Curso de manipulación de animales

• Nº de horas: 40
  • Descripción: Curso de formación del personal usuario de animales de experimentación de la categoría B.
  • Objetivos:
  1. Conocer la legislación nacional y autonómica relacionada con la experimentación animal y otros procedimientos científicos llevados a cabo con animales vivos.
  2. Conocer y respetar los principios éticos que rigen la experimentación con animales vivos.
  3. Conocer las necesidades fisiológicas, ambientales y etológicas de los animales y modelos experimentales a su cargo, realizando un correcto manejo y mantenimiento de ellos.
  4. Comprender y respetar las reglas, procedimientos y normas generales de funcionamiento y operatividad de las instalaciones de animales de laboratorio donde se llevan a cabo los procedimientos experimentales.
  5. Conocer las bases teóricas de las tareas que deben llevar a cabo y que le permitan salvaguardar el bienestar del animal a pesar de su confinamiento.
  6. Ser competente en el manejo y manipulación de los animales y en otras técnicas que deba aplicar como apoyo a la investigación sobre animales vivos.
  7. Ser capaz de reconocer el dolor y el malestar y valorar el estado de bienestar de los animales con los que esta trabajando.
  8. Conocer la necesidad y ser capaz de llevar a cabo las acciones necesarias cuando ocurran situaciones adversas durante su trabajo diario en las instalaciones y con los animales, relacionadas con la bioseguridad.
  9. Ser conocedor de los usos de los animales de laboratorio y tener competencia para tomar las medidas apropiadas dirigidas a minimizar los factores de interferencia cuando realiza un experimento.
  • Contenidos: Legislación, ética y las 3rs. Biología básica y mantenimiento de las especies más utilizadas de animales de laboratorio. Necesidades fisiológicas, bienestar del animal. Manejo y manipulación: técnicas básicas y eutanasia. Salud y seguridad ocupacional. Bioseguridad.
  • Procedimientos de adaptación: Dado que es un curso acreditado, debe existir una evaluación final del alumno (este examen, tipo test con 100 preguntas, se realizará al menos una semana después del fin de curso y según las pautas del tutor coordinador, en la misma fecha y hora para todos los alumnos matriculados). En la valoración final además de la nota del examen (teórico y práctico), también se tomarán en cuenta aspectos generales relacionados con el curso. En este sentido, los criterios que se tendrán en cuenta son los siguientes:
- Evaluación final (60%)
- Acceso a la plataforma (módulo de contenidos, glosario, utilización de enlaces web y bibliografía complementaria, etc.) (15%)
- Participación en foros y chats (10%)
- Entrega-presentación de prácticas en cuaderno de prácticas (15%). En el transcurso del curso podéis encontrar varios tipos de actividades:
- Propuestas para ampliar y profundizar en los contenidos con lecturas de documentos y consultas de páginas web. Podréis encontrarlos a lo largo del temario y al final de cada tema.
- Ejemplos sobre contenidos concretos para analizar de forma individualizada.
- Foros y chats: los irá planteando cada tutor a medida que avance el curso según las características e intereses de cada grupo. Al menos se realizarán dos chats de todo el grupo de alumnos
  • Actuaciones de movilidad: No requiere.