Taller de Escritura/Elaboración/Preparación de un artículo científico

Detalle de la actividad

Se trata de una actividad transversal para la Escuela de Doctorado de Filosofía. Optativa (anual), que se ofertará durante el primer cuatrimestre de cada curso académico. Se aconseja su realización a partir del segundo año del programa para todos los estudiantes, teniendo presente que es una actividad con carácter optativo.

• El estilo científico. Ética en publicación científica
  • Tipos de publicaciones. Estructura IMRD.
  • Selección de la revista. Instrucciones para los autores. Envío del artículo.
  • Respuesta al editor y a los revisores del artículo.

Competencias

• CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Estructura de la actividad

El taller contará con un profesor especializado y estará organizado en varias fases que comprenderán todo el proceso completo de realización de un artículo.

Aprendizaje previsto

Corresponde a una destreza esencial para los doctorando, que es la de expresar los resultados de la investigación de forma correcta con arreglo a las normas vigentes en cada ámbito científico.

Alumnos que no puedan asistir

Están obligados igualmente a realizar la publicación. Si el motivo de la no asistencia es su radicación en otro país, entonces podrá realizarse una actividad similar en alguna otra Universidad. Si esta está documentalmente justificada, pasará a constar en el historial individual del doctorando.

Procedimiento de control

La asistencia y participación estará controlada mediante lista de firmas. El objetivo y control final de la actividad será la publicación efectiva de al menos un artículo en una revista indexada.

Los alumnos a tiempo parcial habrán de cumplir en todo caso el requisito final de la publicación.

Movilidad

Esta actividad no requiere movilidad.