Doctorandos

La Universidad de Granada cuenta con el Servicio de Asistencia Estudiantil, página WEB http://ve.ugr.es/pages/sae, al que se podrán dirigir aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o minusvalía.

The University of Granada offers the Student Assistance Service, web page http://ve.ugr.es/pages/sae, where students with educational special needs from disabilities can address to.

PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE TUTOR

Tras la admisión del alumno/a en el Programa de Doctorado la Comisión Académica del mismo asignará un tutor dependiendo de la línea de investigación a la que el doctorando se quiera adscribir. Este será el responsable de la adecuación de la formación del doctorando a los principios de los programas

Los tutores son doctores adscritos al Programa con acreditada experiencia investigadora, responsables de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora del doctorando a los principios del Programa

Funciones del tutor:

• Suscribir el Compromiso Documental de Supervisión del doctorando de la Universidad de Granada así como el Código de Buenas Prácticas adoptado por la EDCS.

• Asistir a sus doctorandos en el proceso de formación

• Facilitar la configuración del itinerario curricular

• Revisar regularmente el documento de actividades personalizado [DAD]

• Informar y avalar, periódicamente, el plan de investigación de sus doctorandos

• Estimular la transición de sus doctorandos al mundo laboral, el desarrollo inicial de la carrera profesional y el acceso a la formación continua.

• Atender las necesidades de sus doctorandos con discapacidad, de acuerdo con las pautas establecidas por la Universidad de Granada.

PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE DIRECTOR

1. El Director de tesis será el máximo responsable de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, impacto y novedad, en su campo, de la temática de la tesis doctoral, así como de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

2. Los directores de tesis serán doctores, nacionales o extranjeros, con acreditada experiencia investigadora, con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. Es requisito mínimo para ser director o codirector de una tesis, el tener reconocido al menos un período de actividad investigadora de acuerdo a las previsiones del Real Decreto 1086/1989. En caso de ocupar una posición académica o administrativa en la que esto no sea de aplicación, deberá acreditar méritos equivalentes, que serán valorados por el Comité de Dirección de la EDHCSJ.

3. La tesis podrá ser dirigida por más de un director cuando concurran razones de índole académica, previa autorización de la Comisión Académica del Programa y aprobación del Comité de Dirección de la EDHCSJ.

4. El director o directores de una tesis doctoral deberán formar parte del profesorado del Programa de Doctorado en que se encuentre matriculado el doctorando o ser Colaboradores Externos del Programa, admitidos como tales por su Comisión Académica para la dirección de la tesis doctoral.

Son deberes de los directores de tesis.

a) Suscribir el Compromiso Documental de Supervisión del doctorando de la Universidad de Granada así como el Código de Buenas Prácticas adoptado por la EDHCSJ.

b) Crear una relación constructiva y positiva con sus doctorandos, a fin de establecer las condiciones necesarias para una transferencia eficaz de conocimientos y para el futuro buen desarrollo de sus carreras como investigadores.

c) Revisar regularmente el documento de actividades personalizado [DAD] de sus doctorandos.

d) Informar y avalar, periódicamente, el plan de investigación de sus doctorandos.

e) Velar por que sus doctorandos conozcan los objetivos estratégicos que rigen su ámbito de actividad y los mecanismos de financiación y que se soliciten todos los permisos necesarios antes de iniciar su labor o acceder a los recursos proporcionados.

f) Velar por que los resultados de investigación de sus doctorandos sean fructíferos y se difundan y aprovechen mediante, por ejemplo, comunicaciones, publicaciones, transferencias a otros contextos de investigación o, si procede, comercialización.

g) Facilitar que las actividades de investigación de sus doctorandos se difundan a la sociedad en general, de forma que puedan ser comprendidas por los no especialistas y se mejore así la comprensión por parte del público.

h) Velar por que sus doctorandos sigan, en todo momento, prácticas de trabajo seguras, conformes a la legislación nacional. Asimismo, velar para que sus doctorandos adopten las medidas necesarias para cumplir con las exigencias legales en materia de protección de datos y de confidencialidad.

i) Atender las necesidades de sus doctorandos con discapacidad, de acuerdo con las pautas establecidas por la Universidad de Granada.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE TESIS

Antes de los seis primeros meses para alumnos a tiempo completo o de la finalización del primer año para alumnos a tiempo parcial, el doctorando presentará un Plan de investigación que podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa.

El Plan de Investigación deberá contener al menos un título de tesis provisional, los antecedentes del trabajo propuesto, la metodología a utilizar, los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal. Estará avalado por el Director de la tesis doctoral y tendrá que ser aprobado por la Comisión Académica tras su exposición pública y defensa por parte del doctorando.

La permanencia en el programa requiere la evaluación positiva de la Comisión Académica.

SEGUIMIENTO ANUAL

Anualmente, el alumno presentará un informe sobre el desarrollo de su Plan de Investigación, los avances conseguidos y las modificaciones realizadas, así como de las actividades formativas en las que haya participado, junto con los informes que deberán emitir su Director y su Tutor.

PRESENTACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL

La Tesis Doctoral consistirá en un trabajo original de investigación, elaborado por el candidato. Para la presentación formal de la Tesis será necesario:

a) Informe favorable del Director de la Tesis, autorizando su presentación.

b) Informe favorable del Tutor del alumno.

c) Autorización de la defensa y Propuesta de Tribunal por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en el que se ha realizado la Tesis.

d) Garantía de la calidad del trabajo desarrollado:

• Al menos una publicación asociada a la Tesis en una revista de impacto según lo establecido por cada uno de los programas (consultar las indicaciones a continuación). La memoria de la Tesis debe incluir los resultados publicados en los artículos asociados.

• Cada publicación podrá ir asociada únicamente a una Tesis Doctoral.

Habrá que cumplir lo establecido en las Normas reguladoras de las enseñanzas oficiales de Doctorado y del título de Doctor por la Universidad de Granada aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en su sesión de 2 de mayo de 2012. Artículo 22.3 y Disposiciones Transitorias 1 y 2. El punto 3 del artículo 22 dice:

Para garantizar, con anterioridad a su presentación formal, la calidad del trabajo desarrollado se aportará, al menos, una publicación aceptada o publicada en un medio de impacto en el ámbito de conocimiento de la tesis doctoral firmada por el doctorando, que incluya parte de los resultados de la tesis.

Deberá acreditarse el índice de impacto de la revista.

La publicación debe incluirse como documento adicional a entregar en la Escuela Internacional de Posgrado y no incluirse dentro del ejemplar de la tesis.

Los requisitos específicos de cada programa de doctorado de la Escuela son los que se detallan a continuación.

El Programa de Doctorado en Historia y Artes considera que la exigencia mínima para la defensa de la tesis sería:

• Al menos un libro o capítulo en una editorial de referencia internacional que aparezcan en el Scholarly Publishers Indicators (SPI) elaborado por el Grupo EPUC del CSIC o incluidas en las bases de datos de referencia (por ejemplo Francis, Anthropological Literature, etc., o

• Al menos un artículo del grupo A o

• Al menos 2 artículos del grupo B o dos capítulos de editoriales nacionales o una combinación de ambos (1 y 1)

• Al menos un trabajo creativo de carácter artístico, comisariado de exposiciones, premios y menciones, con amplio reconocimiento público.

En la valoración de aportaciones correspondientes a las áreas de Bellas Artes podrán considerarse como: i) las exposiciones individuales, ii) obra premiada, iii) trabajos de conservación o restauración, y iv) encargos artísticos institucionales o empresariales (obras de carácter público, diseño y publicidad).

Los criterios que deben reunir tanto las aportaciones como sus medios de difusión para ser consideradas como de «impacto» son los siguientes:

• Criterios sobre la calidad del medio de difusión. Se centrarán en la relevancia de los siguientes aspectos: a. Tipo de espacio expositivo y su proyección internacional.

b. Edición de catálogo (ISBN, extensión, relevancia de los autores de los textos, traducción a otras lenguas, etc.).

c. Patrocinadores, productores, promotores o distribuidoras.

d. Tipo de convocatoria (incluyendo en su caso otros posibles premiados) y forma de adjudicación (tipo, cuantía, etc.).

e. Jurado, comité externo, comisión de seguimiento o similar.

• Criterios sobre la calidad del proyecto artístico:

a. Magnitud de la aportación (largometraje /cortometraje, bienes inmuebles/ bienes muebles, proyectos integrales, proyectos interdisciplinares, etc.).

b. Identificación y relevancia del proyecto artístico (patrimonio cultural, BIC, etc.), de su itinerancia (otros espacios expositivos, festivales, salas de proyección, etc.), del comisario y de los artistas/ investigadores participantes.

c. Selección para participar en otras exposiciones, certámenes o similares de relevancia, así como otros premios y menciones.

d. Vinculación a proyectos de investigación relevantes concedidos en convocatoria pública competitiva.

• Criterios sobre la repercusión de la aportación:

a. Identificación y relevancia de medios especializados: referencias bibliográficas recogidas en libros o catálogos, revistas especializadas, trabajos de investigación, tesis doctorales, bibliografías académicas, etc.

b. Identificación y relevancia de medios audiovisuales.

c. Invitación a participar en talleres, conferencias o ponencias de calidad.

• Respecto al comisariado de exposiciones se tendrán en cuenta los proyectos que aporten novedades relevantes de investigación, con una reflexión sobre Estética o Teoría del arte documentada en el catálogo, así como los criterios determinados en el punto 5 respecto a la calidad del proyecto, medio de difusión y repercusión en los medios especializados nacionales e internacionales.

Puede consultar la normativa de lectura de la tesis doctoral en el siguiente enlace

TESIS POR ARTÍCULOS

Según el artículo 18º sobre la tesis doctoral de la normativa de las Normas reguladoras de las enseñanzas oficiales de doctorado y del título de doctor por la Universidad de Granada:

1. La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el candidato en cualquier campo del conocimiento que se enmarcará en alguna de las líneas investigación del Programa de Doctorado en el que está matriculado.

2. La tesis debe capacitar al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.

3. La tesis debe contar, al menos, con los siguientes contenidos: título, resumen, introducción, objetivos, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía.

4. Una tesis doctoral puede también consistir en el reagrupamiento en una memoria de trabajos de investigación publicados por el doctorando en medios científicos relevantes en su ámbito de conocimiento.

Los artículos que configuren la tesis doctoral deberán estar publicados o aceptados con fecha posterior a la obtención del título de grado y del máster universitario, no podrán haber sido utilizados en ninguna tesis anterior y se deberá hacer mención a la Universidad de Granada a través de la afiliación del doctorando.

El Programa de Doctorado en Historia y Artes autorizará el depósito de la tesis en la modalidad de reagrupamiento de artículos cuando se presenten un mínimo de 3 artículos publicados o aceptados para su publicación, en un medio incluido en los índices de impacto admitidos por el programa de doctorado correspondiente y previa autorización de la Comisión Académica.

Si la publicación ha sido realizada por varios autores, además del doctorando, se debe adjuntar la declaración de los restantes autores de no haber presentado dicha publicación en otra tesis doctoral o la renuncia a hacerlo. Los coautores señalarán el trabajo del doctorando en los mencionados trabajos.

En esta modalidad, la tesis debe tener además de los apartados mencionados en el punto anterior, los artículos que la componen, bien integrados como capítulos de la tesis o bien como un Anexo.

5. La tesis podrá ser escrita y, en su caso, defendida, en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento. Si la redacción de la tesis se realiza en otro idioma, deberá incluir un amplio resumen en español.

COMPLEMENTOS FORMATIVOS

Pueden acceder al Programa de Doctorado en Historia y Artes alumnos con diversos perfiles.

(1) El perfil estándar del alumno que ha realizado su Grado y su Máster en los ámbitos de Historia y Artes no necesita complementos específicos de formación.

(2) Un segundo perfil es el de alumnos cuyo Máster (e incluso el Grado) no haya sido en Historia o Artes. En éste caso se plantea la convenencia de exigir algunos complementos de formación. La Comisión Académica de Doctorado es la encargada de estudiar cada caso en particular y establecer exactamente lo que se exige a cada alumno en esta situación. (3) El tercer perfil es el de alumnos procedentes de otros países cuyo currículum no se corresponde al de nuestra Universidad, aunque formalmente sea admisible.

En estos casos se plantea tambien la exigencia de cursar algunos complementos de formación. También en este caso la Comisión Académica de Doctorado la encargada de establecer el contenido exacto y específico para cada alumno de los complementos de formación. De manera general y preferente, los complementos de formación consistirán en realizar los cursos de metodología de la investigación implantados tanto en el Grado como en el Máster y en el propio programa de doctorado. Además se puede completar la formación de los alumnos en cuestión mediante la realización de los cursos más adecuados presentes en los másteres de Historia y Artes.

DOCTORANDOS CON NECESIDADES ESPECIALES

La Universidad de Granada cuenta con el Servicio de Asistencia Estudiantil, web http://ve.ugr.es/pages/sae, al que se podrán dirigir aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o minusvalía.

RECURSOS MATERIALES Y APOYO DISPONIBLE PARA LOS DOCTORANDOS

El Plan Propio de la Universidad de Granada contempla la opción de ayudas a los Programas de Doctorado en cuanto a financiación de sus actividades, especialmente aquellas destinadas a la mejora de la formación de los estudiantes.

Hay varias fuentes de financiación en los planes propios de la Universidad de Granada: el de Investigación y el de Relaciones Internacionales.

A esto hay que sumar que la Escuela Internacional de Posgrado cuenta con un Plan propio de financiación del Doctorado para aquellos programas que se verifiquen de acuerdo al RD99/2011. Además, los Seminarios y otras actividades podrán ser financiados con partidas procedentes de los departamentos, Grupos y Proyectos de Investigación.

El Programa de Doctorado en Historia y Artes dispone de los recursos materiales y humanos necesarios para el buen desarrollo de mismo. Entre otros, cuenta con los siguientes:

  • Biblioteca General de la Universidad de Granada (Hospital Real)
  • Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR
  • Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UGR
  • Biblioteca de la Facultad de Medicina de la UGR
  • Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR
  • Biblioteca del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR
  • Biblioteca del Departamento de Historia Antigua de la UGR
  • Acceso a internet vía WiFi en los espacios universitarios adscritos
  • Bases de datos bibliográficas sobre los temas incorporados en las líneas de investigación
  • Laboratorio de Arqueometría del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR
  • Laboratorio de Informática del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR
  • Colección de referencia de materiales arqueológicos del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR
  • Laboratorio de Actividades Audiovisuales del Departamento de Historia del Arte de la UGR
  • Talleres y laboratorios de la Facultad de Bellas Artes de la UGR

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DOCTORES

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS DOCTORES/AS EGRESADOS/AS

1. VARIABLES E INDICADORES DE REFERENCIA PARA EL SEGUIMIENTO:

Variables: Se valorará el grado de inserción laboral de los doctorandos/as, el tiempo medio para su inserción, su satisfacción con la formación recibida y la satisfacción de los empleadores con la formación aportada por los doctorandos/as egresados/as. Este seguimiento se realizará a partir de los tres años de defensa de la tesis Doctoral y para cada una de las cohortes de egresados/as

Indicadores:

- Tasa de inserción laboral de los doctorandos/as (contratos postdoctorales, otras situaciones laborales,…) Valor de referencia establecido para el seguimiento: 50,00 %
- Tiempo medio para la inserción. Valor de referencia establecido para el seguimiento: 12 Meses
- Grado de satisfacción de los egresados/as con la formación recibida.
- Grado de satisfacción de los empleadores con la formación aportada.

2. FUENTES DE INFORMACIÓN: Fuentes documentales: Informes de egresados y otros informes relativos a la empleabilidad de egresados/as. Otras fuentes de información: Vicerrectorado de Estudiantes y Fundación General Empresa-UGR

3. INSTRUMENTOS/INFORMES: (Disponibles en la web del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad: http:// calidad.ugr.es/pages/secretariados/ev_calidad/sgc - Informe Anual sobre la Calidad del Programa. - Informe del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad sobre el Estado del Programa. http://www.ugr.es/~calidadtitulo/docto/historia.pdf