Doctorandos

Alumnado con necesidades especiales, a tiempo parcial o que se encuentren fuera de la Universidad de Granada

La comisión académica del programa analizará de forma particular los casos de investigadores e investigadoras en formación con necesidades educativas especiales, así como para los doctorandos y doctorandas que se encuentren fuera de España o matriculados a tiempo parcial, a fin de adaptar el programa formativo, su desarrollo y seguimiento, para garantizarles la adquisición de las competencias propias del nivel de doctorado, atendiendo a sus particulares necesidades o circunstancias.

La Universidad de Granada cuenta con el Servicio de Asistencia Estudiantil , al que se podrán dirigir aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o minusvalía.

Algunas medidas específicas del programa son:

  1. Contempar cupos específicos de reserva de plaza a la hora de eacceso al programa: hasta un 20 % (minusvalía) y un 25 % (tiempo parcial para profesionales en ejercicio).
  2. En caso de necesidad, se utilizarán intérpretes o recursos especiales para facilitar los procedimientos de comunicación, interacción y seguimiento.
  3. Se contemplarán plazos especiales para la realización de actividades formativas para el alumnado matriculado a tiempo parcial o tengan dificultades específicas que les dificulten los desplazamientos y el acceso a la información.
  4. El programa da la posibilidad de participar vía Online en la mayoría de sus actividades formativas, a través de la Sala Virtual de Adobe Connect, de manera que el alumnado con dificultades de desplazamiento o que se encuentra fuera de Granada pueda seguirlas e interactuar sin dificultad.
  5. Se pueden establecer convenios con otras universidades o centros de investigación para el diseño y reconomineto de actividades formativas para doctorandos que se encuentren en esas instituciones.

Procedimiento de asignación del tutor

  • La CAD del programa de doctorado asiganará un tutor/a a cada doctorando desde el mismo momento de su matriculación. Para ello se identificará y determinará la línea de investigación de interés en la que ha sido admitido/a el doctorando.
  • Como criterio general será el o la representante de la línea de investigación en la CAD. Esta asignación se comunicará al interesado/a y a lo largo del Seminario Inical del programa tendrá lugar un espacio de diálogo y tutoría inicial.
  • Este tutor programará y asignará un plan de formación individualizado tomando en consideración las necesidades y particularidades del doctorando y le acompañará y supervisará en el proceso hasta la asignación de un tutor y el tener firmado y aprobado por la CAD un plan de trabajo (proyecto de tesis).
  • En caso de existir controversias o dificultades entre tutor y doctorando, y no llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, la Línea de Investigación (a sugerencia de su responsable o de la coordinación del programa) estudiará el caso y realizará una propuesta de cambio consensuado para que sea aprobado por la CAD.

Procedimiento de asignación de director

  • La CAD del programa de doctorado, a sugerencia del tutor/a asignado y de la Línea de investigación, y oído el doctorando, asignará en los primeros seis meses del primer curso un director/a de tesis, que será el encargado de acompañar y supervisar el plan de trabajo y la realización de la tesis doctoral.
  • La dirección de la tesis recaerá en profesorado permanente del programa, aunque la tesis puede estar codirigida por profesorado “colaborador externo”, que cumplan los requisitos para poder codirigir tesis por la UGR y sean autorizados por la Comisión Académica del Programa (CAD) y la escuela doctoral .
  • Para que un investigador externo al programa pueda dirigir tesis en el mismo, contar con el visto bueno de la Línea de Investigación a la que está asignado el doctorando/a, y debe solicitarlo a la EIP. La Comisión Académica del Programa (CAD) y la escuela doctoral, una vez estudiada la documentación y motivos alegados, dictaminará al respecto.
  • En caso de existir controversias o dificultades entre director y doctorando, y no llegan a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, será el tutor quien eleve informe a la Línea de Investigación, para que estudie el caso y realice una propuesta de cambio viable y consensuado para que sea aprobado por la CAD.

Recursos materiales y apoyo disponible para los doctorandos

Plan propio de la Universidad de Granada

La Universidad de Granada elabora cada año su Plan Propio de Investigación . Los programas que incluye el Plan Propio 2017 tratan de responder a las necesidades actuales que la Universidad de Granada tiene en materia de política científica e investigación, procurando siempre fomentar la investigación apoyando a nuestros científicos y grupos de investigación.

Es objetivo prioritario del Plan Propio favorecer la formación y perfeccionamiento de los jóvenes investigadores, apostando por la potenciación de los recursos humanos dedicados a la investigación desde la etapa inicial de la carrera investigadora, por lo que a este fin se destina un elevado porcentaje del presupuesto disponible. Es importante destacar el carácter subsidiario y complementario de las acciones del Plan Propio, en relación con las becas, ayudas y subvenciones que se conceden al amparo de convocatorias análogas en el contexto de los planes europeo, nacional y andaluz de investigación.

Este plan de investigación sirve tanto a los programas de doctorado como a los doctorandos para financiar actividades formativas fundamentales para lograr las competencias que los diferentes programas de doctorado asignan a sus doctorandos.

Programas del Plan Propio de la Universidad de Granada aplicables a alumnos de programas de doctorado y/o a los programas de doctorado para organización de sus actividades:

  1. Incentivación de la Actividad Investigadora.
  2. Potenciación de los recursos humanos: becas de iniciación, programa de formación de investigadores, programa de perfeccionamiento de doctores, etc.
  3. Atracción de talento.
  4. Movilidad y Perfeccionamiento de Personal Investigador: estancias breves en centros de investigación nacionales y extranjeros; organización de congresos, seminarios y jornadas de carácter científico-técnico; participación en congresos y reuniones científicas-técnicas de carácter internacional, etc.
  5. Reconocimiento de la Actividad Investigadora.
  6. Acciones Complementarias.
  7. Programas UGR2020.
  8. Ayuda a la Transferencia de Resultados de Investigación.
  9. Ayudas en colaboración con el CEMIX. Programa UGR - MADOC.
  10. Programa del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Plan de internacionalización de la Universidad de Granada

Actualmente la Universidad de Granada tiene un Plan Propio de Internacionalización , que consolida su dimensión internacional, empleando parte de sus presupuestos en acometer iniciativas de internacionalización no cubiertas por los diferentes programas nacionales y europeos, así como en complementar los fondos externos obtenidos para la gestión de éstos. los programas que se ofertan en relación a los estudios de posgrado son:

  • Programa 1. Apoyo a la movilidad internacional de estudiantes:
  1. Ayudas y bolsas de viaje para estudiantes de posgrado.
  2. Ayudas para movilidades en titulaciones conjuntas internacionales.
  • Programa 2. Apoyo a estancias formativas breves internacionales:
  • Programa 3. Apoyo a la movilidad internacional de profesorado:
  1. Complementos a las ayudas del programa Erasmus +: Erasmus.
  2. Ayudas para la movilidad a destinos no pertenecientes al Programa Erasmus + con fines docentes en el marco de convenios bilaterales o redes multilaterales de la UGR.
  3. Ayudas para la realización de un curso de lengua inglesa de dos semanas de duración en la Nacional University of Ireland (Galway).
  • Programa 5. Premios a la excelencia en la internacionalización de estudiantes.
  • Programa 6. Apoyo a la política linguística.
  • Programa 7. Apoyo a la gestión de la internacionalización.
  • Programa 8. Apoyo a nuevas iniciativas de internacionalización.
  1. Ayudas para la preparación de solicitudes de proyectos en el marco de los programas europeos.
  2. Ayudas para el establecimiento de titulaciones dobles, múltiples o conjuntas internacionales.
  3. Ayudas para el establecimiento de nuevas acciones de colaboración con universidades extranjeras.
  4. Ayudas para otras acciones de internacionalización y cooperación.

Programa Erasmus Mundus II

La Universidad de Granada también pone a disposición de los programas y los alumnos de doctorado toda la información sobre el Programa Erasmus Mundus II ., cuyo objetivo global es mejorar la calidad de la educación superior en Europa, contribuir a mejorar y potenciar las perspectivas profesionales de los estudiantes, favorecer la comprensión intercultural mediante la cooperación con terceros países y contribuir al desarrollo sostenido de terceros países en el ámbito de la educación superior.

Para alcanzar dichos objetivos, el programa Erasmus Mundus II contempla las siguientes actividades:

  • Acción 1: Programas Conjuntos Erasmus Mundus. El objetivo de esta acción es fomentar programas de posgrado de calidad académica sobresaliente, desarrollados conjuntamente por consorcios de universidades europeas y, llegado el caso, de terceros países y capaces de dotar de mayor proyección y atractivo al sector europeo de la educación superior. Dichos programas conjuntos deben implicar la movilidad entre las universidades integrantes del consorcio y conducir a la obtención de una titulación doble, múltiple o conjunta reconocida. Esta acción se compone de:
  1. Acción 1A: Cursos de Máster Erasmus Mundus (EMMC).
  2. Acción 1B: Doctorados Conjuntos Erasmus Mundus (EMJD).
  • Acción 2: Asociaciones Erasmus Mundus. Para llevar a cabo esta acción se establecerán consorcios formados por instituciones de educación superior de Europa y de terceros países que actuarán como base para la cooperación estructurada, el intercambio y la movilidad a todos los niveles educativos superiores incluyendo un programa de becas. Las asociaciones Erasmus Mundus son la continuación del programa Ventana de cooperación exterior de Erasmus Mundus (EMECW).
  • Acción 3: Proyectos de promoción. Estos proyectos tienen por objetivo fomentar la enseñanza superior europea mediante medidas que potencien la capacidad de atracción de Europa como destino educativo y como centro de excelencia mundial.

Plan de financiación a programas de doctorado de la Escuela Internacional de Posgrado

  • La Escuela Internacional de Posgrado dispone de su plan de financiación a programas de doctorado, dirigido fundamentalmente a financiar actividades formativas de los programas.
  • Los másteres colaboradores del programa ofrecen algunos de sus cursos y seminarios como actividades formativas o formación complementaria abriendo la posibilidad de realizar un TFM de investigación en ellos como medio de superación de la formación complementaria que le hayan podido recomendar o exigir a lo largo de su primer año de doctorado.

Otros Recursos

  • Las facultades que participan en el programa disponen de salas, recursos, despachos y materiales para dar cobertura al normal desarrollo de los grupos de investigación, el desarrollo de seminarios de investigación y de interrelación y la atención personalizada en tutorías.
  • Los Grupos de Investigación cuentan con infraestructura, proyectos de investigación, redes y recursos para dar soporte a la investigación que llevan en curso.
  • La biblioteca universitaria cuenta con un amplio servicio de apoyo a la investigación, tanto en sus catálogos de biblioteca, hemeroteca y mediateca, como a través de acceso a bases de datos de especial relevancia (WOS, ERIC, etc.). Del mismo modo, ofrece la información, herramientas de apoyo a la investigación y cursos de formación, que facilite a los doctorandos e investigadores en formación los recursos básicos que necesitan conocer y tener presente a la hora de embarcarse en una tesis doctoral. Consultar:
  • El CEVUG ofrece apoyo a la virtualización de la interacción y los cursos formativos de los programas de doctorado. En particular para la Grabación y Almacenamiento de Actividades Académicas. Consultar Centro de Enseñanza Virtuales
  • Por último, el programa de doctorado dispone de Sala Virtual que funciona con el programa Adobe Connect, la cual permite a los alumnos realizar las actividades formativas en modalidad virtual.

Presentación del proyecto de tesis

  • Todo doctorando debe presentar un Plan de Investigación, que organice su diseño y proceso de realización de tesis doctoral.

En el momento de solicitar la admisión en el programa es oportuno tener avanzado el mismo, para orientar a la Comisión Académica sobre su línea de investigación, así como para que ésta valore y avale su propuesta de trabajo.

  • Existe una Guía de Procedimientos y Criterios de valoración de Planes investigación (consultar), que le puede resultar de especial interés.

Supervisión y seguimiento anual

  • La EIP dispone de un procedimiento general de seguimiento anual que conviene consulte y que le ayudará a resolver algunas dudas que se le puedan plantear. Enlace
En este portal el doctorando debe subir tanto los certificados de la realización de las actividades formativas específicas y complementarias asignadas anualmente por su tutor (con visto bueno de la CAD), el plan de investigación y el informe final de seguimiento de su trabajo. Estos documentos deben contar con la supervisión y el informe favorable de tutor, director y programa (coordinación).
  • Esta información, es estudiada por la línea de investigación (y los responsables tutor y director), será valorada por la línea y la CAD, emitiendo, informe final para permitir o no la renovación de la matrícula.
  • Se firmará un Compromiso documental de supervisión asumido por la propia Universidad, junto con el doctorando, su tutor y su director, por el que se establecen las funciones de supervisión de las tareas que el doctorando habrá de llevar a cabo con la finalidad de realizar su tesis doctoral.
  • Los planes de formación se establecen por cursos escolares y debe ser debidamente documentados en un sistema porfolio, que complementa el Documento de Actividades de Doctorado (DAD) de la aplicación on line. Este porfolio se presenta anualmente a la Línea de Investigación y CAD, con el visto bueno del tutor/director, dando cuenta pública de ello a lo largo de las jornadas doctorales anuales.

Criterios de permanencia en el programa

Normas generales de permanencia de la Universidad de Granada . Los aspirantes al grado de doctor en el programa deben cumplir curso a curso tres bloques de contenido:

  1. Realización de actividades formativas (son diferentes según el estado de desarrollo del plan de trabajo).
  2. Presentación, desarrollo y seguimiento del Plan de Investigación.
  3. Interacción y seguimiento con tutor/a, director/a y línea de investigación.

Y ello se concreta en los siguientes criterios para la continuidad en el mismo:

  • Tras la admisión en el programa y, cumpliendo el plazo para presentar su plan de trabajo, debe defenderlo públicamente ante la línea de investigación en los términos que ésta dictamine (jornadas doctorales, comité de expertos, etc.).
  • Superar durante el primer año y acreditar documentalmente las actividades formativas complementarias exigidas en los términos asignados (contenidos y formas). Solo valen como tales aquellas actividades impartidas por doctores y que hayan sido organizadas, aprobadas y supervisadas por instituciones universitarias e institutos superiores de investigación científica, y en las que conste una calificación de aprovechamiento.
  • Cumplir adecuadamente las actividades formativas anuales encomendadas, tanto las obligatorias del programa como las propias de su línea y las que se hayan acordado en su plan de trabajo. Deberán acreditarse en un porfolio. Ello debe ir avalado por quienes dirijan y tutoricen el trabajo.
  • Dar cuenta anualmente de sus avances de investigación en la defensa pública de su trabajo en las jornadas doctorales. Aquellos alumnos de otros países o en estancias académicas que acrediten su ausencia de España podrán realizar la defensa de su trabajo por videoconferencia.
  • Cubrir el siguiente itinerario de entrenamiento y progreso en publicación y defensa de informes de investigación relativos a su tesis doctoral: durante el primer año, realizar una reseña científica o presentar y defender una comunicación a unas jornadas o congresos. Durante el segundo año, presentar y defender una comunicación en un congreso internacional con sistema de revisores o publicación de un artículo. Después, y hasta la defensa de la tesis doctoral, la publicación de un artículo en una revista indexada y con índice de impacto (ver descripción detallada más adelante).
  • Someter a juicio público de los doctores de la línea del programa y de la comunidad científica en general y ante Comisiones específicas de Evaluación su Plan de Investigación (antes de los seis meses desde su matrícula) y su memoria final de tesis doctoral, siguiendo los procedimientos comunes de la Universidad de Granada y de la línea de investigación en la que se inscribe el trabajo.

Dado que existe un procedimiento de seguimiento, control y permanencia en el programa (portal de seguimiento de doctorandos), los doctorandos que no cumplan con el mismo dejaran de pertenecer al programa, no podrán renovar matrícula en el programa y dejarán de contabilizarse tales planes de trabajo en desarrollo a todos los objetos. En tales casos se justificará si tal incumplimiento se debe al doctorando o a falta de rigor en la selección y dirección de trabajos.

Guía de procedimientos para presentar e informar documentación, movilidad, presentación de proyectos o de tesis, etc.

  • Todos los procedimientos administrativos se tramitarán en la Escuela Internacional de Doctorado. La documentación se entregará personalmente en ella, en las aplicaciones informáticas que se habiliten solicitud de matrícula o mediante correo electrónico a epdoctorado@ugr.es
  • Todo documento que no siga este procedimiento normalizado, se da por no recibido ni tramitado. Siendo responsabilidad del doctorando y su director/tutor el responsable de los perjuicios que pudiera acarrear este error.
  • Los miembros CAD y la coordinación del programa no recogen, tramitan o se hacen responsables de ningún procedimiento, trámite o documento que no les llegue por conducto oficial (desde la EIP) mediante la aplicación Documenta o Portal de Doctorado del acceso identificado.
  • La Escuela Doctoral de Humanidades y CC. Sociales y Jurídicas se reúne una vez al mes y en ella se deben tramitar todos los asuntos. Para lo cual cualquier documento, informe o trámite debe estar entregado en la EIP y debidamente visado por la CAD del programa con una antelación mínima de cinco días antes de reunirse la Comisión.
  • La CAD del programa se reunirá una vez al mes, con ocho días naturales antes de la Comisión de la Escuela Doctoral, para la gestión de todo el programa.
  • Toda la documentación y procedimientos que se deban tratar en las sesiones de la CAD deben estar revisados y avalados con anterioridad por las respectivas líneas de investigación. Para lo cual, la EIP debe aportar al programa y a la CAD copia electrónica de la documentación que ha registrado con anterioridad. Lo que supone en la práctica que todo trámite y documentación se debe presentar en la EIP con una antelación mínima de una semana a la reunión de la CAD.
  • Se recomienda conocer bien los procedimientos y los plazos administrativos para no llevarse sorpresas.

Depósito de la Tesis Doctoral

Desde las Escuelas de Doctorado se ha puesto en marcha una medida para agilizar la recopilación de firmas de los coautores de los trabajos de investigación que acompañen las tesis doctorales.

Actualmente, los estudiantes pueden disponer de un formulario de renuncia para cada publicación asociada a la tesis doctoral que los coautores deben firmar con su puño y letra. No obstante, además de esta opción, los doctorandos también pueden realizar este proceso por correo electrónico tal y como se indica a continuación:

  1. Enviar un correo electrónico a los coautores en el que se incluya el texto, en español o inglés, que se encuentra en la siguiente dirección web: http://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/impresos/tesis >> Renuncia o aceptación de coautores/as de publicación (por email).
  2. Los mensajes que se reciban como respuesta desde las direcciones de correo institucional/profesional de los coautores sustituirán a sus firmas. Una vez recibidos todos los mensajes de los coautores de una publicación dada, se deben imprimir en ficheros pdf.
  3. Para cada publicación, estos ficheros deben ser unidos en un solo fichero pdf.
  4. Este procedimiento aplica a todas las publicaciones, ya sea en caso de que la tesis se presente como “compendio de publicaciones”, ya sea en el caso de la publicación que debe adjuntarse como garantía de la calidad de la tesis cuando la misma se presenta en formato “memoria”.

Estos documentos deberán adjuntarse junto con el resto de documentación en el momento del depósito de la Tesis Doctoral.

Presentación de la Tesis Doctoral

Normas específicas para presentación y depósito de tesis

  • La CAD del programa de doctorado debe revisar y aprobar todos los documentos, trámites y circunstancias de la tesis. Para poder emitir los informes o firmas pertinentes y enviarlos a la Comisión de la Escuela Doctoral para su aprobación definitiva. Recordar en este punto los plazos normales de funcionamiento y que desde la aprobación definitiva y comunicación de la Escuela Doctoral, deben pasar como mínimo quince días. Se recomienda tener todo debidamente terminado y entregado con la certeza de que se encuentra en tiempo y forma como para poder defenderse en las fechas esperadas.
  • La documentación debe estar debidamente cumplimentada (completa, documentada y justificada, avalada por la línea de investigación, y firmada por el doctorando y su director) para ser revisada y tramitada por la CAD. De no ser así, se devolverá y no se tramitará, recayendo la responsabilizad en el doctorando y su director/a.
  • Para obtener una valoración positiva de la tesis por parte de la CAD, esta debe ser defendida públicamente, ante ella o ante la Comisión en que se delegue esta función.
  • Recordar que es requisito imprescindible la publicación de un artículo, o aceptación del mismo, en una revista de impacto (debidamente justificado) y que ello lleva su tiempo (varios meses). No se recomienda dejarlo para última hora.

Tesis por artículos

Criterios exigidos para la presentación de una Tesis Doctoral como Compendio de Publicaciones.

  • Se exige la presentación de un mínimo de tres artículos publicados o aceptados para su publicación, con posterioridad al inicio de los estudios de doctorado, y en revistas de impacto (ver punto anterior sobre criterios de valoración de artículos).
  • Los trabajos/artículos presentados no podrán formar parte de otra tesis doctoral presentada bajo esta misma modalidad. En caso de coautoría, los restantes autores deberán aportar un escrito, con firma original, reconociendo al doctorando como autor principal y renunciando expresamente a presentar dicho artículo como parte de otra tesis doctoral.
  • Es fundamental pensar que no se trata de una suma de artículos, es fundamental que estén integrados en una visión de conjunto, que esté perfectamente articulada y con clara lectura transversal. Se presentará además una memoria con una introducción, marco teórico común, objetivos, discusión y conclusiones, en la que se justifique la unidad temática del conjunto de artículos. Se incluirá en la memoria una copia de cada uno de los artículos publicados.
  • Los coautores de los artículos incluidos como parte de la tesis doctoral no podrán formar parte del tribunal de la tesis doctoral ni realizar informes de valoración de la misma.

Seguimiento de egresados doctores

  • El programa de doctorando mantendrá contacto y hará un seguimiento de los egresados doctores (mantener contacto periódico, jornadas doctorales, seguimiento de publicaciones...). Para ello se establece el siguiente protocolo:
  1. Obtención y almacenamiento de datos de contacto (con consentimiento del egresado/a).
  2. Integración en Grupos de Investigación o en listados de posibles “colaboradores” (en investigación, publicaciones, cotutelas...).
  3. Envío periódico de encuestas. Preferentemente por correo electrónico y con soporte web (aplicación de Google)
  • El programa y sus líneas de investigación contarán con los y las egresadas en seminarios de investigación, actividades formativas, así como en los procesos de interrelación con doctorandos en formación y con las líneas y redes de investigación que puedan ser de su interés.

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS DOCTORES/AS EGRESADOS/AS

1. VARIABLES E INDICADORES DE REFERENCIA PARA EL SEGUIMIENTO:

Variables: Se valorará el grado de inserción laboral de los doctorandos/as, el tiempo medio para su inserción, su satisfacción con la formación recibida y la satisfacción de los empleadores con la formación aportada por los doctorandos/as egresados/as. Este seguimiento se realizará a partir de los tres años de defensa de la tesis Doctoral y para cada una de las cohortes de egresados/as.

Indicadores:

  • Tasa de inserción laboral de los doctorandos/as (contratos postdoctorales, otras situaciones laborales, etc.). Valor de referencia establecido para el seguimiento: 15,00 %
  • Tiempo medio para la inserción. Valor de referencia establecido para el seguimiento: 12 Meses
  • Grado de satisfacción de los egresados/as con la formación recibida.
  • Grado de satisfacción de los empleadores con la formación aportada.

2. FUENTES DE INFORMACIÓN:

Las principales fuentes de información serán documentales como por ejemplo los informes de egresados/as, informes relativos a la empleabilidad de los mismos, etc. y también el Vicerrectorado de Estudiantes y Fundación General Empresa-UGR

3. INSTRUMENTOS/INFORMES:

Disponibles en la web del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad:

El procedimento para el seguimiento de doctores egresados propuesto por el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del título puede ser accedido en el siguiente enlace.

Avisos importantes


Acuerdos alcanzados en las CAD
Acuerdos alcanzados en las CIGC


Para cualquier consulta sobre las Acciones Formativas contactar con doctoradoeducacion@ugr.es

Titulaciones Relacionadas


Titulaciones relacionadas con acceso preferente.

  • Ofertan cursos y seminarios como formación complementaria.