Actividades formativas

Descripcion general

Según el R.D. 99/2011 de 28 de Enero del MED por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado:

  • Se denomina programa de doctorado a un conjunto de actividades conducentes a la adquisición de las competencias y habilidades necesarias para la obtención del título de Doctor.
  • Se entiende por documento de actividades del doctorando el registro individualizado de control de dichas actividades, ..., que será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado por la comisión académica responsable del programa de doctorado.

De este modo, el documento de actividades es un plan personalizado de formación para el doctorando, diseñado por su tutor y su director, que refleja todas las actividades a realizar por el mismo para estar capacitado para realizar su tesis doctoral. La comisión académica del programa de doctorado (CAPD) debe definir un marco general de plan de formación en el que se enmarquen todas esas actividades.

Según el R.D., una de las primeras actividades incluidas en dicho plan es la exposición del plan de investigación del alumno ante una subcomisión de la CAPD. Dicha actividad proporciona habilidades y competencias transversales (exposición oral, preparación de transparencias, capacidades de resumen, concisión, respuesta a preguntas, etc.).

También se incluirían como actividades, desde un punto de vista general, cualquier estancia de investigación que el alumno pudiera hacer en otras universidades y centros de investigación, nacionales o extranjeros, vía las ayudas del Ministerio, de la Junta de Andalucía, del Plan Propio de la Universidad de Granada o de cualquier otro tipo. Siguiendo la tradición del doctorado vigente, se prestará especial atención a promover la movilidad de profesores y de estudiantes de doctorado entre los centros y organismos con los que colaboran los grupos asociados al programa, así como a realizar estancias de investigación en centros nacionales y extranjeros. En este sentido, a través de convenios establecidos con diferentes universidades, colaboraciones de grupos de investigación y redes de investigación, se establecerá la movilidad a centros españoles y extranjeros. La posibilidad de desplazamiento de los doctorandos a otros centros se fijará en cada caso de acuerdo con las necesidades del desarrollo de la investigación. Se recomendará que realicen una estancia de investigación de al menos tres meses de duración durante su periodo de formación, siempre que exista disponibilidad presupuestaria.

Además de estas actividades generales, el Plan de Formación debe definir una serie de actividades específicas. En nuestro caso, la propuesta sería un Plan flexible compuesto mayoritariamente por actividades optativas organizadas en dos niveles de formación distintos:

  • Bloque A. Formación transversal en Investigación y Transferencia del Conocimiento: Conjunto de actividades transversales relacionadas con la adquisición de competencias básicas en investigación y transferencia del conocimiento, independientes de la temática específica del programa de doctorado concreto.
  • Bloque B. Formación específica en TIC: Conjunto de actividades relacionadas con diferentes temas de investigación en TIC que permitan tanto una formación generalista en el área como concreta en las diferentes líneas de investigación del Programa de Doctorado en TIC. Se basarán principalmente en seminarios/conferencias, workshops de investigación y escuelas de verano.

El Programa establecerá unos mínimos de actividades a realizar durante cada año en cada bloque, así como una recomendación de la temporización más adecuada para ellas. Se potenciará la realización de actividades del bloque A en los primeros años y las del B en años posteriores. El tutor y el director de tesis escogerán las actividades más adecuadas para cada alumno de entre las ofertadas por el Programa en virtud de su formación previa, las competencias que se desea que adquiera y la temática específica de su proyecto de tesis doctoral.

Con objeto de permitir la personalización del plan de formación del doctorando, se permitirá la convalidación de algunas de las actividades programadas por otras realizadas por el alumno que comporten la adquisición de las mismas competencias. Por ejemplo, será posible convalidar el taller de escritura científica por la publicación de un artículo científico en una revista o congreso. Además, previa solicitud de los tutores y directores, la CAPD-TIC podrá reconocer otras actividades como cursos de formación, escuelas de verano, workshops, etc., organizadas por la Universidad de Granada o por cualquier otra entidad externa, como actividades de ambos bloques. De este modo, el tutor tendrá flexibilidad para diseñar el plan de trabajo de acuerdo a las necesidades y a las capacidades actuales del doctorando.

Actividades formativas generales (bloque A)

Este bloque estará compuesto principalmente por actividades organizadas por la Escuela Internacional de Posgrado (EIP), la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías (EDCTI), la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT), y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidad de Granada, instituciones a las que se encuentra vinculado el Programa de Doctorado en TIC. Se aceptarán las organizadas por otras instituciones siempre que cubran los objetivos y competencias deseados.

Presentará una actividad obligatoria, ofertada a nivel de Escuela de Doctorado, y una serie de actividades optativas. El alumno matriculado a tiempo completo deberá realizar un mínimo de dos actividades el primer año, otras dos el segundo y una actividad en el primer semestre del tercer año. El alumno matriculado a tiempo parcial realizará al menos una por año.

Las actividades ofertadas son las que se describen a continuación: Nota: Estas actividades se ofertan 1 o 2 veces cada curso académico. Las fechas concretas se notificarán por e-mail a los doctorandos con suficiente antelación. Las actividades organizadas, cada curso académico, expresamente por la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías a la que pertenece este Programa de Doctorado se pueden consultar en el siguiente enlace:

Búsqueda y Gestión de Información Científica

Dedicación: 10 horas presenciales (HP); 40 horas de trabajo individual (HNP)

Descripción: Se trata de una actividad transversal para la EDCTI, a desarrollar en el primer trimestre de cada curso académico. Todos los alumnos deberán realizar un taller de estas características en al menos una ocasión, preferiblemente durante su primer año de doctorado.

Contenidos:

  • Técnicas avanzadas de utilización de buscadores de información en bases de datos monográficas y multidisciplinares.
  • Manejo de herramientas para gestionar referencias bibliográficas.

Competencias (véase aquí la lista de competencias de este programa de doctorado ): CB11; CB13; CA01; CA05; CE01; CE02 (Los conocimientos y destrezas para encontrar y seleccionar la información relevante y actualizada son fundamentales para el dominio de un campo de trabajo (CB11, CA01, CA05), sólo siendo capaz de identificar el conocimiento existente es posible concebir y desarrollar una investigación original que contribuya al aumento del saber (CB13; CE01; CE02)).

Procedimientos de Control:

  • Asistencia y participación activa.
  • Evaluación de las capacidades y destrezas para realizar una revisión bibliográfica, activar alertas y crear una base de datos de referencias bibliográficas.

Esta actividad, como todas las demás, será incluida en el Documento de Actividades del Doctorando, que será supervisada por el tutor del alumno. Será éste el que reportará dicha evaluación a la CAPD-TIC una vez al año, a finales del curso académico, para que la Comisión dé su visto bueno definitivo a la correcta realización de la actividad.

Movilidad: El alumno podrá realizar una actividad similar en otra universidad o institución científica.

Ruta Emprendedora

Dedicación: De 1 a 8 días

Descripción: Se trata de una actividad transversal para la EIP desarrollada por la Oficina de Transferencia de Investigación (OTRI) de la Universidad de Granada. Optativa (anual) que se oferta habitualmente en segundo cuatrimestre del curso académico. El alumno puede realizarla en cualquiera de los años del doctorado.

Contenidos: La “ruta emprendedora” consta de tres fases que van incrementando paulatinamente el tiempo de dedicación. En ellas se va introduciendo al alumno en los diversos aspectos de la cultura emprendedora, ofreciendo herramientas que permitan despertar la faceta emprendedora. A grandes rasgos, las tres fases se definen de la siguiente forma: 1. Visita al Business and Innovation Center y a la incubadora de empresas en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (una mañana). Valoración de los mecanismos y organismos que intervienen en la creación de una empresa y experiencias de otros compañeros. 2. Talleres para emprendedores (dos días). Destinados a la motivación y captación de emprendedores. 3. Curso de formación (cinco días). Curso avanzado sobre creación de empresas, elaboración de planes de explotación empresarial, casos prácticos, simulaciones, etc. Más Información: http://otri.ugr.es/la-ruta-emprendedora/informacion-completa/

Competencias (véase aquí la lista de competencias de este programa de doctorado ): CB16; CA03; CE04 (Capacidad de fomentar, en contextos profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento (CB16) y para diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento (CA03; CE04)).

Procedimientos de Control:

  • Asistencia y participación activa.
  • Elaboración de un proyecto.

Movilidad: No procede.

Patentes: Lo que todo investigador debe saber

Dedicación: 10 HP

Descripción: Se trata de una actividad transversal para la EIP desarrollada por la OTRI de la Universidad de Granada. Optativa (anual), que se oferta habitualmente en segundo cuatrimestre del curso académico. El alumno puede realizarla en cualquiera de los años del doctorado.

Contenidos: Exposición y debate sobre las modalidades de protección aplicables a resultados de investigación. En particular se abordan las ventajas del uso del sistema de patentes en las universidades y organismos de investigación, prestando especial interés a los sectores químico y farmacéutico (en colaboración con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

Competencias (véase aquí la lista de competencias de este programa de doctorado ): CB16; CA03; CA06; CE04.

Procedimientos de Control: • Asistencia y participación activa.

Movilidad: Podrá realizarse una actividad similar en otra Universidad o institución.

Taller de Escritura/Elaboración/Preparación de un artículo científico

Dedicación: 10 HP; 40 HNP

Descripción: Se trata de una actividad transversal para la EDCTI. Optativa (anual) que se ofertará durante el primer cuatrimestre de cada curso académico. Se aconseja su realización a partir del segundo año del programa para todos los estudiantes.

Contenidos:

  • El estilo científico. Ética en publicación científica.
  • Tipos de publicaciones. Estructura IMRD.
  • Selección de la revista. Instrucciones para los autores. Envío del artículo.
  • Respuesta al editor y a los revisores del artículo.

Competencias (véase aquí la lista de competencias de este programa de doctorado ): CB11; CB14; CB15; CA04; CA05; CA06; CE02; CE03; CE04.

Procedimientos de Control:

  • Asistencia y participación activa.
  • Escritura de al menos un artículo científico sometido a una revista indexada en JCR o un congreso de prestigio.

Se convalidará la realización de esta actividad a aquellos alumnos que acrediten la publicación previa de un artículo indexado en JCR o de un congreso de prestigio.

Movilidad: Podrá realizarse una actividad similar en otra Universidad o institución.

Taller de Elaboración y Evaluación de un Proyecto de Investigación

Dedicación: 10 HP; 40 HNP

Descripción: Se trata de una actividad transversal para la EDCTI que se ofertará anualmente durante el segundo cuatrimestre de cada curso académico. Se recomienda su realización en el tercer año de doctorado (cuarto o quinto para los alumnos a tiempo parcial).

Contenidos: Seminario impartido por un investigador de prestigio sobre los apartados de un proyecto de investigación. Análisis de los protocolos de evaluación de las agencias nacionales y autonómicas. Cada alumno tendrá que presentar una propuesta de proyecto de investigación en el formato de una convocatoria nacional o autonómica. Cada propuesta será evaluada por al menos dos alumnos y un profesor del programa que actuará como sintetizador y calificará las evaluaciones realizadas por los doctorandos.

Competencias (véase aquí la lista de competencias de este programa de doctorado ): CB11, CB12; CB13; CB14; CA01; CA02; CA03; CA05; CA06; CE01; CE02; CE03; CE04 (la preparación de un proyecto de investigación obliga a la comprensión y síntesis de un campo de conocimiento y sus métodos de investigación (CB11; CE01), permite desarrollar la capacidad de concebir y diseñar un proceso de investigación (CB12; CA03; CE04) con el que demostrar su capacidad para contribuir al cuerpo del saber en la materia (CB13; CE03), obliga además a desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica (CA01) y a encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo (CA02), así como a la crítica y defensa intelectual de soluciones (CA06)).

Procedimientos de Control:

  • Asistencia y Participación activa.
  • Presentación de un proyecto de investigación sobre el tema elegido por el doctorando. El proyecto será evaluado de acuerdo a los protocolos de las agencias nacionales. Los proyectos valorados como Cuestionables o No aceptables tendrán que ser repetidos.
  • Evaluación por parte del alumno de al menos dos proyectos de otros estudiantes. La calificación de los informes de evaluación deberá ser superior a 7.

Estarán exentos de esta actividad los alumnos que hayan obtenido con anterioridad financiación de un proyecto en una convocatoria competitiva, aún así deberán participar en los procesos de evaluación.

Movilidad: El alumno podrá realizar una actividad similar en otra Universidad o institución.

Curso de orientación profesional y técnicas de búsqueda de empleo

Dedicación: 20 HP; 20 HNP

Descripción: Se trata de una actividad transversal para la EIP. Optativa (anual) que se ofertará durante el primer cuatrimestre de cada curso académico. Se aconseja su realización a lo largo del tercer año del programa (cuarto en el caso de los estudiantes a tiempo parcial).

Contenidos:

  • Identificación de ofertas laborales.
  • Preparación del currículum vitae. Cartas de presentación.
  • La entrevista laboral: lenguaje formal e informal.
  • Realización de tests psicotécnicos: Valoración de capacidades y aptitudes intelectuales de interés para la selección de personal en empresas.

Competencias (véase aquí la lista de competencias de este programa de doctorado ): CB15.

Procedimientos de Control:

  • Asistencia y Participación activa.
  • Presentación del Currículum Vitae.
  • Valoración de los resultados del test psicotécnico.

Movilidad: Podrá realizarse una actividad similar en otra Universidad o institución.

Actividades formativas específicas en TIC (bloque B)

Este bloque estará compuesto principalmente por actividades organizadas por la ETSIIT, el CITIC y el propio Programa de Doctorado en TIC. Se aceptarán las organizadas por otras instituciones siempre que cubran los objetivos y competencias deseados.

Incluye actividades más centradas en la temática del programa. Principalmente, se contempla la asistencia y el trabajo de conferencias y seminarios de investigación en temáticas generales de TIC o específicas de las líneas de investigación del programa; así como la celebración de workshops de investigación internos para presentar sus avances en su investigación ante sus compañeros y los profesores del programa de doctorado.

La realización de ambas actividades será obligatoria, aunque la elección de la conferencia concreta será optativa. El alumno a tiempo completo deberá asistir y realizar un pequeño trabajo a un mínimo de tres conferencias el primer año, dos el segundo y una el tercero, así como asistir a un mínimo de un workshop por año (debiendo presentar los avances de su investigación en el segundo y el tercer año) para superar este bloque formativo. El alumno a tiempo parcial trabajará una conferencia por año y asistirá a un workshop por año (debiendo presentar los avances de su investigación en el cuarto y el quinto año).

Las actividades ofertadas son las que se describen a continuación: Nota: Las actividades de este bloque organizadas por el propio programa de doctorado serán comunicadas a los doctorandos vía e-mail con suficiente antelación. Para el resto de actividades de este bloque, será el tutor de cada doctorando el que deba realizar la propuesta académica según sea el perfil del doctorando.

Asistencia y trabajo de seminarios o conferencias organizados por el programa e impartidos por expertos en el ámbito de conocimiento

Dedicación: 1-2 HP; 5 HNP

Descripción: Conjunto de conferencias y seminarios de carácter general/introductorio en diferentes temas de investigación en TIC que permitan una formación transversal en el área, así como sobre temas de investigación específicos que abarquen las diferentes líneas de investigación del programa de doctorado en TIC. Las conferencias estarán organizadas por el propio programa, por la ETSIIT y por los distintos másteres que en ella se imparten (e incluso por otros másteres de la Universidad de Granada), así como por el CITIC que viene organizando anualmente su propio programa de seminarios, el SEFORI . Obligatoria (anual) que se ofertará de forma continua a lo largo cada curso académico. El número de conferencias a las que el alumno deberá asistir se irá reduciendo progresivamente según avancen los años.

Contenidos:: Las conferencias/seminarios comprenderán tanto temas nuevos como otros que puedan ser de alto interés y queden fuera del currículum normal del alumno. Se plantearán conferencias en temas emergentes de interés general que sean atractivos para todos los doctorandos, como por ejemplo Computación cuántica, Nuevos materiales en TICs, Nuevas tendencias en Inteligencia Artificial, Cloud Computing, Nuevos dispositivos y elementos de computación, etc.

Competencias (véase aquí la lista de competencias de este programa de doctorado ): CB11, CB14, CB16, CA04, CA05, CA06, CE01, CE02, CE04.

Procedimientos de Control:

  • Asistencia al seminario/conferencia.
  • Realización de un pequeño trabajo asociado a cada conferencia, al menos un resumen de un mínimo de dos páginas sobre el tema impartido.

Movilidad: Podrá realizarse una actividad similar en otra Universidad o institución.

Asistencia y presentación de trabajos científicos en workshops internos de investigación (Jornadas de Investigación en TIC)

Dedicación: 10 HP; 10 HNP

Descripción: Actividad en la que el alumno debe tomar un rol más activo y más centrado en su investigación. El objetivo es que los alumnos adquieran una serie de habilidades y competencias transversales mediante la presentación pública de su propio trabajo de investigación. Para ello, deberán aprender a presentar sus resultados científicos, discutirlos con sus compañeros y con otros investigadores, etc. Obligatoria (anual) que se ofertará dos veces a lo largo cada curso académico, una cada cuatrimestre. El alumno debe realizarla a partir del primer año pero sólo presentará su propio trabajo en el segundo y tercer años del doctorado (cuarto y quinto año en el caso de alumnos a tiempo parcial). Podría considerarse la organización de workshops por áreas temáticas específicas en caso de que el volumen de trabajos sea significativo.

Contenidos: Se organizarán Jornadas de Investigación en TICs (workshops internos de Doctorado) donde los doctorandos presentarán los resultados de su investigación a una audiencia compuesta por sus propios compañeros y por otros investigadores, profesores del programa y de los másteres de la Escuela, etc. y, sobre todo, tutores y directores de los doctorandos. No se editarán actas de los workshops, las habilidades de escritura de trabajos científicos se considerarán asociadas a los talleres del bloque A y a la presentación de trabajos en congresos.

Competencias (véase aquí la lista de competencias de este programa de doctorado ): CB11-15, CB16, CA01-CA06, CE01, CE02, CD03, CE04.

Procedimientos de Control:

  • Asistencia al workshop. Participación activa.
  • Presentación oral de un trabajo de investigación original (a partir del segundo año). Respuesta a las preguntas planteadas.

Movilidad: Podrá realizarse una actividad similar en otra Universidad o institución.

Planificación y Procedimientos

Como indica el R.D. de Doctorado, cada estudiante dispondrá de un documento de actividades que incluirá todos los aspectos relacionados con su formación durante el periodo de doctorado. Dicho documento permite un diseño de un programa formativo más personalizado para cada alumno, al determinarse qué actividades realizar (dentro de la flexibilidad que permite el plan de formación del programa de doctorado) de acuerdo con tutor y el director en función de los intereses concretos del alumno y la temática de su investigación y su futura tesis doctoral.

En lo referido al plan de formación, cada estudiante realiza un mínimo de actividades de cada bloque durante el periodo en el que se encuentre matriculado en el Programa.

A modo de referencia, de cara a la valoración anual de la actividad realizada por el doctorando, se propone la siguiente planificación para los alumnos matriculados a tiempo completo:

Primer año:

  • Primer semestre: Realización de una actividad transversal (Bloque A) y otra específica (Bloque B). Elaboración y defensa del proyecto de tesis.
  • Segundo semestre: Realización de una actividad transversal (Bloque A) y otra específica (Bloque B). Plan anual de investigación.

Segundo año:

  • Primer semestre: Realización de una actividad transversal (Bloque A) y otra específica (Bloque B).
  • Segundo semestre: Realización de una actividad transversal (Bloque A) y otra específica (Bloque B). Plan anual de investigación.

Tercer año:

  • Primer semestre: Realización de una actividad transversal (Bloque A) y otra específica (Bloque B).
  • Segundo semestre: Elaboración y Presentación de tesis o solicitud.

Igualmente, se propone la siguiente planificación para los alumnos matriculados a tiempo parcial: Primer año: Realización de una actividad transversal (Bloque A) y otra específica (Bloque B). Elaboración y defensa del proyecto de tesis. Plan anual de investigación. Segundo año: Realización de una actividad transversal (Bloque A) y otra específica (Bloque B). Plan anual de investigación. Tercer año: Realización de una actividad transversal (Bloque A) y otra específica (Bloque B). Plan anual de investigación. Cuarto año: Realización de una actividad transversal (Bloque A) y otra específica (Bloque B). Plan anual de investigación. Quinto año: Realización de una actividad transversal (Bloque A) y otra específica (Bloque B). Elaboración y Presentación de tesis o solicitud.

Es decir, por lo que respecta a las actividades del bloque A, el alumno matriculado a tiempo completo deberá realizar un mínimo de dos actividades el primer año, otras dos el segundo y una actividad en el primer semestre del tercer año. El alumno matriculado a tiempo parcial realizará al menos una por año.

En cuanto a las actividades del bloque B, el alumno a tiempo completo deberá asistir y realizar un pequeño trabajo a un mínimo de tres conferencias el primer año, dos el segundo y una el tercero, así como asistir a un mínimo de un workshop por año (debiendo presentar los avances de su investigación en el segundo y el tercer año) para superar este bloque formativo. El alumno a tiempo parcial trabajará una conferencia por año y asistirá a un workshop por año (debiendo presentar los avances de su investigación en el cuarto y el quinto años).

La evaluación de la superación de las actividades será realizada por el tutor del alumno y reflejada en el documento de actividades del mismo. El tutor reportará dicha evaluación a la CAPD-TIC una vez al año, a finales del curso académico, para que la Comisión de su visto bueno. Para obtener el visto bueno de cada año académico, el alumno debe haber cumplido con el programa de formación planificado para ese año por su tutor y director, recogido en su documento de actividades, así como tener un informe académico positivo de su investigación por parte de su director. Para obtener la aceptación de presentación de su tesis doctoral, el alumno deberá haber cumplido con todos los requisitos del programa de formación.

Actividades organizadas por el Programa de Doctorado

SEMINARIOS DOCTORALES EN TIC 2016

Ponente: Javier Pérez Florido, Área de Investigación en Bioinformática de la Consejería de Salud de la J.A. Título: Next Generation Sequencing: hacia la medicina de precisión. Resumen: En los últimos años, la secuenciación masiva o “Next Generation Sequencing (NGS)” ha supuesto una revolución en el campo de las ciencias biomédicas posibilitando un avance sin precedentes en la compresión de las bases genéticas de las enfermedades. Se puede afirmar que la NGS está transformando la forma en que comprendemos, diagnosticamos y tratamos enfermedades haciendo posible que el paradigma de la medicina de precisión sea una realidad en un futuro cercano. En esta charla, repasaremos los hechos históricos que dieron lugar a la NGS así como las características técnicas de las tecnologías existentes en la actualidad y sus principales aplicaciones. Enfatizaremos los aspectos analíticos y computacionales utilizados en el procesamiento de los datos de un experimento de NGS para la identificación de variantes genómicas en estudios clínicos. Finalmente, repasaremos algunas de las iniciativas actuales existentes en el uso de la NGS para la medicina de precisión, como “Genomics England”, responsable del proyecto de los 100.000 genomas. Fecha: 25 de noviembre de 2016, 10:30, Sala de Conferencias del CITIC-UGR

Ponente: Juan Durán Barceló. Director de Proyectos Informáticos. Metro de Madrid. Título: Dirección y Gestión de Proyectos en Metro de Madrid. Resumen: Descripción de las principales tareas que realiza como gestor de proyectos en Metro y de las características y desarrollo de algunas de las aplicaciones desarrolladas en su equipo. Fecha: 25 de noviembre de 2016, 12:30, Sala de Conferencias del CITIC-UGR (o Aula A1 según nº de asistentes)

Ponentes: Daniela Rubio y Vicente González. Socios de la empresa Macneticos. Título: Accesibilidad TIC. Resumen: Los ponentes, que son ciegos, describirán cómo usan las TICs para ejercer sus profesiones (traducción y marketing) y tareas de la vida diaria, gracias a la accesibilidad de las aplicaciones móviles y sistemas operativos. Contarán también en qué consiste su labor de asesores en accesibilidad a nivel internacional en empresas como Apple. Fecha: 1 de diciembre de 2016, Salón de Actos de la ETSIIT.

Workshop sobre "Diseño y evaluación de aplicaciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada con fines terapéuticos"

Jolanda Tromp, State University of New York, USA & Miguel A. Muñoz, University of Granada, Spain.

Han pasado más de 15 años desde que comenzaran las primeras aplicaciones de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada (VR/AR) en neurociencias. La VR/AR constituía una promesa factible de generar ambientes simulados que contribuyera a la intervención psicológica de manera sistemática y controlada, así como a actualizar la neuropsicología. Desde entonces, se han desarrollado aplicaciones para el tratamiento de las fobias, estudio de las funciones ejecutivas, intervención en el dolor agudo, trastornos neuropsicológicos...Sin embargo, la eficacia de estas intervenciones pasan por la evaluación de las propias aplicaciones mediante instrumentos psicológicos. Este taller tiene un doble objetivo. Por un lado conocer los factores críticos que mejoran la interactividad y el feedback de las aplicaciones en VR/AR. Por otro lado, dar una visión general del desarrollo de aplicaciones en VR/AR con fines terapéuticos

Este taller proporciona una guía práctica para el diseño y evaluación de los elementos de los entornos en VR / AR, incluyendo el uso de métodos de las neurociencias para evaluar la experiencia del usuario. Claramente, la calidad de los entornos de VR / AR y las situaciones terapéuticas que se pueden generar, están limitadas por los avances técnicos. Es tarea del equipo de programadores, terapeutas y psicólogos definir el conjunto mínimo de elementos interactivos capaces de generar inmersión y sensación de presencia para provocar el cambio terapéutico. Todo ello, atendiendo a las demandas computacionales impuestas por el hardware y evitando los cuellos de botella en el procesamiento del mundo virtual. El desarrollo exitoso del software se logra mediante la aplicación de un marco sistemático de análisis, especificación, prototipado rápido y evaluación, realizando frecuentes reuniones del equipo multidisciplinar, donde se desarrolla y mantiene una visión compartida del producto final. Su objetivo es crear un mundo rico sensoriamente y satisfacer la necesidad de interactividad y detalle de la intervención, dentro de los límites computacionales del hardware y del software disponible. El taller concluirá con una visita a los laboratorios de psicofisiología y realidad virtual.

Día: 15 de Diciembre de 2016 Hora: 16:00 a 20:30 horas Lugar. Seminario 4 Edificio Centro de Investigación Mente Cerebro Y Comportamiento (CIMCYC) , Campus de la Cartuja S/N. Detrás de la Facultad de Farmacia. Número de Plazas máximo: 30 personas

Jornada técnica de Fujitsu e Intel sobre Supercomputación

El próximo 17 de noviembre se celebrará en la ETSIIT una jornada técnica organizada por Fujitsu sobre Supercomputación. En la misma, personal de Intel explicará los detalles de sus últimos procesadores.

La jornada se compone de las siguientes sesiones:

09:30-11:00 Intel® Xeon Phi™ (Knights Landing)

  Arquitectura
  Cluster modes del procesador
  MCDRAM y su uso
  Preguntas

11:00-11:15 Break

11:15-12:00 Herramientas para Intel® Xeon Phi™ (Knights Landing)

  Compilador
  Intel VTune
  Intel Advisor

12:00-12:30 Otras tecnologías para la ExaScale

  Intel® Omni-Path Architecture (Intel® OPA)
  Intel 3DXP

12:30-13:00 Preguntas y Cierre

Jornada de Supercomputación FUJITSU - Universidad de Granada

Lugar de celebración

La jornada se celebrará en la Sala de Conferencias del Complejo Administrativo Triunfo de la Universidad de Granada (La Bombonera) el 23 de noviembre de 2016.

Programa

9:00 Bienvenida del Delegado de la Rectora para la Universidad Digital de la Universidad de Granada, el Account Director Supercomputación de FUJITSU y el Director de Secretariado de Política Científica de la Universidad de Granada

9:30 Ponencia FUJITSU: La supercomputación como palanca de la innovación centrada en las personas D. Juan Antonio García Carrasco, Director de Desarrollo de Negocio Supercomputación de FUJITSU

10:15 Ponencia 1 Universidad de Granada: Supercomputación en nanotecnología: simulación de biomoléculas y materiales 2D de nueva generación Dª. Blanca Biel Ruiz, Profesora del Dpto. de Electrónica y Tecnología de Computadores

11:30 Ponencia 2 Universidad de Granada: Supercomputación y electromagnetismo numérico: aplicaciones aeronáuticas D. Rafael Gómez Martín y D. Salvador González García, Catedráticos del Dpto. de Electromagnetismo y Física de la Materia

12:15 Entrega del Premio de Excelencia en Innovación Tecnológica FUJITSU- Universidad de Granada. Presentación del proyecto premiado: Sistema automático de detección de alta precisión de armas en vídeos usando Deep learning D. Roberto Olmos Pimentel

12:45 Mesa coloquio sobre el estado de la Supercomputación en la Universidad de Granada Moderador: D. Oscar Cordón, Delegado de la Rectora para la Universidad Digital de la Universidad de Granada. Miembros de la mesa : D. Carlos Pérez, Account Director Supercomputación de FUJITSU D. Juan Antonio García Carrasco, Director de Desarrollo de Negocio Supercomputación de FUJITSU D. José Ruiz, Director del Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicación de la Universidad de Granada D. Rafael García, Subdirector de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Granada D. Jesús Rodríguez, Jefe de Servicio del Área de Servicios de Investigación de la Universidad de Granada.

13:45 Fin de la Jornada

SEMINARIOS DOCTORALES EN TIC 2015

Título de la ponencia: Supercomputación, big data y computación cognitiva. Nombre del ponente: Mateo Valero Cortés (Catedrático del Departamento de Arquitectura de Computadores, Universidad Politécnica de Cataluña). Fecha: 17-04-2015.

Título de la ponencia: Responsabilidad Social Corporativa y DEA. Nombre del ponente: Profesor Vicente Liern Carrión (Universidad de Valencia). Fecha: 21-01-2015.

Título de la ponencia: Emociones y Tecnología. Nombre del ponente: Rosa Mª Gil Iranzo, Profesora del Departamento de Informática de la Universidad Lleida. Fecha: 24-04-2015.

Título del seminario/taller: Nuevas tendencias en investigación y técnicas de desarrollo software para dispositivos “wearable” Nombre del ponente: Dr. Carlos Rodríguez Dominguez y Dr. Tomás Ruiz López (EVERYWARE TECHNOLOGIES S.L). Fecha: 29-04-2015.

Título de la ponencia: Desarrollo colaborativo de software científico. Nombre del ponente: Juan Julián Merelo Guervós (Director de la Oficina del Software Libre) Fecha: 22-06-2015.

Título de la ponenciaCiencia reproducible usando software libre. Nombre del ponente: Juan Julián Merelo Guervós (Director de la Oficina del Software Libre) Fecha: 06-07-2015

JORNADAS DOCTORALES EN TIC/ CITIC-Coffees

Organizados por el programa de doctorado conjuntamente con el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC-UGR)

El objetivo de esta actividad es animar a los investigadores en formación del CITIC-UGR a presentar a sus compañeros, de forma distendida, sus trabajos de investigación (proyecto de tesis, artículo de revista, ensayo de comunicaciones a congresos, sugerencias de nuevas líneas, etc.). Cada reunión incluye café y pastas (de ahí el nombre) para todos los asistentes. Cada charla durará unos 15 minutos con una ronda de preguntas y se prevén dos o tres charlas por sesión.

Enlace: http://citic.ugr.es/pages/formacion/citic_coffees

SEMINARIOS DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN EN TIC - SEFORI 2016

Organizados por el programa de doctorado conjuntamente con el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC-UGR)

La inscripción es gratuita (enviando un correo a admincitic@ugr.es, indicando su nombre completo y dni) y los participantes recibirán un certificado de asistencia.

  • Descripción de los seminarios: Consúltese el siguiente enlace SEFORI 2016

SEMINARIOS DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN EN TIC - SEFORI 2015

Organizados por el programa de doctorado conjuntamente con el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC-UGR)

La inscripción es gratuita (enviando un correo a admincitic@ugr.es, indicando su nombre completo y dni) y los participantes recibirán un certificado de asistencia.

  • Descripción de los seminarios: Consúltese el siguiente enlace SEFORI 2015

SEMINARIOS DE FORMACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN EN TIC - SEFORI 2014

Organizados por el programa de doctorado conjuntamente con el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC-UGR)

La inscripción es gratuita (enviando un correo a admincitic@ugr.es, indicando su nombre completo y dni) y los participantes recibirán un certificado de asistencia.

  • Descripción de los seminarios: Consúltese el siguiente enlace SEFORI 2014

Competencias a adquirir por los doctorandos

BÁSICAS

  • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

  • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE01 - Adquisición de conocimientos avanzados en la frontera del conocimiento y demostración de una comprensión profunda, detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología científica en uno o más ámbitos investigadores dentro del contexto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • CE02 - Propuesta, desarrollo y evaluación de soluciones innovadoras a problemas reales dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • CE03 - Realización de una contribución original y significativa a la investigación científica dentro del campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de tal forma que esta contribución sea reconocida como tal por la comunidad científica internacional.
  • CE04 - Desarrollo de la autonomía suficiente para iniciar equipos y proyectos de investigación innovadores y colaboraciones científicas, nacionales o internacionales dentro del campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en contextos multidisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia de conocimiento.