Currículum, organización y formación para la equidad en la sociedad del conocimiento

Currículum, organización y formación para la equidad en la sociedad del conocimiento

Presentación y justificación de la línea de investigación

La sociedad actual, compleja, diversa, multicultural, tecnológica, competitiva, en riesgo de dualización… implica una nueva gobernanza de las instituciones educativas, un currículum más democrático y para el aprendizaje profundo e interconectado de todos, para todos y entre todos, ampliando los escenarios educativos en un eje escuela-familia-comunidad-administración educativa, con nuevos diseños organizativos y curriculares, y nuevos abordajes metodológicos y de evaluación. Lo que se debe traducir en unas sublíneas de investigación acordes a esta nueva situación y la promoción de una investigación educativa avanzada en diseños metodológicos, comprometida socialmente y alternativa, para ser capaz de afrontar estos retos.

La línea se estructura en torno a cuatro equipos de investigación cuyos principales ejes temáticos son:

  • Liderazgo y mejora educativa;
  • Currículum, equidad y sociedad del conocimiento;
  • Formación Basada en Competencias y Educación Superior; y
  • Organización, gestión y dirección de instituciones educativas.

Sin renunciar a las temáticas tradicionales del área de Didáctica y Organización Escolar no enumeradas específicamente por encontrarse transversalmente en las cuatro líneas anteriores: práctica pedagógica, educación especial y atención a la diversidad; tecnología educativa y TIC aplicadas a la educación, formación del profesorado, formación de formadores, asesoramiento educativo, participación y comunicación educativa, acción tutorial, estrategias didácticas, prácticum…

El profesorado y los grupos de investigación que avalan esta línea de investigación posee una importante trayectoria de internacionalización, tanto por proyectos de cooperación al desarrollo: proyectos de investigación y acciones de consultoría (Argentina, Chile, México, etc.)… así como participa en redes de investigación nacional e internacional: REUNI+dos, RILME, etc. Han desarrollo de varios doctorados cooperativos en Latinoamérica y Portugal y varios máster propios desarrollados en diferentes universidades de Sudamericanas. Cuentan con un importante volumen de convenios específicos de colaboración con grupos de investigación nacionales e internacionales (EEUU, Argentina, Brasil, Chile…). Lideró y fue promotor de un máster Erasmus Mundus, un programa de doctorado interdepartamental con mención de calidad, un máster universitario, dos programas de doctorado verificados por la ANECA y varios programas de doctorado colaborativo con diferentes universidades de Latinoamérica.

Grupos de Investigación que avalan la viabilidad de la línea

Proyectos de Investigación que avalan la viabilidad de la línea

  • Grupo de Investigación FORCE (Formación centrada en la Escuela). Código: HUM-386

Comunidades de práctica profesional y mejora de los aprendizajes: liderazgos intermedios, redes e interrelaciones. Escuelas en contextoscomplejos

  1. Referencia SEJ2004-07207. Agencia Estatal de Investigación. Convocatoria 2020 de Proyectos de I+D+i del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.
  2. Subvención: 34.485,00 Є.
  3. DURACION: 01/09/2021 a 01/09/2024 (36 meses).
  4. IP: Jesús Domingo y Antonio Bolívar

Comunidades de práctica profesional y mejora de los aprendizajes

  1. Referencia P20_00311.
  2. RETO INCENTIVADOS. Ayudas a los agentes públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento, para la realización de proyectos de I+D+i, PAIDI 2020.
  3. Subvención: 28.938,00 Є
  4. DURACION: 2/12/2021 a 30/12/2023 (24 meses).
  5. IP: Jesús Domingo

El liderazgo de la dirección escolar y su contribución a la mejora de la inclusión en educación obligatoria

  1. Investigador Principal 1: María del Carmen López López
  2. Investigador Principal 2: María José León Guerrero
  3. Otros investigadores del Programa: José Luis Arco Tirado; Beatriz Barrero Fernández; Emilio Crisol Moya; Francisco Domingo Fernández Martin; Amaya Epelde Larrañaga; Rafael López Fuentes; Julián Luengo Navas y M.ª Asunción Romero López (Universidad de Granada); Elena Díaz Pareja (Universidad de Jaén); María Rocío Bohorquez Gómez-Millán y Alfonso Javier García González (Universidad de Sevilla); María José Carrasco Macías; José Manuel Coronel Llamas; Asunción Moya Maya; Pilar García Rodríguez e Inmaculada González Falcón (Universidad de Huelva)
  4. Referencia: PID2019-106250RB-I00
  5. Entidad: Ministerio de Ciencia e Innovación
  6. Costes directos: 30.855,0€
  7. Tiempo de ejecución: del 01/06/2020 al

Transforming Migration by Arts

  1. Investigador Principal 1: Emmanuelle Garnier - Otros investigadores del Programa:Consorcio 12 universidades/empresas (283 participantes)
  2. Referencia: 101007587 - Entidad: Marie Skłodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange. European Comission
  3. Costes directos: 2.185,0 euros - Tiempo de ejecución:1/1/2021 al 31/12/2024

Garantía de derechos digitales e iniciativas emprendedoras: DiagnosticaTEC en centros de prácticas preprofesionales. Dig4Inn

  1. Referencia: A‐SEJ‐46‐UGR20
  2. Entidad: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia
  3. Subvención: 30.000,00
  4. Duración: 01/07/2021 al 30/06/2023
  5. IP: María Jesús Gallego Arrufat

Comunidades profesionales de aprendizaje ampliadas y redes de colaboración por el desarrollo sostenible y la inclusión: nuevas gobernanzas y capital social.

  1. Referencia: B-SEJ-234-UGR20
  2. Entidad financiadora: Programa Operativo FEDER 2020 Andalucía
  3. Tipo de convocatoria: Autonómica
  4. Subvención: 30.000 €
  5. Duración: de 01/07/21 a 30/06/23
  6. IPs: Jesús Domingo Segovia y J. Antonio Fuentes Esparrell
  • Grupo de Investigación FYDAD (Formación, Desarrollo y Actividad Docente). Código: HUM-1017

La influencia del neoliberalismo en las identidades académicas y en el nivel de satisfacción profesional (neoacademic)

  1. Investigador Principal 1: Katia Caballero Rodríguez
  2. Otros investigadores del Programa: María José Latorre Medina y Elba Gutiérrez Santiuste.
  3. Referencia: PID2019-105631GA-I00
  4. Entidad: Ministerio de Ciencia e Innovación
  5. Costes directos: 25.000,0 €
  6. Tiempo de ejecución: del 01/06/2020 al 31/05/2023

El desarrollo personal en la formación inicial del docente: la empatía del estudiantado y del profesorado

  1. Investigador Principal 1: Purificación Pérez-García
  2. Otros investigadores del Programa: María Dolores Villena, Antonio Burgos, Antonio Muñoz, Inmaculada Montero y Javier Carrillo
  3. Referencia: Referencia P20_00698
  4. Entidad: Proyecto de investigación I+D+i con fondos PAIDI 2020 Junta de Andalucía
  5. Costes directos: 20.688,34 Є
  6. Tiempo de ejecución: del 01/06/2021 al 1/06/2023

Methodology Design, Materials and Resources. WP2 del proyecto Neurodevelopmental CAre for REfugees

  1. Investigador Principal: IP Local del WP 2 - Purificación Pérez-García
  2. Otros investigadores del Programa: Isabel Peralta, Francisco Cruz, Nieves Pérez, Miguel Pérez, Natalia Hidalgo, Raquel Vilar, Alfonso Caracuel
  3. Referencia: 610227-EPP-1-2019-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP
  4. Entidad: Erasmus+: Higher Education-International Capacity Building. Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural - EACEA
  5. Costes directos: 668.750,00 Є
  6. Tiempo de ejecución: del 15/01/2020 al 14/01/2023

Identidad de los entrenadores de Fútbol adaptado (perfil técnico, didáctico y socioemocional) y su relación con la empleabilidad de los entrenados

  1. Investigador Principal: Purificación Pérez-García
  2. Otros investigadores del Programa: María Dolores Villena, Antonio Burgos, Antonio Baena, Carmen Verdejo, Manuel Torres, Encarnación Giménez, Amelia Morales, Marta García, Asunción Ríos, Belén Massó
  3. Referencia: 03/21 IEFA
  4. Entidad: Cátedra VivaGym-Fundación Adecco
  5. Costes directos: 2177,53 Є
  6. Tiempo de ejecución: del 1/10/2021 al 1/10/2022

El profesorado novel en las universidades andaluzas: identidades académicas cuantificadas y digitalizadas” (IDENCUDI)

  1. Referencia: B-SEJ-534-UGR20
  2. Entidad: Concedido por la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Proyecto de I+D+i en el marco del Programa Operativo FEDER
  3. IPs: Katia Caballero y Antonio Bolívar.
  4. Dotación: 25.000 euros
  5. Periodo: 01.07.2021 al 30.06.2023.

Strengthening Healthcare Waste Management (HWM) through Long-Term Dialogue

  1. IP: José Gijón Puerta
  2. Nº de investigadores: 4
  3. Entidad/es financiadora/s: GEKSANDER Turquía - Fondos EuropeAid
  4. Cód. según financiadora: TR2015/DG/01/A5-02/293-01
  5. Fecha de inicio: 01/04/2020 – 31/12/2022
  6. Cuantía total: 10.000 €

Efectos de la aplicación de un programa de actividades asistidas con perros (AAP) sobre los niveles de estrés académico en estudiantes universitarios.

  1. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.
  2. Cód. PID2021-128774OB-I00.
  3. IP: José Gijón Puerta y Miguel C. Botella López
  4. Financiación: 57.354,00 €
  • Grupo de Investigación AREA HUM-672

Influencia de la adicción a Internet en el bienestar personal y académico de los estudiantes universitarios

  1. Investigador Principal: José María Romero Rodríguez
  2. Otros investigadores del programa: Inmaculada Aznar Díaz
  3. Referencia: PPJIB2019-06
  4. Entidad: Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada
  5. Costes directos: 1.500,00 €
  6. Tiempo de ejecución: 01/05/2020 - 30/04/2021

Metodologías innovadoras y buenas prácticas docentes en la enseñanza universitaria de Ceuta en el contexto de pandemia por COVID-19

  1. Investigador Principal 1: José María Romero Rodríguez
  2. Otros investigadores del programa: Francisco Javier Hinojo Lucena, Inmaculada Aznar Díaz, María Pilar Cáceres Reche, Juan Manuel Trujillo Torres, José Antonio Marín Marín, Santiago Alonso García, Antonio José Moreno Guerrero, Arturo Fuentes Cabrera - Referencia: 2020-102018 - Entidad: Instituto de Estudios Ceutíes - Costes directos: 2.000,00 € - Tiempo de ejecución: 03/02/2021 - 02/02/2022 Impacto socio-económico del COVID-19 en los estudiantes universitarios andaluces - Investigador Principal 1: Francisco Javier Hinojo Lucena - Otros investigadores del programa: Inmaculada Aznar Díaz, María Pilar Cáceres Reche, Juan Manuel Trujillo Torres, Juan Antonio López Núñez, José Antonio Marín Marín, Santiago Alonso García, Antonio José Moreno Guerrero
  3. Referencia: CV20-01248
  4. Entidad: Junta de Andalucía con cargo a fondos FEDER
  5. Costes directos: 9.495,00 €
  6. Tiempo de ejecución: 01/09/2020 - 31/08/2021

La aplicación de la realidad virtual y la robótica en la comunicación e interacción social de alumnado con trastorno del espectro autista

  1. Investigador principal: Juan Antonio López Núñez (Universidad de Granada)
  2. Investigador principal: Gonzalo Lorenzo LLedó (Universidad de Alicante).
  3. Referencia: PID2020-112611RB-100
  4. Area: Ciencias de la Educación
  5. Tiempo de ejecución: Septiembre 2021- Septiembre 2024.
  6. Financiación: 50000 euros
  7. Entidad: Ministerio de Ciencia e Innovación
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN PROFESIOLAB Ref. SEJ 059

HISTORIAS DE ABANDONO. APROXIMACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA AL ABANDONO ACADÉMICO EN LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS. ANÁLISIS MULTICAUSAL Y PROPUESTAS DE PREVENCIÓN.

  1. Entidad financiadora: Programa Operativo FEDER Andalucía
  2. Subvención: 8.400 €
  3. Duración: de 01/04/20 a 31/12/22
  4. Referencia: B-SEJ-516-UGR18
  5. Tipo de convocatoria: Autonómica

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE. GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN. ECALFOR.

  1. Entidad financiadora: Unión Europea, Programa EPPKA2.
  2. Subvención: 965.045,36 €
  3. Duración: de 1/10/20 a 31/12/22
  4. Referencia: 618625-EPP-1-2020-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP
  5. Tipo de convocatoria: Europea
  6. Investigador principal: Dr. Oswaldo Lorenzo Quiles
  7. Número de profesores y/o investigadores participantes: 75

Efectos de la aplicación de un programa de actividades asistidas con perros (AAP) sobre los niveles de estrés académico en estudiantes universitarios.

  1. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia 2021-2023.
  2. Cód. PID2021-128774OB-I00.
  3. IP: José Gijón Puerta(Dpto. DOE) y Miguel C. Botella López (Dpto. de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física)
  4. Financiación: 57.354,00 €
  5. Duración: 2023 - 2025

Avisos importantes


Acuerdos alcanzados en las CAD
Acuerdos alcanzados en las CIGC


Para cualquier consulta sobre las Acciones Formativas contactar con doctoradoeducacion@ugr.es

Titulaciones Relacionadas


Titulaciones relacionadas con acceso preferente.

  • Ofertan cursos y seminarios como formación complementaria.