Doctorandos

INFORMACIÓN GENERAL PARA DOCTORANDOS

REUNIONES DE LA COMISIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA DE DOCTORADO PREVISTAS DURANTE EL CURSO 2023-2024:

  25 de octubre de 2024
  • 29 de noviembre de 2024
  • 20 de diciembre de 2024
  • 31 de enero de 2025
  • 27 de febrero de 2025
  • 28 de marzo de 2025
  • 25 de abril de 2025
  • 30 de mayo de 2025
  • 27 de junio de 2025
  • 11 de julio de 2025

Entre las sesiones de la Comisión los asuntos ordinarios serán gestionados por delegación en el Comité de dirección del programa formado por el Coordinador, el Secretario y el Coordinador de formación del programa.

REUNIONES DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN DE LA ESCUELA DE DOCTORADO EN HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS DURANTE EL CURSO ACADÉMICO 2023-2024:

TUTORÍAS CURSO ACADÉMICO 2024-2025. ATENCIÓN A LOS DOCTORANDOS.

  • concertar cita por correo electrónico: augustoaguilar@ugr.es
  • Miércoles y viernes de 11 a 13.30 horas, despacho número 245 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada

DOCTORANDOS CON NECESIDADES ESPECIALES

La Universidad de Granada cuenta con el Servicio de Asistencia Estudiantil, página web http://ve.ugr.es/pages/sae, al que se podrán dirigir aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o minuvalía.

COMPLEMENTOS FORMATIVOS GENERALES

La realización de un Máster Universitario es un requisito para acceder al programa de doctorado. Este máster debe tener orientación investigadora, no meramente profesionalizante como el máster de la abogacía. El Máster de acceso debe contar por ello con la realización de un TFM de al menos 12 ECTS y un curso de metodología orientada a la investigación jurídica de 4 ECTS. Las solicitudes de acceso que cumplan este requisito tendrán acceso preferente y directo.

Si el Máster de acceso no cumpliese este requisito, y quedasen plazas vacantes, las solicitudes podrán ser aceptadas de manera condicionada a la realización de COMPLEMENTOS FORMATIVOS en el primer curso académico de matriculación en el doctorado. Esto es, la realización de un TFM de, al menos, 12 ECTS y un curso de metodología orientada a la investigación jurídica de 4 ECTS, en cualquier máster universitario.

Los máster de la Facultad de Derecho en los que se cumplen estos requisitos y aptos para la realización de los complementos formativos son: - Máster Universitario en Criminalidad e Intervención Social en Menores. - Máster Universitario en Derechos Fundamentales en perspectiva nacional, supranacional y global. - Máster Universitario Erasmus Mundus en Migraciones Transnacionales. - Máster en Derecho de los Negocios. - Máster Universitario en Altos Estudios Internacionales y Europeos .

Para matricularse de estos complementos formativos es necesario haber sido admitido/a en el Programa de doctorado de manera condicionada. Una vez admitido/a podrán matricularse directamente de las asignaturas TFM y metodología de los másters indicados siguiendo las siguientes instrucciones:

**//INSTRUCCIONES PARA MATRICULARSE DE LOS COMPLEMENTOS FORMATIVOS//**

El programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas contempla complementos de formación específicos, dado que el mismo prevé distintos perfiles de admisión, como pone de manifiesto el que entre los requisitos de admisión se dé la posibilidad de realización de tesis interdisciplinares con otras Ciencias Sociales –principalmente Economía, Sociología, Ciencias Políticas, Ciencias del Trabajo o Psicología-.

Igualmente, la diversidad de perfiles de ingreso en el Programa de Doctorado es visible en la multiplicidad de másteres oficiales que oferta la UGR y que dan derecho al acceso al programa de doctorado.

Se prevé la posibilidad, en caso de vacantes, de la admisión de solicitudes que sólo cuentan con el título de Licenciatura, siempre que soliciten el documento MECES3 y realicen los complementos formativos (TFM 12 ECTS y curso metodología 4 ECTS) que deban superarse determinadas actividades formativas comunes y ciertos complementos de formación específicos, al no estar contemplados con suficiencia los créditos de formación investigadora equivalentes al valor formativo de los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Específicamente, para este segundo perfil de ingreso se contemplan complementos formativos de refuerzo investigador de 16 créditos ECTS, para acreditar la superación de una asignatura de metodología de investigación jurídica (4 créditos), y un TFM (12 créditos y con orientación investigadora), así como la realización de determinadas actividades formativas transversales.

ASIGNACIÓN DE TUTOR

El doctorando/a elegirá, al incorporarse al programa de doctorado, una de las líneas de investigación del programa. En base a esa decisión del doctorando se le asignará un tutor o tutora que será el representante o la representante de la línea de investigación en la Comisión Académica del programa. El tutor o tutora podrá ser cambiado a juicio de la Comisión Académica tras la defensa del plan de investigación por el doctorando/a y una vez establecido el plan de trabajo. El tutor o tutora deberá ser, por tanto, profesor del programa de doctorado en Ciencias Jurídicas según establece la normativa sobre estudios de tercer ciclo o doctorado y, preferentemente, miembro de la Comisión Académica. De este modo se pretende garantizar la armonización del proceso formativo de los y las doctorandas del programa.

Cómputo de la labor de tutorización y dirección de tesis doctorales

Tutor:

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en su sesión del día 31 de Octubre del 2012 aprueba el siguiente acuerdo sobre la tutorización de alumnos en Programas de Doctorado verificados por el RD99/2011:

La tutorización en Programa de Doctorado se considera una actividad de gestión académica del profesorado. Dicha actividad podrá ejercerse de forma individual o agrupando a doctorandos en grupo pequeño, según determine cada programa. Esta actividad le será reconocida al profesorado de dos formas distintas:

1. Se incorporará la siguiente compensación en el Plan de Ordenación Docente: Por cada doctorando sobre el que se ejerza la labor de tutorización se compensará al tutor o tutora hasta 0,1 créditos por cada curso académico, pudiendo aplicarse esta compensación durante los tres primeros cursos en los que el doctorando es tutorizado. Por este tipo de compensaciones se computarán como máximo 0,5 créditos por tutor o tutora y por curso académico. La introducción de la compensación, se realizará en el curso académico siguiente al que se ha ejercido la labor de tutorización.

2. La actividad de tutorización se certificará para que tenga efecto en el Programa de Evaluación de la Calidad Docente de la Universidad de Granada (DOCENTIA-UGR) y en otros programas o procesos que puedan considerarlo como un mérito.

ASIGNACIÓN DE DIRECTOR

Para la elaboración de la tesis doctoral, la Comisión Académica del Programa de Doctorado asignará al doctorando un director o directora de tesis. Inicialmente se corresponderá con la persona que firme la “carta aval” (requisito imprescindible) en el momento de realizar la solicitud. La dirección será confirmada o modificada por la Comisión Académica del programa en virtud del plan de investigación presentado por el doctorando/a y defendido ante la comisión en el primer año natural desde la primera matriculación.

El director o directora será un doctor/a vinculado al programa, a quien, entre otras funciones científicas o académicas, le corresponderá velar por la interacción del doctorando con la Comisión Académica. Como norma general sólo se podrá asignar un director. Podrá haber un codirector/a en los casos recogidos y especificados por el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado . La codirección se propondrá y justificará en el momento de la defensa del plan de investigación, en el primer año académico, y deberá ser aprobada por la comisión de evaluación de los planes de la línea de investigación, confirmada por la Comisión Académica y aceptada por el Comité de Dirección de la Escuela. La solicitud de un segundo director de tesis tendrá que aprobarla el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Granada, a petición de la Comisión Académica del Programa.

La asignación del director o directores de tesis se realizará de común acuerdo entre el doctorando y el director o directores, con arreglo a los objetivos de formación e investigación que el doctorando desee desarrollar, con la aceptación de la Comisión Académica de Doctorado en Ciencias Jurídicas, que podrá hacer sugerencias o recomendaciones al respecto. El doctorando iniciará su doctorado en el marco de los grupos de investigación que trabajan en la especialidad de investigación de su elección y, al cabo de seis meses –como máximo-, solicitará a la Comisión Académica del Programa de Doctorado su asignación a una línea de investigación vigente en el programa y de un director o directores de tesis, presentando un borrador de su Plan de Trabajo. La Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá aceptar la propuesta del doctorando o, si hubiese razones para ellos, propondrá su modificación o, incluso, su no aceptación. En este caso deberá presentarse un nuevo plan de investigación en segunda convocatoria antes de seis meses.

Cómputo de la labor de dirección de tesis:

El Plan de Ordenación Docente de la Universidad de Granada establece el siguiente mecanismo de cómputo de la labor de dirección de tesis doctorales (ya aplicado en cursos anteriores):

Por cada tesis doctoral dirigida y leída entre el 1 de mayo de 2011 y el 19 de abril de 2012 en un ámbito de conocimiento, se compensarán hasta 1,5 créditos al director en el curso 2012-2013. En caso de ser una dirección múltiple, dichos créditos se distribuirán de forma equitativa entre los distintos directores. Como máximo, se computarán 3 créditos por profesor o profesora y por curso académico.

Adicionalmente la actividad de dirección de tesis se contabilizará en el Programa de Evaluación de la Calidad Docente de la Universidad de Granada (DOCENTIA-UGR) y en otros programas o procesos que puedan considerarlo como un mérito.

RECURSOS MATERIALES Y APOYO DISPONIBLE PARA LOS DOCTORANDOS

El Plan Propio de la Universidad de Granada contempla la opción de ayudas a los Programas de Doctorado en cuanto a financiación de sus actividades, especialmente aquellas destinadas a la mejora de la formación de los estudiantes.

Hay varias fuentes de financiación en los planes propios de la Universidad de Granada: el de Investigación y el de Relaciones Internacionales.

El programa de doctorado, a través de la Escuela de Doctorado, también ofrece anualmente un plan de ayudas para que los doctorandos puedan asistir y particpar activamente en congresos y seminarios nacionales e internacionales.

A esto hay que sumar que la Escuela Internacional de Posgrado cuenta con un Plan propio de financiación del Doctorado para aquellos programas que se verifiquen de acuerdo al RD99/2011. Además, los Seminarios y otras actividades podrán ser financiados con partidas procedentes de los departamentos, Grupos y Proyectos de Investigación.

Consultar el documento completo con los recursos materiales y apoyo disponible para los doctorando.

PRESENTACIÓN Y DEFENSA DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN

Dentro del primer año de matriculación en el programa de doctorado los alumnos a tiempo completo y a tiempo parcial, presentarán su Plan de investigación que podrá ser mejorado y detallado en el desarrollo del programa.

El Plan de Investigación deberá contener al menos un título de tesis provisional, los antecedentes del trabajo propuesto, la metodología a utilizar, los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal. Estará avalado por el Director de la tesis doctoral y tendrá que ser aprobado por la Comisión Académica tras su exposición pública y defensa por parte del doctorando.

La exposición pública de los planes de investigación ante las distintas comisiones evaluadoras se celebrarán en dos convocatorias anuales.

  • La Convocatoria Ordinaria tendrá lugar durante la Semana del Doctorado en el mes de mayo (26 al 30 de mayo de 2025) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Y se realiza sólo y exclusivamente de manera presencial
  • La Convocatoria Extraordinaria se realizará en el mes de octubre (14 y 15 de octubre de 2024)

La permanencia en el programa requiere la evaluación positiva de la Comisión Académica.

  • PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN DE LOS PLANES:

El Plan de Investigación se debe ajustar al documento previsto en la plataforma de seguimiento del Programa de Doctorado (acceso identificado). En dicho documento, está prevista la posibilidad de incluir la solicitud de codirección, y se indica el procedimiento a seguir. Este documento, una vez revisado y dado el visto bueno por el/la directora/a, el estudiante de doctorado debe de subirlo al portal de seguimiento, en la pestaña Plan de Investigación. Una vez subido el plan de investigación, el/la directora/a debe informar el mencionado plan de investigación en la plataforma de seguimiento. Es importante recordar que ningún plan podrá ser defendido sino está informado de forma favorable por el/la directora/a.

  • COMPROMISO DOCUMENTAL:

El/la estudiante de doctorado, debe de remitir al Coordinador del Programa (augustoaguilar@ugr.es) el documento denominado “Compromiso documental”, que encontrará en la plataforma de seguimiento en la pestaña “Plan de Investigación”, por email firmado digitalmente por su director, tutor y por el propio interesado, antes de la defensa del Plan de Investigación. Este documento es muy importante. El acta de la defensa no será validada por la comisión académica hasta que se entregue, pues supone el compromiso de doctorando/a, director/a y tutor/a con los deberes y derechos inherentes al proceso de formación e investigación que conlleva la realización de la tesis doctoral en la Universidad de Granada

  • DEFENSA y EVALUACIÓN DE LOS PLANES DE INVESTIGACIÓN:

El acto de defensa del Plan de Investigación consistirá en la exposición de todos los apartados previstos en el documento de plan de investigación, cuya duración máxima será de 10 minutos. Se realizará de forma exclusivamente oral y no se deberá utilizar ningún apoyo audiovisual (presentación ppt, proyecciones, etc.) Posteriormente, la Comisión pasará a plantear las cuestiones y consideraciones que considere necesarias y el/la estudiante de doctorado dispondrá de un tiempo para responder a cada una de las mismas. Una vez finalizado el acto de defensa, se pasará a la deliberación por la Comisión que podrá optar por la siguiente calificación:

a. Favorable

b. Favorable con modificaciones

c. No favorable.

En el caso de obtener una calificación tipo b (Favorable con modificaciones) el/la secretario de la comisión le enviará a la coordinación del PD dichas modificaciones que serán grabadas en su expediente para que en un plazo de 10 días las incorpore a la propuesta del Plan de Investigación. El estudiante debe de realizar, en este caso, una solicitud denominada “Cambio en el Plan de Investigación” por medio de la plataforma de seguimiento. Volverá a subir el plan con dichas modificaciones, será informado por el/la directora/a y aprobado por la Comisión Académica sin necesidad de una nueva defensa del plan de investigación. En el caso de obtener una calificación tipo c (No favorable) debe de presentar el plan en la siguiente convocatoria. Cada estudiante tiene un máximo de 2 convocatorias para superar el plan de investigación.

SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO ANUAL

La Comisión Académica del Doctorado procederá al control anual de las actividades de cada doctorando adscrito al programa de doctorado. Este control se realizará en el momento de renovación anual de la matrícula, en la que el doctorando deberá facilitar (a través de la aplicación DAD) las actividades realizadas en el curso anterior. La renovación viene condicionada a la evalaución positiva, por parte del tutor y director/a del el Informe de Seguimiento anual. Este será informado positivamente o negativamente por el Director/a de la tesis y por el Tutor o tutora. El tutor se asegurará de que se han realizado los seminarios formativos obligatorios del programa de doctorado (en el primer año), así como el plan de investigación y demás actividades establecidas de común acuerdo por el tutor y director/a. Tanto las actividades anuales producidas como el plan de investigación presentado serán objeto de evaluación por la Comisión Académica de Doctorado, que emitirá a tal efecto una evaluación positiva cuando se cumplan los requisitos indispensables para el desarrollado viable y adecuado de la investigación.

Si la evaluación fuera negativa, lo que deberá ser debidamente motivado por la Comisión de Doctorado, se le concederá al doctorando un plazo de seis meses para la elaboración de un nuevo informe anual o la finalización de las actividades formativas no realizadas y contempladas en el plan de trabajo inicialmente aprobado. Todos estos procedimientos de control se llevarán a cabo en el marco del compromiso documental previamente firmado por la Universidad, el doctorando, su tutor y su director de tesis, en la forma que se establezca. En este compromiso se recogerá el procedimiento de resolución de conflictos y los aspectos relativos a la propiedad intelectual que puedan generarse en el ámbito del programa de doctorado.

SUPERVISIÓN Y LECTURA DE TESIS

PRESENTACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL

La Tesis Doctoral consistirá en un trabajo original de investigación, elaborado por el candidato. Para la presentación formal de la Tesis será necesario:

a) cerrar las actividades de formación (DAD) por parte del tutor y coordinador del programa. Para ello deben haberse realizado, al menos, los cursos de Formación Obligatoria del programa así como las actividades formativas específicamente aconsejadas por el tutor o tutora.

b) Informe favorable del Director de la Tesis, autorizando su presentación.

c) Informe favorable del Tutor del alumno.

d) Autorización de la defensa y Propuesta de Tribunal por parte de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en el que se ha realizado la Tesis.

e) Garantía de la calidad del trabajo desarrollado:

• Al menos una publicación asociada a la Tesis en una revista de impacto según lo establecido por cada uno de los programas (consultar las indicaciones a continuación). La memoria de la Tesis debe incluir los resultados publicados en los artículos asociados.

• Cada publicación podrá ir asociada únicamente a una Tesis Doctoral.

Habrá que cumplir lo establecido en las Normas reguladoras de las enseñanzas oficiales de Doctorado y del título de Doctor por la Universidad de Granada aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en su sesión de 2 de mayo de 2012. Artículo 22.3 y Disposiciones Transitorias 1 y 2. El punto 3 del artículo 22 dice:

Para garantizar, con anterioridad a su presentación formal, la calidad del trabajo desarrollado se aportará, al menos, una publicación aceptada o publicada en un medio de impacto en el ámbito de conocimiento de la tesis doctoral firmada por el doctorando, que incluya parte de los resultados de la tesis.

Deberá acreditarse el índice de impacto de la revista.

La publicación debe incluirse como documento adicional a entregar en la Escuela Internacional de Posgrado y no incluirse dentro del ejemplar de la tesis.

Más información sobre el depósito de tesis ATENCIÓN: la reforma del RD 99/2011 y de la Normativa de la UGR arriba citada y aprobada en mayo de 2024 establece un

NUEVO REQUISITO PARA TODAS LAS TESIS

  • DOS INFORMES DE EXPERTOS AJENOS AL PROGRAMA DE DOCTORADO

ART. 18.2. NCG 238/1: “La tesis contará con un mínimo de dos informes emitidos por personas doctoras expertas en la materia, externas a la universidad, que podrán proponer aspectos de mejora. Dichas personas expertas podrán formar parte del tribunal que evalúe la tesis. En función del contenido de dichos informes, la Comisión académica dará un plazo a la doctoranda o doctorando para responder y, en su caso, incluir las modificaciones pertinentes en la tesis doctoral antes de su depósito”.

TESIS POR ARTÍCULOS

Conforme al artículo 18 de la normativa de la Universidad de Granada sobre estudios de doctorado, la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas, en la reunión celebrada el día 9 de septiembre de 2019, aprobó la admisión de las tesis por artículos publicados cuya información se puede obtener en el siguiente enlace. Esta decisión fue presentada ante el Comite de Dirección de la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas.

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DOCTORES

El Programa de Doctorado de Ciencias Jurídicas mantendrá contacto permanente y hará un seguimiento pormenorizado de los egresados doctores.

1. VARIABLES E INDICADORES DE REFERENCIA PARA EL SEGUIMIENTO:

Variables: Se valorará el grado de inserción laboral de los doctorandos/as, el tiempo medio para su inserción, su satisfacción con la formación recibida y la satisfacción de los empleadores con la formación aportada por los doctorandos/as egresados/as. Este seguimiento se realizará a partir de los tres años de defensa de la tesis Doctoral y para cada una de las cohortes de egresados/as.

Indicadores:

  • Tasa de inserción laboral de los doctorandos/as (contratos postdoctorales, otras situaciones laborales,…)

Valor de referencia establecido para el seguimiento: 60,00 %

  • Tiempo medio para la inserción.

Valor de referencia establecido para el seguimiento: 10 Meses

  • Grado de satisfacción de los egresados/as con la formación recibida.
  • Grado de satisfacción de los empleadores con la formación aportada.

2. FUENTES DE INFORMACIÓN:

Fuentes documentales: Informes de egresados y otros informes relativos a la empleabilidad de egresados/as. Otras fuentes de información: Vicerrectorado de Estudiantes y Fundación General Empresa-UGR

3. INSTRUMENTOS/INFORMES:

Disponibles en la web del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad

SEMINARIOS Y REUNIONES DE LOS DOCTORANDOS

Los doctorandos suelen tener reuniones periódicas en la Facultad de Derecho para intercambiar conocimientos y técnicas de investigación sobre el objeto de estudio sobre el que recae su plan de investigación. Para más información pueden contactar con el coordinador de formación del programa del doctorado, Daniel J. García López