Acceso y admisión

Plazas ofertadas

  • El 5% de plazas están reservadas a discapacitados.
  • Oferta de plazas por curso académico implantado: Hasta 70 de nuevo ingreso.

Cada curso académico se ofertan plazas en dos fases: el 75 % de las plazas en la primera (julio-octubre), y el 25 % restante en la segunda (enero-febrero).

Existen cupos de admisión por perfiles de acceso (por discapacidad, becas, convenios de colaboración...). Más información.

  • Modalidades de admisión en el programa: Estudiantes con dedicación a tiempo completo y a tiempo parcial.

De acuerdo con el RD99/11 y la normativa de doctorado de la Universidad de Granada, el programa de doctorado contempla la posibilidad de recibir estudiantes a tiempo parcial y a tiempo completo. Dada la particularidad del área de Ciencias de la Educación, que hace que muchos profesionales en ejercicio quieran completar su formación con un doctorado, es pertinente ofertar esta modalidad de educación, si bien, no puede suponer en ningún caso más del 25 % del total del alumnado.

La normativa aplicable a todo el alumnado es exactamente la misma salvo en la duración de los estudios de doctorado. Si bien se toman en cuenta acciones diferenciales en cuanto a planificación temporal de actividades formativas y acciones de movilidad (planificación, seguimiento y evaluación) en función de la modalidad de matrícula, tanto del estudiante a tiempo completo como al estudiante a tiempo parcial, de forma que se asegure para todos la dedicación, la coherencia con los objetivos del programa y la adquisición de las competencias previstas.

El alumnado podrá cambiar de modalidad. Para ello, ante una petición de un alumno de cambio de modalidad (tiempo parcial/completo) y con el informe favorable del tutor y del director, la comisión académica del programa decidirá sobre dicho cambio y tendrá efectos desde el inicio del curso siguiente a la petición.

  • Son imprescindibles los procesos de interacción y seguimiento: tutoría, contacto con el director/a y actividades formativas. Pero dado que gran parte de los doctorandos y doctorandas se encuentran fuera de Granada, estos procesos se pueden hacer en su mayoría online. Consultar con tutor/a. Además, existe un portal de seguimiento desde acceso identificado.
  • El programa exige una estancia mínima en la Universidad de Granada de tres meses, a lo largo de sus estudios. Ésta debe concentrarse especialmente en los procesos de desarrollo y defensa del plan de investigación, y en la fase final de la tesis doctoral.

Requisitos de acceso

  • Lenguas en las que se realizan las actividades: español. Algunos seminarios de investigación o la interacción propia con investigadores de otros países no hispanohablantes será fundamentalmente en inglés.
  • Recuerde que es imprescindible contactar previamente con la línea de investigación en la que quiere desarrollar su tesis doctoral y que obtenga un aval de dirección. Consultar líneas de investigación

Información sobre calendario y precios públicos del doctorado

Información y documentación para solicitar admisión al programa

Es muy importante que cumpla escrupulosamente con los plazos, procedimientos y requerimientos administrativos. Por ello, le recomendamos consultar los siguientes enlaces sobre trámites administrativos de doctorado:

Es requisito del programa que contacte con el doctor/a responsable de la línea de investigación en la quiere desarrollar su trabajo de tesis doctoral. Puede hacerlo personal o electrónicamente. Consulte para ello el siguiente listado de responsables de líneas y equipos de investigación

Recuerde que dos aspectos relevantes del baremo tienen que ver con este contacto:
1) Aval de compromiso de dirección de su trabajo.
2) Precisión en la descripción de su objeto de investigación.
En caso de no tener claro en qué línea se puede inscribir su proyecto de tesis, consultar con la coordianción del programa, que le derivará a la línea de investigación más pertienente, con la que contactar en la fase de postulación.

Criterios específicos de admisión

Cumplir todos los requisitos para cursar estudios de doctorado no implica la admisión al programa. Junto a los criterios de selección y admisión generales especificados en la normativa (consultar el enlace anterior), el programa exige unos criterios específicos de admisión.

Los criterios específicos son:

  • Documentar el contacto previo con el o la responsable de la línea de investigación y el compromiso de la misma (obligatorio) en que conste que, en caso de ser seleccionado/a, la línea se puede responsabilizar de su plan de trabajo.
  • Acreditar una adecuada formación inicial específica de “metodología de investigación”. En total, esta formación metodológica debe superar los 24 ECTS.
Ésta puede ser acreditada tanto por:
- Cursos o seminarios organizados, impartidos y acreditados por instituciones universitarias o instituciones de investigación.
- Trabajos de investigación reglados (DEA y TFM de investigación).
- Acreditar la publicación de resultados de investigación en revistas de impacto o indexadas que muestren resultados de investigación.
- Acreditación oficial de su participación en proyectos de investigación subvencionados en convocatorias públicas.
  • Acreditar un mínimo de 12 ECTS de formación inicial específica de fundamentación teórica en el área de conocimiento y en la línea de investigación o afines.
  • La CAD, tras el estudio de cada expediente de solicitud, dictaminará sobre este particular; reservándose la potestad – cuando se detecten “deficiencias específicas”- de solicitar y exigir formación complementaria en este sentido.
* Los egresados y egresadas de máster profesionalizantes o licenciaturas de 300 ECTS, directamente relacionados con Educación, deben complementar su formación con metodología de investigación (como criterio general, entre 6 y 12 ECTS) y/o la realización de un TFM de investigación. Será la CAD quién, estudiado cada caso, emitirá un dictamen personalizado al respecto.
* En caso de haber realizado su TFM de investigación, participar “oficialmente” y estar acreditado como colaborador en un proyecto de investigación subvencionado o tener artículos publicados con resultados de investigación en revistas indexadas (ver condiciones), podrán ser considerados como con formación metodologíca suficiente.
* En caso de provenir de másteres no directamente relacionados con Ciencias de la Educación, podrán ser admitidos (ver criterios generales de admisión) con formación complementaria a realizar durante su primer año, entre 6 y 12 ECTS de fundamentos teóricos sobre educación, en función de que tengan o no relación profesional acreditada con la educación.
  • Todos los candidatos/as, con independencia del perfil de acceso, del proceso o de la fase de solicitud deberán cumplir los mismos criterios de admisión.
  • La Comisión Académica del programa será la encargada de evaluar todas las solicitudes y determinar si alguna de ellas procede asignarla a un itinerario específico.

Baremo

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación valorará las solicitudes de admisión atendiendo a los siguientes criterios:

  • Expediente académico (nota media) hasta 30 % (15 % de grado y otro 15 % de posgrado). En cada uno de ellas se establecerá un rango entre 0 y 5, siendo 0 la puntuación correspondiente a la nota mínima necesaria para superar los estudios de grado/posgrado y 5 la puntuación correspondiente a la nota máxima posible.
  • Curriculum vitae. Se valorará la experiencia previa en investigación y docencia, la movilidad nacional e internacional, así como las publicaciones y participaciones en proyectos de investigación. Hasta 30 %.
  • Conocimiento de otro idioma. Conocimiento de inglés u otras lenguas distintas de las cooficiales en el Estado español, que resulten de especial importancia para la realización de la tesis doctoral propuesta. El candidato debe acreditar un nivel B1 o superior. Hasta 10 %.
  • Presentar el aval de un profesor del programa o un investigador de reconocido prestigio con disponibilidad para asumir la cotutela, dirección o codirección de la tesis. Hasta 10 %. (Es requisito obligatorio en algunas líneas de investigación del programa)
  • Nivel de precisión en la propuesta de proyecto objeto de investigación Hasta 10 %.
  • Entrevista personal con el coordinador del programa o responsable de línea de investigación. Se valorará la motivación y el compromiso personal del alumno con el Programa de Doctorado. Hasta 5 %.
  • Titulación de Máster afín (candidatos y candidatas egresados de alguno de los másteres oficiales que se relacionan en el menú de la derecha de esta web o con los que el programa tenga un convenio específico firmando en este sentido), hasta 5 %.

Criterios específicos de admisión por perfiles de acceso

  • Serán admitido/a directamente en el programa quien realice la solicitud formal de acceso y acredite documentalmente Vinculación como Becario/a o Contrato tipo FPU, FPI o similar (Fundación Carolina, Beca Chile...) con la universidad de Granada o con otra de las instituciones colaboradoras.
  • El programa dejará en reserva hasta el 20 % de sus plazas para candidatos o candidatas que cumpliento todos los requisitos académicos para ingresar en doctorado, tengan acreditada algún tipo de discapacidad. Se contempla tomar en cuenta esta circunstancia para que el doctorando/a no vea mermados sus derechos y posibilidades por su condición o discapacidad.
  • El programa, puede reservar un número de plazas determinado (hasta el 30 %) destinado a candidatos y candidatas que provengan de programas e instituciones con los que el programa tenga un convenio específico de colaboraciónal respecto. Eso sí, con los siguientes requisitos:
  1. Cada convenio específico determinará un número máximo de candidatos por curso.
  2. Todos los candidatos/as deben cumplir todos los requisistos académicos del programa. Y deben ser preseleccionados por una comisión mixta entre representantes de la institicución o programa con convenio y una comisión de la CAD del programa de doctorado.
  • Dada la particularidad del área, que hace que muchos profesionales en ejercicio quieran realizar su tesis doctoral compativilizándola con el ejercio de la profesión docente, el programa podrá dedicar cada curso hasta un 25 % de las plazas ofertadas a estudiantes con dedicación a tiempo parcial (18 plazas), sin que ello suponga una reserva de cupo específico. Para obtener dicho reconocimento, deben justificar la necesidad de esta modalidad al presentar su solicitud de admisión, o cuando se produzca esta situación. Para ellos se contemplan plazos extraordinarios y la posibilidad de más flexibilidad en la selección y desarrollo de actividades formativas.
  • Para doctorandos/as que se encuentren fuera de España, se contemplan procedimientos “on line” (GA3 y otros) que faciliten su normal proceso formativo y de interacción académica.

Vías de acceso al periodo de investigación del Programa de Doctorado

Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de investigación será necesario estar en posesión de un título oficial de Máster Universitario, u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.

Además, podrán acceder los que estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, sin necesidad de su homologación, previa comprobación de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado.

Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de doctorado.

Asimismo, se podrá acceder habiendo cumplido alguna de las siguientes condiciones:

  • Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios de acuerdo con la oferta de la Universidad de Granada. De manera excepcional, podrán acceder al periodo de investigación aquellos estudiantes que acrediten 60 créditos de nivel de posgrado que hayan sido configurados, de acuerdo con la normativa de esta Universidad, por actividades formativas no incluidas en Másteres Universitarios y que cuenten con un informe favorable de la agencia evaluadora, de acuerdo con lo establecido en el artículo 24 del RD 1393/2007.
  • Estar en posesión de un título de Graduado o Graduada cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de, al menos, 300 créditos.
  • Estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados, obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/1998, de 30 de abril, o haber alcanzado la Suficiencia Investigadora regulada en el RD 185/1985, de 23 de enero.

Criterios de admisión al periodo de investigación

Para ser admitido al periodo de investigación del programa de Doctorado, los estudiantes candidatos deberán presentar una solicitud que la Comisión Académica del Programa de Doctorado valorará. Entre los criterios de admisión y selección de los doctorandos se tendrá en cuenta, expresamente:

  • La formación previa del solicitante, en especial, las competencias adquiridas en el periodo de formación de posgrado. Tendrán valoración preferente los estudiantes que hubieran realizado alguno de los Másteres que constituyen el periodo de formación de este Programa de Doctorado.
  • Su curriculum vitae. Entre otros, serán méritos valorables el nivel de conocimiento de idiomas acreditado, la experiencia profesional, las publicaciones realizadas y las cartas de referencia de profesores e investigadores especialistas en la materia que avalen su solicitud.
  • Los intereses investigadores declarados por el solicitante.
  • Su compromiso de dedicación al Programa.
  • Viabilidad e interés científico del proyecto de tesis presentado, en su caso.
  • Resultado de una entrevista personal, en su caso.
  • En aquellos solicitantes en que se detecten “deficiencias específicas” de formación, la Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá exigir la realización de complementos de formación específicos. Estos complementos de formación serán de carácter obligatorio para aquellos estudiantes cuyo acceso al periodo de formación quede garantizado por estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada de, al menos, 300 créditos, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.