Se trata de una línea de investigación en Didáctica de la Matemática, con una larga trayectoria (desde 1988), centrada en el estudio de los fenómenos de enseñanza, aprendizaje y utilización de conceptos numéricos, algebraicos y analíticos, tanto en el medio escolar como en el medio social. El campo general en que se centra la investigación del grupo Didáctica de la Matemática:
Pensamiento Numérico se desenvuelve durante sus primeros años enfoca el estudio cognitivo y cultural de los sistemas simbólicos mediante los cuales los seres humanos asignan y comparten significado utilizando estructuras numéricas, algebraicas y del análisis, por medio de una pluralidad de representaciones y en una variedad de situaciones y contextos.
Investigación, Educación y Matemática son los tres referentes generales que delimitan el trabajo de este grupo. Estas claves están presentes, con mayor o menor fuerza, de manera explícita o implícita, en los enunciados de las distintas líneas de investigación del grupo, con diferente énfasis en cada una de ellas. Por esta razón consideramos que el foco de atención del grupo se resume mediante los términos clave: investigación, educación, matemática y planes de formación.
Dentro de las múltiples orientaciones que pueden establecerse en este campo complejo, considerando los términos clave iniciales junto con los añadidos en esta reflexión, el Grupo Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico (FQM-193) establece las siguientes líneas prioritarias para organizar su trabajo: Pensamiento Numérico, Sistemas de Representación, Resolución de Problemas, Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículo de Matemáticas, Calidad y Evaluación de Planes de Formación en Matemáticas, Competencia Matemática, Análisis de la Investigación en Didáctica de la Matemática, Formación de Profesores de Matemáticas, Historia y Educación Matemática.
PENSAMIENTO ALGEBRAICO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA
Investigador Principal 1: María C. Cañadas Santiago
Otros investigadores: Antonio Moreno Verdejo, Rafael Ramírez Ucles, Marta Molina
Referencia: PID2020-113601GB-I00
Entidad: Ministerio de Economía y Competitividad
Costes directos: 44.172 €
Tiempo de ejecución: del 01/09/2021 al 31/08/2025
PROYECTOS DE EDUCACION STEAM Y APRENDIZAJE ESCOLAR
Investigador Principal 1: José Luis Lupiáñez Gómez
Investigador Principal 2: Juan Francisco Ruiz Hidalgo
Otros investigadores: José Antonio Fernández Plaza, Verónica Guilarte, Ana Belén Montoro, Nuria Rico, Carmen Romero, José Miguel Vílchez
Referencia: PID2021-128261NB-I00
Entidad: Ministerio de Ciencia e Innovación
Costes directos: 66.187
Tiempo de ejecución: de 1/09/2022 al 31/08/2022