Didáctica CC. Experimentales y Educación para la Sostenibilidad

Presentación y justificación de la línea de investigación

Los descriptores principales de la línea según códigos UNESCO son: 531204 educación y 580302 preparación de profesores; y son palabras clave de la línea: Didáctica de las Ciencias experimentales, Educación para la Sostenibilidad, Educación para la salud y educación del consumidor, documentación, incidencia social, prioridades de actuación, inserción curricular, concepciones, procedimientos y actitudes de los alumnos, y formación del profesorado en estas temáticas. Tiene una trayectoria importante de colaboración con las universidades de Talca (Chile) y Mendoza (Argentina). Se han impartido tres programas de doctorado en aquellas y se han leído varias tesis con direcciones o codirecciones por profesorado de nuestra línea. Esta línea ha sido parte fundamental y ha coordinado un programa de máster y de doctorado interuniversitario sobre educación ambiental.

Grupos de Investigación que avalan la viabilidad de la línea

  • Didáctica de las Ciencias Expereiementales y de la Sostenibilidad. Ref. HUM 613, fundado en 1992. Actualmente cuenta con 24 miembros (http://hum613.ugr.es).

Proyectos de Investigación que avalan la viabilidad de la línea

APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE PROCESADO DE SEÑALES Y DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO SOBRE SEÑALES SÍSMICAS PARA PRONOSTICAR ERUPCIONES VOLCÁNICAS

  1. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia
  2. Entidad/ es participantes/ colaboradoras: Universidades de Granada, Universidad de Jaen, Universidad Nacional de la Plata, Universidad de Colima, Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia, Universitá de Udine.
  3. Dotación económica o subvención: 190.000 euros
  4. Tiempo de duración en años: 2020-2023
  5. Referencia del proyecto: PID2019-106260GB-I00
  6. Tipo de convocatoria: nacional
  7. Profesor responsable o investigador principal: Jesús Miguel Ibáñez Godoy
  8. Número de profesores y/o investigadores participantes: 25 (4 de ellos de la línea, Javier Perales, Araceli García, Javier Carrillo y Mercedes Vázquez).

ANALISIS DIDACTICO DE UNIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LIBROS DE TEXTO DE MATEMATICAS Y CIENCIAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GENERO

  1. Entidad/es financiadora/s: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
  2. Entidad/ es participantes/ colaboradoras: Universidades de Málaga y Granada.
  3. Dotación económica o subvención: 17.600 EUR
  4. Tiempo de duración en años: 2019-2021
  5. Referencia del proyecto: PGC2018-094114-A-I00
  6. Tipo de convocatoria: Nacional
  7. Profesor responsable o investigador principal: Carolina Martín Gámez
  8. Número de profesores y/o investigadores participantes: 10 (1 de la línea, Alicia Fernández Oliveras).

NUEVAS METODOLOGÍAS PARA LA EXPLOTACIÓN DE LOS DATOS DE LA ENCUESTA PISA. ANÁLISIS DE COMPETENCIAS DE LOS ESCOLARES ANDALUCES

  1. Entidad financiadora: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia
  2. Entidad/ es participantes/ colaboradoras: UGR
  3. Dotación económica o subvención: 50000 EUR
  4. Tiempo de duración en años: 2014-2018
  5. Referencia del proyecto: HUM 1413
  6. Tipo de convocatoria: Autonómica
  7. Profesor responsable o investigador principal: Mª Mar Rueda García
  8. Número de profesores y/o investigadores participantes: 19. (3 de ellos de la línea, Francisco González, Pilar Jiménez y José M. Vílchez)

DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CIENTÍFICAS MEDIANTE ENFOQUES DE ENSEÑANZA EN CONTEXTO Y DE MODELIZACIÓN. ESTUDIOS DE CASO

  1. Entidad financiadora: Ministerio de economía y competitividad
  2. Entidad/ es participantes/ colaboradoras: Universidades de Málaga, Córdoba, Cádiz y Granada.
  3. Dotación económica o subvención: 42350 EUR
  4. Tiempo de duración en años: 2014-2017
  5. Referencia del proyecto: EDU2013-41952-P
  6. Tipo de convocatoria: nacional
  7. Profesor responsable o investigador principal: Ángel Blanco López
  8. Número de profesores y/o investigadores participantes: 21. (2 de ellos de la línea, Francisco González y Pilar Jiménez).

EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE CALCULADORAS - SENSORES PARA LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN CENTROS EDUCATIVOS ANDALUCES Y ANÁLISIS DE LA INFLUENCIA SOBRE EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA CIENTÍFICA

  1. Entidad financiadora: Junta de Andalucía
  2. Entidad/ es participantes/ colaboradoras: Universidad de Almería
  3. Dotación económica o subvención: 81.022,39 euros
  4. Tiempo de duración en años: 5 años (2013-17)
  5. Referencia del proyecto: P2011-SEJ-7385
  6. Tipo de convocatoria: Autonómica
  7. Profesor responsable o investigador principal: Mª Rut Jiménez Liso
  8. Número de profesores y/o investigadores participantes: 9 (de la línea, Javier Perales y José Miguel Vílchez

ESTUDIOS COMPARATIVOS DE GENÉTICA, EPIGENÉTICA Y GRADO DE PLOIDÍA EN POBLACIONES DEL MUSGO COSMOPOLITA “FUNARIAHYGROMETRICA” PROCEDENTES DE AMBIENTES DIFERENTES

  1. Entidad financiadora: Fundación Séneca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  2. Entidad/ es participantes/ colaboradoras: Universidad de Murcia (España), Universidad de Praga (República Checa), Universidad de Florida (Estados Unidos).
  3. Dotación económica o subvención: 30.330 €
  4. Tiempo de duración en años: del 07-2015 al 06-2018, 36 meses
  5. Referencia del proyecto: 19308/PI/14.
  6. Tipo de convocatoria: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  7. Profesor responsable o investigador principal: Dra. Rosa Mª Ros Espín.
  8. Número de profesores y/o investigadores participantes: 5. (1 de la línea, Susana Rams)

JUEGO Y CIENCIA: DE LA CONTRADICCIÓN A LA SIMBIOSIS. EDUCACIÓN CIENTÍFICA BASADA EN EL APRENDIZAJE LÚDICO.

  1. Número de investigadores/as: 12
  2. Entidad/es financiadora/s: Universidad de Granada (Vicerrectorado de Investigación)
  3. Entidad/ es participantes/ colaboradoras: Universidad de Granada
  4. Dotación económica o subvención: 1.500 EUR
  5. Tiempo de duración en años: 2018-2019 (395 días)
  6. Referencia del proyecto: PPJI2018-06
  7. Tipo de convocatoria: Local (Plan Propio de Investigación de la UGR)
  8. Profesor responsable o investigador principal: Alicia Fernández Oliveras
  9. Número de profesores y/o investigadores participantes: 12 (10 de la línea, Alicia Fernández Oliveras, Alicia Benarroch Benarroch, Francisco Javier Carrillo Rosúa, Mª del Pilar Jiménez Tejada, Francisco Javier Perales Palacios, Susana Rams Sánchez, María Rodríguez Serrano, María del Carmen Romero López, Vázquez Vílchez María de las Mercedes y José Miguel Vílchez González).

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

  1. Financiado por: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
  2. Cantidad: 7.744,00 €
  3. Referencia: PGC2018-097988-A-I00.
  4. Convocatoria: Convocatoria 2018 de “Proyectos de I+D de Generación de Conocimiento” del Subprograma Estatal de Generación de conocimiento correspondiente al Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del sistema de I+D+I
  5. Participantes: Universidad de Murcia (ESPAÑA) - Universidad de Granada (ESPAÑA).
  6. Fechas inicio y final: 01/01/2019 a 31/12/2021
  7. Investigador principal: LÓPEZ BANET, Luisa.
  8. Investigadores: 7 (de la línea María del Carmen Romero López y Susana Rams Sánchez)
 

Componentes

PROFESOR/A CENTRO
Álvarez Suárez, Pedro Universidad de Granada
Benarroch Benarroch, Alicia Universidad de Granada
Carrillo Rosúa, F. Javier Universidad de Granada
Enrique Mirón, Carmen Universidad de Granada
González García, Francisco Universidad de Granada
Jiménez Tejada, Pilar Universidad de Granada
Naranjo Rodríguez, José Antonio Universidad de Granada
Perales Palacios, Francisco Javier Universidad de Granada
Vílchez González, José Miguel Universidad de Granada

Avisos importantes


Acuerdos alcanzados en las CAD
Acuerdos alcanzados en las CIGC


Para cualquier consulta sobre las Acciones Formativas contactar con doctoradoeducacion@ugr.es

Titulaciones Relacionadas


Titulaciones relacionadas con acceso preferente.

  • Ofertan cursos y seminarios como formación complementaria.