La comisión académica del programa analizará de forma particular los casos de investigadores e investigadoras en formación con necesidades educativas especiales, así como para los doctorandos y doctorandas que se encuentren fuera de España o matriculados a tiempo parcial, a fin de adaptar el programa formativo, su desarrollo y seguimiento, para garantizarles la adquisición de las competencias propias del nivel de doctorado, atendiendo a sus particulares necesidades o circunstancias.
La Universidad de Granada cuenta con el Servicio de Asistencia Estudiantil , al que se podrán dirigir aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o minusvalía.
Algunas medidas específicas del programa son:
Contempar cupos específicos de reserva de plaza a la hora de acceso al programa: hasta un 20 % (minusvalía) y un 25 % (tiempo parcial para profesionales en ejercicio).
En caso de necesidad, se utilizarán intérpretes o recursos especiales para facilitar los procedimientos de comunicación, interacción y seguimiento.
Se contemplarán plazos especiales para la realización de actividades formativas para el alumnado matriculado a tiempo parcial o tengan dificultades específicas que les dificulten los desplazamientos y el acceso a la información.
El programa da la posibilidad de participar vía Online en algunas de sus actividades formativas, a través de la Sala Virtual de Adobe Connect, de manera que el alumnado con dificultades de desplazamiento o que se encuentra fuera de Granada pueda seguirlas e interactuar sin dificultad.
Se pueden establecer convenios con otras universidades o centros de investigación para el diseño y reconocimiento de actividades formativas para doctorandos que se encuentren en esas instituciones.
En caso de existir controversias o dificultades entre tutor y doctorando, y no llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, la Línea de Investigación (a sugerencia de su responsable o de la coordinación del programa) estudiará el caso y realizará una propuesta de cambio consensuado para que sea aprobado por la CAD.
La CAD del programa de doctorado, a sugerencia del tutor/a asignado y de la Línea de investigación, y oído el doctorando, asignará en los primeros seis meses del primer curso un director/a de tesis, que será el encargado de acompañar y supervisar el plan de trabajo y la realización de la tesis doctoral.
La dirección de la tesis recaerá en profesorado permanente del programa con sexenio vivo, aunque la tesis puede estar codirigida por profesorado “colaborador externo”, que cumplan los requisitos para poder codirigir tesis por la
UGR y sean autorizados por la Comisión Académica del Programa (CAD) y la escuela doctoral .
Para que un investigador externo al programa pueda dirigir tesis en el mismo, contar con el visto bueno de la Línea de Investigación a la que está asignado el doctorando/a, y debe solicitarlo a la EIP. La Comisión Académica del Programa (CAD) y la escuela doctoral, una vez estudiada la documentación y motivos alegados, dictaminará al respecto. Debe de contar con los mismos requisitos previstos para la dirección de tesis de un profesor propio del programa.
En caso de existir controversias o dificultades entre director y doctorando, y no llegan a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, será el tutor quien eleve informe a la Línea de Investigación, para que estudie el caso y realice una propuesta de cambio viable y consensuado para que sea aprobado por la CAD.
La Universidad de Granada elabora cada año su Plan Propio de Investigación . Los programas que incluye el Plan Propio tratan de responder a las necesidades actuales que la Universidad de Granada tiene en materia de política científica e investigación, procurando siempre fomentar la investigación apoyando a nuestros científicos y grupos de investigación.
Es objetivo prioritario del Plan Propio favorecer la formación y perfeccionamiento de los jóvenes investigadores, apostando por la potenciación de los recursos humanos dedicados a la investigación desde la etapa inicial de la carrera investigadora, por lo que a este fin se destina un elevado porcentaje del presupuesto disponible. Es importante destacar el carácter subsidiario y complementario de las acciones del Plan Propio, en relación con las becas, ayudas y subvenciones que se conceden al amparo de convocatorias análogas en el contexto de los planes europeo, nacional y andaluz de investigación.
Este plan de investigación sirve tanto a los programas de doctorado como a los doctorandos para financiar actividades formativas fundamentales para lograr las competencias que los diferentes programas de doctorado asignan a sus doctorandos.
Programas del Plan Propio de la Universidad de Granada aplicables a alumnos de programas de doctorado y/o a los programas de doctorado para organización de sus actividades:
Incentivación de la Actividad Investigadora.
Potenciación de los recursos humanos: becas de iniciación, programa de formación de investigadores, programa de perfeccionamiento de doctores, etc.
Atracción de talento.
Movilidad y Perfeccionamiento de Personal Investigador: estancias breves en centros de investigación nacionales y extranjeros; organización de congresos, seminarios y jornadas de carácter científico-técnico; participación en congresos y reuniones científicas-técnicas de carácter internacional, etc.
Reconocimiento de la Actividad Investigadora.
Acciones Complementarias.
Ayuda a la Transferencia de Resultados de Investigación.
Ayudas en colaboración con el CEMIX. Programa
UGR - MADOC.
Programa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
Actualmente la Universidad de Granada tiene un Plan Propio de Internacionalización , que consolida su dimensión internacional, empleando parte de sus presupuestos en acometer iniciativas de internacionalización no cubiertas por los diferentes programas nacionales y europeos, así como en complementar los fondos externos obtenidos para la gestión de éstos. los programas que se ofertan en relación a los estudios de posgrado son:
Ayudas y bolsas de viaje para estudiantes de posgrado.
Ayudas para movilidades en titulaciones conjuntas internacionales.
Complementos a las ayudas del programa Erasmus +: Erasmus.
Ayudas para la movilidad a destinos no pertenecientes al Programa Erasmus + con fines docentes en el marco de convenios bilaterales o redes multilaterales de la
UGR.
Ayudas para el establecimiento de nuevas acciones de colaboración con universidades extranjeras.
Ayudas para otras acciones de internacionalización y cooperación.
Los
másteres colaboradores del programa ofrecen algunos de sus cursos y seminarios como actividades formativas o formación complementaria abriendo la posibilidad de realizar un TFM de investigación en ellos como medio de superación de la formación complementaria que le hayan podido recomendar o exigir a lo largo de su primer año de doctorado.
Las facultades que participan en el programa disponen de salas, recursos, despachos y materiales para dar cobertura al normal desarrollo de los grupos de investigación, el desarrollo de seminarios de investigación y de interrelación y la atención personalizada en tutorías.
La biblioteca universitaria cuenta con un amplio servicio de apoyo a la investigación, tanto en sus catálogos de biblioteca, hemeroteca y mediateca, como a través de acceso a bases de datos de especial relevancia (WOS, ERIC, etc.). Del mismo modo, ofrece la información, herramientas de apoyo a la investigación y cursos de formación, que facilite a los doctorandos e investigadores en formación los recursos básicos que necesitan conocer y tener presente a la hora de embarcarse en una tesis doctoral. Consultar:
El
CEPRUG ofrece apoyo a la virtualización de la interacción y los cursos formativos de los programas de doctorado. En particular para la Grabación y Almacenamiento de Actividades Académicas.
https://ceprud.ugr.es/
En el momento de solicitar la admisión en el programa es oportuno tener avanzado el mismo, para orientar a la Comisión Académica sobre su línea de investigación, así como para que ésta valore y avale su propuesta de trabajo.
Existe una
Guía de Procedimientos y Criterios de valoración de Planes investigación (consultar), que le puede resultar de especial interés.
La EIP dispone de un
procedimiento general de seguimiento anual que conviene consulte y que le ayudará a resolver algunas dudas que se le puedan plantear.
Enlace
En este portal el doctorando debe subir tanto los certificados de la realización de las actividades formativas específicas y complementarias asignadas anualmente por su tutor (con visto bueno de la CAD), el plan de investigación y el informe final de seguimiento de su trabajo. Estos documentos deben contar con la supervisión y el informe favorable de tutor, director y programa (coordinación).
Esta información, es estudiada por la línea de investigación (y los responsables tutor y director), será valorada por la línea y la CAD, emitiendo, informe final para permitir o no la renovación de la matrícula.
Se firmará un Compromiso documental de supervisión asumido por la propia Universidad, junto con el doctorando, su tutor y su director, por el que se establecen las funciones de supervisión de las tareas que el doctorando habrá de llevar a cabo con la finalidad de realizar su tesis doctoral.
Los planes de formación se establecen por cursos escolares y debe ser debidamente documentados en un sistema porfolio, que complementa el Documento de Actividades de Doctorado (DAD) de la aplicación on line. Este porfolio se presenta anualmente a la Línea de Investigación y CAD, con el visto bueno del tutor/director, dando cuenta pública de ello a lo largo de las jornadas doctorales anuales.
Normas generales de permanencia de la Universidad de Granada . Los aspirantes al grado de doctor en el programa deben cumplir curso a curso tres bloques de contenido:
Realización de actividades formativas (son diferentes según el estado de desarrollo del plan de trabajo).
Presentación, desarrollo y seguimiento del Plan de Investigación.
Interacción y seguimiento con tutor/a, director/a y línea de investigación.
Y ello se concreta en los siguientes criterios para la continuidad en el mismo:
Tras la admisión en el programa y, cumpliendo el plazo para presentar su plan de trabajo, debe defenderlo públicamente ante la línea de investigación en los términos que ésta dictamine (jornadas doctorales, comité de expertos, etc.).
Superar durante el primer año y acreditar documentalmente las actividades formativas complementarias exigidas en los términos asignados (contenidos y formas). Solo valen como tales aquellas actividades impartidas por doctores y que hayan sido organizadas, aprobadas y supervisadas por instituciones universitarias e institutos superiores de investigación científica, y en las que conste una calificación de aprovechamiento.
Cumplir adecuadamente las actividades formativas anuales encomendadas, tanto las obligatorias del programa como las propias de su línea y las que se hayan acordado en su plan de trabajo. Deberán acreditarse en un porfolio. Ello debe ir avalado por quienes dirijan y tutoricen el trabajo.
Dar cuenta anualmente de sus avances de investigación en la defensa pública de su trabajo en las jornadas doctorales. Aquellos alumnos de otros países o en estancias académicas que acrediten su ausencia de España podrán realizar la defensa de su trabajo por videoconferencia.
Cubrir el siguiente itinerario de entrenamiento y progreso en publicación y defensa de informes de investigación relativos a su tesis doctoral: durante el primer año, realizar una reseña científica o presentar y defender una comunicación a unas jornadas o congresos. Durante el segundo año, presentar y defender una comunicación en un congreso internacional con sistema de revisores o publicación de un artículo. Después, y hasta la defensa de la tesis doctoral, la publicación de un artículo en una revista indexada y con índice de impacto (ver descripción detallada más adelante).
Someter a juicio público de los doctores de la línea del programa y de la comunidad científica en general y ante Comisiones específicas de Evaluación su Plan de Investigación (antes de los seis meses desde su matrícula) y su memoria final de tesis doctoral, siguiendo los procedimientos comunes de la
Universidad de Granada y de la línea de investigación en la que se inscribe el trabajo.
Dado que existe un procedimiento de seguimiento, control y permanencia en el programa (portal de seguimiento de doctorandos), los doctorandos que no cumplan con el mismo dejaran de pertenecer al programa, no podrán renovar matrícula en el programa y dejarán de contabilizarse tales planes de trabajo en desarrollo a todos los objetos. En tales casos se justificará si tal incumplimiento se debe al doctorando o a falta de rigor en la selección y dirección de trabajos.
Todos los procedimientos administrativos se tramitarán en la Escuela Internacional de Doctorado. La documentación se entregará personalmente en ella, en las aplicaciones informáticas que se habiliten solicitud de matrícula o mediante correo electrónico a epdoctorado@ugr.es
Todo documento que no siga este procedimiento normalizado, se da por no recibido ni tramitado. Siendo responsabilidad del doctorando y su director/tutor el responsable de los perjuicios que pudiera acarrear este error.
Los miembros CAD y la coordinación del programa no recogen, tramitan o se hacen responsables de ningún procedimiento, trámite o documento que no les llegue por conducto oficial (desde la EIP) mediante la aplicación Documenta o Portal de Doctorado del acceso identificado.
La Escuela Doctoral de Humanidades y CC. Sociales y Jurídicas se reúne una vez al mes y en ella se deben tramitar todos los asuntos. Para lo cual cualquier documento, informe o trámite debe estar entregado en la EIP y debidamente visado por la CAD del programa con una antelación mínima de cinco días antes de reunirse la Comisión.
La CAD del programa se reunirá una vez al mes, con ocho días naturales antes de la Comisión de la Escuela Doctoral, para la gestión de todo el programa.
Toda la documentación y procedimientos que se deban tratar en las sesiones de la CAD deben estar revisados y avalados con anterioridad por las respectivas líneas de investigación. Para lo cual, la EIP debe aportar al programa y a la CAD copia electrónica de la documentación que ha registrado con anterioridad. Lo que supone en la práctica que todo trámite y documentación se debe presentar en la EIP con una antelación mínima de una semana a la reunión de la CAD.
Se recomienda conocer bien los procedimientos y los plazos administrativos para no llevarse sorpresas.
Desde las Escuelas de Doctorado se ha puesto en marcha una medida para agilizar la recopilación de firmas de los coautores de los trabajos de investigación que acompañen las tesis doctorales.
Actualmente, los estudiantes pueden disponer de un formulario de renuncia para cada publicación asociada a la tesis doctoral que los coautores deben firmar digitalmente.
Para cada publicación, estos ficheros deben ser unidos en un solo fichero pdf.
Este procedimiento aplica a todas las publicaciones, ya sea en caso de que la tesis se presente como “compendio de publicaciones”, ya sea en el caso de la publicación que debe adjuntarse como garantía de la calidad de la tesis cuando la misma se presenta en formato “memoria”.
Estos documentos deberán adjuntarse junto con el resto de documentación en el momento del depósito de la Tesis Doctoral.
La CAD del programa de doctorado debe revisar y aprobar todos los documentos, trámites y circunstancias de la tesis. Para poder emitir los informes o firmas pertinentes y enviarlos a la Comisión de la Escuela Doctoral para su aprobación definitiva. Recordar en este punto los plazos normales de funcionamiento y que desde la aprobación definitiva y comunicación de la Escuela Doctoral, deben pasar como mínimo quince días. Se recomienda tener todo debidamente terminado y entregado con la certeza de que se encuentra en tiempo y forma como para poder defenderse en las fechas esperadas.
La documentación debe estar debidamente cumplimentada (completa, documentada y justificada, avalada por la línea de investigación, y firmada por el doctorando y su director) para ser revisada y tramitada por la CAD. De no ser así, se devolverá y no se tramitará, recayendo la responsabilizad en el doctorando y su director/a.
Para obtener una valoración positiva de la tesis por parte de la CAD, esta debe ser defendida públicamente, ante ella o ante la Comisión en que se delegue esta función.
Recordar que es requisito imprescindible la publicación de un artículo, o aceptación del mismo, en una revista de impacto (debidamente justificado) y que ello lleva su tiempo (varios meses). No se recomienda dejarlo para última hora.
Criterios exigidos para la presentación de una Tesis Doctoral como Compendio de Publicaciones.
Se exige la presentación de
un mínimo de tres artículos publicados o aceptados para su publicación, con posterioridad al inicio de los estudios de doctorado, y en revistas de impacto (ver punto anterior sobre
criterios de valoración de artículos).
Los trabajos/artículos presentados no podrán formar parte de otra tesis doctoral presentada bajo esta misma modalidad. En caso de coautoría, los restantes autores deberán aportar un escrito, con firma original, reconociendo al doctorando como autor principal y renunciando expresamente a presentar dicho artículo como parte de otra tesis doctoral.
Es fundamental pensar que no se trata de una suma de artículos, es fundamental que estén integrados en una visión de conjunto, que esté perfectamente articulada y con clara lectura transversal. Se presentará además una memoria con una introducción, marco teórico común, objetivos, discusión y conclusiones, en la que se justifique la unidad temática del conjunto de artículos. Se incluirá en la memoria una copia de cada uno de los artículos publicados.
Los egresados y egresadas del programa tendrán un componente formativo potente tanto a nivel teórico e epistemológico, como de metodología de investigación e innovación, así como un grado interesante de internacionalización y movilidad como para reivindicarse como investigadores altamente cualificados. Garantizando una mejor conexión con la sociedad mediante la transferencia del conocimiento y el impulso de procesos de innovación en el campo de las Ciencias de la Educación basados en la investigación.
El Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, siguiendo el marco establecido por la Unión Europea, prepara a los egresados para obtener los siguientes perfiles de egreso:
Liderar y planificar proyectos de investigación educativa: Los egresados son capaces de analizar y sintetizar información compleja, lo que les permite liderar investigaciones y desarrollos innovadores en el campo educativo.
Evaluadores de procesos de investigación: Los egresados están equipados para diseñar, implementar y evaluar investigaciones educativas, empleando metodologías avanzadas y éticamente sólidas.
Gestión de la investigación e impacto: Se prepara a los egresados para administrar proyectos de investigación, incluyendo la gestión de recursos y la coordinación de equipos multidisciplinarios, y habilidades para traducir los resultados de la investigación en políticas educativas y prácticas que benefician a la sociedad, fomentando la innovación educativa.
Especialista en manejo de herramientas de investigación: Dominio de las herramientas tecnológicas y metodológicas necesarias para la investigación avanzada en educación.
Gestión de equipos de investigación: Los egresados aprenden a gestionar equipos de investigación multidisciplinares y multiculturales.
Estos perfiles están diseñados para que los investigadores en formación consigan una vez egresados del programa de doctorado, transitar entre la academia, la industria y otros sectores socioeconómicos relevantes. Además, apoyan el reconocimiento amplio de la profesión investigadora tanto en la academia como en otros sectores, lo que se alinea con las propuestas de las UE.
El programa de doctorando mantendrá contacto y hará un seguimiento de los egresados doctores (mantener contacto periódico, jornadas doctorales, seguimiento de publicaciones...). Para ello se establece el siguiente protocolo:
Obtención y almacenamiento de datos de contacto (con consentimiento del egresado/a).
Integración en Grupos de Investigación o en listados de posibles “colaboradores” (en investigación, publicaciones, cotutelas...).
Envío periódico de encuestas. Preferentemente por correo electrónico y con soporte web (aplicación de Google)
El programa y sus líneas de investigación contarán con los y las egresadas en seminarios de investigación, actividades formativas, así como en los procesos de interrelación con doctorandos en formación y con las líneas y redes de investigación que puedan ser de su interés.
1. VARIABLES E INDICADORES DE REFERENCIA PARA EL SEGUIMIENTO:
Variables: Se valorará el grado de inserción laboral de los doctorandos/as, el tiempo medio para su inserción, su satisfacción con la formación recibida y la satisfacción de los empleadores con la formación aportada por los doctorandos/as egresados/as. Este seguimiento se realizará a partir de los tres años de defensa de la tesis Doctoral y para cada una de las cohortes de egresados/as.
Indicadores:
Tasa de inserción laboral de los doctorandos/as (contratos postdoctorales, otras situaciones laborales, etc.). Valor de referencia establecido para el seguimiento: 15,00 %
Tiempo medio para la inserción. Valor de referencia establecido para el seguimiento: 12 Meses
Grado de satisfacción de los egresados/as con la formación recibida.
Grado de satisfacción de los empleadores con la formación aportada.
2. FUENTES DE INFORMACIÓN:
Las principales fuentes de información serán documentales como por ejemplo los informes de egresados/as, informes relativos a la empleabilidad de los mismos, etc. y también el Vicerrectorado de Estudiantes y Fundación General Empresa-UGR
3. INSTRUMENTOS/INFORMES:
Disponibles en la web del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad:
El procedimento para el seguimiento de doctores egresados propuesto por el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del título puede ser accedido en el siguiente enlace.