Currículum, organización y formación para la equidad en la sociedad del conocimiento

Currículum, organización y formación para la equidad en la sociedad del conocimiento

Presentación y justificación de la línea de investigación

La sociedad actual, compleja, diversa, multicultural, tecnológica, competitiva, en riesgo de dualización… implica una nueva gobernanza de las instituciones educativas, un currículum más democrático y para el aprendizaje profundo e interconectado de todos, para todos y entre todos, ampliando los escenarios educativos en un eje escuela-familia-comunidad-administración educativa, con nuevos diseños organizativos y curriculares, y nuevos abordajes metodológicos y de evaluación. Lo que se debe traducir en unas sublíneas de investigación acordes a esta nueva situación y la promoción de una investigación educativa avanzada en diseños metodológicos, comprometida socialmente y alternativa, para ser capaz de afrontar estos retos.

La línea se estructura en torno a cuatro equipos de investigación cuyos principales ejes temáticos son:

  • Liderazgo y mejora educativa;
  • Currículum, equidad y sociedad del conocimiento;
  • Formación Basada en Competencias y Educación Superior; y
  • Organización, gestión y dirección de instituciones educativas.

Sin renunciar a las temáticas tradicionales del área de Didáctica y Organización Escolar no enumeradas específicamente por encontrarse transversalmente en las cuatro líneas anteriores: práctica pedagógica, educación especial y atención a la diversidad; tecnología educativa y TIC aplicadas a la educación, formación del profesorado, formación de formadores, asesoramiento educativo, participación y comunicación educativa, acción tutorial, estrategias didácticas, prácticum…

El profesorado y los grupos de investigación que avalan esta línea de investigación posee una importante trayectoria de internacionalización, tanto por proyectos de cooperación al desarrollo: proyectos de investigación y acciones de consultoría (Argentina, Chile, México, etc.)… así como participa en redes de investigación nacional e internacional: REUNI+dos, RILME, etc. Han desarrollo de varios doctorados cooperativos en Latinoamérica y Portugal y varios máster propios desarrollados en diferentes universidades de Sudamericanas. Cuentan con un importante volumen de convenios específicos de colaboración con grupos de investigación nacionales e internacionales (EEUU, Argentina, Brasil, Chile…). Lidera y es promotor de un máster Erasmus Mundus, un programa de doctorado interdepartamental con mención de calidad, un máster universitario, dos programas de doctorado verificados por la ANECA y varios programas de doctorado colaborativo con diferentes universidades de Latinoamérica.

Grupos de Investigación que avalan la viabilidad de la línea

Proyectos de Investigación que avalan la viabilidad de la línea

  • Grupo de Investigación FORCE (Formación centrada en la Escuela). Código: HUM-386

Comunidades de práctica profesional y mejora de los aprendizajes: liderazgos intermedios, redes e interrelaciones. Escuelas en contextoscomplejos

  1. Referencia SEJ2004-07207. Agencia Estatal de Investigación. Convocatoria 2020 de Proyectos de I+D+i del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.
  2. Subvención: 34.485,00 Є.
  3. DURACION: 01/09/2021 a 01/09/2024 (36 meses).
  4. IP: Jesús Domingo y Antonio Bolívar

Comunidades de práctica profesional y mejora de los aprendizajes

  1. Referencia P20_00311.
  2. RETO INCENTIVADOS. Ayudas a los agentes públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento, para la realización de proyectos de I+D+i, PAIDI 2020.
  3. Subvención: 28.938,00 Є
  4. DURACION: 2/12/2021 a 30/12/2023 (24 meses).
  5. IP: Jesús Domingo

Desarrollo y optimización de acciones educativas intergeneracionales para la promoción del uso responsable de Internet

  1. Investigador Principal 1: María Jesús Gallego Arrufat
  2. Otros investigadores del Programa: Vanesa M.ª Gámiz Sánchez, Elba Gutiérrez Santiuste; Manuel Cebrián de la Serna, Rafael Luis Campaña Jiménez, Norma Torres Hernández, Ana Belén Pérez Torregrosa, María del Mar García Ruiz
  3. Referencia: B-SEJ-102-UGR18
  4. Entidad: programa operativo FEDER Andalucía
  5. Costes directos: 6.400,0
  6. Tiempo de ejecución: del 01/01/2020 al 31/12/2021

El liderazgo inclusivo y los procesos de mejora en los centros de educación obligatoria andaluces. Un estudio participativo

  1. Investigador Principal 1: María José León Guerrero
  2. Investigador Principal 2: María del Carmen López López
  3. Otros investigadores del Programa: Antonio Burgos García; Emilio Crisol Moya; Rafael López Fuentes; M.ª Asunción Romero López (Universidad de Granada) y África Mª Cámara Estrella; Elena Díaz Pareja (Universidad de Jaén)
  4. Referencia: B-SEJ-057-UGR18
  5. Entidad: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Junta de Andalucía
  6. Costes directos: 6.400 €
  7. Tiempo de ejecución: 01/01/2020 al 31/12/2021

El liderazgo de la dirección escolar y su contribución a la mejora de la inclusión en educación obligatoria

  1. Investigador Principal 1: María del Carmen López López
  2. Investigador Principal 2: María José León Guerrero
  3. Otros investigadores del Programa: José Luis Arco Tirado; Beatriz Barrero Fernández; Emilio Crisol Moya; Francisco Domingo Fernández Martin; Amaya Epelde Larrañaga; Rafael López Fuentes; Julián Luengo Navas y M.ª Asunción Romero López (Universidad de Granada); Elena Díaz Pareja (Universidad de Jaén); María Rocío Bohorquez Gómez-Millán y Alfonso Javier García González (Universidad de Sevilla); María José Carrasco Macías; José Manuel Coronel Llamas; Asunción Moya Maya; Pilar García Rodríguez e Inmaculada González Falcón (Universidad de Huelva)
  4. Referencia: PID2019-106250RB-I00
  5. Entidad: Ministerio de Ciencia e Innovación
  6. Costes directos: 30.855,0€
  7. Tiempo de ejecución: del 01/06/2020 al

Transforming Migration by Arts

  1. Investigador Principal 1: Emmanuelle Garnier - Otros investigadores del Programa:Consorcio 12 universidades/empresas (283 participantes)
  2. Referencia: 101007587 - Entidad: Marie Skłodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange. European Comission
  3. Costes directos: 2.185,0 euros - Tiempo de ejecución:1/1/2021 al 31/12/2024
  • Grupo de Investigación FYDAD (Formación, Desarrollo y Actividad Docente). Código: HUM-1017

la influencia del neoliberalismo en las identidades académicas y en el nivel de satisfacción profesional (neoacademic)

  1. Investigador Principal 1: Katia Caballero Rodríguez
  2. Otros investigadores del Programa: María José Latorre Medina y Elba Gutiérrez Santiuste.
  3. Referencia: PID2019-105631GA-I00
  4. Entidad: Ministerio de Ciencia e Innovación
  5. Costes directos: 25.000,0 €
  6. Tiempo de ejecución: del 01/06/2020 al 31/05/2023
  • Grupo de Investigación AREA HUM-672

Influencia de la adicción a Internet en el bienestar personal y académico de los estudiantes universitarios

  1. Investigador Principal: José María Romero Rodríguez
  2. Otros investigadores del programa: Inmaculada Aznar Díaz
  3. Referencia: PPJIB2019-06
  4. Entidad: Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada
  5. Costes directos: 1.500,00 €
  6. Tiempo de ejecución: 01/05/2020 - 30/04/2021

Metodologías innovadoras y buenas prácticas docentes en la enseñanza universitaria de Ceuta en el contexto de pandemia por COVID-19

  1. Investigador Principal 1: José María Romero Rodríguez
  2. Otros investigadores del programa: Francisco Javier Hinojo Lucena, Inmaculada Aznar Díaz, María Pilar Cáceres Reche, Juan Manuel Trujillo Torres, José Antonio Marín Marín, Santiago Alonso García, Antonio José Moreno Guerrero, Arturo Fuentes Cabrera - Referencia: 2020-102018 - Entidad: Instituto de Estudios Ceutíes - Costes directos: 2.000,00 € - Tiempo de ejecución: 03/02/2021 - 02/02/2022 Impacto socio-económico del COVID-19 en los estudiantes universitarios andaluces - Investigador Principal 1: Francisco Javier Hinojo Lucena - Otros investigadores del programa: Inmaculada Aznar Díaz, María Pilar Cáceres Reche, Juan Manuel Trujillo Torres, Juan Antonio López Núñez, José Antonio Marín Marín, Santiago Alonso García, Antonio José Moreno Guerrero
  3. Referencia: CV20-01248
  4. Entidad: Junta de Andalucía con cargo a fondos FEDER
  5. Costes directos: 9.495,00 €
  6. Tiempo de ejecución: 01/09/2020 - 31/08/2021

La aplicación de la realidad virtual y la robótica en la comunicación e interacción social de alumnado con trastorno del espectro autista

  1. Investigador principal: Juan Antonio López Núñez (Universidad de Granada)
  2. Investigador principal: Gonzalo Lorenzo LLedó (Universidad de Alicante).
  3. Referencia: PID2020-112611RB-100
  4. Area: Ciencias de la Educación
  5. Tiempo de ejecución: Septiembre 2021- Septiembre 2024.
  6. Financiación: 50000 euros
  7. Entidad: Ministerio de Ciencia e Innovación
  • GRUPO DE INVESTIGACIÓN PROFESIOLAB Ref. SEJ 059

HISTORIAS DE ABANDONO. APROXIMACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA AL ABANDONO ACADÉMICO EN LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS. ANÁLISIS MULTICAUSAL Y PROPUESTAS DE PREVENCIÓN.

  1. Entidad financiadora: Programa Operativo FEDER Andalucía
  2. Subvención: 8.400 €
  3. Duración: de 01/04/20 a 31/12/22
  4. Referencia: B-SEJ-516-UGR18
  5. Tipo de convocatoria: Autonómica

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN AMÉRICA LATINA Y CARIBE. GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LOS TÍTULOS DE EDUCACIÓN. ECALFOR.

  1. Entidad financiadora: Unión Europea, Programa EPPKA2.
  2. Subvención: 965.045,36 €
  3. Duración: de 1/10/20 a 31/12/22
  4. Referencia: 618625-EPP-1-2020-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP
  5. Tipo de convocatoria: Europea
  6. Investigador principal: Dr. Oswaldo Lorenzo Quiles
  7. Número de profesores y/o investigadores participantes: 75

ECOLOGIAS DEL APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL: NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

  1. Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación.
  2. Subvención: 32.065 €
  3. Duración: de 1/01/19 a 31/12/21
  4. Referencia: RTI2018-095690-B-100
  5. Tipo de convocatoria: Nacional
  6. Investigador principal: Dra. Mercedes González Sanmamed
  7. Número de profesores y/o investigadores participantes: 21

MATHEMATICAL LOGICAL THINKING SKILLS THROUGH EDUCATION TECHNOLOGY IN PRESCHOOL.

  1. Entidad financiadora Ministerio de Educación Costa Rica
  2. Subvención: 596.811 €
  3. Duración: de 20/02/17 a 31/12/20
  4. Referencia: CRT1134SN1
  5. Tipo de convocatoria: Internacional
  6. Investigador principal: Dr. Manuel Fernández Cruz
  7. Número de profesores y/o investigadores participantes: 25
  8. Investigador principal: Dr. Manuel Fernández Cruz
  9. Número de profesores y/o investigadores participantes: 8
  • Otros:

ECOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE EN CONTEXTOS MÚLTIPLES: ANÁLISIS DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN EXPANDIDA Y CONFORMACIÓN DE CIUDADANÍA

  1. Entidad financiadora: Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación proyecto i+d, del programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia.
  2. Entidades participantes/colaboradoras: Grupo ICUFOP, NODO EDUCATIVO Y PROCIE
  3. Dotación económica o subvención: 60000 euros.
  4. Tiempo de duración en años: 01/01/2014 al 31/12/2018
  5. Referencia del proyecto: EDU2014-51961-P
  6. Tipo de convocatoria: Nacional
  7. Profesor responsable o investigador principal: Juan Bautista Martínez Rodríguez
  8. Número de profesores y/o investigadores participantes: 30

IDENTIDAD DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR: LIDERAZGO, FORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN:

  1. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.
  2. Dotación económica o subvención: 54.208 euros
  3. Tiempo de duración en años: 23/12/2016 a 23/12/2019
  4. Referencia del Proyecto: EDU2016-78191-P
  5. Tipo de convocatoria: Nacional
  6. Profesor responsable o investigador principal: Antonio Bolívar Botía.
  7. Número de profesores y/o investigadores participantes: 24

Componentes

PROFESOR/A CENTRO
Arroyo González, Rosario Universidad de Granada
Aznar Díaz, Inmaculada Universidad de Granada
Bolívar Botía, Antonio Universidad de Granada
Burgos García, Antonio Universidad de Granada
Caballero Rodríguez, Katia Universidad de Granada
Cáceres Reche, Mª Pilar Universidad de Granada
Cuevas López, Mercedes Universidad de Granada
Díaz Rosas, Francisco Universidad de Granada
Domingo Segovia, Jesús Universidad de Granada
Fernández Cruz, Manuel Universidad de Granada
Gallego Arrufat, María Jesús Universidad de Granada
Gallego Ortega, José Luis Universidad de Granada
Gámiz Sánchez, Vanesa Universidad de Granada
Gijón Puertas, José Universidad de Granada
Gutiérrez Santiuste, Elba Universidad de Granada
Hinojo Lucena, Francisco Javier Universidad de Granada
Latorre Medina, María José Universidad de Granada
León Guerreo, María José Universidad de Granada
López López, María Del Carmen Universidad de Granada
Lopez Nuñez, Juan Universidad de Granada
Molina Ruíz, Enriqueta Universidad de Granada
Moral Santaella, Cristina Universidad de Granada
Ortega Carrillo, José Antonio Universidad de Granada
Pérez Ferra, Miguel Universidad de Jaén
Pérez García, María Purificación Universidad de Granada
Rodríguez Fuentes, Antonio Universidad de Granada
Romero López, Asunción Universidad de Granada
Sola Martinez, Tomás Universidad de Granada
Trujillo Torres, Juan Manuel Universidad de Granada
Villena Higueras, José Luis Universidad de Granada


Tochon, François Victor Universidad de Wisconsin-Madison (USA)
Porta Vázquez, Luís Gabriel Universidad Nacional de Mar del Plata (Ar.)
Fischman, Gustavo Arizona State University (USA)

Avisos importantes


Acuerdos alcanzados en las CAD
Acuerdos alcanzados en las CIGC


Para cualquier consulta sobre las Acciones Formativas contactar con doctoradoeducacion@ugr.es

Titulaciones Relacionadas


Titulaciones relacionadas con acceso preferente.

  • Ofertan cursos y seminarios como formación complementaria.