Profesorado

Incorporación de profesores/investigadores al programa

Criterios de pertenecia/admisión

Es requisito necesario para poder pertenecer al programa y dirigir, codirigir o cotutelar tesis doctorales reunir y acreditar los siguientes criterios:

  • Ser Doctor/a y ejercer como docente e investigador/a en una Universidad o Centro de Investigación Superior.
  • Estar trabajando en la línea de investigación del programa, tener disponibilidad de dirección y no haber sido apercibido de faltas en cuanto a buenas prácticas en la dirección de tesis doctorales.
  • Aportar un informe de idoneidad en la línea de investigación que justifique tener, al menos, un tramo de investigación reconocido por una agencia de acreditación nacional. En el caso español, la CNEAI. Este requisito es aplicable en cualquier caso y país, siempre que en el mismo haya tal agencia de acreditación y se pueda acceder a dicha acreditación.
  • En los casos en los que no sea procedente el punto anterior, para pertenecer al programa como COLABORADOR EXTERNO, debe justificar la idoneidad mediante la presentación de cinco artículos en la línea de investigación de la tesis publicados en revistas indexadas que reúnan los requisitos exigidos por la CNEAI para la acreditación de un tramo de investigación en el área correspondiente:
  1. Dos artículos con índice de impacto en JCR o tres en SCImago Journal Rank (SJR) o con categoría EX o A en CIRC.
  2. Aportaciones en revistas acreditadas por la FECYT, catalogadas como B en CIRC, o en primer tercil de In-Recs, Índice H de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales.
  3. También sirven al efecto libros publicados en editoriales de investigación de primer nivel (primer tercil de SPI o Book Citation Index).
  4. Se considerará como criterio de calidad, la dirección (como investigador principal) de proyectos de investigación I+D o superiores.

Incorporación de profesores/Investigadores al programa

  • El programa de doctorado se encuentra abierto a la incorporación de investigadores e investigadoras de alto nivel, tanto de manera permanente o parcial (sólo para dirigir o codirigir tesis puntualmente).
Deben reunir los requisitos para dirigir tesis doctoral en la Universidad de Granada (ver punto anterior).
Se considera mérito preferente la pertenencia a un Grupo de Investigación de las Líneas de Investigación del Programa o a una red de investigación nacional o internacional en estas temáticas, así como el mantener una trayectoria de colaboración productiva en investigación con la UGR (socios preferentes en investigación, realización de informes como experto internacional, publicaciones conjuntas...).
  • Documentos de incorporación al programa. Debe cumplimentar el impreso que proceda y enviarlo a la Escuela Internacional de Posgrado (epdoctorado@ugr.es), con copia a la coordinación del programa :
PROFESORADO PERMANENTE (CON SEXENIOS DE INVESTIGACIÓN): Impreso de solicitud
PROFESORADO COLABORADOR EXTERNO AL PROGRAMA O LA UGR (Con los requisitos exigidos para poder dirigir tesis) Impreso de solicitud

Mecanismos de cómputo de la labor de tutorización y dirección de tesis

Tutorización de doctorandos

La tutorización en Programa de Doctorado se considera una actividad de gestión académica del profesorado. Esta actividad le será reconocida al profesorado de dos formas distintas:

  1. Se incorporará la siguiente compensación en el Plan de Ordenación Docente: por cada doctorando sobre el que se ejerza la labor de tutorización se compensará al tutor o tutora hasta 0,1 créditos por cada curso académico, pudiendo aplicarse esta compensación durante los tres primeros cursos en los que el doctorando es tutorizado. Por este tipo de compensaciones se computarán como máximo 0,5 créditos por tutor o tutora y por curso académico. La introducción de la compensación se realizará en el curso académico siguiente al que se ha ejercido la labor de autorización.
  2. La actividad de tutorización se certificará para que tenga efecto en el Programa de Evaluación de la Calidad Docente de la Universidad de Granada (DOCENTIA-UGR) y en otros programas o procesos que puedan considerarlo como un mérito.

Dirección de tesis

Por cada tesis doctoral dirigida y leída se compensarán hasta 1,5 créditos al director en el curso siguiente al año de la lectura. En caso de ser una dirección múltiple, dichos créditos se distribuirán de forma equitativa entre los distintos directores. Como máximo, se computarán 3 créditos por profesor o profesora y por curso académico.

Adicionalmente, la actividad de dirección de tesis se contabilizará en el Programa de Evaluación de la Calidad Docente de la Universidad de Granada (DOCENTIA-UGR) y en otros programas o procesos que puedan considerarlo como un mérito.

Comisiones de Evaluación de Planes de Investigación

Se irán publicando y actualizando para su consulta en el apartado de “avisos importantes” de esta web.

Avisos importantes


Acuerdos alcanzados en las CAD
Acuerdos alcanzados en las CIGC


Para cualquier consulta sobre las Acciones Formativas contactar con doctoradoeducacion@ugr.es

Titulaciones Relacionadas


Titulaciones relacionadas con acceso preferente.

  • Ofertan cursos y seminarios como formación complementaria.