Acceso y admisión

INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULA

Puede consultar la información previa a la matricula en la página de Doctorado de la Escuela Internacional de Posgrado:

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2019-2020

ADMISIÓN A PROGRAMAS DE DOCTORADO ACOGIDOS AL RD 99/2011

Entrega de solicitudes: 02/07/2019 a 8/10/2019

Publicación Admitidos Provisional: 04/11/2019

Revisión o Reclamaciones: Hasta el 11 de noviembre de 2019

Publicación de listas definitivas: 25/11/2019

Plazo de matricula: 25/11/2019 a 10/12/2019

PLAZAS OFERTADAS

La Memoria de Verificación del programa de doctorado en ciencias jurídicas prevée la admisión de 25 alumnos. No obstante, al contar con los recursos necesarios para ofrecer a los alumnos una enseñanza de calidad, el primer año de su implantación (2013/2014), la comisión académica decidió aumentar el número de plazas disponibles y los alumnos finalmente matriculados fueron 43, al solicitar la admisión al programa muchos más alumnos de lo previsto inicialmente.

  • El 5% de plazas están reservadas a discapacitados.

Número de alumnos de nuevo ingreso matriculados por curso académico implantado:

  • 2013/2014: 43 alumnos
  • 2014/2015: 33 alumnos
  • 2015/2016: 53 alumnos
  • 2016/2017: 27 alumnos
  • 2017/2018: 24 alumnos

REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

Para acceder al programa de doctorado en ciencias jurídicas de la UGR es necesario cumplir y acreditar los requisitos de acceso y admisión que contempla el artículo 6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, de 2011.

De acuerdo con dicha normativa la Comisión Académica del Programa exige de forma imprescindible e inexcusable los siguientes requisitos:

-Título de Grado o Licenciatura y certificación personal de las calificaciones según el modelo de calificaciones español, adjuntando un documento en el que conste la media de calificaciones obtenida en dicho título. -Título de Master Universitario u Oficial de al menos 60 créditos ECTS y certificado personal de calificaciones según el modelo de calificaciones español, adjuntando un documento en el que figure la media de calificaciones obtenida en dicho título. En el certificado deben figurar las asignaturas superadas en el master al ser imprescindible acreditar la superación de una asignatura de investigación jurídica de al menos 4 créditos ECTS y la defensa de un trabajo fin de master (TFM) de al menos 12 créditos con orientación investigadora. -Certificados de idiomas. Los alumnos extranjeros deberán acreditar un nivel B2 de español. El conocimiento de la lengua inglesa debe acreditarse con un nivel B2 o equivalente -Currículum Vitae en el que consten de forma prioritaria actividades investigadoras y docentes. -Las solicitudes deberán presentarse debidamente cumplimentadas en todos sus apartados. -Vinculación mediante beca de investigación o contrato con la UGR o con alguna otra institución universitaria nacional o internacional o cualquier otra institución colaboradora con perfil investigador. -Presentación de una carta aval de compromiso de algún miembro del profesorado del Programa o de un investigador/a de otra universidad o centro de investigación de reconocido prestigio con disponibilidad para asumir la dirección o codirección de la tesis -Los alumnos extranjeros deberán aportar un certificado de la universidad de origen que acredite que el solicitante de acuerdo a su formación académica tendría acceso en su país a los estudios de Doctorado.

El Artículo 6 del Real Decreto 99/2011 establece los siguientes requisitos de acceso al doctorado.

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Para acceder al Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas es necesario estar en posesión de un título oficial de Máster Universitario, u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del Espacio Europea de Educación Superior (EEES). Podrán acceder también los alumno que estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos ajenos al EEES, sin necesidad de su homologación, previa comprobación de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado.

El Programa está abierto a alumnado procedente de las antiguas licenciaturas y de otros posgrados de otras universidades nacionales o extranjeras que cumplan con las exigencias legales (licenciaturas de 300 créditos y másteres oficiales con un mínimo de 60 créditos ECTS), de contenido jurídico o de área afín, previa aceptación por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y por el Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, que exigen un complemento formativo adicional de 16 créditos ECTS, de los cuales 4 créditos corresponderán a la superación por parte del alumno de la asignatura de metodología de investigación jurídica, y los 12 créditos restantes a la defensa y exposición de un TFM

CRITERIOS DE ADMISIÓN

De acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, así como en las normas reguladoras de las enseñanzas oficiales de doctorado y del título de doctor por la Universidad de Granada, aprobadas en Consejo de Gobierno del día 2 de mayo de 2012, la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Granada exige que los alumnos deberán acreditar en la solicitud de admisión la aceptación expresa de un profesor del programa, un profesor colaborador del mismo, o un profesor externo de la dirección de la tesis doctoral, y ha establecido los siguientes criterios de admisión:

1. Titulación requerida: estar en posesión del título de grado o licenciatura en Derecho. en el caso de otras titulaciones de grado o licenciatura, estas será preferentemente del ámbito de las ciencias sociales afines (Ciencias Políticas, Ciencias Empresariales, Administración y Dirección de empresas, Ciencias Económicas, Relaciones Laborales y Criminología). Subsidiariamente, en caso de quedar plazas vacantes, también podrán acceder a este programa de doctorado titulados/as de otros ámbitos, a quienes se les exigirá un master de contenido jurídico.

Baremo. Las solicitudes presentadas para la admisión y acceso al programa de doctorado en ciencias jurídicas se valorarán con arreglo al siguiente baremo: -Expediente académico (nota media) de licenciatura, grado y postgrado: hasta un máximo de 3 puntos. Se establecerá un rango entre 0 y 3, siendo 0 la puntuación correspondiente a la nota mínima necesaria para superar los estudios de grado o licenciatura y posgrado, y 3 la puntuación correspondiente a la nota máxima que se puede alcanzar. -Currículum Vitae. Se valorará la experiencia previa en investigación y docencia: hasta un máximo de 1 puntos. -Vinculación mediante beca de investigación o contrato con la Universidad de Granada o con alguna otra institución universitaria nacional o internacional o cualquier otra institución colaboradora con perfil investigador: hasta 2 puntos. -Conocimiento de la lengua inglesa. Se debe acreditar el nivel B2 o equivalente: hasta 1 punto. El alumno extranjero que solicite la admisión al programa de doctorado deberá acreditar también que conoce, entiende y habla la lengua castellana. En un nivel B2 -Presentación de una carta aval de compromiso de algún miembro del profesorado del Programa o de un investigador/a de otra universidad o centro de investigación de reconocido prestigio con disponibilidad para asumir la dirección o codirección de la tesis: hasta 2 puntos -Viabilidad e interés científico del tema de tesis presentado. Solicitud de admisión comprometida. Motivación y rigor investigador del alumno/a plasmado en la solicitud de admisión al programa de doctorado: hasta 1 punto.

En el caso en que se detecten “deficiencias específicas” de formación, la Comisión Académica del Programa podrá exigir la realización de complementos de formación específicos.

La admisión al programa requerirá una puntación mínima de 7 puntos. Los criterios de admisión serán comunes para los alumnos a tiempo completo y a tiempo parcial quienes tendrán que establecer y justificar su dedicación en la solicitud de admisión

NORMAS DE PERMANENCIA

Puede encontrar esta y más información en la sección de estudiantes de doctorado de la web de la Escuela Internacional de Posgrado.

Información para estudiantes y candidatos/as

LENGUAS EN LAS QUE SE REALIZAN LAS ACTIVIDADES

Las lenguas en las que se elaborará la tesis doctoral son el castellano y el Inglés. sin perjuicio de que el alumno en los distintos trámites procedimentales del programa pueda expresarse en su lengua de origen.

La exposición pública de los planes de investigación y de la tesis doctoral será en castellano, sin perjuicios de que en la defensa de la tesis doctoral con mención internacional el doctorando pueda realizar parte de su intervención en las lenguas aceptadas científicamente. Los alumnos extranjeros que soliciten la admisión al programa de doctorado deberán acreditar un nivel B2 de la lengua castellana.