La línea de investigación se ocupa de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas y sus literaturas. Tiene un carácter integrador y multidisciplinar. Los descriptores principales de sus líneas prioritarias de trabajo son: didáctica de la comunicación oral y escrita; comprensión lectora, literatura y animación a la lectura; bilingüísmo; didáctica de las lenguas extrenajeres, didáctica de la lengua materna, enseñanza del español como lengua extranjera y como segunda lengua; desarrollo de habilidades metacognitivas y enseñanza-aprendizaje de la gramática; didáctica de la literatura y de la literatura infantil y juvenil; didáctica del léxico; alfabetización digital en adultos; asesoría y corrección lingüísticas…
La mayor parte de los trabajos que se realizan se centran en los grupos de variables que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas. De forma esquemática, se podrían sintetizar en los cuatro bloques siguientes: El estudio de las variables de contexto nos ayuda a conocer las condiciones de trabajo del profesorado, las características sociales y sociolingüísticas de la comunidad, las características de la escuela (tamaño, recursos), el ambiente sociocultural de los alumnos y del profesorado y su posible relación con los procesos didácticos; Las características de los aprendices y del profesorado actúan a modo de variables de presagio; El conocimiento de las variables de proceso es fundamental para comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya sea en situaciones naturales o en el aula; Las situaciones de aprendizaje natural sin intervención del profesor o de la clase, cuando el sujeto aprende en el medio social. La investigación de estas situaciones de aprendizaje extraescolar requiere el control de variables diferentes: de contexto, características personales de los “aprendices”, características de los procesos de adquisición y resultados finales; Finalmente, el estudio de las variables de producto facilita el conocimiento de los resultados finales y nos permite establecer relaciones entre las variables de presagio y de proceso y su efecto o incidencia en los conceptos, procedimientos y actitudes que han desarrollado los alumnos como resultado de cada periodo de instrucción.
Mantiene relaciones de colaboración con la universidad distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá (Colombia) y del Bío-Bío (Chile), así como tiene proyectos y acuerdos con: Universidad de Wisconsin-Madison, EE. UU.; Universidad de Nijmigen, Holanda; Universidad Nacional de Colombia; Universidad de Jyväskylä, Finlandia; Universidad Metropolitan de Manchester, Reino Unido; Universidad de Western Ontario, Canadá; Copenhagen Business School, Dinamarca; Universidad de Auckland, Nueva Zelanda; University of Exeter, Reino Unido; Chicago State University, EE. UU.; Universidad de Bacau, Rumanía; Universidad de Bolonia, Italia; Universidad de la Sapienza, Roma, Italia.
Título: Digitalising mobility and international networks with open education
Título: “Canon de lecturas, practicas de educación literaria y valores de la ciudadanía europea: claves axiológicas y propuestas para la igualdad de genero y la multiculturalidad”.
Título: Formar lectores en la sociedad digital desde el libro de no ficción (FL_SD_LNF)
Título: LAS OLVIDADAS. Proyecto de recuperación digital de la poesía femenina andaluza aplicada al aula (1900-2000)
Título: ‘STORYLINE: STORYtelling for (Language) Learning in an Interactive and Non-formal Environment’ - Entidad financiadora: RO01 Agencia Nacional de Programas Comunitarios en el Ámbito de la Educación y la Formación Profesional
Título: SUSTAINING THE PROFESSIONAL DEVELOPMENT OF TEACHERS WITHIN - Investigador principal: Raúl Ruiz-Cecilia
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Agreements reached in the CAD
Agreements reached in the CIGC
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