Doctorandos

Asistencia Estudiantil

La Universidad de Granada cuenta con el Servicio de Asistencia Estudiantil, página WEB http://ve.ugr.es/pages/sae, al que se podrán dirigir aquellos estudiantes con necesidades especiales derivadas de discapacidad o minusvalía.

El PORTAL DE SEGUIMIENTO ACADÉMICO DE DOCTORANDOS es la vía de comunicación entre Doctorandos, Tutores y Directores. Para usarlo consulte la guía Guía de uso del Portal de Seguimiento Académico de Doctorandos The Academic Monitoring Portal for Doctoral Students: A User's Guide

Procedimientos

Toda la documentación y los procedimientos de tramitación se puede obtener en el siguiente enlace. El programa de Farmacia se rige por el RD99/2011: Trámites administrativos e impresos

De forma resumida los procedimientos son: Guía de procedimientos

Complementos formativos

Los complementos de formación necesarios para cada perfil serán acordados por consenso entre el coordinador del programa y el tutor asignado al alumno; serán dependientes de la formación de base, perfil de ingreso del doctorando y línea de investigación seleccionada, y se elegirán preferentemente entre las asignaturas de los Títulos de Máster relacionados con el Programa de Doctorado. La comisión académica del programa analizará de forma particular los casos de los alumnos con necesidades educativas especiales a fin de adaptar el programa formativo para garantizar la adquisición de las competencias propias del nivel de doctorado.

Recursos materiales y de apoyo disponible para los doctorandos

Se dispone de las siguientes infraestructuras de docencia e investigación (aulas, laboratorios y servicios)

1.-Facultad de Farmacia (http://farmacia.ugr.es/)

2.-Departamentos de Química Analítica (http://quimicaanalitica.ugr.es/) y Orgánica (http://www.ugr.es/~qorgani/) de la Facultad de Ciencias.

3.-Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada http://cibm.ugr.es/pages/informacion_general)

4.-Centro de Instrumentación Científica de la Universidad de Granada (http://cic.ugr.es/)

5.- Instituto López Neyra de Parasitología y Biomedicina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (http://www.ipb.csic.es/)

6.- Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía, MEDINA (http://www.medinaandalucia.es/en/)

7.-Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (http://www.cidaf.es/)

8.- Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT) (http://www.iact.csic.es/)

Por otra parte hay que considerar los recursos que pone a disposición del alumnado la Escuela Internacional de Posgrado, tanto en la gestión del programa como en la conexión con otros programas de doctorado y generales de la Universidad tales como:

1.-Programa de movilidad de profesores y alumnos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada pone a disposición de los alumnos y programas de doctorado personal de apoyo para las solicitudes de las ayudas de movilidad de profesores y alumnos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Programa Erasmus Mundus II

La Universidad de Granada también pone a disposición de los programas y los alumnos de doctorado toda la información sobre el Programa Erasmus Mundus II., cuyo objetivo global es mejorar la calidad de la educación superior en Europa, contribuir a mejorar y potenciar las perspectivas profesionales de los estudiantes, favorecer la comprensión intercultural mediante la cooperación con terceros países y contribuir al desarrollo sostenido de terceros países en el ámbito de la educación superior.

Para alcanzar dichos objetivos, el programa Erasmus Mundus II contempla las siguientes actividades:

  • Acción 1: Programas Conjuntos Erasmus Mundus. El objetivo de esta acción es fomentar programas de posgrado de calidad académica sobresaliente, desarrollados conjuntamente por consorcios de universidades europeas y, llegado el caso, de terceros países y capaces de dotar de mayor proyección y atractivo al sector europeo de la educación superior. Dichos programas conjuntos deben implicar la movilidad entre las universidades integrantes del consorcio y conducir a la obtención de una titulación doble, múltiple o conjunta reconocida.

La acción 1 se compone de dos sub-acciones:

Acción 1A: Cursos de Máster Erasmus Mundus (EMMC)

Acción 1B: Doctorados Conjuntos Erasmus Mundus (EMJD)

  • Acción 2: Asociaciones Erasmus Mundus. Para llevar a cabo esta acción se establecerán consorcios formados por instituciones de educación superior de Europa y de terceros países que actuarán como base para la cooperación estructurada, el intercambio y la movilidad a todos los niveles educativos superiores incluyendo un programa de becas. Las asociaciones Erasmus Mundus son la continuación del programa Ventana de cooperación exterior de Erasmus Mundus (EMECW).
  • Acción 3: Proyectos de promoción. Estos proyectos tienen por objetivo fomentar la enseñanza superior europea me­diante medidas que potencien la capacidad de atracción de Europa como destino educativo y como centro de excelencia mundial.

Más información sobre el programa Erasmus Mundus II puede consultarse en la página web http://internacional.ugr.es/pages/proyectos/erasmus_mundus.

2.-Plan propio de Investigación de la Universidad de Granada

La Universidad de Granada elabora cada año su Plan Propio de Investigación. Actualmente está vigente su XXIV edición, correspondiente al año 2012. Los programas que incluye el Plan Propio 2012 tratan de responder a las necesidades actuales que la Universidad de Granada tiene en materia de política científica e investigación, procurando siempre fomentar la investigación apoyando a nuestros científicos y grupos de investigación. Es objetivo prioritario del Plan Propio favorecer la formación y perfeccionamiento de los jóvenes investigadores, apostando por la potenciación de los recursos humanos dedicados a la investigación desde la etapa inicial de la carrera investigadora, por lo que a este fin se destina un elevado porcentaje del presupuesto disponible. Es importante destacar el carácter subsidiario y complementario de las acciones del Plan Propio 2012, en relación con las becas, ayudas y subvenciones que se conceden al amparo de convocatorias análogas en el contexto de los planes europeo, nacional y andaluz de investigación.

Este plan de investigación sirve tanto a los programas de doctorado como a los doctorandos para financiar actividades formativas fundamentales para lograr las competencias que los diferentes programas de doctorado asignan a sus doctorandos. Programas del Plan Propio de la Universidad de Granada aplicables a alumnos de programas de doctorado y/o a los programas de doctorado para organización de sus actividades:

1.- Potenciación de los Recursos Humanos

Becas de Iniciación. Formación de Investigadores. Apartado A: Becas-contratos. Apartado B: Contratos cofinanciados con proyectos. Apartado C: Becas-Contratos cofinanciados con empresas

2.- Movilidad y Perfeccionamiento de Personal Investigador Estancias Breves en centros de investigación nacionales y extranjeros. Estancias de investigadores extranjeros en departamentos e institutos. Organización de congresos, seminarios y jornadas de carácter científico-técnico. Participación en congresos y reuniones científicas-técnicas de carácter internacional.

3.- Acciones Complementarias Reparación Material Científico. Ayudas para utilización del CIC.

4.- Ayuda a la Transferencia de Resultados de Investigación Fomento de la Transferencia de Tecnología en el Entorno Socioeconómico Patentes y Propiedad Intelectual Constitución de Empresas de Base Tecnológica Promoción de la oferta Científico Tecnológica. El plan completo puedes consultarse en http://investigacion.ugr.es/pages/planpropio.

3.-Plan de internacionalización de la Universidad de Granada Actualmente la Universidad de Granada tiene vigente su cuarta edición del Plan Propio de Internacionalización, que entró en funcionamiento en 2009. Con este plan la Universidad de Granada consolida un plan que apuesta por el fortalecimiento de su dimensión internacional, empleando parte de sus presupuestos en acometer iniciativas de internacionalización no cubiertas por los diferentes programas nacionales y europeos, así como en complementar los fondos externos obtenidos para la gestión de éstos. Con la experiencia de las tres ediciones anteriores de este Plan, la presente edición del Plan Propio de Internacionalización mantiene la estructura básica de la convocatoria 2011 de ayudas específicas para acciones de internacionalización, articulándose en diez programas que tienen como objetivo principal promover y desarrollar de forma sostenible la dimensión internacional del estudio, la docencia, la investigación y la gestión de la institución y de los servicios ofrecidos y la participación de la UGR en todas aquellas iniciativas que puedan favorecer su dimensión internacional. Es destacable en la presente edición 2012 la ampliación de los premios de excelencia a la movilidad internacional de estudiantes de tres a cuatro premios.

Los objetivos de este plan son:

1.-Aumentar y mejorar la calidad de la movilidad internacional de la comunidad universitaria, mediante la firma de nuevos convenios internacionales y la consecución de nuevos proyectos en el marco de programas de cooperación universitaria internacional, así como la financiación con fondos propios de aquellas actividades no cubiertas o cubiertas solo parcialmente por financiación externa.

2.-Aumentar el número de estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios de otros países recibidos en la UGR, mediante la firma de nuevos convenios internacionales y la consecución de nuevos proyectos en el marco de programas de cooperación universitaria internacional.

3.- Facilitar el conocimiento de sistemas universitarios, metodologías docentes y estructuras de gestión universitaria de otros países.

4.- Facilitar el establecimiento de contactos con socios potenciales para proyectos y redes internacionales de cooperación académica y de investigación.

5.- Mejorar el índice de éxito en solicitudes de proyectos en programas internacionales.

6.- Fomentar el establecimiento de redes estables de cooperación interuniversitaria internacional.

7.- Apoyar el diseño y la implantación de titulaciones dobles, múltiples y conjuntas internacionales de grado y de posgrado.

8.- Fomentar el plurilingüismo en la comunidad universitaria.

9.- Desarrollar la internacionalización y el plurilingüismo de los servicios ofrecidos por la UGR.

Los programas que se ofertan son:

Programa

1. Apoyo a la movilidad internacional de estudiantes:

1.1. Ayudas y bolsas de viaje para destinos extracomunitarios

1.2. Ayudas para movilidades en titulaciones conjuntas internacionales

Programa

2. Apoyo a estancias formativas breves y cursos de verano internacionales:

2.1. Apoyo a estancias formativas breves internacionales

2.2. Apoyo a cursos de verano internacionales

Programa

3. Apoyo a la movilidad internacional de profesorado:

3.1. Complementos a las ayudas del programa PAP/Erasmus

3.2. Ayudas para la movilidad extracomunitaria en el marco de convenios bilaterales de la UGR

Programa 4.

Apoyo a la movilidad internacional del PAS con fines formativos

Programa 5.

Becas Grupo de Coimbra

Programa 6.

Becas co-gestionadas con el Programa PEACE de la UNESCO

Programa 7.

Becas para estudios de posgrado co-gestionadas con la Fundación Carolina

Programa 8.

Apoyo a nuevas iniciativas de internacionalización

8.1. Ayudas para la creación y consolidación de redes estables de cooperación.

8.2. Ayudas para la preparación de solicitudes de proyectos en el marco de programas europeos (PAP, Tempus, Erasmus Mundus, Alfa III…).

8.3. Ayudas para el establecimiento de titulaciones dobles, múltiples o conjuntas internacionales, incluido Erasmus Mundus

Acción 1.

8.4. Ayudas para el fomento del plurilingüismo de los servicios de la UGR

8.5. Ayudas para otras acciones de internacionalización.

  

Programa 9.

Apoyo a la gestión de las Relaciones Internacionales en los Centros

Programa 10.

Premios a la excelencia en la movilidad internacional de estudiantes

La consulta del plan propio de internacionalización se puede consultar en el enlace http://internacional.ugr.es/pages/plan_propio.

4.- Plan de financiación a programas de doctorado de la Escuela Internacional de Posgrado

Finalmente la Escuela Internacional de Posgrado dispone de su plan de financiación a programas de doctorado, dirigido fundamentalmente a financiar actividades formativas de los programas.

Seguimiento de egresados doctores

El programa de doctorando procurará mantener el contacto con los egresados doctores. La Universidad de Granada hará un seguimiento de los egresados doctores.

1. VARIABLES E INDICADORES DE REFERENCIA PARA EL SEGUIMIENTO:

Variables: Se valorará el grado de inserción laboral de los doctorandos/as, el tiempo medio para su inserción, su satisfacción con la formación recibida y la satisfacción de los empleadores con la formación aportada por los doctorandos/as egresados/as. Este seguimiento se realizará a partir de los tres años de defensa de la tesis Doctoral y para cada una de las cohortes de egresados/as.

Indicadores:

  • Tasa de inserción laboral de los doctorandos/as (contratos postdoctorales, otras situaciones laborales,…)

Valor de referencia establecido para el seguimiento: 60 %

  • Tiempo medio para la inserción.

Valor de referencia establecido para el seguimiento: 24 Meses

  • Grado de satisfacción de los egresados/as con la formación recibida.
  • Grado de satisfacción de los empleadores con la formación aportada.

2. FUENTES DE INFORMACIÓN:

Fuentes documentales: Informes de egresados y otros informes relativos a la empleabilidad de egresados/as. Otras fuentes de información: Vicerrectorado de Estudiantes y Fundación General Empresa-UGR

3. INSTRUMENTOS/INFORMES:

Disponibles en la web del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad

Representantes de doctorandos

  • del Programa de Doctorado de Farmacia en el Consejo de Representantes de Doctorandos: D. FRANCISCO JOSÉ RECHE PÉREZ fjrp90@gmail.com
  • de los doctorandos en el Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Programa de Doctorado en Farmacia: Da. ANA ISABEL BEAS MORALES anaibeasm@hotmail.com