encontrar en el apartado de impresos.
Los alumnos subirán la solicitud al apartado solicitudes del portal de seguimiento, a través, del acceso identificado.
La Escuela Internacional de Posgrado informará posteriormente sobre la autorización al/la solicitante y al director o directora de tesis por correo electrónico.
Documentación necesaria que se debe adjuntar a la solicitud de autorización de estancia: Para facilitar su aprobación en la Comisión Académica del Programa de Doctorado o Comité de Dirección correspondiente, se recomienda la presentación de una carta de invitación del Centro donde se va a realizar la movilidad.
Al finalizar la estancia en el Centro de destino: el/la doctorando/a deberá solicitar al centro de destino certificación que acredite la estancia (nombre del tutor, actividades realizadas y la duración). La documentación justificativa de la estancia se incorporará a la actividad creada en el Documento de Actividades del Portal de Seguimiento de Doctorandos.
El idioma de dicha certificación podrá ser español, francés, italiano, portugués o inglés. En cualquier otro caso necesitará de la traducción al español junto con la declaración responsable del/la doctorando/a sobre la fidelidad de la misma al texto original.

Financiación

Preguntas frecuentes

  • He realizado la estancia sin solicitar previamente la autorización de la Comisión Académica de mi programa de doctorado. ¿Podré solicitar la mención internacional?
Puede realizar la petición pero podría ser causa de rechazo de la misma por parte del programa de doctorado. Por tanto, lo aconsejable es que antes de iniciar la estancia debe tener la actividad MOVILIDAD (PD11) asignada por su tutor en su documento de Actividades (DAD) y haber obtenido autorización de la Comisión Académica para la realización de la misma. La Solicitud de Autorización debe enviarla a través de la pestaña “Solicitudes” dentro del “Portal de Seguimiento Académico de Doctorandos”.
Una vez finalizada la estancia, deberá completar los datos y subir la documentación justificativa a la actividad correspondiente del DAD.
  • Realicé mi estancia dentro de la convocatoria del Ministerio de ayudas para la realización de estancias breves en otros centros de I+D pues disfruto de un contrato/beca FPI o FPU ¿Necesito la autorización de la Comisión Académica de mi programa de doctorado para realizar la estancia con el fin de solicitar la mención internacional ?
Sí, en este caso la autorización será automática siempre que acredite la obtención de la ayuda del Ministerio con este fin, debe especificarlo y acreditarlo en la Solicitud de Autorización a la Comisión de Doctorado de su programa de doctorado.

Impresos

Deberá solicitar a través del Portal de Seguimiento Académico del Doctorando/a la Autorización de Estancia en un centro de investigación extranjero, mediante el formulario normalizado que podrá encontrar en el apartado de impresos.

Una vez resuelta su solicitud, recibirá un correo electrónico con la resolución correspondiente y la solicitud realizarada en el portal figurará la anotación de ACEPTADA.

Asimismo, para solicitar la mención internacional en el título de doctor/a, tendrá que presentar junto con el resto de documentos exigidos en el depósito de tesis doctoral los siguientes impresos:

  • Solicitud de Mención Internacional
  • Informe Idoneidad
  • Informe Experta/o

Logo3Normal