El centro en donde se imparten los programas es la Escuela Internacional de Posgrado . Los datos del registro pueden ser consultados en este enlace
La Universidad de Granada, en sesión extraordinaria de Consejo de Gobierno de 2 de Mayo del 2012, aprobó la creación de las Escuelas de Doctorado siguientes:
# - Escuela de Doctorado de Ciencias de la Salud.
Todas ellas se incluyen administrativamente dentro de la Escuela Internacional de Posgrado. La gestión de los programas de doctorado se realizará desde la Escuela de Doctorado correspondiente cuando finalice la tramitación exigida por el art. 21 de los Estatutos de la UGR y, en su caso, por el art. 11 de la ley Andaluza de Universidades que, actualmente se lleva a cabo
Estas tres escuelas surgen para integrar los programas pertenecientes a campos afines de conocimiento, facilitar el desarrollo de los aspectos comunes y sentar las bases para el desarrollo y aplicación uniforme de la normativa europea, tratando de adaptar dichas exigencias a las peculiaridades de los diferentes campos de conocimiento que, en el caso particular de la Escuela de Ciencias de la Salud se concretan en las necesidades específicas que plantea la formación doctoral de los profesionales de las Ciencias de la Salud en su más amplia acepción. A través del desarrollo de redes de colaboración nacional e internacional se aspira a fomentar la investigación colaborativa y aumentar la visibilidad de la investigación de la Universidad de Granada en estos ámbitos. La Escuela de Doctorado de Ciencias de la Salud está estructurada aglutinando cinco Programas de Doctorado que obtuvieron la Mención hacia la Excelencia en la convocatoria de 2011:
Así como un sexto programa que se verifica por primera vez, denominado Programa de Doctorado en Farmacia.
La Escuela de Doctorado de Ciencias de la Salud pretende evitar duplicidades, identificar sinergias y potenciar la comunicación entre los Programas de Doctorado citados, vinculados a diferentes áreas de conocimiento, centrados en la investigación básica como los programas de doctorado de Biomedicina o Bioquímica, mixta como es el caso del Programa de Doctorado en Nutrición Humana o fundamentalmente dirigidos a la investigación aplicada, como es el caso de los Programas de Medicina Clínica y Salud Pública, Farmacia, o Psicología.
El objetivo principal de la Escuela de Doctorado de Ciencias de la Salud es garantizar la adecuación de la formación de doctorado a la estrategia de investigación de la Universidad de Granada, así como el respeto a los Derechos Humanos, los principios democráticos, de igualdad, solidaridad, accesibilidad y fomento de la cultura de la paz. Son objetivos específicos potenciar la transversalidad de los Programas de Doctorado, la eficiencia de los procesos formativos, la interacción de los doctorandos, la internacionalización de los programas doctorales y la movilidad de alumnos y profesores, la calidad de la formación de los investigadores y de la propia investigación, y en definitiva la trasferencia del conocimiento de forma que pueda hacerse realidad el preámbulo del RD 99/2011, y que los doctores jueguen un papel esencial en todas las instituciones implicadas en la innovación y la investigación y lideren el trasvase desde el conocimiento hasta el bienestar de la sociedad.
Para lograr los objetivos de la Escuela de Doctorado de Ciencias de la Salud se constituye una Comisión de Dirección en la que participan los coordinadores de los Programas de Doctorado junto a la Directora de la Escuela de Doctorado de Ciencias de la Salud, el Director del Secretariado de Doctorado de la Escuela Internacional de Posgrado, la Directora del Secretariado de Internacionalización de la Escuela Internacional de Posgrado y representantes de los Organismos, Centros, Instituciones y Entidades con actividades de I+D+i, colaboradoras en los Programas de Doctorado, un representante de la OTRI de la Universidad de Granada y al menos tres investigadores de prestigio, externos a la Universidad de Granada y a los Organismos, Centros, Instituciones y Entidades colaboradoras.
Plazas Año 1: 20 (de ellas, 5 a tiempo parcial) Año 2: 20 (de ellas, 5 a tiempo parcial)
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo Español e inglés.
Normas de Permanencia Enlace a las Normas de permanencia
Las normas reguladoras de las enseñanzas oficiales de Doctorado y del título de Doctor por la Universidad de Granada, aprobadas en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de 2 de mayo de 2012, establecen en su artículo 4 las siguientes normas de permanencia para los estudios de doctorado. Estas normas están directamente extraídas del artículo 3 del RD99/2011:
En tanto no se formalicen las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Granada y sus correspondientes Comités de Dirección, las funciones que se le atribuyen en las presentes normas de permanencia serán cumplidas por el Consejo Asesor de Doctorado.
El Programa de Doctorado Nutrición humana (RD 1393/2007) se presenta a verificación (para adaptarse a lo dispuesto en RD 861/2010) y está basado en el programa del mismo nombre creado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la UGR, que consiguió Mención hacia la Excelencia (ref ME2011-0222 BOE-253 de 20/10/2011 resolución 16518).
Este programa de doctorado es el resultado de la unión de los programas de doctorado con mención de calidad
El Programa de Doctorado Nutrición Humana, tal y como está configurado actualmente, es resultado de la iniciativa de la Universidad de Granada de unificar e integrar en un solo programa a los investigadores de Departamentos de la Universidad de Granada que tienen líneas de investigación en el campo de la Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Fisiología, Bioquímica, Nutrición y Bromatología) y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (http://www.ugr.es/pages/institutos_centros/instituto_nutricion_tecnologia_alimentos) para lograr una mejor formación de los alumnos de Tercer ciclo en esta disciplina. El programa también integra la experiencia docente e investigadora en esta materia de los profesores de la Universitat de les Illes Balears (http://postgrau.uib.cat/doctorat/DNUH/) y de investigadores del CSIC (http://www.eez.csic.es/). Todas estas instituciones tienen una larga tradición en estudios de este área de conocimiento. El programa de doctorado en Nutrición Humana proviene de la transformación, reconversión y agrupamiento de los siguientes programas de doctorado regulados por los Reales Decretos 778/1998, 56/2006, 1393/2007. En la Universidad de Granada se creó en 1970 la Escuela de Nutrición (OM 18 de agosto de 1970, BOE 12 de septiembre 1970 nº 219), adscrita al Departamento de Fisiología. Esta Escuela ha venido desarrollando sus actividades desde entonces hasta 2004, formando a un gran número de especialistas en Nutrición a nivel nacional, repartidos en distintas instituciones públicas y privadas de docencia e investigación y en el campo de la nutrición clínica y comunitaria.
Desde el año 1986 se venía impartiendo por el Departamento de Nutrición y Bromatología, un programa de doctorado titulado Aspectos bromatológicos y toxicológicos de la Nutrición Humana, donde se desarrollaban cursos relativos al comportamiento en el organismo de distintos nutrientes. Asimismo el Departamento de Fisiología impartía, en estos mismos años, el programa de doctorado Fisiología digestiva y nutrición. Al entrar en vigor en el año 1998 la normativa sobre estudios del Tercer ciclo, se propuso un programa experimental adaptado a esa nueva normativa denominado “Nutrición Humana”(RD 778) integrando los dos programas de doctorado mencionados anteriormente.
Para concurrir a la convocatoria de Mención de calidad del MEC se adaptó el programa a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior estructurándolo en 60 créditos ECTS con 21 líneas de investigación, integrando además a los profesores del Departamento de Bioquímica y a los de la Universidad de las Islas Baleares. El Programa Interuniversitario de Doctorado en Nutrición Humana obtuvo Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia (ref. núm. MCD 2005-00148, 14 de Julio 2005 BOE 167), renovó la Mención de Calidad (MCD2006-00533), y fue verificado positivamente por el Consejo de Universidades, a través de la comisión de verificación de Planes de Estudios, en sesión celebrada el día 15 de julio de 2009.
Paralelamente los estudios de Posgrado en Tecnología de los alimentos en la UGR adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior se desarrollaron a través del Programa Interuniversitario de Doctorado en Ciencia y Tecnología de los alimentos, que integraba los departamentos de Nutrición y Bromatología y de Ingeniería Química (UGR) y los departamentos de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud (UIB) y obtuvo Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia (Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia, ref. MCD 2006-00092, 30 de Agosto del 2006 BOE 207).
Respecto al periodo formativo, los títulos de Máster Universitario o equivalente relacionados con este Programa de Doctorado impartidos en la Universidad de Granada son los encuadrados en Ciencias de la Salud (Máster Universitario en Nutrición Humana, verificado por ANECA 26 de mayo de 2010), Master universitario en Avances en Calidad y Tecnología Alimentaria, verificado por ANECA 15 de junio de 2012 , Máster Universitario en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo, entre otros afines al programa). En la Universidad de las Islas Baleares los títulos de master más relacionados con el Programa de doctorado son Master Universitario en Nutrición Humana y Calidad de los Alimentos, entre otros afines.
Tal y como establece la normativa actual de doctorado, los complementos de formación necesarios para cada perfil serán definidos por consenso entre el coordinador del programa y el tutor asignado al alumno; serán dependientes de la formación de base, perfil de ingreso del doctorando y línea de investigación seleccionada, y se elegirán preferentemente entre las asignaturas de los Títulos de Máster relacionados con este Programa de Doctorado y otros afines.
Los estudios de Nutrición Humana proporcionan una formación adecuada sobre aspectos relacionados con la consecución de una adecuada alimentación, siempre de acuerdo con los principios de protección y promoción de la salud, prevención de enfermedades y tratamiento dietético-nutricional. Es debido a este enfoque multidisciplinar que estos estudios tienen múltiples salidas profesionales para las que el título de Doctor supone una mejora importante en la formación de los estudiantes y un aumento de sus posibilidades de inserción laboral, lo que redundará en un beneficio para la sociedad. Las salidas profesionales más habituales de los estudios de Nutrición son:
Los estudios de Posgrado en Nutrición tienen una gran demanda, como se pone de manifiesto en los datos aportados por la Junta de Andalucía que a continuación detallamos sobre los indicadores referentes a la demanda de la titulación de posgrado Máster Oficial de Nutrición Humana correspondientes al curso 2011/12. Muchos de los estudiantes matriculados en dicho Master solicitan su inscripción en el programa de Doctorado Nutrición Humana para desarrollar su tesis doctoral:
Nº de Matrículas / Nº de Plazas Ofertadas: 100%.
Nº estudiantes matriculados en 1ª opción / Nº total de estudiantes matriculados de nuevo ingreso: 87.88%.
Nº de Solicitudes para cursar la titulación / Nº de Plazas Ofertadas: 387.50% Por ello, y por los datos de alumnos matriculaciones en los últimos años, la demanda del título está garantizada, al menos bajo condiciones económicas normales a nivel nacional.
El Programa de Doctorado en Nutrición Humana va dirigido a formar doctores procedentes de distintas titulaciones (Nutrición, Medicina, Farmacia, Biología, Ciencia y Tecnología de los alimentos, etc.) en el campo de la nutrición humana y la tecnología de alimentos para que puedan desarrollar con éxito los retos que la evolución continua de esta ciencia plantea. Siguiendo este criterio se ha articulado este programa interuniversitario, interdisciplinar e interdepartamental, con el objetivo de aportar conocimientos desde distintos campos del saber como puede ser, en nuestro caso, Fisiología, Bioquímica, Nutrición, Bromatología y Tecnología Alimentaria para una formación más amplia de posgrado.
El desarrollo de este Programa de Doctorado en Nutrición Humana está justificado por varias razones. Por una parte la Nutrición, Alimentación Humana y Tecnología de Alimentos están presente en muchos aspectos de la sociedad, ya que constituye una de las actividades humanas imprescindibles para la vida y que al mismo tiempo es de especial importancia en las relaciones sociales y tiene un componente hedónico clave. Además, en la sociedad actual, los individuos se preocupan mucho de su alimentación, como parte del cuidado de su aspecto corporal junto con la actividad física, y recientemente también en relación con la salud. Actualmente, no hay ninguna duda de que la Nutrición, junto con la práctica habitual de actividad física, constituyen los pilares de la salud en el hombre y por tanto, están implicadas en su calidad de vida y longevidad.
La relación entre alimentación/nutrición y salud y alimentación/nutrición y enfermedad entra en los tópicos científicos prioritarios en todos los países desarrollados como lo demuestra, por ejemplo, las líneas prioritarias del sexto y séptimo programa marco de la Unión Europea y los planteamientos de actuación de organizaciones internacionales como la FAO o la OMS. La relación entre los hábitos alimentarios, y la ingesta de alimentos y nutrientes y las enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cáncer, osteoporosis, etc., ha sido establecida por numerosos estudios científicos, aunque aún queda un largo camino para llegar a conocer y comprender las causas últimas y los mecanismos implicados en esta relación. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte de la población adulta en los países del primer mundo, la obesidad ha sido declarada como la epidemia del siglo XXI, la diabetes tipo 2 afectará, en el año 2015, a tres de cada cuatro personas y el cáncer a una de cada tres. Todas las Sociedades Científicas relacionadas con la salud están de acuerdo en que la nutrición es un factor decisivo para la instauración y desarrollo de estas alteraciones patológicas crónicas; de hecho, en el caso del cáncer, se piensa que más de un 30% de los cánceres se pueden prevenir por modificaciones en los hábitos alimentarios. Por otro lado, esta situación de las enfermedades de la abundancia en los países desarrollados, coexiste con la subnutrición y la hambruna en el tercer y cuarto mundo, y con la paradoja de la convivencia, en las mismas regiones, sobre todo en zonas urbanizadas, de las enfermedades de la abundancia (crónicas) con la subnutrición. Con este panorama, es indiscutible que este campo científico necesita mucha atención y desarrollo en el marco de la investigación mundial y por tanto, la necesidad de formar especialistas es prioritaria.
En relación con el interés profesional de este Programa de Doctorado, aunque la orientación fundamental del programa es investigadora, también pretende dotar a sus egresados de herramientas que permitan su inserción laboral fuera del ámbito estrictamente académico aplicables al campo profesional: Evaluar el estado nutricional individual y de colectividades, diseñar, implementar e interpretar encuestas alimentarías, capacidad de aplicar la dietética y las bases de la alimentación saludable, capacidad de planificar menús y dietas para colectividades en función de criterios de salud, culturales ó religiosos, asesorar legal, científica y técnicamente a la industria alimentaria y a los consumidores.
Por tanto, el título de Doctorado en Nutrición Humana permitirá la formación de investigadores en un área puntera y la transferencia de los conocimientos que se adquieran al mundo profesional. La situación y desarrollo tecnológico del sector profesional de la Nutrición en España tienen que ser reforzados mediante la oferta de estudios especializados como los contenidos en este Doctorado, contribuyendo a consolidar la conexión entre Universidades, Fundaciones, Asociaciones Científicas y Empresas. El presente programa pretende además contribuir a mejorar la situación española potenciando la colaboración I+D+I de la Universidad de Granada, de la Universidad de las Islas Baleares y del CSIC con el sector profesional.