Actividades formativas

TUTORÍAS CURSO 2020-2021:

Como consecuencia de la situación sanitaria las tutorías durante el curso 2020-2021 las realizaré de forma telefónica previa cita a mi dirección electrónica (--LOGIN--5c0708866499f4e3dd8591da62e45473ugr[dot]es ), que deberá incluir el número de teléfono de contacto.



* Primer semestre: lunes de 09:00 a 11:00 horas.

  • Segundo semestre: jueves de 09:30 a 11:30 horas.

ACTIVIDADES FORMATIVAS GENERALES

SEGÚN ESPECIFICA EL VERIFICA DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS LA ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS compete a la Comisión Académica en el caso de las actividades formativas obligatorias, mientras que las optativas serán organizadas y evaluadas por la Escuela de Postgrado, habiéndose de desarrollar necesariamente en el primer año, por lo que su realización ha de incorporarse al plan de trabajo del alumno:

Listado de actividades formativas de carácter general

ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL CURSO 2020-2021

ACTIVIDADES FORMATIVAS ESPECÍFICAS DEL PROGRAMA DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS. CURSO 2020-2021

1ª ACTIVIDAD FORMATIVA: JORNADA DE RECEPCIÓN

Explicación e introducción al funcionamiento y desarrollo del programa de doctorado. Técnicas de elaboración del Plan de Investigación.

MARTES 9 DE FEBRERO DE 2021. Dependiendo de la situación sanitaria se podrá celebrar de forma presencial en la Facultad de Derecho, o a través de medios electrónicos. Se informará de ello con suficiente antelación a todos los alumnos matriculados en el curso 2020-2021

Programa:

- 9.30 a 11,00. Explicación sobre la organización y funcionamiento del Programa de Doctorado.

- 11,30 a 14.00. Cómo elaborar el Plan de Investigación.

2ª ACTIVIDAD FORMATIVA: JORNADAS SOBRE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y TÉCNICAS DE REDACCIÓN, EXPOSICIÓN Y DIFUSIÓN DE UN TEXTO CIENTÍFICO (10ª edición)

DESTINATARIOS: estudiantes matriculados en el primer año del programa de doctorado de ciencias jurídicas de la Universidad de Granada y quienes no pudieron realizarlas el primer año.

CARÁCTER: estas jornadas forman parte de las actividades formativas del programa de doctorado en ciencias jurídicas de la Universidad de Granada. Tienen carácter presencial y obligatorio

OBJETIVOS: estas jornadas se dividen en 2 seminarios, compuestos por una serie de conferencias y talleres con los que se pretende formar al alumnado en la realización y comunicación de una tesis doctoral en derecho, como actividad y como género de investigación, según los nuevos planes de estudios de doctorado regulados por el RD 99/2011. Se llevará a cabo teniendo en cuenta los métodos específicos de la ciencia del derecho y otros métodos de disciplinas afines, especialmente de algunas ciencias sociales, también utilizados en la investigación jurídica.

PROGRAMA:

Lunes 17 DE MAYO DE 2021: SEMINARIO SOBRE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS JURÍDICAS

Lugar: Se celebrarán online a través de google-meet

-9.00h. RECEPCIÓN Y PRESENTACIÓN

-9.15-11.15h. ANÁLISIS DEL LENGUAJE JURÍDICO Y APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA A LA INVESTIGACIÓN EN DERECHO, a cargo de Isabel Lifante Vidal, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante.

-11.30h-13.30h. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE LAS CIENCIAS DE LA LEGISLACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN DERECHO, a cargo de Fernando Centenera Sánchez-Seco, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares.

-16.00h a 18.00h. LA INVESTIGACIÓN SOCIO-JURÍDICA, a cargo de Philippe Martin, profesor del Centro de Derecho Comparado del Trabajo y de la Seguridad Social -CNRS/Universidad de Burdeos (Francia).

-18.30h a 20.30h. LA INVESTIGACIÓN EN DERECHO COMPARADO, a cargo de F. Javier García Roca, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid

Martes18 DE MAYO DE 2021: SEMINARIO SOBRE REDACCIÓN, EXPOSICIÓN Y DIFUSIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA

Lugar: Se celebrarán online a través de google-meet

-9.00h a 11.00h. UTILIZACIÓN DE BASES DE DATOS JURÍDICAS, a cargo de a cargo de María Jesús Tobías Rubio, Bibliotecaria Responsable de Área.

-11.30h a 13.30h. PUBLICACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA EN REVISTAS Y EDITORIALES CON IMPACTO, a cargo de a cargo de Daniel J. García López, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada.

-16.00h a 18.00h. INTRODUCCIÓN A LA REDACCIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA EN INGLÉS, a cargo de Josefa García González, profesora de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga.

-18.30 A 20.30h. CÓMO REDACTAR Y EXPONER UN TEXTO CIENTÍFICO EN CASTELLANO, a cargo de Ana Hernández Menoyo, profesora de Lengua Española.

20.15h. Clausura de las jornadas

Jornadas dirigidas al alumnado de primer año y a quienes no pudieron realizarlas en el primer curso de matrícula. Pueden asistir todos los doctorandos que lo deseen.

3ª ACTIVIDAD FORMATIVA: SEMINARIO SOBRE APLICACIÓN DE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES A LA INVESTIGACIÓN EN DERECHO

FECHA: 7 de junio de 2021 DESTINATARIOS: estudiantes matriculados en el primer año del programa de doctorado de ciencias jurídicas de la Universidad de Granada y quienes no pudieron realizarlas en su primer año.

CARÁCTER: este seminario forma parte de las actividades formativas del programa de doctorado en ciencias jurídicas de la Universidad de Granada. Tienen carácter obligatorio. OBJETIVOS: este seminario se divide en 3 sesiones de 2 horas, con las que se pretende introducir al alumnado en la aplicación a la investigación en Derecho de los métodos de investigación provenientes de las ciencias sociales.

PROGRAMA:

- 9.00-11.00: Utilidad de la investigación social y sus métodos para el derecho, a cargo de Isabel García Rodríguez. Doctora en sociología. Miembro del equipo investigación IBC: Identidad social, bienestar subjetivo y comportamiento. Instituto de Estudios Sociales Avanzados, CSIC. - 11.30-13.30. Técnicas de evaluación psicológica y su aplicación a la investigación jurídica, a cargo de Judit Bembibre Serrano. Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada - 17.00-19.00 Análisis de contenido como herramienta de la investigación jurídica, a cargo de Nydian Yaneth Contreras Rodríguez. Docente investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia).

4ª ACTIVIDAD FORMATIVA:. ENTREGA Y PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE INVESTIGACIÓN

Dirigida a alumnos matriculados en el curso académico 2020-2021:

El plazo de subida de los planes de investigación al portal de seguimiento con envío al director de la tesis para que emita el informe de evaluación finaliza el martes 14 de septiembre de 2021. Realizado este trámite el doctorando deberá remitir a la dirección electrónica (villalba@ugr.es) el plan supervisado por el director y un documento que incluya un resumen o presentación del contenido nuclear y esencial del plan.

La documentación remitida en documentos pdf se entregará a la comisión evaluadora designada por línea de investigación por la comisión académica para que valore y emita el correspondiente informe, cuyo contenido, como coordinadora, daré traslado al doctorando. De forma que este año no habrá presencialidad en la presentación y defensa de los planes de investigación, como consecuencia de la situación sanitaria.

Actividades Formativas Generales de la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas

Título del Curso: Búsqueda y gestión información científica

Profesores: Biblioteca General de la Universidad

Duración: 10 horas

Lugar: CVUG

Fechas: Se impartirán tres grupos dirigidos a cada una de las escuelas. Las fechas de celebración del curso dirigido a los alumnos del Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas, previa aprobación por el comité de dirección de la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, serán publicadas más adelante. (EDHCSJ)

Nº Plazas: 25 por grupo

Perfil: Dirigido a alumnos/as de primer años

Programa:

1. Perfil del Investigador

- Utilidad y necesidad.
- Necesidad de normalización del nombre de investigador.
- Números de identificación: ORCID, ResearcherID (WoS), Author ID (Scopus).
- Perfil y difusión de la investigación: ventajas y “herramientas”: UGR-Investiga, Google Scholar, Academia.edu, ResearchGate, Digibug.
- El perfil de investigador y la evaluación de la producción científica. ANECA, DEVA y SICA. El CVN.

2. Sección: BASES DE DATOS

- Web of Science (WOS).
- JCR: Journal Citation Reports- Sciences y Social Sciences.
- Indice de Artes y Humanidades, Arts and HumanitiesCitationIndex.
- Scopus.
- Dialnet.

3. Sección: Gestores bibliográficos

- Refworks/Flow.
- Mendeley.
- Endnote.

Forma de inscripción: Los alumnos deben mandar un email a la Escuela de Doctorado (epdoctorado@ugr.es) con la palabra “inscripción a cursos” en el asunto y con indicación de la escuela doctoral a la que pertenece también en el asunto.

Plazo de inscripción: Se publicará más adelante. En caso de que haya más solicitudes que plazas se seleccionarán los alumnos/as según su adecuación al perfil del curso y el orden de inscripción.

Título del Curso: Preparación y elaboración de proyectos

Profesores: Vicerrectorado de Investigación y Transferencia

Duración: 10 horas

Nº Plazas: 30

Lugar: Sala de conferencias del edificio CTT, Gran Vía 48, sexta planta

Fechas: 4 a 6 de abril de 10 a 13 h.

Perfil: Estudiantes de doctorado de 3º año y egresados recientes

Programa:

1. Qué es un proyecto. Fases. Definición de objetivos. Planificación. Control. Justificación.
2. Principales convocatorias de financiación de proyectos de investigación para jóvenes doctores. Plan Estatal y Horizonte 2020.
3. Convocatorias de especialización posdoctoral en el Plan Estatal, Junta de Andalucía y Horizonte 2020.
4. Aspectos esenciales para la presentación de un proyecto con éxito.
5. Caso práctico de discusión y presentación de un proyecto.

Forma de inscripción: Los alumnos deben mandar un email a la Escuela de Doctorado (epdoctorado@ugr.es) con la palabra “inscripción a cursos” en el asunto y con indicación de la escuela doctoral a la que pertenece también en el asunto.

Plazo de inscripción: del 11 al 20 de Enero. En caso de que haya más solicitudes que plazas se seleccionarán los alumnos/as según su adecuación al perfil del curso y el orden de inscripción.

Título del Curso: Cómo escribir y publicar un artículo científico en HCSJ/CTI

Se impartiría una versión adaptada para cada Escuela:

Humanidades Sociales y Jurídicas

Ciencia,Tecnología e Ingeniería

1. Profesores: Dpto. Información y Comunicación

2. Duración:8 horas presenciales + 4 no presenciales

3. Nº Plazas: 25

4. Lugar: ¿CEVUG?

5. Fechas: a determinar

Programa:

1) Introducción

i) ¿Qué es una revista de Impacto?
ii) ¿Qué es el Factor de impacto?
iii) Porque publicar en ellas
(a) Excusas para no publicar (sólo para CCSS y Humanidades)

2) Antes de publicar

i) Selección de la revista
ii) Tipos de resultados de investigación, los artículos

3) Partes del Artículo

i) Estructura IMRyD
(a) Introducción
(b) Metodología
(c) Resultados
(d) Discusión y Conclusiones
ii) La bibliografía
iii) La primera página:Título, resumen, palabras clave... direcciones de los autores
iv) Tablas y gráficos
v) Normas de las revistas
vi) Otras cosas a recordar: financiación, agradecimientos
vii) Datos complementarios

4) La autoría

i) Cuantos y en qué orden
ii) Malas prácticas

5) El proceso de la publicación

i) Carta de remisión

6) Cuestiones éticas

i) Más malas prácticas

7) La revisión por pares

i) Tipos de evaluación
ii) Herramientas
iii) Las decisions de la revista: From acepted to rejected
iv) Respuestas a losevaluadores

8) Algunos consejos finales

COMPETENCIAS

  • COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
    • CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
    • CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
    • CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
    • CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
    • CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
    • CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES
    • CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
    • CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
    • CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
    • CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
    • CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
    • CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.
  • OTRAS COMPETENCIAS
    • OC1 - Capacidad de planificación, consecución y valoración de los objetivos propuestos en el tema objeto de estudio.
    • OC2 - Capacidad de recopilar la información necesaria para la investigación y de usar eficientemente las fuentes del conocimiento jurídico.
    • OC3 - Capacidad de reestructuración del pensamiento complejo para una composición lógica que clarifique la síntesis final.
    • OC4 - Capacidad de manejar rigurosamente los distintos métodos de investigación jurídica y los conocimientos de vanguardia y de aplicar técnicas de análisis al tema objeto de estudio.
    • OC5 - Capacidad de innovar el conocimiento científico en la materia objeto de estudio a través de teorías jurídicas novedosas en el contexto.