Didáctica CC. Experimentales y Educación para la Sostenibilidad

Presentación y justificación de la línea de investigación

La línea de investigación se ocupa de la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias y de la Educación para la Sostenibilidad, Educación para la Salud y Educación del Consumidor. Los descriptores principales de la línea, según códigos UNESCO, son: 531204 educación y 580302 preparación de profesores; y son palabras clave de la línea: Didáctica de las Ciencias Experimentales, Educación para la Sostenibilidad, Educación para la Salud, Educación del Consumidor, Educación Ambiental, Concepciones, Procedimientos y Actitudes de los alumnos, y Formación del Profesorado en estas temáticas. Tiene una trayectoria importante de colaboración con las universidades de Talca (Chile) y Mendoza (Argentina). Se han impartido tres programas de doctorado en ellas y se han leído numerosas tesis con direcciones o codirecciones por profesorado de nuestra línea. Esta línea ha sido parte fundamental y ha coordinado el máster universitario en investigación e innovación en currículum y formación y ha participado en el doctorado interuniversitario sobre educación ambiental.

Grupos de Investigación que avalan la viabilidad de la línea

• Didáctica de las Ciencias Expereiementales y de la Sostenibilidad. Ref. HUM 613, fundado en 1992. Actualmente cuenta con 24 miembros (http://hum613.ugr.es).

Proyectos de Investigación que avalan la viabilidad de la línea

Educación para el Desarrollo Sostenible y Tecnologías Emergentes para la Transición Ecológica y Digital: secuencias STEAM en educación obligatoria y formación del profesorado

1. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación. Convocatoria de Proyectos de Transición Ecológica y Transición Digital 2021
  2. Dotación económica o subvención: 104.190 euros
  3. Tiempo de duración en años: 2022-2024
  4. Referencia del proyecto: PID2019-106260GB-I00
  5. Tipo de convocatoria: nacional
  6. Profesor responsable o investigador principal: Francisco Javier Carrillo Rosúa y Francisco Javier Perales Palacios
  7. Número de profesores y/o investigadores participantes: Alicia Benarroch Benarroch, Alicia Fernández Oliveras, Araceli García Yegüas, Francisco González García, Verónica Guilarte Moreno, María Pilar Jiménez Tejada, Susana Rams Sánchez, María del Carmen Romero López, María Mercedes Vázquez Vílchez, José Miguel Vílchez González.

Avisos importantes

Acuerdos alcanzados en las CAD
Acuerdos alcanzados en las CIGC

Para cualquier consulta sobre las Acciones Formativas contactar con doctoradoeducacion@ugr.es

Titulaciones Relacionadas

Titulaciones relacionadas con acceso preferente.

• Ofertan cursos y seminarios como formación complementaria.