Actividades formativas generales EDHCSJ 21/22

Ética e Integridad en la investigación y publicación en el campo de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

  • Profesorado:
Zaida Chinchilla Rodríguez (CSIC-CCHS) Investigadora titular CSIC -Miembro del “Ethics and Research Integrity Policy in Responsible Research Assessment for Data and Artificial Intelligence Working Group (ERIP-WG)” en CoARA, y miembro de la Comisión CoARA-CSIC
https://cchs.csic.es/es/personal/maria-zaida-chinchilla-rodriguez
José Félix Lozano Aguilar (UPV- INGENIO-UPV) Catedrático Ética
https://www.ingenio.upv.es/es/personas/jose-felix-lozano-aguilar
  • Fechas de realización: 5 de abril de 2024, de 10,00 a 14,30
  • Modalidad: ONLINE a través de Zoom (sistema SALVE-UGR) El vínculo a la sesión se facilitará a los estudiantes.
  • Plazo de solicitud: del 18 al 31 de marzo de 2024
  • Programa:

Introducción al curso. Integridad en investigación social, jurídica y humanística.

1. Contexto: marco de referencia e impulsores del cambio hacia la reforma de la evaluación en el contexto internacional (Z. C. R.)
2. Malas prácticas más comunes. (Z. C. R.)
3. Autoría y colaboración (Z. C. R.)
o Precaución ante malas prácticas al inicio de la carrera: abuso, explotación.
o Acuerdo sobre autoría desde el inicio.
o Responsabilidad conjunta sobre la investigación.
o Declaración sobre contribución al resultado final publicado.
o Reconocimiento de no-autores. (Agradecimientos)
o Honestidad y precisión en la comunicación (no falsear resultados).

4. Publicación y revisión (Z. C. R.).

a. Declaración sobre conflicto de interés financiero /no financiero.
b. Rigor en la revisión de trabajos/publicaciones/proyectos de colegas.
i. Confidencialidad
ii. Conflicto de intereses
iii. Transparencia y justificación de los juicios.

5. Dirección/supervisión de tesis doctorales (JF. L. A.)
6. Métodos de investigación (JF. L. A.)

a. Requisitos de aprobación por parte de comité de ética en investigación
i. Casos: privacidad, protección de datos; poblaciones/colectivos vulnerables; métodos intrusivos; perspectiva de género y sesgos; posibles efectos secundarios.
ii. Casos especiales: criminalística; investigación encubierta; datos públicos y privados (uso); uso de IA.
iii. Menos frecuente en CC SS y Jurídicas y Humanidades: investigación con animales de laboratorio, materiales peligrosos; impacto ambiental, etc.

b. Modelos de consentimiento informado.
c. Adecuación del método a los objetivos y cuestiones de investigación.
d. Valoración de posibles riesgos.
e. Uso responsable de fondos públicos.
f. Transparencia.

7. Ethics self-assessment como primer paso en la ética de la investigación (JF. L.A.)
8. Independent Ethics Advisor/Independent Ethics Board: definición, responsabilidades, métodos de trabajo y modelos. (JF. L.A.)
9. Conclusión: referencia a institucionalización ética en la UGR.

Métodos experimentales en humanidades

  • Profesor: Ivar Rodríguez Hannikainen
  • Fechas de realización: 4, 6, 8, 11, y 13 de marzo de 2024
  • Horario: 11:00 - 13:00
  • Lugar: Seminario 235, Facultad de Psicología.
  • Plazo de solicitud: del 12 al 18 de febrero de 2024
  • Número de alumnos: 18 alumnos/as
  • Programa: El curso ofrece formación básica en la aplicación de métodos experimentales (provenientes de las ciencias naturales y sociales) a la investigación en humanidades. Además, se exponen las principales técnicas de análisis de datos cuantitativos. El curso cuenta con una dimensión práctica al realizarse diversos ejercicios con el software libre de programación R Studio.
Parte 1. “Métodos y diseño experimental” (3 horas)
o Tipos de variables
• Función: dependiente, independiente, mediador
• Medición: nominal, ordinal, continua

o Tipos de diseño (transversal, experimental, longitudinal)
o Conceptos y distinciones (validez, representatividad, potencia, muestra, población)

Parte 2. “Tratamiento de datos y estadística descriptiva” (3 horas)
o Importar, inspeccionar y limpiar datos (‘wrangling’)
• Taller práctico en R Studio

o Tendencia central y dispersión (paramétrica y no-paramétrica).
o Visualización univariable (histograma, diagrama de caja).

Parte 3. “Estadística inferencial” (4 horas)
o Tamaño del efecto y análisis de potencia (criterio alfa y criterio beta).
o Tests de hipótesis más comunes (paramétricos y no-paramétricos)
o Análisis multivariante (confusión/supresión, mediación, moderación)
o Técnicas de visualización bivariable y multivariable (datos agrupados, gráfico de puntos)
• Taller práctico basado en ggplot2

Métodos, diseños y técnicas de muestreo de investigación en Ciencias Sociales, Comunicación y Educación. Coherencias y correspondencias

  • Profesor/a:
Dr. JORGE EXPÓSITO LÓPEZ.
Profesor Titular de Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación.
Dra. EVA MARÍA OLMEDO MORENO.
Profesora Titular de Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación.
Línea de investigación: Diagnóstico, Evaluación e Intervención Psicoeducativa
Email: jorgeel@ugr.es emolmedo@ugr.es
  • Características de la actividad:
Tipología de la acción formativa (conferencia, curso, seminario, taller): Curso 3 créditos (30 horas)
Carácter (Acción transversal o Acción metodológica): Acción metodológica
  • Fechas de realización: del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2023 de 8:30 h a 14:30 h (las sesiones serán de conferencia, discusión grupal y aplicaciones prácticas)
  • Lugar de realización: Facultad de Ciencias de la Educación. Seminario MIDE (Aulario)
  • Resumen de la actividad:

    Este curso se centra en la necesidad que tiene el/la investigador/a novel de conocer la diversidad de métodos, diseños y técnicas de investigación en el ámbito de la Ciencias Sociales, Comunicación y Educación. Para lo que como primer eslabón de este conocimiento será necesario que se tenga una visión global y específica de qué se está haciendo en el campo y cómo se está desarrollando desde la perspectiva metodológica. De manera, que el investigador descubra que el método está vinculado a la realidad que se trata de conocer, siempre en estrecha coherencia y correspondencia. Por lo que este curso trata de dar las claves para seleccionar el método apropiado a la cuestión de investigación; entendiendo que puede hablarse de métodos más generales y de métodos más específicos. Los métodos más generales son métodos como el análisis, la síntesis, la deducción, la inducción, etc. Los métodos más específicos son sobre todo métodos determinados por el tipo de objeto a investigar o la clase de proposiciones que se propone descubrir. Desde esta perspectiva métodos cuantitativos y métodos cualitativos son diferentes procedimientos de investigación, siendo el momento, como dice Dendaluce (1988, p.22), “de aceptar abiertamente la legitimidad de las distintas metodologías de investigación”. En este sentido Cronbach (1980, p.123) afirma: “Estaría bien que el investigador no se fiara ni de la metodología cuantitativa, ni de la cualitativa, sino que se apoyara más, en una u otra, según las necesidades del momento”. Ambos enfoques pueden beneficiarse mutuamente y el esfuerzo debe estar encaminado en dar explicaciones, las más posibles, al fenómeno observado. En definitiva, de lo que se trata es de hacer las cosas tan bien como se pueda según la naturaleza del problema y el nivel concreto del conocimiento.
  • Plazo de solicitud: 6 a 12 noviembre de 2023
  • Número de alumnos: 25
  • Objetivos y contenidos:
1. Ofrecer una visión panorámica de las tendencias y modelos actuales de la investigación en el desarrollo de las Tesis Doctorales en Ciencias Sociales, Comunicación y Educación.

2. Conocer la terminología adecuada para describir y comprender los distintos métodos y diseños de investigación.

3. Adquirir las habilidades y conocimientos específicos para seleccionar la técnica de muestreo ajustada al método y diseño empleado.

4. Garantizar la calidad del diseño: control de amenazas a la validez interna y externa.

5. Aplicar la elección del método, diseño y muestreo a la cuestión de investigación de su propia Tesis Doctoral siguiendo la premisa de correspondencia y coherencia.


  • Evaluacion:
- Los inscritos deberán asistir a las sesiones como mínimo en un 80% de toda la actividad para ser certificada.

- Para la certificación de la actividad se requiere entreguen evidencia de la formación recibida a modo de una práctica indicada por el/la profesor/a de la acción formativa en el momento de la inscripción.

- Resultados de aprendizaje esperados en los asistentes:


* Aplicación del método, diseño y muestreo de forma coherente en el Plan de investigación.

* Los inscritos deberán asistir a las sesiones como mínimo en un 80% de toda la actividad para ser certificada.

* Los asistentes deberán de presentar las actividades prácticas propuestas en cada sesión en tiempo y forma.


Herramientas para una Ciencia Ciudadana comprometida con el Territorio. Metodologías de Evaluación Cuantitativa y Cualitativa para Propuestas de Desarrollo Socio-Ambiental

  • Fechas de realización: 26 y 27 de junio de 2023
  • Resumen de la actividad:

    Este curso pretende dotar a las/os Doctorandos de formación tanto en la dimensión teórico de problemas sobre cuestiones ambientales y territoriales-patrimoniales que afrontan nuestros territorios ante la crisis ambiental global. Para ello ofrecemos formación tanto con herramientas de investigación cuantitativa como cualitativa que como recursos metodológicos permitan una mirada crítica a la construcción de la investigación “situada” aplicable desde cualquier campo de las ciencias sociales, educativas, territoriales y antropológicas.
  • Plazo de solicitud: Del 5 al 11 de junio de 2023
  • Número de alumnos: 25
  • Programa de la actividad:
Modulo A. Antonio Ortega Santos (Día 26 Junio, Seminario Concha Félez, Facultad de Filosofía y Letras, Campus Cartuja, Universidad de Granada, 9-14 horas)
Módulo Introductorio. Sustentabilidad como Herramienta frente a la Crisis Ecológica. Decolonizar nuestros parámetros de investigación en el territorio. (1 hora)
Contenidos teóricos: investigación decolonial, Sustentabilidad y Conflictos ambientales como autoreferencia de la gestión ambiental en su dimensión histórica.
Módulo 1. Metabolismo Social como Herramienta para la investigación cuantitativa en proyectos territoriales (1.5 Horas)
Módulo 2. MESMIS. Herramientas para la Evaluación Comunitaria de Sustentabilidad. Proyectos y Monitoreo desde herramientas online. (1.5 horas)
Modulo B. Miguel Angel Sorroche Cuerva (Día 27 de Junio, Seminario Concha Félez, Facultad de Filosofía y Letras, Campus Cartuja, Universidad de Granada, 9-14 horas)
Módulo 1: La evolución el concepto de patrimonio. De la unicidad del monumento a laterritorialidad el patrimonio.
Módulo 2: Territorios antropizados: los paisajes culturales como figuras patrimoniales.Herramientasparasu gestión


  • Sistema de evaluacion:

    Elaboración de un material audiovisual de no más de 3 minutos-habilitando espacio drive atal efecto-en el que se explica un concepto del curso o relacionado con él (formato audio,video,podcast, etc.)


Ciencia ciudadana e Historia Digital: proyectos y estrategias participativas en la investigación en humanidades

  • Profesora: Lidia Bocanegra Barbecho
  • Fecha de realización: 19 de mayo de 2023
  • Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, Aula 13.
  • Plazo de solicitud: del 28 de abril al 5 de mayo.
  • Perfil del participante: Estudiantes de posgrado en Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Jurídicas.
  • Número de alumnos: 25 alumnos/as
  • Programa:
1. Clase teórica y práctica a modo de laboratorio ciudadano: 4h. De 9:00 - 13:00 (presencial).
2. Trabajo autónomo: 6 horas. (no presencial).
  • Evaluación:
Se evaluará la asistencia a la clase/laboratorio, en donde se enseñará al estudiantado enfoques y actividades participativas ciudadanas y en donde simulará un laboratorio ciudadano (living lab). Se trabajará en equipo para diseñar un prototipo de un proyecto de investigación con enfoque de ciencia ciudadana y que implemente la técnica del crowdsourcing.
Los y las estudiantes deberán continuar el trabajo en equipo de forma autónoma. Dispondrán de una semana, después de la clase, para que cada equipo formado entregue el trabajo de forma digital a la docente para su posterior evaluación.
Parámetros de evaluación: Asistencia a la clase teórica, participación activa en la clase/laboratorio y el trabajo de equipo presentado.
Trabajo a presentar: Será un esquema de proyecto de investigación que implemente la metodología de la ciencia ciudadana y la técnica del crowdsourcing. Este trabajo se empezará a realizar en la clase/laboratorio presencial, ya que la parte teórica es muy breve (30min.). Durante el desarrollo del laboratorio se formarán los equipos, se elegirán el tema de estudio, se establecerán enfoques participativos y se utilizará una plantilla A3 en donde, de forma esquemática, se diseñará el esqueleto del proyecto. El trabajo autónomo en equipo sirve para terminar de perfilar y pulir ese proyecto para su posterior entrega a la docente, en formato digital y de forma esquemática.
  • Resumen de la Actividad:
A través de este curso se pretende diseñar, mediante dinámicas de grupo, un prototipo de proyecto de investigación en Humanidades/Ciencias sociales, que quiera utilizar metodologías participativas en su ejecución desde el ámbito de la Ciencia Ciudadana. Los y las asistentes serán divididos en grupos, quienes tendrán que elegir un argumento con enfoque bottom-up; a partir del cual se deberá pensar en el diseño de una metodología participativa para su ejecución. Con este curso se aspira formar a personas interesadas en implementar estrategias participativas en la investigación científico/social con enfoque de Ciencia Abierta. Las habilidades a adquirir por el alumnado están relacionadas con la adquisición de competencias digitales, habilidad de trabajar en equipo y de forma horizontal; así como conocer estrategias participativas digitales o híbridas, que serán mostradas por la docente a lo largo de la sesión.
La participación pública en la investigación es uno de los pilares de la Ciencia Abierta y que la Comisión Europea implementa, de forma transversal, en la gran mayoría de convocatorias del nuevo programa Horizonte Europa. Saber implementar estas estrategias ciudadanas en la investigación científico-social, y en humanidades, no únicamente dará lugar a un mayor compromiso público con la investigación que se lleva a cabo, sino, además, en formar a futuros investigadores e investigadoras en el campo de la innovación metodológica.
Se recomienda traer un portátil o tableta a la clase.

Datos: adquisición, transformación y visualización

  • Profesor que la imparte: Dr. Víctor Herrero Solana (UGR)
  • Fechas de realización: Del 29 de mayo al 2 de junio de 2023 de 10:00 a 14:00 h
  • Plazo de solicitud: Del 8 al 14 de mayo de 2023
  • Lugar: Aula Taller 2. Aulario de la Escuela Internacional de Posgrado

  • Perfil: alumnos de cualquier programa de la EDHCSJ, de primer o segundo año
  • Descripción: El objetivo de la actividad es ofrecer al alumno una visión global sobre el fenómeno de los datos compartidos. Se buscará que el alumno aprenda los conceptos, e instrumentos básicos para la localización, reutilización de datos de otros investigadores, al tiempo que genere una conciencia sobre la importancia de publicar los derivados de la investigación propia. Se trabajarán elementos tales como: tipología de repositorios de datos, formatos abiertos de intercambio, visualización de datos, métricas de evaluación, requisitos de convocatorias y revistas científicas, entre otros.
  • Índice:
1. La importancia de los datos en la investigación
2. Repositorios de datos
3. Formatos abiertos de intercambios
4. Políticas sobre datos en abierto
5. Análisis exploratorio y visualización de datos
6. Aprendizaje automático para la clasificación de datos

Cómo escribir y publicar artículos científicos en Ciencias Sociales y Humanidades

  • Profesores/as que la imparten:Dr. Daniel Torres Salinas, Dr. Nicolás Robinson García, Dr. Evaristo Jiménez-Contreras. (UGR)
  • Horario: de 16:00 h a 20:00 h
  • Plazo de solicitud: del 6 al 12 de marzo de 2023
  • Perfil: alumnos de cualquier programa de la EDHCSJ, de primer o segundo año
  • Forma de inscripción: a través del siguiente FORMULARIO.
  • Nº Alumnos: 25
  • Programa de la actividad:
0) Introducción
- Las claves previas
- Errores
- Las exigencias de los programas
1) Qué es un artículo científico?
- Tipologías de resultados
- Partes del artículo
- Estructura IMRyD:
- Introducción
- Metodología
- Resultados
- Discusión y Conclusiones
- La primera página: Título, resumen, palabras clave... direcciones de los autores
- Tablas y gráficos
- La bibliografía
- Normas de las revistas
- Otras cosas a recordar: financiación, agradecimientos
- Datos complementarios
2) Qué es una revista de Impacto?
- Un poco de historia
- ¿Qué es el Factor de impacto?: como se calcula, etc. Importancia de este indicador.
- Por qué publicar una revista de impacto:
- Razones/Excusas para no publicar
- Las agencias y los programas
- Qué hacer si no nos aceptan el artículo en una revista con factor de impacto, alternativas
- Bases de datos complementarias para medir el impacto: SCOPUS y sus indicadores, Dialnet métricas
- Otras fuentes para medir la calidad de una revista: CIRC
- Monografías
3) La cuestión de la autoría
- Malas prácticas
- Normas ICMJE ¿qué es y qué no es un autor?
-Tipos de contribuciones - Taxonomía CREDIT
4) El proceso de la publicación
- Selección de la revista
- Carta de remisión
- La revisión por pares:
- Tipos de evaluación
- Herramientas
- Las decisiones de la revista: “from acepted to rejected”
- Respuestas a los evaluadores
5) Acceso abierto
- ¿Qué es el Acceso Abierto? Tipos de AA
- Revistas en AA
- Repositorios
- Revistas depredadoras
6) Cuestiones éticas
- Más malas prácticas
- Reproducibilidad y data sharing
7) Algunos consejos finales

Herramientas de búsqueda y gestión de información para el desarrollo de la Investigación

  • Contenido:

El curso consta de tres módulos:

1. Perfil de investigador:

Introducción:
Necesidad de normalización del nombre de investigador
Números de identificación: ORCID, ResearcherID (WoS), Author ID (Scopus).
Perfil y difusión de la investigación: ventajas y “herramientas”: Google Scholar. Dialnet
Portal de la Investigación Universidad de Granada.

2. Bases de datos:

Análisis de las bases de datos en los siguientes campos:
- Ciencias, Tecnologías e Ingenierías y Ciencias de la Salud: JCR-Science, JCR-Social Science, WOS, SCOPUS, TESEO
- Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas: JCR-Social Science, Arts and Humanities Citation Index, Dialnet, TESEO
Acceso abierto: fomento de ciencia abierta, Licencias Creative Commons, Sherpa/Romeo, Dulcinea. Digibub: Repositorio Institucional de la Universidad de Granada

3. Gestores bibliográficos:

Introducción a los gestores bibliográficos: Análisis comparativos de los gestores bibliográficos
Scite.ai: Herramienta para contextualizar las citas bibliográficas
  • Profesores:
Antonio Fernández Porcel
Mª Ángeles García Gil
Daniel Marín Conesa
  • Horario: 10 a 13 horas
  • Lugar: Aulario Posgrado (Avenida Madrid)
  • Aula: B3
  • Nº Plazas: 40 por grupo
  • Perfil: Dirigido a alumnos/as de primer año
  • Fechas: 20, 21, 22 de febrero de 2024
  • Plazo de solicitud: 29 enero a 4 febrero 2024
  • Forma de Inscripción: a través del siguiente FORMULARIO.

Edición dirigida a alumnos/as del Programa de Doctorado en Lenguas, Textos y Contextos

  • Fechas: 5, 6, 7 de marzo de 2024
  • Plazo de solicitud: 12 a 18 febrero 2024
  • Forma de Inscripción: a través del siguiente FORMULARIO.


Técnicas e instrumentos de "Investigación Educativa basada en Artes Visuales" (IEBAV)

  • Profesor: Ricardo Marín Viadel
  • Fechas: Miércoles 29 de noviembre, jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre de 2023.
  • Horario: 16:30 a 21:30 horas
  • Plazo de Solicitud: del 14 al 21 de noviembre de 2023

* Forma de Inscripción: a través del siguiente FORMULARIO.

  • Dirigido a: Alumnado de primer y segundo año de los programas de doctorado de la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas (EDHCSJ), de la Universidad de Granada.
  • PRESENCIAL. Lugar: Facultad de Bellas Artes. Avenida de Andalucía, s/n. 18071-Granada.
  • EN LÍNEA (para alumnado que no resida en Granada). Meet: El enlace se facilitará al alumnado matriculado pocos minutos antes del comienzo de cada sesión.
  • Descripción del Curso:
Ofertado por el programa de doctorado ‘Artes y Educación’ es un curso teórico y práctico de 16 horas de clase presencial y 4 horas de trabajo tutorizado. Total: 20 horas.
El objetivo del curso es comprender en profundidad y usar los conceptos e instrumentos de investigación propios de los enfoques de investigación basados en la creación artística en artes visuales.
  • Contenidos:
(a) Las metodologías de investigación basadas en artes [/Arts based Research/] en el contexto de las metodologías cualitativas de investigación en ciencias humanas y sociales.
(b) La investigación educativa basada en artes visuales [/Visual Arts based Educational Research/].
(c) Instrumentos de recogida e interpretación de datos basados en las artes visuales: dibujo, fotografía, pares visuales, series fotográficas y foto-ensayos.
  • Criterios de Evaluación: asistencia y participación en las clases presenciales o en línea y entrega de trabajo personal directamente vinculado con el proyecto de tesis de doctorado de cada participante.

A/r/tografía Visual y Social

  • Profesor: Joaquín Roldán Ramírez
  • Fechas: Lunes 27, martes 28, miércoles 29 de noviembre de 2023
  • Plazo de Solicitud: del 9 al 19 de noviembre de 2023.
  • Horario: 09:30 a 14:00 horas
  • Dirigido a: Alumnado de primer y segundo año de los programas de doctorado de la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas (EDHCSJ), de la Universidad de Granada.
  • PRESENCIAL. Lugar: Facultad de Bellas Artes. Avenida de Andalucía, s/n. 18071-Granada.
  • EN LÍNEA (únicamente para alumnado que no resida en la ciudad de Granada): Meet: El enlace de acceso se facilitará al alumnado inscrito en el curso unos minutos antes de cada clase.
  • Descripción:
Ofertado por el programa de doctorado ‘Artes y Educación’ es un curso teórico y práctico de 16 horas de clase presencial y 4 horas de trabajo tutorizado. Total: 20 horas.
El objetivo del curso es comprender en profundidad y usar los conceptos e instrumentos de investigación propios de la ‘a/r/tografía’ [/a/r/tography/] una de las modalidades metodológicas de la investigación educativa basada en artes.
  • Contenidos:
(a) La a/r/tografía [/a/r/tography/] en el contexto de las metodologías de investigación educativa basadas en artes.
(b) La a/r/tografía visual [/visual a/r/tography/], la a/r/tografía social [/social a/r/tography/] y el uso de las artes visuales en la enseñanza (Metodologías Artísticas de Enseñanza. MAES) y en la investigación educativa (Metodologías Artísticas de Investigación Socio-educativa (MAIS).
(c) Imágenes visuales y pies de imagen en la investigación basada en imágenes.
  • Criterios de evaluación: asistencia y participación en las clases presenciales y entrega de trabajo personal directamente vinculado con el proyecto de tesis de doctorado de cada participante.


Actividades Generales y de otras Escuelas de Doctorado

Actividades Formativas Anteriores