Educación Musical y en Artes Plásticas

Presentación y justificación de la línea de investigación

Esta línea de investigación está relacionada con cuatro grupos de investigación:

  • SEJ-540: Grupo de Investigación en Educación Musical (GIEM). Tiene tres líneas de investigación abiertas: políticas curriculares de reforma, economía y justicia social; estudios socioculturales en desarrollo del currículo obligatorio y formación del profesorado; música de enseñanzas de régimen general y especial: Ed. Infantil, Primaria y Secundaria. Entre sus proyectos, destacan el proyecto I+D EDU2014-58066-P sobre El Impacto de la Educación Musical para la Sociedad y la Economía del Conocimiento (IMPACTMUS) ya concluido y el proyecto EDU2017-84782-P sobre Formación del Profesorado y Música en la Sociedad y en la Economía del Conocimiento, actualmente en proceso de realización. Más información en educacionmusical.ugr.es y en profmus.ugr.es
  • HUM 489: Educación Artística y Estética en Artes Visuales. Sus líneas de Trabajo son: Fundamentación del aprendizaje y la enseñanza de las artes visuales en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de Artistas Profesionales, así como otros contextos sociales y culturales no formales. Nuevos métodos de enseñanza. Desarrollo de sistemas y técnicas de observación, medición y evaluación de la calidad del aprendizaje artístico y de los materiales didácticos en artes visuales. Incorporación de las dimensiones multiculturales, multimedia y medioambientales a los contenidos de la educación artística.
  • HUM-742: Desarrollo, educación, diversidad y cultura: análisis interdisciplinar. Creado en 2002, se dedica a la diversidad en la escuela, también con especial atención a la educación musical. Defiende una perspectiva interdisciplinar en la que se estudian las aportaciones de la educación musical al ámbito escolar a partir de temas relevantes en investigación educativa.
  • HUM-267: Grupo de Investigación del Currículum y Formación del Profesorado, se creó en 1993. Sus miembros comparten preocupaciones plurales por una educación pública y democrática de calidad, canalizando sus investigaciones hacia la comprensión de los procesos educativos más complejos que permitan a la ciudadanía el desarrollo más amplio del derecho a la educación, a la independencia y a la autonomía. Los trabajos realizados cuentan con una visión interdisciplinar, desde las didácticas especiales de la expresión musical o corporal a la política curricular o la evaluación de proyectos y programas.

El profesorado que integra la línea cuenta con un número importante de publicaciones internacionales en revistas de impacto, coordina y participa en proyectos de investigación competitivos y es invitado asiduamente a conferencias y ponencias nacionales e internacionales.



La línea de investigación se justifica, además, por la existencia de dos másteres oficiales específicos sobre Educación Musical y Educación Artística: máster universitario en Educación Musical: una Perspectiva Interdisciplinar (M72/56/1) (coordinador: Oswaldo Lorenzo Quiles), mejor máster de educación (especialidades) en el ranking del diario El Mundo de los 250 mejores másteres de universidades españolas http://www.elmundo.es/especiales/mejores-masters/, y máster universitario en Artes Visuales y Educación. Un enfoque construccionista (702/56/1) (coordinador: Joaquín Javier Roldán Ramírez): Universidad de Granada (coordinadora), Universidad de Barcelona y Universidad de Girona. Además, hay que señalar la participación de algunos profesores de la línea en el máster oficial de Investigación e Innovación en Currículum y Formación, máster que, a su vez, incluye líneas de investigación, innovación e intervención en Educación Artística y Plástica y en Educación Musical. Los tres másteres nutren de doctorandos potenciales a esta línea de investigación del programa de doctorado.

Grupos de Investigación que avalan la viabilidad de la línea

Proyectos de Investigación que avalan la viabilidad de la línea

FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y MÚSICA EN LA SOCIEDAD Y EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO (PROFMUS)

  1. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Estatal de I+D+i
  2. Entidad/es participantes: Universidad de Granada, Universidad de Valladolid, Universidad de Miami (EE.UU.), Universidad de Zaragoza, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad del País Vasco, Universidad de Sevilla, Universidad, The Education University of Hong Kong (China)
  3. Dotación económica: 54.450€
  4. Tiempo de duración: Del 01/01/2018 a 30/09/2021
  5. Referencia del proyecto: EDU2017-84782-P
  6. Tipo de convocatoria: Nacional
  7. Profesor responsable o investigador principal: José Luis Arostegui Plaza
  8. Número de profesores y/o investigadores participantes: 20

ECALFOR - EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE. GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN

  1. Entidad financiadora: Unión Europea. Programa Erasmus+ Capacity Building in Higher Education
  2. Entidades participantes: Universidad de Granada (España), Universidad Autónoma de Tlaxcala (México); Universidad autónoma de Yucatán (México); Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (México); Universidad Federico Henríquez y Carvajal (República Dominicana); Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (República Dominicana); Universidad Autónoma de Chiriquí (República de Panamá); Institución Superior de Administración y Educación de Panamá (República de Panamá); Universidad de Las Américas (Ecuador); Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador); Universidade Federal do Maranhão (Brasil); Universidade Estadual Paulista (Brasil); Organización del Convenio Andrés Bello (República de Panamá); Universidad de La Coruña (España); Université de París (Francia); Universidad de Bolognia (Italia); University of Eastern Finland (Finlandia); empresa labOSFOR (España); Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (España)
  3. Dotación económica o subvención: 965.045.36€
  4. Tiempo de duración en años: 15-01-2021 a 14-01-2024
  5. Referencia del proyecto: 618625-EPP-1-2020-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP
  6. Tipo de convocatoria: Internacional
  7. Profesor responsable o investigador principal: Oswaldo Lorenzo Quiles
  8. Número de profesores y/o investigadores participantes: 100

EL LABORATORIO PEDAGÓGICO COMO MOTOR PARA LA INCLUSIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA ETAPA DE LA ESO: EVALUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS EMERGENTES Y DISRUPTIVAS

  1. Entidad financiadora: Proyectos I+D+i del Programa Operativo FEDER de Andalucía
  2. Entidad/es participantes: Universidad de Granada; Universidad de Valladolid; Universidad de Almería.
  3. Dotación económica: 6400€
  4. Tiempo de duración: enero 2020 – diciembre 2021
  5. Referencia del proyecto: B-SEJ-374-UGR18
  6. Tipo de convocatoria: Autonómica
  7. Profesor responsable o investigador principal: Almudena Ocaña Fernández
  8. Número de profesores y/o investigadores participantes: 21

Componentes

PROFESOR CENTRO
Álvarez Rodríguez, M. Dolores Universidad de Granada
Aróstegui Plaza, José Luis Universidad de Granada
Castillo Ferreira, Mercedes Universidad de Granada
Chacón Gordillo, Pedro Universidad de Granada
Herrera Torres, Lucia Universidad de Granada
Lorenzo Quiles, Oswaldo Universidad de Granada
Morales Villar, María del Coral Universidad de Granada
Ocaña Fernández, Almudena Universidad de Granada

Avisos importantes


Acuerdos alcanzados en las CAD
Acuerdos alcanzados en las CIGC


Para cualquier consulta sobre las Acciones Formativas contactar con doctoradoeducacion@ugr.es

Titulaciones Relacionadas


Titulaciones relacionadas con acceso preferente.

  • Ofertan cursos y seminarios como formación complementaria.