La sociedad actual, compleja, diversa, multicultural, tecnológica, competitiva, en riesgo de dualización… implica una nueva gobernanza de las instituciones educativas, un currículum más democrático y para el aprendizaje profundo e interconectado de todos, para todos y entre todos, ampliando los escenarios educativos en un eje escuela-familia-comunidad-administración educativa, con nuevos diseños organizativos y curriculares, y nuevos abordajes metodológicos y de evaluación. Lo que se debe traducir en unas sublíneas de investigación acordes a esta nueva situación y la promoción de una investigación educativa avanzada en diseños metodológicos, comprometida socialmente y alternativa, para ser capaz de afrontar estos retos.
La línea se estructura en torno a cuatro equipos de investigación cuyos principales ejes temáticos son:
Liderazgo y mejora educativa;
Currículum, equidad y sociedad del conocimiento;
Formación Basada en Competencias y Educación Superior; y
Organización, gestión y dirección de instituciones educativas.
Sin renunciar a las temáticas tradicionales del área de Didáctica y Organización Escolar no enumeradas específicamente por encontrarse transversalmente en las cuatro líneas anteriores: práctica pedagógica, educación especial y atención a la diversidad; tecnología educativa y TIC aplicadas a la educación, formación del profesorado, formación de formadores, asesoramiento educativo, participación y comunicación educativa, acción tutorial, estrategias didácticas, prácticum…
El profesorado y los grupos de investigación que avalan esta línea de investigación posee una importante trayectoria de internacionalización, tanto por proyectos de cooperación al desarrollo: proyectos de investigación y acciones de consultoría (Argentina, Chile, México, etc.)… así como participa en redes de investigación nacional e internacional: REUNI+dos, RILME, etc. Han desarrollo de varios doctorados cooperativos en Latinoamérica y Portugal y varios máster propios desarrollados en diferentes universidades de Sudamericanas. Cuentan con un importante volumen de convenios específicos de colaboración con grupos de investigación nacionales e internacionales (EEUU, Argentina, Brasil, Chile…). Lideró y fue promotor de un máster Erasmus Mundus, un programa de doctorado interdepartamental con mención de calidad, un máster universitario, dos programas de doctorado verificados por la ANECA y varios programas de doctorado colaborativo con diferentes universidades de Latinoamérica.
Comunidades de práctica profesional y mejora de los aprendizajes: liderazgos intermedios, redes e interrelaciones. Escuelas en contextoscomplejos
Referencia SEJ2004-07207. Agencia Estatal de Investigación. Convocatoria 2020 de Proyectos de I+D+i del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.
Subvención: 34.485,00 Є.
DURACION: 01/09/2021 a 01/09/2024 (36 meses).
IP: Jesús Domingo y Antonio Bolívar
Comunidades de práctica profesional y mejora de los aprendizajes
Referencia P20_00311.
RETO INCENTIVADOS. Ayudas a los agentes públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento, para la realización de proyectos de I+D+i, PAIDI 2020.
Subvención: 28.938,00 Є
DURACION: 2/12/2021 a 30/12/2023 (24 meses).
IP: Jesús Domingo
El liderazgo de la dirección escolar y su contribución a la mejora de la inclusión en educación obligatoria
Investigador Principal 1: María del Carmen López López
Investigador Principal 2: María José León Guerrero
Otros investigadores del Programa: José Luis Arco Tirado; Beatriz Barrero Fernández; Emilio Crisol Moya; Francisco Domingo Fernández Martin; Amaya Epelde Larrañaga; Rafael López Fuentes; Julián Luengo Navas y M.ª Asunción Romero López (
Universidad de Granada); Elena Díaz Pareja (Universidad de Jaén); María Rocío Bohorquez Gómez-Millán y Alfonso Javier García González (Universidad de Sevilla); María José Carrasco Macías; José Manuel Coronel Llamas; Asunción Moya Maya; Pilar García Rodríguez e Inmaculada González Falcón (Universidad de Huelva)
Referencia: PID2019-106250RB-I00
Entidad: Ministerio de Ciencia e Innovación
Costes directos: 30.855,0€
Tiempo de ejecución: del 01/06/2020 al
Transforming Migration by Arts
Investigador Principal 1: Emmanuelle Garnier
- Otros investigadores del Programa:Consorcio 12 universidades/empresas (283 participantes)
Referencia: 101007587
- Entidad: Marie Skłodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange. European Comission
Costes directos: 2.185,0 euros
- Tiempo de ejecución:1/1/2021 al 31/12/2024
Garantía de derechos digitales e iniciativas emprendedoras: DiagnosticaTEC en centros de prácticas preprofesionales. Dig4Inn
Referencia: A‐SEJ‐46‐UGR20
Entidad: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia
Subvención: 30.000,00
Duración: 01/07/2021 al 30/06/2023
IP: María Jesús Gallego Arrufat
Comunidades profesionales de aprendizaje ampliadas y redes de colaboración por el desarrollo sostenible y la inclusión: nuevas gobernanzas y capital social.
Referencia: B-SEJ-234-UGR20
Entidad financiadora: Programa Operativo FEDER 2020 Andalucía
Tipo de convocatoria: Autonómica
Subvención: 30.000 €
Duración: de 01/07/21 a 30/06/23
IPs: Jesús Domingo Segovia y J. Antonio Fuentes Esparrell
La influencia del neoliberalismo en las identidades académicas y en el nivel de satisfacción profesional (neoacademic)
Investigador Principal 1: Katia Caballero Rodríguez
Otros investigadores del Programa: María José Latorre Medina y Elba Gutiérrez Santiuste.
Referencia: PID2019-105631GA-I00
Entidad: Ministerio de Ciencia e Innovación
Costes directos: 25.000,0 €
Tiempo de ejecución: del 01/06/2020 al 31/05/2023
El desarrollo personal en la formación inicial del docente: la empatía del estudiantado y del profesorado
Investigador Principal 1: Purificación Pérez-García
Otros investigadores del Programa: María Dolores Villena, Antonio Burgos, Antonio Muñoz, Inmaculada Montero y Javier Carrillo
Referencia: Referencia P20_00698
Entidad: Proyecto de investigación I+D+i con fondos PAIDI 2020 Junta de Andalucía
Costes directos: 20.688,34 Є
Tiempo de ejecución: del 01/06/2021 al 1/06/2023
Methodology Design, Materials and Resources. WP2 del proyecto Neurodevelopmental CAre for REfugees
Investigador Principal: IP Local del WP 2 - Purificación Pérez-García
Otros investigadores del Programa: Isabel Peralta, Francisco Cruz, Nieves Pérez, Miguel Pérez, Natalia Hidalgo, Raquel Vilar, Alfonso Caracuel
Referencia: 610227-EPP-1-2019-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP
Entidad: Erasmus+: Higher Education-International Capacity Building. Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural - EACEA
Costes directos: 668.750,00 Є
Tiempo de ejecución: del 15/01/2020 al 14/01/2023
Identidad de los entrenadores de Fútbol adaptado (perfil técnico, didáctico y socioemocional) y su relación con la empleabilidad de los entrenados
Investigador Principal: Purificación Pérez-García
Otros investigadores del Programa: María Dolores Villena, Antonio Burgos, Antonio Baena, Carmen Verdejo, Manuel Torres, Encarnación Giménez, Amelia Morales, Marta García, Asunción Ríos, Belén Massó
Referencia: 03/21 IEFA
Entidad: Cátedra VivaGym-Fundación Adecco
Costes directos: 2177,53 Є
Tiempo de ejecución: del 1/10/2021 al 1/10/2022
El profesorado novel en las universidades andaluzas: identidades académicas cuantificadas y digitalizadas” (IDENCUDI)
Referencia: B-SEJ-534-UGR20
Entidad: Concedido por la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Proyecto de I+D+i en el marco del Programa Operativo FEDER
IPs: Katia Caballero y Antonio Bolívar.
Dotación: 25.000 euros
Periodo: 01.07.2021 al 30.06.2023.
Strengthening Healthcare Waste Management (HWM) through Long-Term Dialogue
IP: José Gijón Puerta
Nº de investigadores: 4
Entidad/es financiadora/s: GEKSANDER Turquía - Fondos EuropeAid
Cód. según financiadora: TR2015/DG/01/A5-02/293-01
Fecha de inicio: 01/04/2020 – 31/12/2022
Cuantía total: 10.000 €
Efectos de la aplicación de un programa de actividades asistidas con perros (AAP) sobre los niveles de estrés académico en estudiantes universitarios.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.
Cód. PID2021-128774OB-I00.
IP: José Gijón Puerta y Miguel C. Botella López
Financiación: 57.354,00 €
Influencia de la adicción a Internet en el bienestar personal y académico de los estudiantes universitarios
Investigador Principal: José María Romero Rodríguez
Otros investigadores del programa: Inmaculada Aznar Díaz
Referencia: PPJIB2019-06
-
Costes directos: 1.500,00 €
Tiempo de ejecución: 01/05/2020 - 30/04/2021
Metodologías innovadoras y buenas prácticas docentes en la enseñanza universitaria de Ceuta en el contexto de pandemia por COVID-19
Investigador Principal 1: José María Romero Rodríguez
Otros investigadores del programa: Francisco Javier Hinojo Lucena, Inmaculada Aznar Díaz, María Pilar Cáceres Reche, Juan Manuel Trujillo Torres, José Antonio Marín Marín, Santiago Alonso García, Antonio José Moreno Guerrero, Arturo Fuentes Cabrera
- Referencia: 2020-102018
- Entidad: Instituto de Estudios Ceutíes
- Costes directos: 2.000,00 €
- Tiempo de ejecución: 03/02/2021 - 02/02/2022
Impacto socio-económico del COVID-19 en los estudiantes universitarios andaluces
- Investigador Principal 1: Francisco Javier Hinojo Lucena
- Otros investigadores del programa: Inmaculada Aznar Díaz, María Pilar Cáceres Reche, Juan Manuel Trujillo Torres, Juan Antonio López Núñez, José Antonio Marín Marín, Santiago Alonso García, Antonio José Moreno Guerrero
Referencia: CV20-01248
Entidad: Junta de Andalucía con cargo a fondos FEDER
Costes directos: 9.495,00 €
Tiempo de ejecución: 01/09/2020 - 31/08/2021
La aplicación de la realidad virtual y la robótica en la comunicación e interacción social de alumnado con trastorno del espectro autista
-
Investigador principal: Gonzalo Lorenzo LLedó (Universidad de Alicante).
Referencia: PID2020-112611RB-100
Area: Ciencias de la Educación
Tiempo de ejecución: Septiembre 2021- Septiembre 2024.
Financiación: 50000 euros
Entidad: Ministerio de Ciencia e Innovación
HISTORIAS DE ABANDONO. APROXIMACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA AL ABANDONO ACADÉMICO EN LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS. ANÁLISIS MULTICAUSAL Y PROPUESTAS DE PREVENCIÓN.
Entidad financiadora: Programa Operativo FEDER Andalucía
Subvención: 8.400 €
Duración: de 01/04/20 a 31/12/22
Referencia: B-SEJ-516-UGR18
Tipo de convocatoria: Autonómica
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE. GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN. ECALFOR.
Entidad financiadora: Unión Europea, Programa EPPKA2.
Subvención: 965.045,36 €
Duración: de 1/10/20 a 31/12/22
Referencia: 618625-EPP-1-2020-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP
Tipo de convocatoria: Europea
Investigador principal: Dr. Oswaldo Lorenzo Quiles
Número de profesores y/o investigadores participantes: 75
Efectos de la aplicación de un programa de actividades asistidas con perros (AAP) sobre los niveles de estrés académico en estudiantes universitarios.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia 2021-2023.
Cód. PID2021-128774OB-I00.
IP: José Gijón Puerta(Dpto. DOE) y Miguel C. Botella López (Dpto. de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física)
Financiación: 57.354,00 €
Duración: 2023 - 2025