Presentación

El programa de doctorado Medicina Clínica y Salud Pública (Códigos ISCED 0911, 0912, 0913, 0914, 0915) surge en el año 2010 ante la necesidad de adaptar la oferta de estudios de tercer ciclo a la legislación vigente. Es un programa multidisciplinar sólidamente apoyado en la experiencia aportada por investigadores de prestigio que colaboraban en los programas de los que éste procede, y que comparten el interés por la formación de investigadores como elemento clave de una sociedad basada en el conocimiento. Investigadores que forman parte de grupos de investigación de reconocida valía nacional e internacional integrados en Centros de Investigación Cooperativa: Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER de Epidemiología y Salud Pública, CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, CIBER de Salud Mental) y Redes Temáticas (Red de SIDA, Red de Investigación en Inflamación y Enfermedades Reumáticas, y Red de Envejecimiento y Fragilidad).

El programa está dirigido a profesionales del ámbito de la salud que estén interesados en profundizar en la investigación en el campo de la medicina clínica y la salud pública, y que cumplan con los requisitos de acceso a los estudios de doctorado según el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero. Exigimos compromiso y formación previa relacionada, por lo que tendrán preferencia los alumnos procedentes de los másteres adscritos al programa.

La misión que asume el Programa de Doctorado de Medicina Clínica y Salud Pública es canalizar los estudios de tercer ciclo, de forma que los participantes en el programa no sean meros estudiantes sino auténticos investigadores en formación, haciendo así de la formación doctoral la vía para el inicio de la carrera investigadora, el avance del conocimiento científico a través de la investigación original en salud, y la transmisión del conocimiento a la sociedad, creando un ambiente investigador que incentive la convergencia, permita desarrollar sinergias, y facilite la interacción activa y dinámica entre investigadores noveles y seniors, investigación básica y aplicada, e investigación y atención sanitaria.

El objetivo es acompañar al investigador novel en su proceso de formación, facilitándole la adquisición de las habilidades y competencias que le permitan diseñar y ejecutar un proyecto de investigación, analizar, interpretar y publicar sus resultados, y defender su tesis doctoral alcanzando así el máximo grado académico que concede la universidad.

Nuestra visión es convertir el programa de doctorado de Medicina Clínica y Salud Pública en referente de excelencia nacional e internacional para la formación de aquellos que han de liderar y cooperar en la transferencia del conocimiento en salud a la sociedad, alcanzando altas cotas de calidad, internacionalización, innovación, reconocimiento y movilidad.

Nuestros valores son: 1) La calidad en docencia e investigación; 2) El compromiso ético; 3) El fomento de la colaboración entre organismos, entidades e instituciones relacionados con la salud; 4) La movilidad nacional e internacional; y 5) La igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones.

Los alumnos participantes en este Programa de Doctorado recibirán su formación, tutorización y Dirección de sus Tesis Doctorales en los diferentes centros donde están adscritos sus directores: Facultades de Medicina, Odontología, Farmacia y Ciencias de la Salud de la UGR, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Hospital Universitario San Cecilio y/o CSIC.