Doctorandos

Doctorandos con necesidades especiales

La Universidad de Granada cuenta con el Servicio de Asistencia Estudiantil, página WEB http://ve.ugr.es/pages/sae, al que se podrán dirigir aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o minusvalía.

Representante de los doctorandos de este programa

El Consejo de Representantes de Doctorandos/as es un órgano colegiado de la Universidad de Granada que está formado por un/a representante de cada uno de los programas de doctorado regulados por el RD99/2011 y sus funciones son discutir los aspectos concernientes a su formación doctoral, así como hacer propuestas a los Comités de Dirección de las Escuelas de Doctorado y al Consejo Asesor de Escuelas de Doctorado.

En las direcciones web http://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/consejo-de-representantes-de-doctorandos y http://www.ugr.es/~crdoctorandos se puede acceder a toda la información concerniente a este órgano, incluyendo el nombre y la dirección de correo electrónico del representante actual de los doctorandos de este programa.

También existe un grupo en Facebook “Doctorado Tic Ugr” asociado a los estudiantes de este programa con el que se pueden seguir actividades, consultar dudas, etc. El enlace al grupo es https://www.facebook.com/groups/525424660972677/. Se trata de un grupo cerrado por lo que para pertenecer a él se debe enviar la una solicitud: “Programa de Doctorado en las TIC”.

Complementos de Formación

Según el nuevo Real Decreto de Doctorado 99/2011, actualmente en vigor en las Universidades Españolas y de próxima aplicación en la Universidad de Granada, los másteres oficiales dejan de formar parte de los planes de formación de los Programas de Doctorado para pasar a ser requisitos de entrada.

Los complementos de formación necesarios para cada perfil de ingreso serán acordados por consenso entre la Comisión Académica del programa y el tutor asignado al alumno. En general, el rango de complementos de formación variará entre 20 y 60 ECTS. Se estudiará cada caso concreto, fijándose un número de ECTS en función de la formación de base del doctorando, su perfil de ingreso y la línea de investigación seleccionada. Dichos créditos se elegirán preferentemente entre las siguientes asignaturas de los Títulos de Máster relacionados con el Programa de Doctorado:

Asignación de tutor y director

Una vez que la Escuela Internacional de Posgrado (EIP) comunica al programa que el alumno se ha matriculado, la gestión se realizará a través de una aplicación informática que permitirá al coordinador conocer en cada momento la información relevante del doctorando. La primera actuación por parte de la Comisión Académica del Programa será asignar a dicho alumno un tutor, que debe ser un profesor adscrito al programa. El Tutor es el responsable de la adecuación de la formación del doctorando a los principios de los programas, y orientará al alumno en todo lo que se refiere a la relación del alumno con el programa. La Comisión Académica, oído el doctorando y el Tutor, podrá modificar el nombramiento del Tutor de un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

La Universidad de Granada establecerá las funciones de supervisión de los doctorandos mediante un compromiso documental firmado por la Universidad, el Doctorando, su Tutor y su Director. Este compromiso será rubricado después de la admisión e incluirá un procedimiento de resolución de conflictos y contemplará los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan generarse en el ámbito de programas de Doctorado.

En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del Programa asignará a cada doctorando un Director de Tesis doctoral, que podrá ser coincidente o no con el Tutor. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor, incluso cuando no pertenezca al programa de doctorado, siempre y cuando cumpla las normas específicas para ser director de tesis de la Universidad de Granada. La Comisión Académica, oído el doctorando y el director, podrá modificar el nombramiento de Director de la tesis doctoral en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

El Director de la tesis doctoral será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de investigación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a los proyectos y actividades en los que se inscriba el doctorando.

En el siguiente enlace se explicitan los requisitos específicos para que un profesor pueda ser director de una tesis doctoral en el programa. Es requisito mínimo para ser Director o co-Director de una tesis tener reconocido al menos un periodo de investigación de acuerdo al Real Decreto 1086/1989. En el caso de ocupar una posición académica o administrativa en la que esto no sea de aplicación, deberá acreditar méritos equivalentes.

La tesis podrá ser codirigida por otros doctores cuando concurran razones de índole académica, previa autorización de la Comisión Académica y aprobación del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado correspondiente. Dicha autorización y aprobación podrá ser revocada con posterioridad si a juicio de dicha Comisión la codirección no beneficia el desarrollo de la tesis. Véase en

la normativa específica al respecto de la Escuela de Doctorado en la que se encuentra este programa.

El Director o directores de una tesis doctoral deberán formar parte del profesorado del programa, o ser profesores colaboradores externos al Programa admitidos por la Comisión Académica para la dirección de la tesis doctoral.

Los estudiantes matriculados a tiempo parcial podrán solicitar su cambio a tiempo completo a partir del segundo año de matrícula en el programa, adjuntando un informe favorable del tutor. Cada solicitud será estudiada individualmente por la Comisión Académica del Programa, que tomará una decisión positiva o negativa en función de las razones aducidas por el estudiante en cuestión. En el caso en que se acepte la solicitud, el cambio será efectivo desde el inicio del curso académico siguiente a la petición. Lógicamente, se aplicará el mismo procedimiento para aquellos casos en los que un alumno matriculado a tiempo completo quiera solicitar un cambio de modalidad a tiempo parcial.

Control del documento de actividades

Tal y como recoge el R.D. 99/2011 de 28 de Enero del MED por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, “se entiende por documento de actividades del doctorando el registro individualizado de control de dichas actividades,..., que será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado por la comisión académica responsable del programa de doctorado.” De este modo, el documento de actividades es un plan personalizado de formación para el doctorando, diseñado por su tutor y su director en función de los intereses concretos del alumno y la temática de su investigación, que refleja todas las actividades a realizar por el mismo para estar capacitado para realizar su tesis doctoral.

Una vez matriculado en el programa, también se materializará para cada doctorando el documento de actividades personalizado. En él se inscribirán todas las actividades que el Tutor haya considerado que debe realizar el doctorando, de entre las incluidas por las Comisión Académica en el plan de formación y una vez aprobadas por esta última. El documento de actividades será revisado anualmente por el Tutor y evaluado por la Comisión Académica responsable del Programa de Doctorado.

La comisión académica del programa establecerá las modificaciones necesarias para los alumnos con necesidades educativas especiales a fin de adaptar el programa formativo y el documento de actividades y garantizar la adquisición de las competencias propias del nivel de doctorado.

En el Documento de Actividades del doctorando, también se incluirá como actividad, desde un punto de vista general, cualquier estancia de investigación que el alumno pudiera hacer en otras universidades y centros de investigación, nacionales o extranjeros, vía las ayudas del Ministerio, de la Junta de Andalucía, del Plan Propio de la Universidad de Granada o de cualquier otro tipo. Siguiendo la tradición del doctorado vigente, se prestará especial atención a promover la movilidad de profesores y de estudiantes de doctorado entre los centros y organismos con los que colaboran los grupos asociados al programa, así como a realizar estancias de investigación en centros nacionales y extranjeros. En este sentido, a través de convenios establecidos con diferentes universidades, colaboraciones de grupos de investigación y redes de investigación, se establecerá la movilidad a centros españoles y extranjeros. La posibilidad de desplazamiento de los doctorandos a otros centros se fijará en cada caso de acuerdo con las necesidades del desarrollo de la investigación. Se recomendará que realicen como mínimo una estancia de investigación de al menos tres meses de duración durante su periodo de formación, siempre que exista disponibilidad presupuestaria. En el caso de doctorandos a tiempo parcial, esta recomendación será de un mínimo de dos estancias de, al menos, un mes de duración.

Se puede consultar en el siguiente enlace el conjunto de Actividades Formativas previstas en el programa de doctorado.

Portal de Seguimiento de Doctorandos

El Portal de Seguimiento de Doctorandos es la herramienta que utilizarán tutores, directores y doctorandos para gestionar la actividad del doctorando en el Programa de Doctorado. Su acceso se realiza a través de la Oficina Virtual de la Universidad de Granada. Se puede consultar aquí una guía de uso de dicho Portal.

Presentación y defensa del plan de investigación

Antes de los seis primeros meses para alumnos a tiempo completo o de la finalización del primer año para alumnos a tiempo parcial, el doctorando presentará un Plan de investigación que podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa. El Plan de investigación deberá contener al menos un título provisional, los antecedentes del trabajo propuesto, la metodología a utilizar, los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal. El Plan de investigación debe estar avalado por el Director de la tesis doctoral y aprobado por la Comisión Académica tras su exposición pública y defensa por parte del doctorando. El procedimiento para esta defensa será aprobado previamente por la Comisión Académica del Programa. En el siguiente enlace se puede consultar dicho procedimiento para el curso académico actual.

Solicitud de codirección de Tesis Doctoral:

En caso solicitar la incorporación de un codirector de tesis, se debe acompañar un documento que justifique la necesidad de dicha inclusión como anexo al plan de investigación. Dicho documento ha de remitirse igualmente mediante e-mail al coordinador del programa para que éste tenga constancia de la solicitud.

En el caso de que el nuevo co-director no pertenezca al programa de doctorado ni sea colaborador externo del mismo (se puede consultar la lista en http://doctorados.ugr.es/tic/pages/ficha), deberá éste remitir al coordinador del programa y al presidente del tribunal la correspondiente solicitud de incorporación de colaboradores externos al programa.

Tribunales y fechas para la convocatoria de Septiembre de 2017:

  • Línea: Aplicaciones de las TIC: Salud-Bienestar Social, Medio Ambiente-Energía y Agroalimentarias
Juan Luis Castro (Presidente)
Miguel Delgado
M. Pegalajar
Lugar, fecha y hora: Martes 10 de Octubre de 2017, 10.30h. Sala de reuniones del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. 4ª Planta de la ETSI Informática y de Telecomunicaciones.
  • Línea: Bioinformática
Héctor Pomares (Presidente)
Juan Julián Merelo
Noel Rodríguez
Lugar, fecha y hora: 4 octubre, 10h, Sala Usos Múltiples, ETSIIT.
  • Línea: Computación de Altas Prestaciones y sus Aplicaciones
Fernando Rojas (Presidente)
Pedro Castillo
Patricia Paderewski
Lugar, fecha y hora: viernes 22 de septiembre a las 10:00 en la Sala de Reuniones de la ETSIIT.
  • Línea: Computación Ubicua e Inteligencia Ambiental
Miguel Delgado (Presidente)
Juan Fernández
Juan Luis Castro
Lugar, fecha y hora: Martes 10 de Octubre de 2017, 9.45h, Sala de reuniones del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. 4ª Planta de la ETSI Informática y de Telecomunicaciones.
  • Línea: Especificación y Modelado de Sistemas. Desarrollo de Software
María Visitación Hurtado (Presidente)
María José Rodríguez
José Manuel Zurita
Lugar, fecha y hora: 21 de Septiembre a las 13.30h en la Sala de Usos Múltiples de la ETSIIT.
  • Línea: Informática Gráfica y Realidad Virtual
María José Rodríguez Fórtiz(Presidente)
Por determinar
Por determinar
Lugar, fecha y hora: Por determinar.
  • Línea: Ingeniería Neuronal y Sistemas Integrados Bioinspirados
Fernando Rojas (Presidente)
Pedro Castillo
Patricia Paderewski
Lugar, fecha y hora: viernes 22 de septiembre a las 10:00 en la Sala de Reuniones de la ETSIIT.
  • Línea: Interacción Persona-Ordenador
Ramón López-Cózar (Presidente)
Por determinar
Por determinar
Lugar, fecha y hora: Por determinar.
  • Línea: Minería de Datos
Andrés Cano (Presidente)
Juan Fernández
Raúl Pérez
Lugar, fecha y hora: 11 de octubre, 11h, Sala de reuniones del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. 4ª Planta de la ETSI Informática y de Telecomunicaciones.
  • Línea: Monitorización y Sistemas de Control Avanzados
Julio Ortega (Presidente)
Jesús González
Francisco José Pelayo
Lugar, fecha y hora: 23 de OCTUBRE de 2017 a las 12:00 horas en el Salón de Grados de la ETSIIT.
  • Línea: Nanoelectrónica: aplicaciones TIC
Alberto Palma (Presidente)
Carlos Sampedro
Antonio Martínez
Lugar, fecha y hora: Jueves 5 de octubre, Sala de Juntas de la ETSIIT a partir de las 10h.
  • Línea: Procesado de señal y aplicaciones multidisciplinares
Javier Ramírez. (Presidente)
Alberto Guilllén
Manuel Rodríguez
Lugar, fecha y hora: 10 de octubre de 2017, 10.30, Sala de Juntas de la ETSIIT
  • Línea: Procesado y Clasificación de Imágenes y Vídeo. Visión por Computador
Rafael Molina (Presidente)
Por determinar
Por determinar
Lugar, fecha y hora: Por determinar.
  • Línea: Recuperación de Información, Web e Internet
Juan Huete (Presidente)
Juan Manuel Fernández-Luna
Andrés Cano
Lugar, fecha y hora: Miércoles 4 de octubre a las 16:30.
  • Línea: Redes y Comunicaciones
Jesús Díaz Verdejo (Presidente)
Carmen Benítez
Isaac Álvarez
Lugar, fecha y hora: Viernes 20 a las 9:30 en el salón de Grados de la ETSIIT.
  • Línea: Sistemas Cognitivos y Robótica
Antonio González (Presidente)
Luis Castillo
Andrés Cano
Lugar, fecha y hora: 10 de octubre a las 12:00, Sala de reuniones del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. 4ª Planta de la ETSI Informática y de Telecomunicaciones.
  • Línea: Sensores e Instrumentación. Sistemas Electrónicos Reconfigurables y Electrónica Imprimible
Alberto Palma (Presidente)
Carlos Sampedro
Antonio Martínez
Lugar, fecha y hora: Jueves 5 de octubre, Sala de Juntas de la ETSIIT a partir de las 10h.
  • Línea: Sistemas de Información y Bases de datos
María Amparo Vila (Presidente)
Por determinar
Por determinar
Lugar, fecha y hora: Por determinar.
  • Línea: Sistemas Inteligentes de Ayuda a la Decisión:
José Luis Verdegay (Presidente)
Rosana Montes
Carlos Cruz
Lugar, fecha y hora: Martes 3 de octubre a las 10.00 a.m. en la Sala de Reuniones del Departamento de CCIA.
  • Línea: Soft Computing:
Raúl Pérez (Presidente)
Por determinar
Por determinar
Lugar, fecha y hora: Por determinar.

Supervisión y seguimiento anual

Anualmente, el alumno presentará un informe sobre el desarrollo de su Plan de Investigación, los avances conseguidos y las modificaciones realizadas. La Comisión Académica del Programa evaluará el Plan de Investigación y el Documento de Actividades, junto con los informes que deberán emitir el Director y el Tutor. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto presentará un nuevo Plan de Investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

Presentación de la tesis doctoral y tesis por compendio

Los estudios de un programa de doctorado culminan con la presentación de la tesis doctoral. Una tesis doctoral consiste en un trabajo original de investigación elaborado por el candidato en cualquier campo del conocimiento que se enmarcará en alguna de las líneas del programa de doctorado en el que está matriculado.

La tesis debe capacitar al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i. La tesis debe contar, al menos, con los siguientes contenidos: título, resumen, introducción, objetivos, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía.

Una tesis doctoral puede también consistir en el reagrupamiento en una memoria de trabajos de investigación publicados por el doctorando en medios científicos relevantes en su ámbito de conocimiento. Véase http://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/escuelas/edcti/_doc/acuerdos/acuerdo_tesis_compendio.

Una tesis doctoral en el programa de doctorado en TIC de la Universidad de Granada debe estar avalada por, al menos, un artículo científico publicado en una revista internacional recogida dentro de los Journal Citation Reports. Además, dicha revista de ocupar una posición relevante de entre las de su especialidad/categoría (véase http://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/escuelas/edcti/_doc/acuerdos/acuerdo_autorizacion_tesis).

Los artículos que configuren la tesis doctoral deberán estar publicados o aceptados con fecha posterior a la obtención del título de grado y del máster universitario, no podrán haber sido utilizados en ninguna tesis anterior y se deberá hacer mención a la Universidad de Granada a través de la afiliación del doctorando.

La tesis podrá ser escrita y, en su caso, defendida, en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento. Si la redacción de la tesis se realiza en otro idioma, deberá incluir un amplio resumen en español.

El título de Doctor o Doctora podrá incluir en su anverso la mención «Doctor internacional», siempre que concurran las circunstancias que se indican en http://escuelaposgrado.ugr.es/pages/internacional/mencioninternacional/mencion.

Puede consultarse la información general más relevante sobre las tesis doctorales en el siguiente enlace:

http://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/tramites_administrativos_alumnos_doctorado/tesis_doctoral

Puede consultarse la información sobre el depósito y la defensa de las tesis doctorales en el siguiente enlace:

http://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/tramites_administrativos_alumnos_doctorado/defensa_tesis

En particular, en dicha página se indica que ”La aprobación de una tesis requiere de la autorización de diversos órganos de la Universidad de Granada y por tanto la/el doctoranda/o debe contemplar que el proceso desde su inicio requiere un tiempo que podría ser de hasta dos meses.” En cualquier caso, las tesis han de ser depositadas con una antelación mínima de 15 días naturales antes de la siguiente reunión del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías, cuyo calendario podéis consultar en: http://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/escuelas/edcti/pages/estructura#__doku_calendario_de_sesiones.

Normativa para la presentación y lectura de tesis doctorales

Las Normas Reguladoras de las Enseñanzas Oficiales de Doctorado y del Título de Doctor por la Universidad de Granada detallan en su título Segundo la normativa específica de la universidad para la presentación y lectura de tesis doctorales. Dicho documento puede consultarse a través del siguiente enlace:

Normas Reguladoras de las Enseñanzas Oficiales de Doctorado y del Título de Doctor por la Universidad de Granada.

También puede ser conveniente consultar, de forma general, la normativa oficial del programa de doctorado en http://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/normativa.

Recursos materiales y apoyo disponible para doctorandos

El alumnado del Programa de Doctorado en TIC podrá contar con todos los medios disponibles en las distintas entidades de la Universidad de Granada implicadas en el mismo, en concreto, la propia Universidad de Granada (UGR, http://www.ugr.es), la Escuela Internacional de Posgrado (EIP, http://escuelaposgrado.ugr.es/), la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT, http://etsiit.ugr.es/), el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Granada (CITIC-UGR, http://citic.ugr.es/) y el Campus BioTic Granada de Excelencia Internacional ( http://biotic.ugr.es/). Este hecho asegura poner una gran cantidad de recursos materiales y otro tipo de medios a disposición del alumnado del Programa.

En lo que respecta a los medios materiales, la UGR dispone de una de las bibliotecas electrónicas más completas de las Universidades Españolas ( http://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica) así como de un centro especializado en redes y comunicaciones, el Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones (http://csirc.ugr.es/). La ETSIIT dispone de biblioteca propia, aulas de teoría, laboratorios de prácticas, salas de reuniones, servicio de reprografía, y cafetería y comedor universitario (veáse http://etsiit.ugr.es/pages/instalaciones_servicios).

Todas estas instalaciones están a disposición del programa de doctorando y son más que suficientes para poder desarrollar las distintas actividades formativas del programa.

En cuanto a la investigación propiamente dicha de los doctorandos, el material de que dispondrán es el proporcionado por los propios equipos de investigación según la línea elegida. Así, en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Granada, los doctorandos podrán tener acceso a los siguientes laboratorios y equipos especializados:

LABORATORIO DE NANOELECTRÓNICA

Este Laboratorio está considerado como la instalación universitaria más importante, de su naturaleza, en toda Europa; y ha supuesto una inversión de 1,8 M€.

Equipamiento:

  • Dos mesas de puntas semiautomáticas para caracterización de dispositivos electrónicos sobre obleas de 300mm totalmente apantalladas y de posicionamiento automático (Mod. Suss PA300 ProbeShield and MicroAlign) con chuck térmico desde - 60ºC hasta +300 ºC.
  • Mesa de puntas manual criostática (en adquisición).
  • Dos analizadores de parámetros de semiconductores de altas prestaciones totalmente equipados (Agilent B1500)
  • Analizador vectorial de redes PNA-X Agilent 4242A (26.5Ghz)
  • Osciloscopio digital Agilent DSO90404A Infiniium 8 GHz, 20 GSa/s, 4 Ch
  • Analizador de impedancias desde 40Hz hasta 110 MHz, Agilent 4294A.
  • Analizador de espectros Agilent E4446A
  • Generador de señales arbitrarias Agilent 81130
  • Puestos de caracterización de dispositivos encapsulados.
  • Cámara limpia.
  • Cámara de seguridad biológica.
  • Estación de puntas para técnica pseudoMOSFET.

LABORATORIO DE SENSORES, INSTRUMENTACIÓN Y SISTEMAS DIGITALES

Equipamiento:

  • Puesto de test electrónico digital y de altas prestaciones con ancho de banda de 8 GHz, formado por osciloscopio, generador de RF, analizador de redes y analizador de espectros.
  • 2 puestos de test electrónico básico con ancho de banda de 1 GHz
  • Puesto de caracterización de sensores y dispositivos formado por un analizador de impedancias y un analizador de semiconductores.
  • Cámara de ensayos climáticos
  • Estación de prototipado semiautomática.

SERVICIO DE MECATRÓNICA Y SISTEMAS ELECTRÓNICOS

Es un soporte para el diseño y construcción de prototipos de sistemas electrónicos y robotizados; y supone un impulso de gran envergadura en la UGR para el desarrollo de la investigación y transferencia de tecnología relacionada con el hardware de computadores y sistemas electrónicos y mecatrónicos especializados, y en general para el prototipado rápido de sistemas en el ámbito de las TIC. El servicio cuenta con dos unidades:

  • Laboratorio de Mecatrónica y Robótica (LMR) , y
  • Laboratorio de Hardware y Circuitos Impresos (LHC)

Tanto los diseños como la construcción de prototipos se realizan utilizando técnicas de CAD/CAM (Computer Aided Desing / Computer Aided Manufacturing), y se utiliza maquinaria y herramientas de muy alta precisión y tecnología; tal comomáquinas para taladro yfresado de 4-5 ejes, impresora 3D para fabricación de prototipos en plástico, máquinas de corte y soldadura de precisión, equipamiento para desarrollo de circuitos impresos (PCB) multicapa y con montaje superficial (SMD), escáner láser de 3D, etc. Equipamiento:

  • Puesto de diseño CAD/CAM (mecanizado, escaneado y modelado tridimensional avanzado).
  • Centro de impresión tridimensional en polímeros avanzados para la fabricación de piezas, carcasas y cajas.
  • Centro de fresado y mecanizado automatizado CNC para la fabricación de piezas mecátronicas de complejidad elevada en acero, materiales no férricos, aluminio y aleaciones.
  • Centro de corte CNC de planchas de materiales de composite (fibra de vidrio, fibra de carbono, kevlar y mixtos; carbono-aluminio, carbono-kevlar etc), aluminio y aleaciones.
  • Centro de soldadura avanzada TIG y oxiacetilénica para la unión precisa de materiales de ingeniería avanzada. Soldadura de precisión en titanio, aluminio y aleaciones.
  • Puesto de selección y corte de materiales en bruto pre-mecanizado.
  • Puesto de diseño, desarrollo, test y fabricación de dispositivos electrónicos de complejidad elevada para el procesamiento de señales y control electromecánico.

LABORATORIO DE INTERFACES CEREBRO-COMPUTADOR (BCI)

Equipamiento:

  • Amplificador Bioinstrumentación:( CMRR >110 dB, Amplificación [2..100] Hz)
  • CAD:( 16 bpm, 250 mps, 16 canales)
  • CRT:( 140 Hz, Pantalla 30×40 cm)
  • CPU: (Intel 4 core , 4 MB, Tarjeta aceleradora gráfica)
  • Anillo de tierra para protección electromagnética.

LABORATORIO DE REALIDAD VIRTUAL

Equipamiento:

  • Powerwall (Sala de proyección inmersiva con estéreo pasivo,retroproyección en pantalla de 7.5×2.5m y tracking óptico).
  • Workbench (Mesa de proyección inmersiva con estéreo pasivo yseguimiento magnético).
  • Sistema inmersivo portatil (Sistema de proyección inmersivo con estéreo pasivo y seguimiento magnético).
  • Workbench háptico, Sense Graphics (Sistema de proyección inmersivo con estereo activo e interacción háptica).
  • Escáner 3D de tiempo de vuelo, Callidus CP 3200 (Alcance 80m, resolución 5mm)
  • Escáner 3D de triangulación, Minolta Vivid 910 (Resolución 1mm)

SALA DE SERVIDORES Y CLUSTER DE COMPUTADORES

Es una sala acondicionada para acoger hasta 13 armarios (“torres”) de clústeres de distintos grupos. En la actualidad hay 7 clústeres, además de un armario que contiene servidores de distintos grupos. Equipamiento:

  • Clúster XVI: Posee ocho nodos, cada uno de ellos con dos procesadores AMD Athlon MP 2400+ (64 bits), 2 GB. de memoria RAM, y 75GB de disco duro SCSI, y red interna Gigabit Ethernet. Posee sistema operativo linux Fedora Core 11. (Grupo TIC-117).
  • Clúster Erebo: Posee 13 nodos, cada uno de los cuales posee dos procesadores Intel Xeon E5320 de 2,86GHz (con 4 núcleos cada uno de ellos, 4 Threads), con 4GB de memoria RAM, y disco duro SATA de 250GB. Los nodos están conectados mediante una red interna Gigabit Ethernet. Posee como sistema operativo linux CentOS 4.6 (rocks). (Grupo TIC-117).
  • Clúster Bioatc: Posee 19 nodos, cada uno de ellos con dos procesadores Intel Xeon E5520 a 2,7GHz (con 4 núcleos cada uno de ellos, 8 Threads), con 16GB de memoria RAM, y disco duro de 500GB. SATA2. Los nodos están conectados mediante dos redes internas, una de ellas Gigabit Ethernet, y la otra Infiniband. Posee sistema operativo CentOS 5.4 (rocks). (Grupo TIC-117).
  • Clúster HGPU: Posee 7 nodos biprocesador con 4 GB de RAM y un disco duro SATA II cada uno. 4 de los nodos tienen dos AMD Opteron a 2,4GHz y una GPU NVIDIA 8800 Ultra (por máquina), y 3 de ellos tienen dos procesadores AMD Opteron Dual core a 2 GHz y una GPU NVIDIA GTX 260 (por máquina). Los nodos están conectados con una red interna Gigabit Ethernet. El sistema Operativo es Linux OpenSuSE 11.3. Está previsto que antes de fin de año, el clúster se amplíe con dos nodos adicionales con un procesador multicore y una GPU modernos cada uno. (Grupo TIC-167).
  • Cluster Hercules: Posee 46 nodos, cada uno de ellos equipado con un procesador Intel Core i7 930 a 2.8 GHz, 24 GB de RAM y HDD SATA2 de 1TB. Los nodos están interconectados mediante dos redes internas de tipo Gigabit Ethernet. El sistema incluye una cabina RAID con capacidad para 72 TB. Se emplean los S.O. Fedora 16 y CentOS 6.2. (Grupo TIC-186).
  • Cluster CloudBI: Posee 4 nodos, cada uno de ellos incluye cuatro hojas de computación, cada una con 2 procesadores E5-2620 a 2.0 GHz, 64 GB RAM y HDD SATA2 de 1TB. Los nodos están interconectados con dos redes internas, de tipos Gigabit Ethernet e Infinibad. Se emplea el S.O. Fedora 16. (Grupo TIC-186).
  • Clúster TRASTOX: Posee 17 nodos biprocesador con procesadores AMD Opteron 2GHz e Intel Xeon (2GHz) con 3 GB de RAM y un disco duro SATA II cada uno de 64 Gb de capacidad. Los nodos están conectados mediante una red interna Gigabit Ethernet. Posee sistema operativo CentOS 5.4 con gestión de clústeres Rocks. El sistema de almacenamiento compartido es un servidor RAIDX de 4 Tb de capacidad. Además del software de desarrollo estándar Linux, tiene instalado como entorno de desarrollo HTK y Octave. (Grupo TIC-123).
  • Clúster CITIC: Este clúster incluye los siguientes servidores:
  1. Servidor modo.ugr.es: Posee 24 procesadores Intel(R) Xeon(R) E5645 @ 2.40GHz con una memoria total de 24732MB. Dispone de 4 unidades de disco de 500GB cada una y utiliza como sistema operativo Ubuntu 11.04 (Grupo TIC169).
  2. Servidor SuperMicro8: Servidor con dos procesadores Quad-core AMD opteron 2350 a 2 GHz, 32 GB de memoria RAM y RAID-1 con capacidad de 2 TB. El sistema operativo instalado es OpenSUSE 11.2 x64 bits. Actualmente el equipo se usa principalmente para simulaciones electromagnéticas basadas en TLM (código propio del grupo) multi-procesador (directivas OpenMP bajo C) y procesado de datos experimentales (datos Magnetotelúricos, datos del satélite DEMETER). (Grupo TIC-190).
  3. Servidor SuperMicro32: Servidor con 4 procesadores eight-core AMD opteron 6128 a 2 GHz, 96 GB de memoria RAM y 2 TB de capacidad de almacenamiento (2 x 1 TB SATA disks). El sistema operativo es OpenSUSE 11.2 x64 bits. Actualmente este equipo se usa principalmente para simulaciones electromagnéticas basadas en TLM (código propio del grupo) multi-procesador (directivas OpenMP bajo C). (Grupo TIC190).
  4. Servidor GT350F1 2XE5620 24 GB REG 4X500GB; Instalado: Linux Ubuntu 10.04.3 LTS (Grupo TIC-218). - Servidor GR180F1 2x XEON X5650, 48 GB, 5x1TB; Instalado: Linux Fedora 16 (Verne) (Grupo TIC-218). Al tratarse de un centro de investigación avanzada en TIC, este equipamiento está totalmente indicado para la formación y la labor investigadora de dicho alumnado. Los costes de mantenimiento, revisión y actualización del material de los laboratorios corre a cargo de los propios grupos de investigación, financiados a través de las distintas convocatorias de proyectos de investigación, las ayudas autonómicas a los grupos de investigación, contratos de investigación con empresas y por los propios servicios centrales de la Universidad de Granada (para los gastos estructurales del centro).

Adicionalmente, el CITIC también pone a disposición del programa de doctorado una Sala de Conferencias para 33 personas, una Sala de Usos Múltiples para 22 personas y una pequeña Sala de Reuniones para 11 personas.

Seguimiento de egresados

El Programa de Doctorando mantendrá contacto con, y hará un seguimiento de, los egresados doctores de este programa.

Procedimiento para el seguimiento de la inserción laboral de los doctores egresados:

1. VARIABLES E INDICADORES DE REFERENCIA PARA EL SEGUIMIENTO: Variables: Se valorará el grado de inserción laboral de los doctorandos/as, el tiempo medio para su inserción, su satisfacción con la formación recibida y la satisfacción de los empleadores con la formación aportada por los doctorandos/as egresados/as. Este seguimiento se realizará a partir de los tres años de defensa de la tesis Doctoral y para cada una de las cohortes de egresados/as Indicadores:

4.1 Tasa de inserción laboral de los doctorandos/as (contratos postdoctorales, otras situaciones laborales,…) Valor de referencia establecido para el seguimiento: 33,00 %

4.2 Tiempo medio para la inserción. Valor de referencia establecido para el seguimiento: 12 Meses

4.3 Grado de satisfacción de los egresados/as con la formación recibida.

4.4 Grado de satisfacción de los empleadores con la formación aportada.

2. FUENTES DE INFORMACIÓN: Fuentes documentales: Informes de egresados y otros informes relativos a la empleabilidad de egresados/as.

Otras fuentes de información: Vicerrectorado de Estudiantes y Fundación General Empresa-UGR

3. INSTRUMENTOS/INFORMES: (Disponibles en la web del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad: http://calidad.ugr.es/pages/secretariados/ev_calidad/sgc - Informe Anual sobre la Calidad del Programa (DIMENSIÓN 4). - Informe del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad sobre el Estado del Programa. El procedimiento para el seguimiento de doctores egresados está disponible en el documento del

Sistema de Garantía Interna de la Calidad del Programa disponible en la dirección web: http://www.ugr.es/~calidadtitulo/docto/tic.pdf

Puede acceder en este enlace a las tesis doctorales defendidas por estudiantes del programa en los últimos años.