Desde el momento de la admisión al Programa de Doctorado, la Comisión Académica deberá asignar a cada doctorando un tutor, que debe ser un profesor adscrito al programa; para ello dispone de un plazo de tres meses. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación del doctorando a los principios de los programas, y orientará al alumno en todo lo que se refiere a la relación del alumno con el programa. La Comisión Académica, oído el doctorando y el tutor, podrá modificar el nombramiento del tutor de un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.
Para la admisión al Programa de Doctorado es obligatorio presentar el aval de un profesor del programa o un investigador de reconocido prestigio con disponibilidad para asumir la dirección de la tesis doctoral, siempre que cumpla con los requisitos específicos establecidos por la Escuela de Doctorado de Ciencias de la Salud. Dicho director será ratificado por la Comisión Académica cuando se asigne el tutor. La Comisión Académica, oído el doctorando y el director, podrá modificar el nombramiento de director de la tesis doctoral en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.
El Programa cuenta con una guía de buenas prácticas para dirección de tesis doctorales que tiene como objetivo ayudar a establecer los compromisos, clarificar las expectativas y determinar las responsabilidades de los estudiantes del programa de doctorado, directores, tutores y del programa de doctorado.
Antes de los seis primeros meses para estudiantes a tiempo completo o de la finalización del primer año para estudiantes a tiempo parcial, el doctorando presentará un plan de investigación que podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa, siempre que el doctorando no se encuentre en un período de prórroga. Situaciones especiales de modificación del plan de investigación en periodos de prórroga podrán ser estudiadas específicamente por la Comisión Académica.
El plan de investigación deberá contener al menos un título provisional, los antecedentes del trabajo propuesto, la metodología a utilizar, los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal. De igual manera, si es necesaria la codirección para su desarrollo ésta debe ser justificada. El plan de investigación debe estar avalado por el director de la tesis doctoral y aprobado por la Comisión Académica tras su exposición pública y defensa por parte del doctorando.
La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto presentará un nuevo Plan de Investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.
El compromiso documental de supervisión de doctorado establece las funciones de supervisión de las tareas que han de llevarse a cabo por el tutor y director con la finalidad de realizar la tesis doctoral por parte del doctorando. Desde la Universidad de Granada se favorece la dirección de tesis en cotutela y la mención internacional en la dirección de tesis. En ambos casos la presencia de expertos internacionales en informes y tribunales es requisito.
Anualmente, el alumno presentará un informe sobre el desarrollo de su plan de investigación, los avances conseguidos y las modificaciones realizadas y las actividades formativas realizadas. La Comisión Académica evaluará dicho informe, junto con los informes que deberán emitir el director y el tutor.
La Facultad de Farmacia y el Departamento de Fisiología, Departamento de Nutrición y Bromatología y Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II ubicados en ella, junto con el Instituto de Nutrición y Ciencias de los Alimentos Jose Mataix, El Instituto Mixto de Deporte y Salud (IMUD) y el Departamento de Fisiología y Bioquímica de la Nutrición Animal / EEZ) disponen de espacios dedicados a la labor docente, tales como aulas, salas de reunión, despachos y materiales para el desarrollo de seminarios de investigación y poder llevar a cabo una atención personalizada al doctorando por medio de tutorías. Estos espacios están equipados con medios informáticos e infraestructura relativa a la documentación y acceso a la información (bibliotecas, bases de datos etc.) muy actualizada, que cubre aproximadamente el 90% de las revistas relacionadas con los diferentes ámbitos de la Nutrición y las Ciencias de los Alimentos.
Los centros anteriormente citados disponen de laboratorios dedicados a la investigación equipados con las últimas tecnologías en análisis de alimentos, biología y bioquímica molecular, cromatografía, cultivos celulares, servicio de animales de laboratorio, espectrometría, espectrofotometría, espectroscopía, electroforesis, inmunoensayo y radioinmunoensayo, microscopía óptica y electrónica, preparación de muestras minerales y biológicas, resonancia magnética nuclear, secuenciación de ADN, etc.
Además, el Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada y el Centro de Investigación Biomédica proporcionan soporte instrumental a la investigación científica y técnica mediante la gestión de grandes equipos, y presta asesoramiento científico sobre técnicas experimentales; participa en cursos de especialización y en la enseñanza experimental de estudios universitarios para técnicas específicas. El Servicio de Experimentación Animal permite realizar estudios de análisis de comportamiento animal, esterilización, experimentación animal, resonancia magnética nuclear animal y posee una unidad de producción de dietas.
Estos centros cuentan con aulas equipadas con medios informáticos e infraestructura relativa a la documentación y acceso a la información. Destacar los servicios ofrecidos por la Biblioteca de la Universidad de Granada, la Biblioteca / EEZ - Estación Experimental del Zaidín CSIC y el Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones de la Universidad de Granada (CSIRC).
La EIP ofrece apoyo administrativo especialmente durante el proceso de preinscripción, proceso de matriculación regular de estudiantes y de trámites administrativos relacionados con estudiantes extranjeros y movilidad de profesores y estudiantes.
Terminada la elaboración de la tesis doctoral, el doctorando podrá iniciar los trámites para su presentación en el Comité de Dirección de la Escuela de Ciencias de la Salud, que es el encargado de dar la aprobación definitiva para la defensa de la tesis.
Los criterios exigidos por la Escuela de Doctorado de Ciencias de la Salud para poder presentar una Tesis Doctoral para su defensa son los siguientes:
Es necesario presentar al menos un trabajo publicado (o aceptado para su publicación) en una revista indexada en el Journal Citation Report (JCR) y que se encuentre dentro del 1º o 2º tercil de la Categoría JCR en el año que se ha publicado el artículo. También es posible presentar dos trabajos incluidos en JCR dentro del 3er tercil. Dicho(s) trabajo(s) tienen que incluir resultados de la tesis doctoral.
Son necesarios al menos 3 trabajos originales publicados en revistas indexadas en JCR y al menos uno de ellos tiene que estar situado en el 1º tercil de la categoría
En la presentación de las tesis clásicas nunca. En la presentación de la tesis por artículos será admitida como máximo una revisión sistemática publicada en una revista indexada en el Journal of Citation Report (JCR). Las revisiones de la literatura sólo serán aceptadas en las tesis por agrupación de artículos si están publicadas en revistas indexadas en el primer decil de la categoría. Los metanálisis se consideran trabajos originales, por tanto, sí pueden avalar la tesis doctoral como única publicación, siempre que la revista cumpla los requisitos de calidad establecido por la Escuela de Ciencias de la Salud.
El doctorando debe ocupar una posición relevante de autoría, es decir, primero, último o autor correspondiente. Si esas posiciones las ocupan sus di- rectores, debe ir inmediatamente después de ellos.
En los artículos publicados se recomienda que el Programa de Doctorado de Nutrición y Ciencias de los Alimentos y la Universidad de Granada figuren como adscripción del doctorando y/o que en el apartado de agradecimientos (Acknowledgment) de la publicación se indique la tesis doctoral a la que va asociada, especificando que los resultados publicados forman parte de la tesis doctoral del autor.
Para avalar una tesis doctoral, serán aceptado los trabajos publicados a partir de la fecha de finalización de los estudios que dan paso al Programa de Doctorado, es decir, a partir de la finalización del Máster Oficial para alumnos de Grados de menos de 300 ECTS y a partir de la finalización del Grado/Licenciatura para alumnos de titulaciones de 300 o más ECTS.
Una patente puede considerarse como mérito para avalar una tesis doctoral, o como mérito que avale el CV de un investigador para ser director de tesis, miembro de un tribunal de tesis doctoral o profesor de un Programa de Doctorado, únicamente si cumplen y justifican algunos de los siguientes supuestos:
La Comisión Académica analizará de forma particular los casos de los alumnos con necesidades educativas especiales a fin de adaptar el programa formativo para garantizar la adquisición de las competencias propias del nivel de doctorado.
El programa de Doctorado mantendrá contacto y hará un seguimiento de los egresados 1. VARIABLES E INDICADORES DE REFERENCIA PARA EL SEGUIMIENTO:
Variables: Se valorará el grado de inserción laboral de los doctorandos/as, el tiempo medio para su inserción, su satisfacción con la formación recibida y la satisfacción de los empleadores con la formación aportada por los doctorandos/as egresados/as. Este seguimiento se realizará a partir de los tres años de defensa de la tesis Doctoral y para cada una de las cohortes de egresados/as.
Indicadores:
Valor de referencia establecido para el seguimiento: 75,00 %
Valor de referencia establecido para el seguimiento: 12 Meses
2. FUENTES DE INFORMACIÓN:
Fuentes documentales: Informes de egresados y otros informes relativos a la empleabilidad de egresados/as. Otras fuentes de información: Vicerrectorado de Estudiantes y Fundación General Empresa-UGR
3. INSTRUMENTOS/INFORMES:
Disponibles en la web del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad