Presentación

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El área de Ciencias de la Educación es un sector variado y sujeto a una rápida expansión, diversificación y profesionalización. En esta línea, la innovación curricular, la formación inicial del profesorado, el desarrollo profesional continuo y la formación de formadores son definidos en conjunto como objetivo estratégico de la mejora de la calidad y la eficacia de los sistemas educativos y formativos en la Unión Europea. Investigar sobre estos temas es un ámbito emergente y de alta proyección tanto en los tradicionales sectores, como en otros emergentes, para los que la innovación y la investigación son determinantes.

La propuesta de un programa de este tipo en el ámbito de las Ciencias de la Educación está suficientemente avalada en el panorama internacional. Existe una larga historia y numerosas referencias tanto nacionales como extranjeras en el desarrollo de programas de posgrado relacionados con la investigación en Ciencias de la Educación (desarrollo e innovación curricular y formación del profesorado). Lo que viene a decir de su importancia, implantación y necesidad. La experiencia acumulada, el volumen de demanda, los resultados para formación de investigadores e investigadoras y las múltiples valoraciones que desde diferentes sectores se han ido acumulando, también coinciden en esta valoración.

El programa, verificado (RD99/11) por la Agencia Andaluza del Conocimiento y que ahora pretende caminar hacia la mención de excelencia, tiene vocación de excelencia y posee un fuerte componente de internacionalización. Proviene de la integración coherente de varias líneas y grupos de investigación de consolidada trayectoria y en él confluyen las mejores historias, trayectorias y logros de los programas de posgrado del área en la Universidad de Granada, muchos de ellos verificados por la ANECA o con Mención de Calidad.

El programa promueve y se asocia a “potentes y vivas” líneas de investigación e innovación sobre desarrollo curricular y formación que se incardinen dentro de otras infraestructuras de investigación: Grupos de Investigación, Proyectos de Investigación subvencionados con fondos públicos en convocatorias Europeas o de I+D+I y en otras acciones concretas de especial impacto. Además de ofrecer medidas y oportunidades de internacionalización: movilidad de profesorado y estudiantes, convenios de colaboración, integración de profesorado visitante de reconocido prestigio e incorporación de seminarios que aprovechen e integren las diferentes acciones de colaboración y movilidad que tiene la Facultad y sus Grupos de Investigación.

Tiene vocación de ejercer impacto final en la comunidad educativa, a través de la combinación de la excelencia académica y la promoción de investigación de calidad guiada hacia ámbitos especialmente relevantes y oportunos para comprender y transformar el mundo de la Educación. Se ha diseñado para preparar investigadores que afronten los retos actuales de sociedades complejas y en constante evolución, trabajando juntos, en contextos globales, y al servicio de la mejora social, tecnológica y democrática de sociedades complejas y del mejor aprendizaje para estudiantes cultural y socialmente e individualmente diversos. Lo que le confiere además un claro matiz de pertinencia para enmarcarse en el proceso de transformación de la educación universitaria y de la convergencia europea. Oferta de manera integral tanto la pertinente profundización por línea de investigación en la que se inscriban los trabajos como un componente interdisciplinar e integrador, propio del área.