Didáctica de las Lenguas y sus Literaturas

Presentación y justificación de la línea de investigación

La línea de investigación se ocupa de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas y sus literaturas. Tiene un carácter integrador y multidisciplinar. Los descriptores principales de sus líneas prioritarias de trabajo son: didáctica de la comunicación oral y escrita; comprensión lectora, literatura y animación a la lectura; bilingüísmo; didáctica de las lenguas extrenajeres, didáctica de la lengua materna, enseñanza del español como lengua extranjera y como segunda lengua; desarrollo de habilidades metacognitivas y enseñanza-aprendizaje de la gramática; didáctica de la literatura y de la literatura infantil y juvenil; didáctica del léxico; alfabetización digital en adultos; asesoría y corrección lingüísticas…

La mayor parte de los trabajos que se realizan se centran en los grupos de variables que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas. De forma esquemática, se podrían sintetizar en los cuatro bloques siguientes: El estudio de las variables de contexto nos ayuda a conocer las condiciones de trabajo del profesorado, las características sociales y sociolingüísticas de la comunidad, las características de la escuela (tamaño, recursos), el ambiente sociocultural de los alumnos y del profesorado y su posible relación con los procesos didácticos; Las características de los aprendices y del profesorado actúan a modo de variables de presagio; El conocimiento de las variables de proceso es fundamental para comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya sea en situaciones naturales o en el aula; Las situaciones de aprendizaje natural sin intervención del profesor o de la clase, cuando el sujeto aprende en el medio social. La investigación de estas situaciones de aprendizaje extraescolar requiere el control de variables diferentes: de contexto, características personales de los “aprendices”, características de los procesos de adquisición y resultados finales; Finalmente, el estudio de las variables de producto facilita el conocimiento de los resultados finales y nos permite establecer relaciones entre las variables de presagio y de proceso y su efecto o incidencia en los conceptos, procedimientos y actitudes que han desarrollado los alumnos como resultado de cada periodo de instrucción.

Mantiene relaciones de colaboración con la universidad distrital “Francisco José de Caldas” de Bogotá (Colombia) y del Bío-Bío (Chile), así como tiene proyectos y acuerdos con: Universidad de Wisconsin-Madison, EE. UU.; Universidad de Nijmigen, Holanda; Universidad Nacional de Colombia; Universidad de Jyväskylä, Finlandia; Universidad Metropolitan de Manchester, Reino Unido; Universidad de Western Ontario, Canadá; Copenhagen Business School, Dinamarca; Universidad de Auckland, Nueva Zelanda; University of Exeter, Reino Unido; Chicago State University, EE. UU.; Universidad de Bacau, Rumanía; Universidad de Bolonia, Italia; Universidad de la Sapienza, Roma, Italia.

Grupos de Investigación que avalan la viabilidad de la línea

  • Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura ETIMO. Ref. HUM 508, http://hum508.ugr.es
  • Didáctica de la Lengua y la literatura. Ref. HUM-457, http://www.ugr.es/~dileli
  • Didáctica de las Lenguas Extranjeras. Ref. HUM-1011

Componentes

PROFESOR/A CENTRO
Guijarro Ojeda, Juan Ramón Universidad de Granada
Madrid Fernández, Daniel Universidad de Granada
Mata Anaya, Juan Universidad de Granada
Núñez Delgado, María del Pilar Universidad de Granada
Ortega Martín, José Luis Universidad de Granada
Pérez Valverde, Cristina Universidad de Granada
Villoria Prieto, Javier Universidad de Granada


Bortolussi, Marisa Universidad de Alberta (Edmonton, Canadá)
Nikleva, Dimitrinka G. Universidad de Granada
McGillis, Roderick F. University of Calgary
Ramos García, Ana Mª Universidad de Granada
Ruiz Cecilia, Raúl Universidad de Granada
Tochon, François V. University of Wisconsin - Madison
Sánchez García, Mª Remedios Universidad de Granada


Proyectos de Investigación que avalan la viabilidad de la línea

Título: Digitalising mobility and international networks with open education

  1. Investigador Principal : Raúl Ruiz Cecilia
  2. Otros investigadores del programa : Cristina Pérez Valverde y Juan Ramón Guijarro Ojeda
  3. Referencia : KA226-1F487050
  4. Entidad : Unión Europea
  5. Costes directos :
  6. Tiempo de ejecución : del 01/03/2021 al 28/02/2023

Título: “Canon de lecturas, practicas de educación literaria y valores de la ciudadanía europea: claves axiológicas y propuestas para la igualdad de genero y la multiculturalidad”.

  1. Investigador Principal 1: M.ª Pilar Núñez Delgado
  2. Referencia: PID2019-105913RB-I00
  3. Costes directos: 33.880 euros.
  4. Tiempo de ejecución: Del 1 de junio de 2020 al 31 de mayo de 2023.

Título: Formar lectores en la sociedad digital desde el libro de no ficción (FL_SD_LNF)

  1. Investigador Principal 1: Rosa Tabernero Sala
  2. Otros investigadores del Programa:
  3. Referencia: RTI2018-093825-B-I00 Convocatoria 2018 de “Proyectos de I+D Retos Investigación”
  4. Entidad: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
  5. Costes directos: 150.000,00
  6. Tiempo de ejecución: del 2019 al 2022

Título: LAS OLVIDADAS. Proyecto de recuperación digital de la poesía femenina andaluza aplicada al aula (1900-2000)

  1. Investigador Principal 1: Remedios Sánchez García
  2. Investigador Principal 2 : José Álvarez
  3. Otros investigadores del Programa: Juan de Dios Villanueva Roa
  4. Referencia: B-HUM-440-UGR18
  5. Entidad:
  6. Costes directos:
  7. Tiempo de ejecución: Cursos 20-21 y 21-22

Título: La dramatización de textos como herramienta básica en los futuros educadores

  1. Investigador Principal 1:Cristina Moral Barrigüete
  2. Otros investigadores del Programa: Juan de Dios Villanueva Roa
  3. Referencia: Proyecto del PIBD Básicos I código nº 20-04
  4. Entidad: UGR
  5. Costes directos:
  6. Tiempo de ejecución: del 01/09/20 al 31/08/2021

Avisos importantes


Acuerdos alcanzados en las CAD
Acuerdos alcanzados en las CIGC


Para cualquier consulta sobre las Acciones Formativas contactar con doctoradoeducacion@ugr.es

Titulaciones Relacionadas


Titulaciones relacionadas con acceso preferente.

  • Ofertan cursos y seminarios como formación complementaria.