Acceso y admisión

INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULA

La Universidad de Granada cuenta con una completa página web (http://www.ugr.es/) a través de la cual un futuro estudiante de la UGR puede encontrar toda la información que necesita para planificar sus estudios.

Por una parte, la página web refleja la estructura de la Universidad y permite enlazar con los diez Vicerrectorados en los que actualmente se organiza la gestión universitaria:

  • El que tiene probablemente una relación más directa con el futuro estudiante es el Vicerrectorado de Estudiantes (http://ve.ugr.es/), que ofrece toda la información relativa a matricula, alojamiento, becas, puntos de información, asociacionismo, etc. La página principal de este Vicerrectorado dispone de un banner específico dedicado a futuros estudiantes, con información preuniversitaria y otros contenidos tales como: la oferta educativa y el acceso (de estudiantes españoles y extranjeros, tanto pertenecientes a la Unión Europea como extracomunitarios), oportunidades, servicios e información sobre la vida universitaria en la UGR.
  • El Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado (http://vicengp.ugr.es/) proporciona información relativa al Espacio Europeo de Educación Superior, los títulos propios de la UGR y los estudios de posgrado: másteres y doctorados, así como las oportunidades de aprendizaje de idiomas a través del Centro de Lenguas Modernas.
  • El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales (http://internacional.ugr.es/) organiza y gestiona los intercambios de estudiantes entre universidades de todo el mundo
  • El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo (http://veucd.ugr.es/) posibilita la rápida y natural integración de los estudiantes en la vida cultural de la Universidad, de la ciudad de Granada y en todas aquellas actividades nacionales e internacionales sobre las que se proyecta la UGR.
  • El Vicerrectorado de Calidad ambiental, bienestar y deporte (http://vcabd.ugr.es/) tiene como misión propiciar el bienestar y mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.
  • El estudiante podrá tener información directa y actualizada acerca de la estructura académica de la universidad así como de sus líneas y proyectos de investigación a través de los Vicerrectorados de Ordenación Académica y Profesorado (http://academica.ugr.es/) y el de Política Científica e Investigación (http://investigacion.ugr.es/); asimismo de los criterios y exigencias que atañen a la excelencia universitaria en todas y cada una de sus facetas a través del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad (http://calidad.ugr.es/).
  • El resto de información se completa con los Vicerrectorados de Infraestructuras y Campus (http://infraestructuras.ugr.es/) y del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (http://vicpts.ugr.es/).

Por otra parte, la web de la UGR contiene la oferta de enseñanzas universitarias (http://www.ugr.es/pages/estudios), ordenadas tanto alfabéticamente como por Centros, que ofrece al estudiante cumplida información sobre los planes de estudios vigentes.

Por lo que se refiere más concretamente a la matrícula, la UGR comunica la apertura del período de matrícula a través de diversos medios: su propia página web y medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).

En aras de una mayor difusión de la información, la Guía del futuro Estudiante de la UGR, publicada anualmente por el Vicerrectorado de Estudiantes, condensa toda la información necesaria para el nuevo ingreso.

CALENDARIO ACADÉMICO CURSO 2017/2018. ADMISIÓN A PROGRAMAS DE DOCTORADO ACOGIDOS AL RD 99/2011

Entrega de solicitudes: 01/07/2017 a 10/10/2017 Publicación Admitidos Provisional: 03/11/2017 Revisión o Reclamaciones: 03/11/2017 a 10/11/2017 Publicación de listas definitivas: 22/11/2017 Plazo de matricula: 22/11/2017 a 04/12/2017

PLAZAS OFERTADAS

El programa de doctorado en ciencias jurídicas ofertó para el primer año de implantación (2013/2014) 30 plazas. Los alumnos finalmente matriculados fueron 43, al solicitar la admisión al programa más alumnos de lo previsto inicialmente y contar con los medios suficientes para atender a los alumnos se aumentaron el número de plazas disponibles.

  • El 5% de plazas están reservadas a discapacitados.

Número de alumnos de nuevo ingreso matriculados por curso académico implantado:

  • 2013/2014: 43 alumnos
  • 2014/2015: 33 alumnos
  • 2015/2016: 53 alumnos

REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

El Artículo 6 del Real Decreto 99/2011 establece los siguientes requisitos de acceso al doctorado.

1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

De acuerdo con lo establecido en el artículo 7 del RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, así como en las normas reguladoras de las enseñanzas oficiales de doctorado y del título de doctor por la Universidad de Granada, aprobadas en Consejo de Gobierno del día 2 de mayo de 2012, la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Granada exige que los alumnos deberán acreditar en la solicitud de admisión la aceptación expresa de un profesor del programa, un profesor colaborador del mismo, o un profesor externo de la dirección de la tesis doctoral, y ha establecido los siguientes criterios de admisión:

Expediente académico de grado o equivalente: hasta 15,00 puntos

Expediente académico de máster o equivalente: hasta 15,00 puntos

Titulación máster afín: 5,00 puntos

Aval del profesor/a a dirigir tesis doctoral: 30,00 puntos

Idiomas: 10,00 puntos

Currículum: 5,00 puntos

Vinculación como becario o con un contrato con universidad o centro de investigación: 10,00 puntos

Nivel de precisión de la propuesta de investigación : 10,00 puntos

Los criterios de admisión serán comunes para los alumnos a tiempo completo y a tiempo parcial quienes tendrán que establecer y justificar su dedicación en la solicitud de admisión

NORMAS DE PERMANENCIA

Puede encontrar esta y más información en la sección de estudiantes de doctorado de la web de la Escuela Internacional de Posgrado.

Información para estudiantes y candidatos/as

LENGUAS EN LAS QUE SE REALIZAN LAS ACTIVIDADES

Las lenguas en las que se elaboran la tesis doctoral son el Español y el Inglés. sin perjuicio de que el alumno en los distintos trámites procedimentales del programa pueda expresarse en su lengua de origen.

La exposición pública de los planes de investigación y de la tesis doctoral será en castellano, sin perjuicios de que en las tesis doctorales con mención internacional el doctorando pueda realizar parte de su intervención en las lenguas aceptadas científicamente..