Transferencia del conocimiento

Tabla de Contenidos

EcoLexicon

image Creación de una base de datos de conocimiento léxico de ciencia medioambiental, EcoLexicon:

EcoLexicon es un recurso terminológico desarrollado por el grupo de investigación LexiCon de la Universidad de Granada.

EcoLexicon representa la estructura conceptual del dominio especializado del Medio Ambiente a modo de tesauro visual, en el cual, cada concepto aparece en el contexto de un marco especializado que destaca su relación con otros conceptos. Asimismo, se ofrecen sus designaciones en inglés, español, alemán (y otras lenguas como el griego moderno y el ruso, que están en desarrollo). A través de la convergencia de la información lingüística y gráfica, EcoLexicon satisface las necesidades de diferentes grupos de usuarios (personas interesadas en el medio ambiente, estudiantes, traductores, redactores técnicos, etc.).

Puede ver esta aplicación, pulsando “Acceder”.

CEDEL2

image



Creación y puesta online de portal web para acceso y búsqueda de corpus digitalizado (CEDEL2: Corpus Escrito del Español como L2).

VariMed

image Miembros del grupo Lexicon, investigadores de la Universidad de Valladolid, Rutgers University y Carleton University han unido esfuerzos para llevar a cabo el proyecto VariMed (FFI2011-23120), con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Nuestro principal objetivo es la investigación de la variación denominativa como fenómeno cognitivo y comunicativo.

La variación denominativa constituye un elemento fundamental en la comunicación médica, tanto a nivel intralingüístico (anginas--amigdalitis) como desde una perspectiva interlingüística (keyhole surgery--laparoscopia).

Al profundizar en el fenómeno de la variación, se desvelan patrones culturales y cognitivos de una comunidad de hablantes. El proyecto VariMed plantea:

  • Crear un corpus de textos médicos en inglés y español en entornos de comunicación multimodales
  • Inventariar las variantes léxicas de carácter terminológico en inglés y español y estudiar desde una perspectiva cognitiva situada su caracterización semántica y pragmática.
  • Llevar a cabo una serie de pruebas experimentales para investigar el fenómeno de la variación en relación con los procesos cognitivos de comprensión y producción léxica
  • Generar un recurso multifuncional y reutilizable sobre variantes léxicas en el campo de atención a la salud, con apoyo de imágenes, para la investigación lingüística, la redacción para divulgación y la traducción.