Psicología, Educación y Desarrollo

Presentación y justificación de la línea de investigación

Esta línea de investigación, desarrolla el ámbito de investigación propio del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, ocupándose en la actualidad preferentemente de los siguientes descriptores:

  • Psicología de niños y adolescentes. Psicología escolar. Psicopedagogía. Contextos de desarrollo. Familia. Tipos de familias. Diversidad. Convivencia. Comportamiento social. Acoso escolar. Funciones ejecutivas. Prevención del comportamiento antisocial. Programas de intervención basados en evidencias. Autorregulación. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Identidades sexuales, corporales y de género.
  • Psicología positiva. Inteligencia emocional. Psicología de la música. Valores, Habilidades sociales. Lenguaje oral. Diversidad cultural
  • Aprendizaje entre iguales. Mentoría y tutoría. Evaluación de programas. Educación inclusiva. Aprendizaje-Servicio.
  • Educación y bienestar. Educación, cultura, creencias y valores. Educación y desarrollo psicológico (cognitivo, físico, afectivo/emocional, social y de la personalidad, moral, espiritual). Educación y desarrollo psicológico en la infancia, adolescencia, adultez, y vejez. Educación y discapacidad.
  • Diversidad. Discapacidad. Inclusión. Actitudes. Comunidad Educativa. Atención psicológica y educativa. Tecnologías aplicadas a la discapacidad.
  • Dislexia. Comprensión lectora. Discalculia. Altas capacidades. Conciencia fonológica. Prosodia. Programas de intervención basados en evidencia.

Grupos de Investigación que avalan la viabilidad de la línea

Componentes

PROFESOR CENTRO
Benítez Muñoz, Juan Luis Universidad de Granada
Cabello González, Rosario Universidad de Granada
Cano García, Francisco Universidad de Granada
Fernández Cabezas, María Universidad de Granada
Fernández Castillo, Antonio Universidad de Granada
Fernández Jiménez, Carolina Universidad de Granada
Fernández Martín, Francisco D. Universidad de Granada
García Berbén, Ana Belén Universidad de Granada
Herrera Torres, Lucia Universidad de Granada
Jiménez Fernández, Gracia Universidad de Granada
Morales Rodríguez, Francisco M. Universidad de Granada
Muñoz García, Antonio Universidad de Granada
Pichardo Martínez, M. Carmen Universidad de Granada
Polo Sánchez, Tamara Universidad de Granada

Criterios preferentes para aceptación de posibles doctorandos del programa en la línea de investigación

  1. Presentar un proyecto de investigación con los elementos básicos de una posible tesis doctoral.
  2. Contactar con algún profesor de la línea que lo avale.
  3. Dominio y acreditación de formación metodológica.
  4. Conocimiento de lenguas, preferentemente inglés.
  5. Disponibilidad de tiempo.

Proyectos de Investigación que avalan la viabilidad de la línea

Título: Optimización de la competencia social mediante programas de intervención en funcionamiento ejecutivo: escolares típicos y con alta capacidad.

  1. Investigador Principal 1 : M. Carmen Pichardo Martínez
  2. Otros investigadores del Programa : Ana Belén García Berbén
  3. Referencia : PID2020-114612GB-100
  4. Entidad : Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan estatal de I+D+i
  5. Costes directos : 40.172,00 euros
  6. Tiempo de ejecución : del 01/09/2021 al 31/08/2024

Título Evaluación de la formación del profesorado en América Latina y Caribe. Garantía de la calidad de los títulos de educación

  1. Investigador Principal 1: Oswaldo Lorenzo Quiles
  2. Otros investigadores del Programa: Lucía Herrera Torres
  3. Referencia: 618625-EPP-1-2020-1-ES-EPPKA2-CBHE-JP
  4. Entidad: Erasmus+ EPPKA2 - Cooperation for innovation and the exchange of good practices, Action CBHE-JP - Capacity Building in higher education - Joint Projects
  5. Costes directos: 965.045,36 euros
  6. Tiempo de ejecución: del 15/01/2021 al 15/01/2024

Título SLUSIK – Service Learning Upscaling Social Inclusion for Kids

  1. Investigador Principal 1: Grabiela Civico (European Volunteer Centre)
  2. Investigador Principal 2:
  3. Otros investigadores del programa: Francisco D. Fernández Martín
  4. Referencia: EACEA/34/2019 - SLUSIK
  5. Entidad: Eramus + Programme, Key action 3, European Commision
  6. Costes directos: 499.680€
  7. Tiempo de ejecución: 01/12/2020-30/11/2022

Título El liderazgo de la dirección escolar y su contribución a la mejora de la inclusión en educación obligatoria

  1. Investigador Principal 1: M. Carmen López
  2. Investigador Principal 2: M. José León
  3. Otros investigadores del programa: Francisco D. Fernández Martín
  4. Referencia: PID2019-106250RB-I00
  5. Entidad: Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación
  6. Costes directos: 30.855€
  7. Tiempo de ejecución: 01/06/2020-31/05/2023

Título Procesos de Autorregulación en la Lectura de Personas con Trastornos del Espectro del Autismo

  1. Investigador Principal 1: David Saldaña
  2. Investigador Principal 2: Isabel Rodríguez
  3. Otros investigadores del programa: Gracia Jiménez Fernández y Nuria Calet Ruiz
  4. Referencia: PID2019-106250RB-I00
  5. Entidad: Plan estatal I+D 2017-2020
  6. Costes directos: 58.080€
  7. Tiempo de ejecución: 01/06/2020-31/05/2023

Título Diagnóstico de innovaciones docentes vinculadas a la inclusión de las personas con discapacidad en las Universidades Públicas Andaluzas

  1. Investigador Principal 1: Adnaloy Pardo Rojas
  2. Investigador Principal 2: Mª Tamara Polo Sánchez
  3. Otros investigadores del programa: Carolina Fernández Jiménez
  4. Referencia: 202032
  5. Entidad: Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (Proyectos I+D+i del Programa Operativo FEDER Andalucía 2020)
  6. Costes directos: Pendiente de reasignación
  7. Tiempo de ejecución: 24/07/2020 - 24/07/2022

Título Conocimiento y actitudes hacia la diversidad sexual y de género de docentes de Andalucía (DISEXGO)

  1. Investigador Principal 1: Ana Belén García Berbén
  2. Investigador Principal 2:
  3. Otros investigadores del programa: M. Carmen Pichardo Martínez, Francisco M. Morales Rodríguez.
  4. Referencia: B‐SEJ‐294‐UGR18
  5. Entidad: Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía (Proyectos I+D+i del Programa Operativo FEDER 2018)
  6. Costes directos: 6.400€
  7. Tiempo de ejecución: 01/01/2020- 31/12/2021

Título Cultural Pathways to Economic Self-Sufficiency and Entrepreneurship: Family Values and Youth Unemployment in Europe

  1. Investigador Principal 1: Jale Tosun (Heidelberg University)
  2. Investigador Principal 2:
  3. Otros investigadores del programa: Francisco D. Fernández Martín
  4. Referencia: FP7-SSH-2013-1 613257 - CUPESSE
  5. Entidad: Cooperation - socio-economic Sciences and Humanities, European Commision
  6. Costes directos: 4.999.220€
  7. Tiempo de ejecución: 01/02/2014-31/01/2018

Título Análisis y garantía de calidad de la educación plurilingüe en la educación superior de Andalucía

  1. Investigador Principal 1: Fernando D. Rubio Alcalá (Universidad de Huelva)
  2. Investigador Principal 2:
  3. Otros investigadores del programa: Francisco D. Fernández Martín
  4. Referencia: P12-SEJ-1588
  5. Entidad: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía
  6. Costes directos: 91.935€
  7. Tiempo de ejecución: 01/02/2014-31/05/2019

Avisos importantes


Acuerdos alcanzados en las CAD
Acuerdos alcanzados en las CIGC


Para cualquier consulta sobre las Acciones Formativas contactar con doctoradoeducacion@ugr.es

Titulaciones Relacionadas


Titulaciones relacionadas con acceso preferente.

  • Ofertan cursos y seminarios como formación complementaria.