Acceso y admisión

Información previa a la matrícula

La Universidad de Granada cuenta con una completa página web (http://www.ugr.es/) a través de la cual un futuro estudiante de la UGR puede encontrar toda la información que necesita para planificar sus estudios.

Por una parte, la página web refleja la estructura de la Universidad y permite enlazar con los diez Vicerrectorados en los que actualmente se organiza la gestión universitaria:

  • El que tiene probablemente una relación más directa con el futuro estudiante es el Vicerrectorado de Estudiantes (http://ve.ugr.es/), que ofrece toda la información relativa a matricula, alojamiento, becas, puntos de información, asociacionismo, etc. La página principal de este Vicerrectorado dispone de un banner específico dedicado a futuros estudiantes, con información preuniversitaria y otros contenidos tales como: la oferta educativa y el acceso (de estudiantes españoles y extranjeros, tanto pertenecientes a la Unión Europea como extracomunitarios), oportunidades, servicios e información sobre la vida universitaria en la UGR.
  • El Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado (http://vicengp.ugr.es/) proporciona información relativa al Espacio Europeo de Educación Superior, los títulos propios de la UGR y los estudios de posgrado: másteres y doctorados, así como las oportunidades de aprendizaje de idiomas a través del Centro de Lenguas Modernas.
  • El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales (http://internacional.ugr.es/) organiza y gestiona los intercambios de estudiantes entre universidades de todo el mundo
  • El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo (http://veucd.ugr.es/) posibilita la rápida y natural integración de los estudiantes en la vida cultural de la Universidad, de la ciudad de Granada y en todas aquellas actividades nacionales e internacionales sobre las que se proyecta la UGR.
  • El Vicerrectorado de Calidad ambiental, bienestar y deporte (http://vcabd.ugr.es/) tiene como misión propiciar el bienestar y mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.
  • El estudiante podrá tener información directa y actualizada acerca de la estructura académica de la universidad así como de sus líneas y proyectos de investigación a través de los Vicerrectorados de Ordenación Académica y Profesorado (http://academica.ugr.es/) y el de Política Científica e Investigación (http://investigacion.ugr.es/); asimismo de los criterios y exigencias que atañen a la excelencia universitaria en todas y cada una de sus facetas a través del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad (http://calidad.ugr.es/).
  • El resto de información se completa con los Vicerrectorados de Infraestructuras y Campus (http://infraestructuras.ugr.es/) y del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (http://vicpts.ugr.es/).

Por otra parte, la web de la UGR contiene la oferta de enseñanzas universitarias (http://www.ugr.es/pages/estudios), ordenadas tanto alfabéticamente como por Centros, que ofrece al estudiante cumplida información sobre los planes de estudios vigentes.

Por lo que se refiere más concretamente a la matrícula, la UGR comunica la apertura del período de matrícula a través de diversos medios: su propia página web y medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).

En aras de una mayor difusión de la información, la Guía del futuro Estudiante de la UGR, publicada anualmente por el Vicerrectorado de Estudiantes, condensa toda la información necesaria para el nuevo ingreso.

Plazas de nuevo ingreso ofertadas

Se ofertarán cada año 40 plazas de nuevo ingreso. De todas ellas, se destinará un 10% a estudiantes con dedicación a tiempo parcial, y el 5% estarán reservadas a discapacitados. La normativa académica de la Universidad aplicable a los dos tipos de alumnos será la misma salvo en el artículoreferente a la duración de los estudios de Doctorado. El Plan de Formación del Programa de Doctorado en TIC está adecuadamente diseñado para que la tarea de los doctorandos a tiempo parcial no sufra ningún menoscabo.

  • Nº de estudiantes de nuevo ingreso en el curso 2013/14: 36
  • Nº de estudiantes de nuevo ingreso en el curso 2014/15: >=40
  • Nº de estudiantes de nuevo ingreso en el curso 2015/16: >=40
  • Nº de estudiantes de nuevo ingreso en el curso 2016/17: >=40

Perfil de ingreso recomendado

El perfil de ingreso recomendado es el de un estudiante graduado en Informática, Telecomunicación, Electrónica o Industriales y que haya superado un máster oficial en temáticas relacionadas con las líneas de investigación del Programa. También es recomendable al menos un nivel B1 o superior de conocimiento de las lenguas castellana e inglesa, que son las lenguas que se utilizarán en el Plan de Formación del Programa.

A nivel de capacidades personales, el estudiante debería tener cierta capacidad tanto para el aprendizaje autónomo como para el trabajo en equipo, iniciativa propia y espíritu emprendedor.

Requisitos de acceso, plazos, coste y procedimiento administrativo de solicitud

De acuerdo con el Artículo 6 del Real Decreto 99/2011, se establecen los siguientes requisitos para el acceso a este Programa de Doctorado:

1. Con carácter general, será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Plazos de solicitud, coste y procedimientos

Puede encontrar el calendario de doctorado, los precios públicos y el procedimiento administrativo de solicitud de admisión, y más información relevante para estos estudios, en el menú que aparece en la siguiente página web:

Vías de acceso

Los requisitos de acceso mencionados en el apartado anterior generan cuatro perfiles de ingreso fundamentales, que dependen de la formación previa del doctorando:

1.- Alumnos con un Título de Grado, licenciado o diplomado del ámbito de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías y al menos un título de Master Oficial del mismo ámbito, que contabilizan 300 ECTS o más, de los que al menos 12 corresponden a un trabajo de investigación previo. Dichos alumnos no habrán de cursar complementos específicos de formación.

2.- Opciones 2.a), 2.b), o 2.c). Tendrán que acreditar su experiencia y formación previa en investigación. La Comisión Académica podrá exigir la realización de complementos de formación en metodología de investigación en caso que dicha experiencia no se considere suficiente.

3.- Alumnos con títulos obtenidos en sistemas educativos extranjeros. Tendrán que acreditar su experiencia y formación previa en investigación. La Comisión Académica podrá exigir la realización de complementos de formación en metodología de investigación en caso que dicha experiencia no se considere suficiente.

4.- Alumnos en posesión de otro título de Doctor previo o con una formación de grado y/o Máster distinta al ámbito de la Escuela de Doctorado. En función de la relación de la formación previa con el área de conocimiento del programa podrán exigirse complementos de formación específicos relacionados con los fundamentos teóricos y métodos de investigación del campo de conocimiento.

En todos los casos, los complementos de formación necesarios para cada perfil serán acordados por consenso entre la Comisión Académica del programa y el tutor asignado al alumno. En general, el rango de complementos de formación variará entre 20 y 60 ECTS. Se estudiará cada caso concreto, fijándose un número de ECTS en función de la formación de base del doctorando, su perfil de ingreso y la línea de investigación seleccionada. Dichos créditos se elegirán preferentemente entre las asignaturas de los Títulos de Máster relacionados con el Programa de Doctorado.

La Comisión Académica del Programa correspondiente analizará de forma particular los casos de los alumnos con necesidades educativas especiales a fin de adaptar el programa formativo para garantizar la adquisición de las competencias propias del nivel de doctorado.

Criterios de admisión y baremo

De acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, así como en las normas reguladoras de las enseñanzas oficiales de doctorado y del título de doctor por la Universidad de Granada, aprobadas en Consejo de Gobierno del día 2 de mayo de 2012, la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación por la Universidad de Granada, acuerda los siguientes criterios de admisión, que serán aplicables a todos los alumnos del programa, independientemente de su vía de acceso:

1- Expediente académico (nota media). Hasta 4 puntos en el grado y hasta 2 en el máster. La puntuación correspondiente se obtendrá normalizando la nota del expediente, computada sobre 10 puntos, al intervalo concreto ([0,4] o [0,2], respectivamente). En caso de que la nota del expediente estuviera calculada en una escala de 4 puntos, se consideraría primero la siguiente conversión: Aprobado = 5, Notable = 7.5, Sobresaliente = 9, MH=10. Para los estudiantes extranjeros, por favor, consúltese la siguiente tabla de conversión de calificaciones.

2.- Currículum vitae. Se valorará la experiencia previa en investigación, transferencia y docencia. Se valorará positivamente que el candidato haya cursado un máster de investigación antes que uno profesional. Hasta 2 puntos.

3.- Vinculación mediante Beca o Contrato con la universidad de Granada o con alguna otra de las instituciones colaboradoras. Hasta 2 puntos.

4.- Conocimiento de idiomas. Con carácter general, se valorarán los conocimientos de inglés. Para obtener alguna puntuación en este apartado, el candidato debe acreditar al menos el nivel B2 o equivalente. En el caso de alumnos extranjeros de habla no inglesa, se podrán valorar los conocimientos de castellano. Hasta 1 punto.

5.- Aval de un profesor del programa o de un investigador de reconocido prestigio de la Universidad de Granada con disponibilidad para asumir la dirección o codirección de la tesis. Hasta 3 puntos. En caso de no disponer de dicho aval, se realizará una entrevista personal con el coordinador del programa por la que podrá obtenerse la misma puntuación. Se valorará la motivación y el compromiso personal del alumno con el Programa de Doctorado.

La admisión al programa requerirá una puntación mínima de 7 puntos. Los criterios de admisión de estudiantes serán comunes para los alumnos a tiempo completo y a tiempo parcial, quienes tendrán que establecer y justificar su dedicación en la solicitud de admisión. Los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de la discapacidad contarán en el proceso de admisión con un asesor académico que evaluará la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Para la obtención del aval, se recomienda revisar las líneas de investigación del programa para determinar cuáles son las relacionadas con la investigación que al doctorando le gustaría llevar a cabo. Dichas líneas están disponibles en este enlace.

Una vez seleccionadas las líneas que le resulten interesantes al doctorando, el siguiente paso será contactar con alguno de los profesores de dichas líneas para que avale su solicitud de admisión en el programa. Ese aval implicaría la posterior dirección de su tesis doctoral por dicho investigador o por cualquier otro de su grupo de investigación en una línea relacionada con dicho grupo. Puede ser útil para ello consultar las páginas web de los propios investigadores o las de los grupos de investigación vinculados al programa. Estos últimos están listados en el siguiente enlace.

Duración de los estudios y normas de permanecia

Las normas reguladoras de las enseñanzas oficiales de Doctorado y del título de Doctor por la Universidad de Granada, aprobadas en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 2 de mayo de 2012, establecen en su artículo 4 las normas de permanencia para los estudios de doctorado, directamente extraídas del artículo 3 del RD99/2011 y que se pueden obtener en la web de la Escuela Internacional de Posgrado.

Lenguas en las que se realizan las actividades

Español e inglés.