Perfil de ingreso y complementos de formación

Perfil de acceso recomendado

Se recomienda que los estudiantes tengan una formación previa en Ciencias de la Salud o Ciencias y que estén interesados en formarse como investigadores en el campo de la Nutrición y Ciencias de los Alimentos y así puedan alcanzar las competencias y capacidades descritas en la memoria de verificación.

Es por ello que los perfiles de ingreso son muy variados. Incluyen haber realizado un grado (o licenciatura) en Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Medicina, Logopedia, Enfermería, Biología, Biotecnología, Bioquímica, Química e ingenierías relacionadas con los alimentos (Ingeniería Química, Agrónoma etc.) entre otros. Los másteres universitarios de la Universidad de Granada en Nutrición Humana, en Avances en Calidad y Tecnología y Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo Nutrenvigen G+D factors se consideran la vía de acceso más recomendada para los estudiantes de este programa de doctorado, asegurando que se poseen los conocimientos previos necesarios. Sin embargo, no constituyen la única vía de entrada y se consideran otros másteres, en función de la línea de investigación a la que este asignado el estudiante. Las lenguas a utilizar en el proceso formativo son el castellano y el inglés, por lo que se recomienda un nivel B2 o equivalente de inglés.

Complementos de formación

La Comisión Académica valorará de forma personalizada el CV académico de cada candidato y propondrá los complementos de formación que deberá cursar teniendo en cuenta sus necesidades específicas. Dichos complementos serán de obligado cumplimiento para estudiantes provenientes de titulaciones cuyos planes de estudios no incluyan créditos de formación en investigación equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Estos  complementos de formación serán acordados por consenso entre el coordinador del programa y el tutor asignado al alumno; serán dependientes de la formación de base, perfil de ingreso del doctorando y  línea de investigación seleccionada, y se elegirán preferentemente entre las asignaturas de los Títulos de Máster relacionados con el  programa de doctorado, como son el Máster Oficial en Nutrición Humana, el Máster Oficial en Avances en Calidad y Tecnología Alimentaria o cualquier Máster Oficial relacionado, de otra universidad nacional o extranjera.  Dichas asignaturas deben tener un carácter metodológico; también se puede realizar un trabajo de fin de máster, equivalente a, al menos, 12 ECTS.  La carga en créditos se ponderará en función de los títulos presentados y oscilará entre un mínimo de 12 ECTS y un máximo de 24 ECTS. 

Las asignaturas de carácter metodológico, que pueden ser cursadas son las siguientes:

AsignaturaCréditos ECTS
Máster en Nutrición Humana
Aplicación de los cultivos celulares a la investigación en nutrición 3
Epidemiología y suplementación nutricional 3
Introducción a la nutrición experimental 3
Metodología utilizada en la valoración del estado nutricional 3
Técnicas analíticas avanzadas en experimentación nutricional 3
Trabajo de fin de máster 24
Máster en Avances en Calidad y Tecnología Alimentaria
Actualización de los programas de calidad en los laboratorios de alimentos 3
Avances legislativos aplicados a la innovación y tecnología alimentaria 3
Ingeniería del producto 3
Sistemas de seguridad en la industria alimentaria. Nuevas perspectivas 3
Tecnologías emergentes en la industria alimentaria 3
Tecnología enzimática. Hidrólisis de biopolímeros 3
Trabajo de fin de máster 18

El plazo para acreditar la realización de los complementos formativos será de un año. El doctorando, en caso de no poder acreditarlos en ese plazo tendrá que alegar los motivos por los que no ha podido cursarlos y de no hacerlo cesará su vinculación al programa de doctorado al no cumplir con el requisito establecido en su admisión a cursar estos estudios. La normativa se puede consultar este enlace.

La Comisión Académica analizará de forma particular los casos de los alumnos con necesidades educativas especiales a fin de adaptar el programa formativo para garantizar la adquisición de las competencias propias del nivel de doctorado.