Doctorandos

Procedimientos de asignación de tutor

Tras su admisión, se asignará a los alumnos/as un tutor por parte de la comisión académica del programa de doctorado ateniéndose a lo establecido en las “Normas Reguladoras de las Enseñanzas Oficiales de Doctorado y del Título de Doctor por la Universidad de Granada”:

https://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/documentos-normativa/normasdoctoradoytitulodoctor/!

El tutor deberá estar vinculado al Programa Lenguas, Textos y Contextos y será asignado por la Comisión Académica. Para ello, se tendrán en cuenta las preferencias expresadas por el doctorando en relación con sus intereses de investigación. El tutor velará por adecuar la formación del doctorando a los principios del programa.

Procedimiento de asignación de director

El director de tesis será asignado a cada doctorando por la Comisión Académica del programa de doctorado, ateniéndose a las mismas “Normas reguladoras” indicadas anteriormente.

En el plazo máximo de seis meses desde su matriculación, la Comisión Académica responsable del programa asignará a cada doctorando dicho director de tesis, que podrá ser coincidente o no con el tutor, teniendo en cuenta las preferencias expresadas por el doctorando y oídas las recomendaciones del tutor.

Los directores de tesis, para poder ser asignados, deberán pertenecer al programa de doctorado o haberse incorporado a él como Profesor Colaborador Externo.

Los directores de tesis nacionales y extranjeros deberán contar con experiencia investigadora acreditada. Para los profesores vinculados al sistema universitario español es requisito tener reconocido, al menos, un periodo de actividad investigadora (sexenios CNEAI), de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1089/1989. Los profesores de sistemas universitarios extranjeros deberán aportar méritos equiparables, que serán evaluados por la Comisión Académica y el Comité de Dirección de la EDHCSJ.

El director de tesis es el máximo responsable del plan formativo del doctorando y de su idoneidad científica en el ámbito de conocimiento en el que se inserte la tesis doctoral. El director se compromete a supervisar y realizar con regularidad el seguimiento de la actividad investigadora que desarrolle el doctorando, facilitándole la orientación y el asesoramiento necesarios y procurando que el doctorando desarrolle su iniciativa y alcance autonomía en la tarea investigadora.

Portal de Seguimiento de Doctorandos

El Portal de Seguimiento de Doctorandos es la herramienta que utilizarán tutores, directores y doctorandos para gestionar la actividad del doctorando en el Programa de Doctorado. Su acceso se realiza a través de la Oficina Virtual de la Universidad de Granada. Se puede consultar aquí una guía de uso de dicho Portal.

Control de documento actividades

Tal y como recoge el R.D. 99/2011 de 28 de Enero del MED por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, “se entiende por documento de actividades del doctorando el registro individualizado de control de dichas actividades,..., que será regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado por la comisión académica responsable del programa de doctorado.” De este modo, el documento de actividades es un plan personalizado de formación para el doctorando, diseñado por su tutor y su director en función de los intereses concretos del alumno y la temática de su investigación, que refleja todas las actividades a realizar por el mismo para estar capacitado para realizar su tesis doctoral.

Una vez matriculado en el programa, también se materializará para cada doctorando el documento de actividades personalizado. En él se inscribirán todas las actividades que el Tutor haya considerado que debe realizar el doctorando, de entre las incluidas por las Comisión Académica en el plan de formación y una vez aprobadas por esta última. El documento de actividades será revisado anualmente por el Tutor y evaluado por la Comisión Académica responsable del Programa de Doctorado.

En el Documento de Actividades del doctorando, también se incluirá como actividad, desde un punto de vista general, cualquier estancia de investigación que el alumno pudiera hacer en otras universidades y centros de investigación, nacionales o extranjeros, vía las ayudas del Ministerio, de la Junta de Andalucía, del Plan Propio de la Universidad de Granada o de cualquier otro tipo. Siguiendo la tradición del doctorado vigente, se prestará especial atención a promover la movilidad de profesores y de estudiantes de doctorado entre los centros y organismos con los que colaboran los grupos asociados al programa, así como a realizar estancias de investigación en centros nacionales y extranjeros. En este sentido, a través de convenios establecidos con diferentes universidades, colaboraciones de grupos de investigación y redes de investigación, se establecerá la movilidad a centros españoles y extranjeros. La posibilidad de desplazamiento de los doctorandos a otros centros se fijará en cada caso de acuerdo con las necesidades del desarrollo de la investigación.

Complementos formativos

El ingreso en el programa de doctorado podrá realizarse en régimen de “admisión condicionada”, que estará sujeta a la realización de complementos formativos concretos. Los complementos de formación serán determinados en virtud del perfil de ingreso y de las competencias investigadoras que haya adquirido el doctorando en sus estudios previos. Los complementos formativos se asignarán atendiendo, preferentemente, a las materias ofrecidas por los Títulos de Máster más afines a la línea de investigación del alumno. Según lo establecido por la Comisión Permanente de Gobierno del Consejo Asesor de Doctorado de las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Granada, de fecha 16 de febrero de 2015, “el alumno debe haber cursado materias con competencias de investigación por un valor mínimo de 12 ECTS” para que la admisión condicionada no resulte de aplicación.

Criterios específicos del Programa (dominio lingüístico)

En la solicitud de admisión, el solicitante indicará el idioma elegido para redactar su tesis doctoral, que deberá contar con la aprobación del futuro director. En el caso de que no sea su lengua materna, el doctorando debe acreditar nivel C1 (Marco de Referencia Europeo) del idioma extranjero en el que realizará la investigación doctoral. Debe aportar certificado expedido por el organismo oficial.

Perfiles de ingreso/ déficit curricular

Perfiles de ingreso Déficit curricular
Perfil 1 . Alumnos con título de grado, licenciado o diplomado (áreas: Filología, Lingüística, Traducción e Interpretación) y, al menos, un Máster Oficial del mismo ámbito, que contabilizan un mínimo de 300 créditos ECTS, de los cuales al menos 12 corresponden a un trabajo de investigación previo. Insuficiente carácter investigador del trabajo previo (12 créditos ECTS), por corresponder a un itinerario curricular profesionalizante.
Perfil 2. Alumnos en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, conforme a las normas de derecho comunitario sea, al menos, de 300 créditos. Carencia de un trabajo de investigación previo, en las áreas científicas del PODOC (12 créditos ECTS) o monografía equivalente.
Perfil 3 . Alumnos con títulos obtenidos en sistemas educativos extranjeros. Carencia de un trabajo de investigación previo en las áreas científicas del PODOC (equiparable a 12 créditos ECTS) o monografía equivalente.
Perfil 4 . Alumnos en posesión del título de Doctor previo o con una formación de Grado y/o Máster distinta del ámbito de la Escuela Doctoral.Baja afinidad de las competencias investigadoras del candidato-doctor con los fundamentos teórico-metolodógicos del PODOC. Carencia de un trabajo de investigación previo en las áreas científicas del PODOC (12 créditos ECTS) o monografía equivalente.

Recursos materiales y apoyo disponible para los doctorandos

  • Recursos materiales

La Escuela Internacional de Postgrado, en la que se inserta el programa Lenguas, Textos y Contextos, dispone de recursos materiales para sus programas de doctorado verificados según el RD99/2011. Tales recursos incluyen ayudas a la (co)financiación de las actividades formativas específicas de cada programa.

Además, el Vicerrectorado de Política Científica y el de Relaciones Internacionales poseen sendos planes propios de ayudas a la investigación, a cuyas convocatorias pueden concurrir los doctorandos.

  • Infraestructura y equipamientos

El Programa de Doctorado Lenguas, Textos y Contextos cuenta con las infraestructuras, equipamientos y ayudas indispensables para su desarrollo (laboratorios, aulas para trabajo en grupo, bibliotecas -incluidas las virtuales-, equipamientos especiales, redes de telecomunicaciones, etc.). Y ello en las dos Facultades implicadas en estos estudios, es decir, tanto en la Facultad de Filosofía y Letras como en la Facultad de Traducción e Interpretación. -Las Bibliotecas de las dos Facultades son de acceso directo e incluyen modernas infraestructuras bibliográficas, que permiten la investigación en la denominada “frontera del conocimiento”. Caben destacarse los siguientes recursos:

-Catálogo informatizado de la Biblioteca Universitaria, disponible en

http://adrastea.ugr.es/search*spi/

-Catálogo específico de las revistas electrónicas. A las de texto completo se puede acceder desde la Página WEB de la Biblioteca Universitaria de

http://adrastea.ugr.es

-Las bases de datos de Humanidades en red para toda la Universidad de Granada están accesibles a través de la página WEB de la Biblioteca Universitaria de Granada en la siguiente dirección:

http://adrastea.ugr.es

-Biblioteca virtual de la Universidad de Granada (Biblioteca General):

http://www.ugr.es/~biblio/biblioteca_electronica/index.html

- Servicios institucionales disponibles para los alumnos, que puede ser consultada en las páginas web:

https://www.ugr.es/pages/servicios La universidad de Granada cuenta con una guía de buenas prácticas para la dirección de tesis doctorales que se encuentra publicada en la siguiente dirección url: http://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/documentos-normativa/codigodebuenaspracticasparaladirecciondetesis/!

La supervisión de la marcha adecuada de los trabajos de la tesis doctoral es una tarea fundamental en la que deben participar las diversas instancias universitarias vinculadas al desarrollo de los programas de doctorado (escuelas de doctorado, comisión académica del programa, comisiones de seguimiento, etc.), pero recaerá crucialmente de forma individual en las figuras del tutor y el director de la tesis.

El tutor debe ser asignado al doctorando de entre los profesores adscritos al programa de doctorado por la comisión académica del programa, que tendrá en cuenta para ello las preferencias expresadas por el doctorando en relación con sus intereses de investigación así como las líneas de investigación existentes en las que puede integrar su trabajo.

El director, que puede coincidir o no con el tutor, será propuesto por la comisión académica del programa de entre los profesores adscritos al mismo teniendo en cuenta las preferencias expresadas por el doctorando y oídas las recomendaciones del tutor.

La presencia de expertos internacionales en los distintos procedimientos y fases aplicados en el desarrollo de tesis doctorales será fomentada por la comisión académica del Programa de Doctorado Lenguas, Textos y Contextos. Tanto en el desarrollo de tesis con mención internacional como en la dirección en régimen de cotutela, la presencia de expertos internacionales en el proceso de valoración de la tesis (informes externos y composición del tribunal) es un requisito. científica:

http://cic.ugr.es/html/index.php

Presentación del proyecto de Tesis

Antes de los seis primeros meses para alumnos a tiempo completo o de la finalización del primer año para alumnos a tiempo parcial, el doctorando presentará un plan de investigación que podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa. El plan de investigación deberá contener al menos un título provisional, los antecedentes del trabajo propuesto, la metodología a utilizar, los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal. El plan de investigación debe estar avalado por el director de la tesis doctoral y aprobado por la comisión académica tras su exposición pública y defensa por parte del doctorando.

Supervisión de Tesis

La universidad de Granada cuenta con una guía de buenas prácticas para la dirección de tesis doctorales.

La supervisión de la marcha adecuada de los trabajos de la tesis doctoral es una tarea fundamental en la que deben participar las diversas instancias universitarias vinculadas al desarrollo de los programas de doctorado (escuelas de doctorado, comisión académica del programa, comisiones de seguimiento, etc.), pero recaerá crucialmente de forma individual en las figuras del tutor y el director de la tesis.

El tutor debe ser asignado al doctorando de entre los profesores adscritos al programa de doctorado por la comisión académica del programa, que tendrá en cuenta para ello las preferencias expresadas por el doctorando en relación con sus intereses de investigación así como las líneas de investigación existentes en las que puede integrar su trabajo.

El director, que puede coincidir o no con el tutor, será propuesto por la comisión académica del programa de entre los profesores adscritos al mismo teniendo en cuenta las preferencias expresadas por el doctorando y oídas las recomendaciones del tutor.

La presencia de expertos internacionales en los distintos procedimientos y fases aplicados en el desarrollo de tesis doctorales será fomentada por la comisión académica del Programa de Doctorado Lenguas, Textos y Contextos. Tanto en el desarrollo de tesis con mención internacional como en la dirección en régimen de cotutela, la presencia de expertos internacionales en el proceso de valoración de la tesis (informes externos y composición del tribunal) es un requisito.

Presentación de la Tesis Doctoral

De acuerdo con la legislación vigente, la información sobre el procedimiento de presentación y lectura de tesis doctorales de la Universidad de Granada está detallada en los artículos 22º, 23ºdel capítulo 1 y en el 24º del capítulo II del título segundo de las Normas Reguladoras de las Enseñanzas Oficiales de Doctorado y del Título de Doctor por la Universidad de Granada, que están publicadas y pueden consultarse en el siguiente enlace:

http://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/documentos-normativa/normasdoctoradoytitulodoctor

Se resumen a continuación los aspectos más importantes de esta normativa:

Para la presentación formal de la tesis será necesario:

a) Informe favorable del Director de la tesis, autorizando su presentación.

b) Informe favorable del Tutor del alumno.

c) Autorización de la defensa por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en el que se ha realizado la tesis.

d) Propuesta razonada de la Comisión Académica de al menos siete expertos en la materia que podrán formar parte del tribunal. Se adjuntará una memoria sobre la idoneidad de cada uno de ellos, indicando méritos equiparables a los requeridos para ser profesor de un Programa de Doctorado y que su experiencia investigadora está acreditada en la línea de investigación en la que se desarrolló la tesis o en otra que guarde afinidad con ella. En el caso de doctores de empresas o instituciones no universitarias ni de investigación, para que puedan participar en los tribunales de tesis se exigirá como mínimo que su actividad profesional esté relacionada con la I+D+i de la empresa.

e) En su caso, los documentos que avalen la Mención Internacional en el título de Doctor según lo establecido en el artículo 15 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero.

Para garantizar, con anterioridad a su presentación formal, la calidad del trabajo desarrollado se aportará, al menos, una publicación aceptada o publicada en un medio de impacto en el ámbito de conocimiento de la tesis doctoral firmada por el doctorando, que incluya parte de los resultados de la tesis. La Comisión Académica es la responsable de valorar la adecuación e idoneidad de dicha publicación.

  • Criterios establecidos por el Programa Lenguas, textos y contextos sobre los indicios de calidad de la publicación derivada de la tesis

Publicaciones complementarias a la tesis:

Artículo de revista: Se considerarán los artículos publicados en revistas indexadas en bases de datos de referencia del área específica, que deberán ser al menos de nivel medio.

Se aceptarán los artículos publicados en revistas indexadas en bases de datos internacionales como Arts and Humanities Citation Index, Emerging Sources Citation Index de la Web of Science, Journal Citation Reports (JCR), Social Sciences Edition, Scimago Journal Rank (SJR) y Scopus.

También se considerará la información ofrecida en Ulrich web, CAPES, ERIH Plus (European Reference Index for de Humanities and Social Sciences), MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), CARHUS, el ranking de revistas científicas españolas con sellos de calidad FECYT, y la Clasificación Integrada de Revistas Científicas CIRC.

Libro o capítulo de libro: Se considerarán los publicados en editoriales de prestigio en situación destacada en la disciplina que corresponda, según sistemas recogidos en el Scholarly Publishers Indicators (SPI) o en el Índice de Editoriales y Editores (IE-CSIC).

Se tendrán en cuenta como índices de calidad las reseñas en las revistas científicas, las traducciones a otras lenguas o su inclusión en bibliografías independientes del autor y su entorno.

Nota: Los artículos, libro o capítulos de libro presentados deberán estar publicados o aceptados con fecha posterior al comienzo de los estudios de Doctorado. No se considerarán las publicaciones de cuyo comité de redacción forme parte el autor o el director de la tesis.

En caso de coautoría, por norma general, no se permitirá más de dos autores y se deberá justificar la contribución de cada autor. El doctorando, en todo caso, deberá figurar en primer lugar.

Tesis por artículos

Previa autorización por la Comisión Académica del programa se podrá presentar una Tesis por compendio de publicaciones. En ella se incluirá una memoria amplia con una introducción, objetivos, desarrollo y conclusiones en la se justifique la unidad temática de lo aportado. A título orientativo sobre el carácter de las contribuciones, se han establecido los siguientes criterios, revisables anualmente:

Se han de publicar al menos tres trabajos científicos y, como mínimo, en uno de ellos el doctorando ha de aparecer como autor único. En lo que se refiere a la tipología de los trabajos científicos hay dos opciones:

a. Tres artículos en revistas indexadas en bases de datos internacionales como Arts and Humanities Citation Index, Emerging Sources Citation Index de la Web of Science, Journal Citation Reports (JCR), Social Sciences Edition, y Scimago Journal Rank (SJR). También las de nivel A y A+ en la Clasificación Integrada de Revistas Científicas CIRC.
b. Dos artículos en las revistas científicas indexadas según el apartado anterior (a) y un libro o capítulo de libro en las editoriales internacionales indexadas en el primer cuartil de Scholarly Publishers Indicators (SPI).

Se tendrán en cuenta como índices de calidad las reseñas en las revistas científicas, las traducciones a otras lenguas o su inclusión en bibliografías independientes del autor y su entorno.

Nota: Los artículos, libro o capítulo de libro que configuren la tesis doctoral deberán estar publicados o aceptados con fecha posterior al comienzo de los estudios de Doctorado. No se considerarán las publicaciones de cuyo comité de redacción forme parte el autor ni el director de la tesis.

En caso de coautoría, por norma general, no se permitirá más de dos autores y se deberá justificar la contribución de cada autor. El doctorando, en todo caso, deberá figurar en primer lugar.

Doctorandos con necesidades especiales

La Universidad de Granada cuenta con el Servicio de asistencia estudiantil, página web http://ve.ugr.es/pages/sae, al que se podrán dirigir aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o minusvalía.

The University of Granada offers the Student Assistance Service, web page http://ve.ugr.es/pages/sae, where students with educational special needs from disabilities can address to.

Seguimiento de egresados doctores

El programa de doctorando mantendrá contacto y hará un seguimiento de los egresados doctores.

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS DOCTORES/AS EGRESADOS/AS

1. VARIABLES E INDICADORES DE REFERENCIA PARA EL SEGUIMIENTO:

Variables: Se valorará el grado de inserción laboral de los doctorandos/as, el tiempo medio para su inserción, su satisfacción con la formación recibida y la satisfacción de los empleadores con la formación aportada por los doctorandos/as egresados/as. Este seguimiento se realizará a partir de los tres años de defensa de la tesis Doctoral y para cada una de las cohortes de egresados/as.

Indicadores:

  • Tasa de inserción laboral de los doctorandos/as (contratos postdoctorales, otras situaciones laborales,…)

Valor de referencia establecido para el seguimiento: 70,00 %

  • Tiempo medio para la inserción.

Valor de referencia establecido para el seguimiento: 24 Meses

  • Grado de satisfacción de los egresados/as con la formación recibida.
  • Grado de satisfacción de los empleadores con la formación aportada.

2. FUENTES DE INFORMACIÓN:

Fuentes documentales: Informes de egresados y otros informes relativos a la empleabilidad de egresados/as. Otras fuentes de información: Vicerrectorado de Estudiantes y Fundación General Empresa-UGR

3. INSTRUMENTOS/INFORMES:

Disponibles en la web del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad:

Informe Anual sobre la Calidad del Programa.

Informe del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad sobre el Estado del Programa.

Presencialidad

El Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y Contextos es un programa presencial, lo que implica la defensa presencial del Plan de Investigación y la asistencia a las actividades formativas requeridas.