Sistemas de información previa

La información debe buscarse en esta misma web para los estudiantes que quieran acceder al Programa Interuniversitario de Estudios Migratorios desde la Universidad de Granada.

Si desean acceder al Programa a través de la Universidad de Jaén pueden encontrar la información en: https://www.ujaen.es/estudios/oferta-academica/doctorados/doctorado-interuniversitario-en-estudios-migratorios-uja-ugr-upo

Si desean acceder al Programa a través de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla pueden encontrar la información en: https://www.upo.es/postgrado/Doctorado-Estudios-Migratorios/

En dicas páginas se puede encontrar información sobre el programa y los procesos de acceso y admisión. En concreto se ofrece información sobre el contenido y objetivo del programa, datos de contacto con el coordinador, información de la comisión académica y de la comisión interna de garantía de la calidad, así como los criterios específicos de admisión de alumnos e información sobre los investigadores y líneas de investigación del programa. También se recoge información sobre las actividades formativas que el alumno tendrá que realizar durante su estancia en el programa de doctorado.

Igualmente se indican los procedimientos de orientación y acogida dirigidos a los futuros doctorandos de nuevo ingreso para facilitar su incorporación al programa de doctorado:

  • Información con las características del programa y diseño de listas de correo en las que se envía la información básica a los posibles candidatos. Se dispone de una lista de correo amplia de centros de estudios en toda Europa, norte de África y buena parte de América. Se trata, entre otros, de centros especializados en estudios migratorios a los que acuden muchos investigadores e investigadoras en la búsqueda de información y que pueden ser dirigidos/as hacía este Programa de Doctorado.
  • Anualmente el profesorado el Programa se distribuirá para la participación en ferias informativas de formación académica las que acudir para promocionar el Programa de Doctorado. Se editarán también material publicitario que se distribuirá en las reuniones científicas que se celebran en varios países del mundo relacionadas con el estudios de las migraciones.
  • Sesiones de puestas abiertas del Programa de Doctorado durante una semana al inicio de cada curso académico en las que el profesorado del Programa expone los trabajos de investigación expone, con el apoyo de las personas a las que dirige sus tesis, las líneas de investigación que está desarrollando.
  • Sesión inaugural del curso académico del Programa con una conferencia invitada y con una jornada de confraternización entre profesorado del Programa y alumnado.
  • Jornadas de acogida al nuevo alumnado en la que el potencial profesorado tutor o tutora mantienen horario de tutela abierto para recibir a los candidatos o candidatas al Programa para informar de las líneas de investigación bajo su supervisión y para informar de las características detalladas del Programa.

En cuanto al perfil de ingreso recomendado para el Programa, además de la información existente en las webs mencionadas, podemos mencionar la importancia de:

  • Capacidades. Recursos y aptitudes de reconocimiento hacía la diversidad humana y respeto hacía los derechos humanos y otras formas de reconocimiento de la igualdad entre los seres humanos. Junto a ello se recomendará el dominio en recursos básicos en investigación en ciencias sociales y/o humanidades.
  • Conocimientos previos. Estudios de grado y postgrado en ciencias sociales y/o humanidades que incluyan algunas de las temáticas básicas en el estudio de los procesos migratorios: movilidad humana, demografía, teorías migratorias, derecho de extranjería, estudios del estereotipo y prejuicio, estudios sobre racismo y xenofobia, etc.
  • Tipología de titulaciones. Se podrá acceder desde cualquier master en ciencia sociales o humanidades, aunque se estudiara la posibilidad de admisión desde otros máster si se presenta un plan de trabajo que pueda ser del interés de la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

Por otra parte la Web de la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada contiene información general sobre másteres oficiales, títulos propios de la Universidad de Granada y toda la información necesaria para un futuro alumno de doctorado, incluyendo un apartado de preguntas frecuentes que agiliza el conseguir la respuesta a preguntas comunes de los alumnos, así como un apartado de noticias con las que se pretende distribuir información relevante relativa a becas, conferencias, etc.

En concreto, en la parte de doctorado de la página, el futuro alumno puede encontrar información relativa a los programas de doctorado que oferta actualmente la Universidad de Granada. Esta información está organizada por ámbitos de conocimiento y también se incluye información sobre aquellos programas que han obtenido la mención hacia la excelencia.

  • En la página Web también se puede encontrar información sobre todos los trámites administrativos que el alumno necesita realizar ante la Escuela Internacional de Posgrado, como es el caso de la solicitud de acceso a un programa de doctorado, también se puede consultar el calendario del doctorado e información sobre los precios públicos que el alumno tiene que abonar.
  • Otra información relevante es la relativa a los trámites administrativos necesarios para la realización de la primera y sucesivas matriculas, del plan de trabajo y la información relativa a la presentación y lectura de la tesis doctoral, incluyendo los requisitos de la Universidad de Granada.
  • También está publicada la información relativa al procedimiento para solicitar en su momento el título de doctor e información de las tesis que actualmente se encuentran en proceso de exposición pública.

Finalmente cada una de las Universidades cuenta su propio sistema de información previa:

Logo3Normal