Colaboraciones

El Programa de Doctorado Medicina Clínica y Salud Pública de la UGR, tiene establecido las siguientes colaboraciones institucionales:

Colaboraciones con convenios

  • Fundacao Oswaldo Cruz (FIOCRUZ). Sao Paulo, Brasil. A) Área académica y de investigación: elaborar proyectos de investigación, promover la obtención del doctorado internacional, promover la cotutela de tesis doctorales y desarrollar programas de movilidad de estudiantes y personal; B) Área curricular: intercambiar experiencias en el diseño y estructura curricular, implementando actividades formativas para los doctorandos.
  • University Goettingen. Alemania. Movilidad para un alumno/a de doctorado y un profesor/a de la Universidad de Granada en el área de Odontología. De la misma forma para miembros de la Universidad de Goettingen. Validez 2010-2013

Modelos de convenios

Consulta de convenios

Otras colaboraciones

Colaboraciones Internacionales Estables

Los investigadores que forman parte del programa trabajan en colaboración con miembros de 8 universidades europeas y una americana, aunque todavía se está negociando un convenio específico entre el Programa de Doctorado de Medicina Clínica y Salud Pública y estos centros. El objetivo del programa es que cada una de las líneas de investigación diseñadas trabaje como mínimo con un grupo de investigación ajeno de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional.

Entre los centros con los que se trabaja se encuentra: Universidades de Sienay Bolonia (Profesor Toledano Pérez); University College London Medical School (Profesor Cervilla Ballesteros, actualmente de año sabático en la misma); Escuelade Altos Estudios en Salud Pública, Rennes y Paris, Francia (Integrante del EUROPUBHEALTH y en negociación para un Erasmus Mundus); Universidad de Copenhague, Dinamarca (Prof. Jiménez Moleón, Codirección de la tesis doctoral de la Lcda. Ariza Vega con el Dr. Morten Kristensen); Universidad Jagiellónica de Cracovia, Polonia; Escuela de Salud e Investigación de la Universidad de Sheffield (Reino Unido); Escuela Americana Mailman de Salud Pública de Nueva York, EE.UU y la Universidad Goettingen en Alemania.

La internacionalización se ha convertido en un objetivo estratégico del Programa deDoctorado de Medicina Clínica y Salud Pública. Todas las líneas de investigación, yla mayor parte de los equipos de investigación que las integran colaboran con otrasuniversidades, centros de investigación y/o instituciones extranjeras. El objetivo estransformar esta colaboración puntual e individual en una colaboración estable conel programa y sus objetivos académicos, investigadores y curriculares. Como ejemplosde actividades de internacionalización puestas en marcha en el seno del Programa destacan:

  1. Doctorados Europeos y/o Internacionales. Durante el curso académico 2011/12se defendieron 20 tesis en el programa de doctorado, seis (30%) con mención dedoctorado europeo.
  2. Dirección de la tesis en co-tutela con profesores/investigadores internacionales.Actualmente en el programa de doctorado hay cinco tesis matriculadas en codireccióncon profesionales extranjeros: Prof. Dov Chernichovsky (Ben Gurion Universityof the Negev, Beer Sheva, ISRAEL), Dr. Morten Tange Kristensen (Department ofPhysiotherapy & Orthopaedic Surgery, Hvidovre University Hospital, Copenhagen,Dinamarca), Prof. Marco Ferrari (Departament of Dental Materials and Fixes Prosthodontics,University of Siena, Italia), y Prof. Charlie Benrimoj (University of Technology,Sydney, Australia), quién actualmente tiene inscritas dos tesis en el programa.
  3. El 18% de los doctorandos/as matriculados actualmente en el Programa son denacionalidad no española. Hay alumnos de quince nacionalidades diferentes, incluidala española. Entre los países de origen se encuentran Francia, Inglaterra, México,Egipto, Nueva Zelanda, Brasil, o Colombia entre otros. Siete de estos alumnosdisponen de una beca específica para la realización de su doctorado, tres de ellosmediante una beca Erasmus-Mundus.
  4. Seminarios internacionales organizados en el seno del programa. Junto con losseminarios específicos que cada grupo de investigación realiza cuando viene algúninvestigador extranjero y se invita a doctorandos e investigadores del resto de laslíneas, hay que sumar seminarios específicos dirigidos a los doctorandos matriculadosen su conjunto (1-2 por año). Como ejemplo, en septiembre de 2013 se celebraráun seminario sobre “Programming healh and environmental epidemiology” impartidopor el Prof. Sergio Koiffman (Fundação Oswaldo Cruz, Fiocruz, Brasil).

Investigación en Red

  • CIBER de Epidemiología y Salud Pública

Investigadores de 3 grupos del CIBERESP (19, 44 y 50) forman parte del programa de doctorado. Los profesores/investigadores integrantes del programa participan en proyectos de colaboración referentes a nivel nacional como INMA (Infancia y Medioambiente), MEDEA (Desigualdades sociales) y MCC-Spain (Estudio multicaso control-Spain sobre etiología del cáncer), junto con otros grupos nacionales y extranjeros.

  • CIBER de Salud Mental (CIBERSAM)

El Prof. Cervilla es director del grupo integrado en la red CIBERSAM con proyectos en red tanto nacionales como internacionales. Entre los proyectos destaca el DEMOBINC, Proyecto financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, en el que participan: Universidad de Granada; University College London (Coordinador); St. George’s University London; University Hospital Carl Gustav Carus; Technische Universitaet Dresden; Charles University, Prague (República Checa); Medical University Sofía, Bulgaria; University of Trieste, Italia; University of Groningen, Holanda; Wroclaw Medical University, Polonia; University Mental Health Research Institute, Athens, Grecia; y la New University of Lisbon, Portugal.

  • CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas

Profesores del programa forman parte de dos grupos CIBER integrados en el CIBER de Enfermedades Digestivas y Hepáticas. Uno dirigido por el Prof. Salmerón Escobar y el segundo dirigido por el Prof. Zarzuelo Zurita. Ambos grupos con amplia experiencia en el trabajo en colaboración con grupos nacionales e internacionales. Más del 60% de las tesis dirigidas por el Prof. Zarzuelo y su grupo han obtenido la Mención de Doctorado Europeo (Ver en otras colaboraciones el lugar donde han realizado distintas estancias los doctorandos).

  • Red Española de Investigación en SIDA (RIS)

Estructura coordinada y organizada para la investigación del VIH/SIDA en la que se incluye el grupo dirigido por el Prof. Hernández Quero de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

  • Red de Investigación en Enfermedades Sistémicas y Reumatológicas

En esta red se incluyen dos grupos de investigación pertenecientes a cada uno de los dos hospitales incluidos en el Programa de Doctorado de Medicina Clínica y Salud Pública de la Universidad de Granada, el grupo liderado por el Prof. Jiménez Alonso en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el grupo liderado por el Dr. Ortego Centeno del Hospital Universitario San Cecilio. Son numerosos los proyectos y trabajos en los que ambos grupos colaboran entre sí y con otros grupos nacionales e internacionales.

  • Red Temática de Investigación Cooperativa en nvejecimiento y Fragilidad (RETICEF)

Red de la que forma parte el Dr.Muñoz Torres y su grupo centrado en el estudio del metabolismo óseo y las enfermedades endocrino-metabólicas.

Instituciones/Entidades que apoyan y/o participan en el Programa de Doctorado

1) Biobanco de Tejidos del Hospital Universitario San Cecilio de Granada. Dirigido por el Prof. Nogales. Da servicio de apoyo a la investigación tanto a grupos de la Universidad de Granada como del Servicio Andaluz de Salud. En Andalucía destaca por ser uno de los biobancos con mayor actividad en apoyo a la investigación.

2) Banco Andaluz de DNA dirigido por el Dr. Javier Martín quien ya trabaja de forma activa con profesores y clínicos integrados en el programa de diversas áreas, entre la que destaca la de enfermedades sistémicas y autoinmunes.

3) Registro de Cáncer de Granada. Dirigido por la Dra. María José Sánchez, quien apoya y participa activamente en la línea de investigación del Programa de Medicina Clínica y Salud Pública: “Epidemiología y Salud Pública”.

4) Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO). Centro de carácter mixto participado por la Consejería de Salud, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la Universidad de Granada y la compañía farmacéutica Pfizer. Actualmente dirigido por el Prof. Lorente, quien ha expresado su apoyo al programa.