Actividades Formativas

ACTIVIDADES FORMATIVAS GENERALES

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Listado de actividades formativas EDCTI

Actividades formativas (todas las escuelas)

Ruta emprendedora

EDCTI2 'Writing a research paper in English: strategies and techniques

El curso 'Writing a research paper in English: strategies and techniques' será impartido por la Prof. Pamela Faber Benítez del 10 al 14 de noviembre. Está organizado por la Escuela de Doctorado como actividad formativa para alumnos matriculados en programas de doctorado verificados según el RD99/2011

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Búsqueda y Gestión de Información Científica

Se trata de una actividad transversal para la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías, a desarrollar en el primer trimestre de cada curso académico.

Todos los alumnos (tanto los de tiempo completo como tiempo parcial) deberán realizar un taller de estas características en al menos una ocasión, preferiblemente durante su primer año de doctorado.

Contenidos

  • Técnicas avanzadas de utilización de buscadores de información en bases de datos monográficas y multidisciplinares.
  • Manejo de herramientas para gestionar referencias bibliográficas

Competencias

CB11; CB13; CA01; CA05: Los conocimientos y destrezas para encontrar y seleccionar la información relevante y actualizada son fundamentales para el dominio de un campo de trabajo (CB11, CA05), sólo siendo capaz de identificar el conocimiento existente es posible concebir y desarrollar una investigación original que contribuya al aumento del saber (CB13)

Procedimientos de Control

Realizar una Revisión Bibliográfica, Activará Alertas y Creará una base de datos de citas bibliográficas. La revisión será remitida a la comisión con un informe razonado del tutor asignado

Movilidad

El alumno podrá realizar una actividad similar en otra universidad

Taller de Elaboración y Evaluación de un Proyecto de Investigación

Se trata de una actividad transversal para la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías que se ofertará anualmente, durante el segundo cuatrimestre de cada curso académico. Debe realizarse en el segundo o tercer año de doctorado (tercero o cuarto para los alumnos a tiempo parcial)

Contenidos

  • Seminario impartido por un investigador de prestigio sobre los apartados de un proyecto de investigación.
  • Análisis de los protocolos de evaluación de las agencias nacionales y autonómicas.
  • Cada alumno tendrá que presentar una propuesta de proyecto de investigación en el formato de una convocatoria nacional o autonómica. Cada propuesta será evaluada por al menos dos alumnos y un profesor del programa que actuará como sintetizador y calificará las evaluaciones realizadas por los doctorandos. Los proyectos evaluados como excelentes serán presentados en las convocatorias pertinentes.

Competencias

CB11, CB12; CB13; CB14; CA01; CA02; CA03; CA05; CA06. (La preparación de un proyecto de investigación obliga a la comprensión y síntesis de un campo de conocimiento y sus métodos de investigación (CB11), permite desarrollar la capacidad de concebir y diseñar un proceso de investigación (CB12 y CA03) con el que demostrar su capacidad para contribuir al cuerpo del saber en la materia (CB13), obliga además a desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica (CA01) y Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo (CA02), así como a la crítica y defensa intelectual de soluciones (CA06).

Procedimientos de Control

Presentación de un proyecto de investigación sobre el tema elegido por el doctorando. El proyecto será evaluado de acuerdo a los protocolos de las agencias nacionales. Los proyectos valorados por la comisión académica como Cuestionables o No aceptables tendrán que ser repetidos.

Cada alumno realizará al menos dos evaluaciones de otros proyectos, la calificación de los informes de evaluación deberá ser superior a 7.

Estarán exentos de esta actividad los alumnos que hayan obtenido con anterioridad financiación de un proyecto en una convocatoria competitiva, aún así deberán participar en los procesos de evaluación.

Movilidad

El alumno podrá realizar una actividad similar en otra universidad

Patentes: Lo que todo investigador debe saber

Se trata de una actividad transversal para la Escuela Internacional de Posgrado desarrollada por la OTRI de la Universidad de Granada. Optativa (anual), que se realiza habitualmente en segundo cuatrimestre el curso académico flexibilizando su realización para estudiantes con dedicación a tiempo parcial

Contenidos

  • Exposición y debate sobre las modalidades de protección aplicables a resultados de investigación. En particular se abordan las ventajas del uso del sistema de patentes en las universidades y organismos de investigación, prestando especial interés a los sectores químico y farmacéutico (en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

Competencias

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Procedimientos de Control

Asistencia y participación activa regulada por la escuela Internacional de Posgrado

Movilidad

El alumno podrá realizar una actividad similar en otra universidad

Curso de orientación profesional y técnicas de búsqueda de empleo

D Se trata de una actividad transversal para la Escuela Internacional de Posgrado. Optativa (anual), que se ofertará durante el primer cuatrimestre de cada curso académico. Se aconseja su realización a lo largo del tercer año del programa (cuarto en el caso de los estudiantes a tiempo parcial)

Contenidos

  • Identificación de ofertas laborales. Preparación del currículum vitae. Cartas de presentación.
  • La entrevista laboral: lenguaje formal e informal.
  • Realización de tests psicotécnicos: Valoración de capacidades y aptitudes intelectuales de interés para la selección de personal en empresas.

Competencias

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional

Procedimientos de Control

Elaboración Presentación del Curriculum Vitae. Valoración de los resultados del test psicotécnico

Movilidad

El alumno podrá realizar una actividad similar en otra universidad

Taller de Escritura/Elaboración/Preparación de un artículo científico

Se trata de una actividad transversal para la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías. Optativa (anual), que se ofertará durante el primer cuatrimestre de cada curso académico. Se aconseja su realización a partir del segundo año del programa para los estudiantes con dedicación completa y el tercer año para los de tiempo parcial. Horas 10HP; 40 HNP

Contenidos

  • El estilo científico. Ética en publicación científica
  • Tipos de publicaciones. Estructura IMRD.
  • Selección de la revista. Instrucciones para los autores. Envío del artículo.
  • Respuesta al editor y a los revisores del artículo.

Competencias

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones

Procedimientos de Control

Asistencia y Participación. Publicación de al menos un artículo en una revista indexada en JCR. Estarán exentos de la realización de esta actividad los alumnos que acrediten al menos una publicación indexada en JCR tras la matriculación en el programa.

Movilidad

Podrá realizarse una actividad similar en otra Universidad o institución

ACTIVIDADES FORMATIVAS ESPECÍFICAS DEL PROGRAMA

Taller de programación en Python y gestión de bases de datos relacionales y orientadas a documentos

Es una actividad optativa anual dirigida a todos los estudiantes del programa. Se recomienda que esta actividad se realice preferentemente durante el primer año de su doctorado, tanto para los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial, así como participar en el taller de escritura de textos científicos con LaTeX y control de versiones con Git por ser ambos complementarios.

Duración

20HP; 20HNP.

De lunes a viernes, de 17:00 a 19:00, en el aula O-21 de la Facultad de Ciencias. Desde el 21 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 2016.

Contenidos

  • Los alumnos aprenderán a desarrollar y comparar algoritmos que les permitar analizar datos, automatizar tareas y resolver problemas, representarlos en forma de diagrama de flujo y/o pseudocódigo resumido e implementarlos utilizando Python como lenguaje de programación.
  • Asimismo, aprenderán a utilizar Bash como herramienta ágil para operaciones rutinarias y gestionarán bases de datos relacionales (SQL) y NoSQL orientadas a documentos (MongoDB).
  • Se pondrá particular énfasis en el desarrollo de pequeñas herramientas bioinformáticas.

Competencias

CE2: Manejar las tecnologías de la información para la adquisición, procesamiento y difusión de resultados en investigación.

Procedimientos de Control

Presentación de un proyecto de programación básico, incluyendo un diagrama de flujo y/o un pseudocódigo resumido y su implementación en Python o cualquier otro lenguaje de programación. Será evaluado por el profesorado responsable de la actividad.

Movilidad

No procede.

Taller de escritura de textos científicos con LaTeX y control de versiones con Git

Es una actividad optativa anual dirigida a todos los estudiantes del programa. Se recomienda que esta actividad se realice preferentemente durante el primer año de su doctorado, tanto para los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial, así como participar en el taller de programación en Python y gestión de bases de datos relacionales y orientadas a documentos por ser ambos complementarios.

Duración

20HP; 20HNP.

Todos los viernes de 9:00 a 12:00 en el aula de informática del Decanato de la Facultad de Ciencias (O01). Desde el 9 de junio hasta el 28 de julio de 2017.

Contenidos

  • Los alumnos aprenderán a utilizar el sistema de composición de textos LaTeX para escribir textos científicos, manejo automático de la bibliografía, y generar documentos en distintos formatos a partir del código fuente.
  • Asimismo aprenderán a utilizar el sistema de control de versiones Git, que resultará de especial interés para la administración de trabajo colaborativo, como la redacción conjunta de artículos de investigación o las correcciones de la memoria de la Tesis doctoral por parte de sus directores, por lo que es recomendable que tanto alumnos como sus directores asistan conjuntamente a este taller.

Competencias

CE2: Manejar las tecnologías de la información para la adquisición, procesamiento y difusión de resultados en investigación.

Procedimientos de Control

Presentación de un texto científico que incluya bibliografía y diversos tipos de índices así como el historial de cambios de los archivos generados y situados bajo el control de Git. Será evaluado por el profesorado responsable de la actividad.

Movilidad

No procede.

Taller de Tecnologías –omicas y Bioinformática

Es una actividad optativa anual dirigida a todos los estudiantes del programa. Se recomienda que esta actividad se realice preferentemente durante el primer año de su doctorado, tanto para los alumnos a tiempo completo como a tiempo parcial

Duración

6 HORAS (2 sesiones de teoría, 4 sesiones de prácticas en ordenador)

Horario mañana, en el aula (por determinar) de la Facultad de Ciencias. Fechas: 1 de Diciembre (3 h); 2 de Diciembre (3 h)

Profesora: Dra. Ana Belén Martín Cuadrado (Evolutionary Genomics Group, Universidad Miguel Hernández.

Contenidos

  • La docencia se impartirá en base a una charla introductoria y discusión de artículos científicos relacionados. Se realizará posteriormente una parte práctica del curso en la que los alumnos se familiarizarán con las técnicas expuestas y discutidas en la parte teórica.
  • El alumno comprenderá, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, cuáles son las técnicas principales (metagenómica, genómica funcional y estructural, proteómica, metabolómica) para el estudio de las comunidades procariotas de un determinado hábitat. El alumno será capaz de aplicar el conjunto de esta información genética para solucionar un problema biológico de interés.
  • Conocer la biodiversidad microbiana presente en diferentes hábitats. Conocer los métodos de análisis “–omicos” aplicados a éstas. 
    • Genómica - Meta-genómica
    • Transcriptómica - Meta-transcriptómica
    • Proteómica- Meta-proteómica
    • Meta-bolómica
    • Biología Molecular de Sistemas – Redes biomoleculares
  • Conocer, obtener y manejar las bases de datos biológicas disponibles. Genomas y metagenomas.   
  • Conocer los nuevos sistemas de secuenciación – DNA-RNA
  • Aplicación de diferentes herramientas bioinformáticas – “data mining”

Competencias

CE2: Manejar las tecnologías de la información para la adquisición, procesamiento y difusión de resultados en investigación.

Procedimientos de Control

Procedimientos de Control

Movilidad

No procede.

Movilidad Estancias de investigación en Centros nacionales o extranjeros, Públicos o Privados

Se trata de una actividad específica y optativa del Programa Biología Fundamental y de Sistemas. Se aconseja su realización durante el primer o segundo año de desarrollo de Tesis Doctoral para los estudiantes tiempo completo y los 4 primeros años para los de tiempo parcial.

para los estudiantes tiempo completo y los 4 primero Tiempo recomenda igual o superior a tres meses

Contenidos:

  • Aprendizaje de metodologías avanzadas.
  • Realización de experimentos que requieran infraestructuras específicas.

Competencias

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

CE1: Organizar y diseñar actividades en el campo de la experimentación Biológica;

CE2: Manejar las tecnologías de la información para la adquisición, procesamiento y difusión de resultados en investigación

Procedimientos de Control

Certificado de estancia firmado por el responsable de la estancia en el centro receptor

Publicación conjunta con el responsable de la estancia en el centro receptor de trabajo científicos, en su caso.

Certificado del Director de la tesis sobre la transferencia al equipo investigador de los avances metodológicos adquiridos por el doctorando durante esa estancia.

Movilidad

Es objetivo de la actividad formativa

Asistencia a seminarios o conferencias organizados por el programa e impartidos por expertos en el ámbito de conocimiento del Programa Biología Fundamental y de Sistemas


El Programa de Doctorado BFS organizará o propondrá la asistencia a un conjunto de conferencia de interés básico para los estudiantes del Programa dentro del UGR. Se aconsejará a los estudiantes su asistencia a un mínimo de dos anuales durante los años de su pertenencia al Programa. Tiempo dedicado a la actividad 1HP por conferencia y 2 HNP

Competencias

B11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones

Procedimientos de Control

Asistencia y participación activa

Elaboración de resumen en el que se valorará la capacidad de síntesis, detección comprensión de las ideas originales, avances metodológicos o conceptuales que se desprenda de la conferencia impartida

Movilidad

No procede

Participación y exposición de un seminario en jornadas doctorales específicas del programa y/o escuela doctoral

Esta actividad es específica del programa Biología Fundamental y de Sistemas: Se organizaran jornadas doctorales que aglutinen los distintos ámbitos de trabajo de los estudiantes del BFS. Constituirán un foro para la exposición y discusión del Plan de Trabajo propuesto por el Doctorando, así como de los avances realizados durante el desarrollo de la Tesis Doctoral. Esta actividad la desarrollaran, tanto los alumnos a tiempo parcial como alumnos a tiempo completo. Se celebrarán anualmente en el primer cuatrimestre de cada curso académico debiendo de realizarlo durante los dos primeros años los alumnos a tiempo completo y en los tres primeros años en los estudiantes a tiempo parcial. Tiempo dedicación 1HP y 10 HNP

Competencias

B11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

CE2: Manejar las tecnologías de la información para la adquisición, procesamiento y difusión de resultados en investigación

CE3. Capacidad para valorar el alcance social de los resultados de la investigación biológica y sus aplicaciones en la resolución de problemas sociales y ambientales

CE4: Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación Biológica para asesorar a personas y a organizaciones

Procedimientos de Control

Presentación del seminario y defensa

Movilidad

No procede

Asistencia y presentación de una comunicación (poster u oral) en congresos nacionales o internacionales

Esta actividad específica del programa Biología Fundamental y de Sistemas tratar de enseñar al estudiante la importancia de la comunicación y divulgación de resultados de investigación de calidad. Se aconseja que esta actividad se realice el tercer año para estudiante a tiempo completo y el tercer o cuarto año para estudiantes a tiempo parcial. Tiempo dedicado a la actividad 3 dias presenciales y 1 dias no presencial

La actividad es opcional

Competencias

B13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Procedimientos de Control

Presentación del certificado de asistencia y presentación de comunicación en la modalidad seleccionada

Movilidad

Va implícita en el desarrollo de la actividad

Divulga

La divulgación de la Ciencia es uno de las obligaciones de los científicos, de manera que la sociedad entienda que la inversión que se hace en este concepto redundará en el bienestar social y contribuirá al incremento del conocimiento humano. Dentro de este Programa de Doctorado se pretende que los alumnos sepan transmitir a sus conciudadanos la importancia de la investigación que están haciendo. Este objetivo requiere, no sólo la adaptación de las habilidades de los alumnos para conectar con el público de todas las edades, sino también la adquisición de ciertas estrategias y modus operandi propios del entorno de la divulgación. Así la adecuación de la terminología, el uso siempre de ejemplos prácticos y otros son elementos fundamentales para la mejor transmisión de lo que se pretende. Esta actividad incluirá la participación en las diversas propuestas de divulgación de los centros que se encuadran en este Programa, y que incluye la Semana de la Ciencia y Tecnología, Noches de Ciencia, Jornadas Divulgativas, Aula de mayores, y conferencias y mesas redondas en centros educativos. Igualmente se propiciará que los alumnos actúen de monitores en visitas guiadas en los centros, y que conozcan las actividades de Ventanas a la Ciencia, evento que organiza cada curso el Parque de las Ciencias de Granada.En tiempo de trabajo será 72 Horas presenciales y 72 no presenciales.

La actividad es opcional.

Competencias

B15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CE3. Capacidad para valorar el alcance social de los resultados de la investigación biológica y sus aplicaciones en la resolución de problemas sociales y ambientales

CE4: Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación Biológica para asesorar a personas y a organizaciones

Procedimientos de Control

Asistencia y participación activa

Elaboración de un informe sobre la actividad realizada en el que se valorará la capacidad de síntesis y propuesta de ideas a desarrollar en un entorno no científico.

Movilidad

Va implícita en el desarrollo de la actividad