Frequently Asked Questions / Preguntas más frecuentes

Para aprovechar mejor el espacio, se han utilizado las siguientes siglas:

  • Información previa a la matrícula

Me gustaría ser alumno de este programa. ¿Qué pasos debería dar?

En primer lugar, debería revisar las líneas de investigación del programa para determinar cuáles son las relacionadas con la investigación que le gustaría llevar a cabo. Dichas líneas están disponibles en la web del Programa de Doctorado, http://doctorados.ugr.es/tic/, en el enlace “Grupos y líneas de investigación”.

Una vez seleccionadas las líneas que le resulten interesantes, el siguiente paso sería contactar con alguno de los profesores de dichas líneas para que avale su solicitud de admisión en el programa. Ese aval implicaría la posterior dirección de su tesis doctoral por dicho investigador o por cualquier otro de su grupo de investigación en una línea relacionada con dicho grupo. Puede ser útil para ello consultar las páginas web de los propios investigadores o las de los grupos de investigación vinculados al programa. Estos últimos están listados en el enlace “Grupos de Investigación” de la página anterior.

Finalmente, una vez obtenido dicho aval, podría proceder a tramitar su matrícula siempre que cumpliera los requisitos administrativos listados en: http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/doctorado/tramites_administrativos_alumnos_doctorado/acceso_admision_estudios_oficiales_doctorado.

Para ello, puede consultar la página http://doctorados.ugr.es/tic/pages/info_administrativa/acceso

¿Qué duración tienen estos estudios?

Para un estudiante a tiempo completo 3-4 años desde el inicio de los estudios (la fecha de la matrícula) pudiéndose prorrogar de forma extraordinaria y solo por motivos muy justificados a 5 años. En el caso de tiempo parcial, 5 años prorrogables de forma extraordinaria a 7.

¿Cuál es el coste de estos estudios?

El costo anual de la matrícula de doctorado viene recogido en http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/masteres_oficiales/calendario_precios_publicos (véase el apartado “Enseñanzas conducentes al Título de Doctor/a no estructurado en créditos”). En dicha cantidad no se incluye el coste por la expedición del título de doctor (véase apartado “Títulos”) ni el de la apertura de expediente académico (véase apartado “Secretaría”).

¿Cuáles son los plazos para solicitar la admisión?

En la página web http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/masteres_oficiales/calendario_precios_publicos se recoge el calendario académico de los estudios de doctorado en la Universidad de Granada incluyendo, entre otras cosas, los periodos de solicitud de ingreso en los distintos programas de doctorado.

¿Puedo realizar la tesis doctoral de forma no presencial?

En principio, usted podría realizar el doctorado a distancia desde su país siempre y cuando su director de tesis se lo permitiera y su tutor le pueda asignar actividades académicas en su país que cumplan las mismas competencias que las que se pudieran realizar en la Universidad de Granada. Sin embargo, sí debería estar en Granada para la defensa de su plan de investigación durante el primer curso académico y para la defensa final de su tesis doctoral.

  • Información para estudiantes matriculados

Not all information concerning the Doctoral Program is translated into English. What can I do?

Unfortunately, you are right. The EIP is working on a fully translation of the main instructions to use the PSAD. In the future, it is expected a fully translation of the PD-TIC’s web page (http://doctorados.ugr.es/tic/) and the EIP-Doctorate’s web page (http://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado). You can use Google Translator (https://translate.google.com/?hl=es), use the help of your tutor (if it is an academic issue) or your PhD supervisor (if it is something related to your research). Ultimately, you can ask the coordinator via e-mail.

¿Con qué antelación debo depositar mi tesis antes de la reunión del Comité de Dirección de la EDCTI?

Se debe hacer el depósito, como mínimo, 15 días antes (ver http://doctorados.ugr.es/tic/pages/organizacion/doctorandos#__doku_presentacion_de_la_tesis_doctoral_y_tesis_por_compendio). La razón de esto es que la tesis debe ser examinada previamente por la CAPD-TIC. La tesis es finalmente aprobada en la reunión del Comité de Dirección de la EDCTI basándose en este examen previo.

¿Se sabe ya la fecha de las defensas de los planes de investigación?

Tanto las fechas como la composición de los tribunales se publicarán en http://doctorados.ugr.es/tic/pages/organizacion/doctorandos#__doku_presentacion_y_defensa_del_plan_de_investigacion (hay un banner en la página principal del programa que apunta a esa dirección).

Si queréis saber la fecha de la defensa de los planes de una línea concreta con antelación (o para cualquier otra consulta relacionada con el acto de la defensa), os podéis poner en contacto con el responsable de su línea de investigación en la CAPD-TIC. Esta información la puedes obtener a partir de http://doctorados.ugr.es/tic/pages/investigacion, seleccionando vuestra línea de investigación y mirando el nombre que aparece al final de la lista de investigadores tras el texto “Representante de la línea en la Comisión Académica:”

¿Cómo puedo darme de alta en el grupo de Facebook de los estudiantes de este programa?

La página web del grupo es la siguiente https://www.facebook.com/groups/525424660972677/. Se trata de un grupo cerrado por lo que para pertenecer a él, se debe enviar una solicitud: “Programa de Doctorado en las TIC”.

¿Por qué aparezco como estudiante a tiempo completo si en la solicitud puse “tiempo parcial”?

Aunque hayáis activado dicha casilla, para la Escuela Internacional de Posgrado todos los estudiantes tienen el régimen de “tiempo completo” hasta que no hagan la correspondiente solicitud a través del portal para el paso a tiempo parcial (se debe adjuntar para ello los documentos que justifiquen el cambio, normalmente un contrato laboral). Esto debéis realizar al comienzo de cada curso académico, es decir, tras la renovación de vuestra matrícula, pasaréis a ser estudiantes a tiempo completo a ojos de la Escuela Internacional de Posgrado. El motivo de que aparezca esa casilla en el formulario de solicitud es que el programa reserva un 10% de las plazas para los estudiantes a tiempo parcial.

¿Cómo me puedo enterar de las conferencias que se imparten en la Universidad de Granada?

Aunque el coordinador del programa os irá enviando mensajes sobre conferencias y actividades específicamente destinadas a doctorandos que organiza el propio programa de doctorado, la EDCTI o la EIP, debéis saber que existen también un gran número de otras conferencias y actividades que pueden ser interesantes para alguno de vosotros en particular. Para poder acceder a la información sobre esas otras actividades, debéis suscribiros a la lista de distribución infoconfe@listas.ugr.es. Toda la información sobre las listas de distribución de la UGR y de cómo suscribirse a ellas la podéis encontrar en: https://csirc.ugr.es/informatica/correoelectronico/ListDist/listDisp.htm

¿Cómo puedo incorporar/cambiar un codirector de tesis?

El momento adecuado para solicitar la incorporación de un codirector de tesis es en el momento de la defensa del plan de tesis (también llamado plan de investigación). La normativa completa la podéis encontrar en http://doctorados.ugr.es/tic/pages/organizacion/doctorandos#__doku_presentacion_y_defensa_del_plan_de_investigacion. Si la incorporación/cambio se produce una vez defendido dicho plan, se debería realizar una solicitud a través del portal. Dependiendo de si la CAPD-TIC considera que la modificación altera el plan de investigación o no, la incorporación/cambio puede acarrear una nueva defensa del plan ante un tribunal.

¿Quién debe justificar la incorporación de un codirector y cómo debe hacerlo?

La justificación la debe entregar el doctorando como anexo a la propuesta del plan de investigación. Lo razonable es que en la redacción intervenga tanto el doctorando como el director de tesis. Como se indica en http://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/escuelas/edcti/_doc/acuerdos/acuerdo_asignacion_director/! toda propuesta de codirección deberá estar justificada por razones de índole académica como pueden ser el caso de la interdisciplinariedad temática, los programas de doctorado desarrollados en colaboración nacional o internacional o cuando uno de los directores sea novel (es decir, no haya dirigido ni esté dirigiendo ninguna otra tesis). En ningún caso se permitirá asignar al doctorando más de dos directores de la misma institución. En este documento justificativo se debe dejar patente la necesidad de que haya dos máximos responsables de la supervisión del doctorando y no solo la necesidad de añadir al nuevo codirector, es decir, debe quedar patente la idoneidad de cada uno de los co-directores por separado. Para ello, conviene realizar la justificación haciendo referencia explícita a partes concretas del plan de tesis. La justificación por director novel no será acumulable a la codirección por interdisciplinariedad o colaboración nacional o internacional.

Por favor, debes notar que hay una diferencia entre un “especialista colaborador” en una parte de la tesis (que justifica que dicha persona aparezca en algún trabajo relacionado con la tesis) y un director de tesis (el responsable máximo de la supervisión de la tesis).

¿Cuántas actividades debo realizar al año?

En http://doctorados.ugr.es/tic/pages/formacion se indica que: “Por lo que respecta a las actividades del bloque A, el alumno matriculado a tiempo completo deberá realizar un mínimo de dos actividades el primer año, otras dos el segundo y una actividad en el primer semestre del tercer año. El alumno matriculado a tiempo parcial realizará al menos una por año.

En cuanto a las actividades del bloque B, el alumno a tiempo completo deberá asistir y realizar un pequeño trabajo a un mínimo de tres conferencias el primer año, dos el segundo y una el tercero, así como asistir a un mínimo de un workshop por año (debiendo presentar los avances de su investigación en el segundo y el tercer años) para superar este bloque formativo. El alumno a tiempo parcial trabajará una conferencia por año y asistirá a un workshop por año.”

Tengo una beca FPU/FPI y necesito un informe de la comisión académica para renovarla. ¿Cómo lo debo hacer?

Debes enviar un e-mail al coordinador la siguiente documentación:

  1. Memoria de seguimiento.
  2. CV.
  3. Informe del director de tesis. Debe contener su valoración tanto cuantitativa como cualitativa. El documento debe estar necesariamente firmado por él/ella.

En el campo del “asunto” debes poner: Informe de seguimiento beca predoctoral. El coordinador te contestará a dicho mensaje con instrucciones adicionales.

¿Cómo se convalidan actividades en mi DAD?

No existe ningún proceso de convalidación propiamente dicho. Si vuestro tutor considera que la actividad que has realizado es adecuada para alcanzar las competencias propias del programa de doctorado, entonces debería añadir dicha actividad a tu DAD. Al igual que el resto de actividades, debes subir al portal algún documento que acredite la realización de dicha actividad y tu tutor debe realizar su evaluación correspondiente.

¿Puedo añadir una actividad a mi DAD que no aparezca en la lista de actividades?

Por supuesto que se puede, aunque siempre será tu tutor el que debe decidir si dicha actividad es adecuada para alcanzar las competencias propias del programa de doctorado. Si al final se decide incluirla, que la añada al portal usando como plantilla alguna de las opciones que aparecen en el portal (la que le permita describir mejor la actividad realizada). Al igual que el resto de actividades, debes subir al portal algún documento que acredite la realización de dicha actividad y tu tutor debe realizar su evaluación correspondiente.

¿Cómo puedo justificar la asistencia a una charla si la organización no me da un certificado de asistencia o aprovechamiento?

La respuesta a esta pregunta solo te la puede dar tu tutor que es el responsable de asignar y evaluar las actividades. Como ejemplo, podría indicarte que subieras al portal un resumen de la charla o realizar algún trabajo relacionado con lo aprendido en ella.

¿Cómo consigo la firma el director de la EDCTI en mi compromiso documental de supervisión?

No debes preocuparte por eso. Una vez entregado el compromiso documental al presidente del tribunal que ha evaluado tu plan de tesis, éste se encargará de hacer llegar (a través del coordinador del programa) dicho documento a la EIP donde el director de la EDCTI firmará finalmente el compromiso.