Currículum, organización y formación para la equidad en la sociedad del conocimiento

Currículum, organización y formación para la equidad en la sociedad del conocimiento

Presentación y justificación de la línea de investigación

La sociedad actual, compleja, diversa, multicultural, tecnológica, competitiva, en riesgo de dualización… implica una nueva gobernanza de las instituciones educativas, un currículum más democrático y para el aprendizaje profundo e interconectado de todos, para todos y entre todos, ampliando los escenarios educativos en un eje escuela-familia-comunidad-administración educativa, con nuevos diseños organizativos y curriculares, y nuevos abordajes metodológicos y de evaluación. Lo que se debe traducir en unas sublíneas de investigación acordes a esta nueva situación y la promoción de una investigación educativa avanzada en diseños metodológicos, comprometida socialmente y alternativa, para ser capaz de afrontar estos retos.

La línea se estructura en torno a cuatro equipos de investigación cuyos principales ejes temáticos son:

  • Liderazgo y mejora educativa;
  • Currículum, equidad y sociedad del conocimiento;
  • Formación Basada en Competencias y Educación Superior; y
  • Organización, gestión y dirección de instituciones educativas.

Sin renunciar a las temáticas tradicionales del área de Didáctica y Organización Escolar no enumeradas específicamente por encontrarse transversalmente en las cuatro líneas anteriores: práctica pedagógica, educación especial y atención a la diversidad; tecnología educativa y TIC aplicadas a la educación, formación del profesorado, formación de formadores, asesoramiento educativo, participación y comunicación educativa, acción tutorial, estrategias didácticas, prácticum…

El profesorado y los grupos de investigación que avalan esta línea de investigación posee una importante trayectoria de internacionalización, tanto por proyectos de cooperación al desarrollo: proyectos de investigación y acciones de consultoría (Argentina, Chile, México, etc.)… así como participa en redes de investigación nacional e internacional: REUNI+dos, RILME, etc. Han desarrollo de varios doctorados cooperativos en Latinoamérica y Portugal y varios máster propios desarrollados en diferentes universidades de Sudamericanas. Cuentan con un importante volumen de convenios específicos de colaboración con grupos de investigación nacionales e internacionales (EEUU, Argentina, Brasil, Chile…). Lidera y es promotor de un máster Erasmus Mundus, un programa de doctorado interdepartamental con mención de calidad, un máster universitario, dos programas de doctorado verificados por la ANECA y varios programas de doctorado colaborativo con diferentes universidades de Latinoamérica.

Grupos de Investigación que avalan la viabilidad de la línea

Proyectos de Investigación que avalan la viabilidad de la línea

ECOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE EN CONTEXTOS MÚLTIPLES: ANÁLISIS DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN EXPANDIDA Y CONFORMACIÓN DE CIUDADANÍA

  1. Entidad financiadora: Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación proyecto i+d, del programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia.
  2. Entidades participantes/colaboradoras: Grupo ICUFOP, NODO EDUCATIVO Y PROCIE
  3. Dotación económica o subvención: 60000 euros.
  4. Tiempo de duración en años: 01/01/2014 al 31/12/2018
  5. Referencia del proyecto: EDU2014-51961-P
  6. Tipo de convocatoria: Nacional
  7. Profesor responsable o investigador principal: Juan Bautista Martínez Rodríguez
  8. Número de profesores y/o investigadores participantes: 30

LA IMPLICACIÓN CÍVICA DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN ANDALUCÍA EN LAS REDES SOCIALES

  1. Entidad financiadora: Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Junta de Andalucía. Proyectos de Investigación de Excelencia.
  2. Dotación económica o subvención: 14194Euros
  3. Tiempo de duración en años: 01/01/2013 al 31/12/2017
  4. Referencia del proyecto: SEJ2578
  5. Tipo de convocatoria: Autonómico
  6. Profesor responsable o investigador principal: Juan Bautista Martínez Rodríguez
  7. Número de profesores y/o investigadores participantes: 16
  • Equipo de Investigación Liderazgo y Mejora Educativa

A continuación, se exponen los cuatro proyectos que están siendo desarrollados por el Equipo de Investigación de Liderazgo y Mejora Educativa. Grupo Formación Centrada en la Escuela (FORCE). Ref: HUM-386, http://hum386.ugr.es.

LIDERAZGO PEDAGÓGICO Y DESARROLLO DEL CENTRO COMO COMUNIDAD PROFESIONAL: PRÁCTICAS DE ÉXITO EN EDUCACIÓN OBLIGATORIA

  1. Entidad financiadora Ministerio de Economía y Competitividad.
  2. Subvención: 30250 euros
  3. Duración: de 1/01/14 a 31/12/17
  4. Referencia: EDU2013-48432-P
  5. Tipo de convocatoria: Nacional
  6. Investigador principal: Dr. Antonio Bolívar Botía.
  7. Número de profesores y/o investigadores participantes: 18

ESTUDIO DEL IMPACTO DE LAS ERUBRICAS FEDERADAS EN EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DEL PRÁCTICUM:

  1. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.
  2. Entidad/es participantes/colaboradoras:Universidad Autónoma de Barcelona; Universidad de Barcelona; Universidad de Granada; Universidad de León; Universidad de Málaga(Coord.); Universidad Politécnica de Madrid; Universidad de Vigo; Universidad de Coimbra (Portugal); Universidad Sta. Catarina (Brasil); Universidad de Colima (México); Universidad Federal do Paraná (Brasil); KölmUniversity (Germany), Harvard University (EEUU), StockholmUniversity (Sweden) y Grupo Euroformac.
  3. Dotación Económica: 25.531 euros
  4. Duración: 01/01/2014 a 31/12/2017
  5. Referencia: EDU2013-41974-P
  6. Tipo de convocatoria: Nacional
  7. Investigador principal: Manuel Cebrián de la Serna
  8. Número de profesores y/o investigadores participantes: 17

IDENTIDAD DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR: LIDERAZGO, FORMACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN:

  1. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.
  2. Dotación económica o subvención: 54.208 euros
  3. Tiempo de duración en años: 23/12/2016/a 23/12/2019
  4. Referencia del Proyecto: EDU2016-78191-P
  5. Tipo de convocatoria: Nacional
  6. Profesor responsable o investigador principal: Antonio Bolívar Botía.
  7. Número de profesores y/o investigadores participantes: 24

RED TEMÁTICA DE EXCELENCIA RILME (RED DE INVESTIGACIÓN DE LIDERAZGO Y MEJORA DE LA ESCUELA):

  1. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad.
  2. Entidades participantes colaboradoras: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Sevilla, Universidad de Murcia, Universidad de Cantabria.
  3. Dotación económica o subvención: 50.000 euros
  4. Tiempo de duración: 27/11/2015 a 27/11/2017
  5. Referencia del proyecto: EDU2015-70036-REDT
  6. Tipo de convocatoria: Nacional
  7. Profesor responsable o investigador principal: Javier Murillo Torrecilla
  8. Número de profesores y/o investigadores participantes: 45

Componentes

PROFESOR/A CENTRO
Arroyo González, Rosario Universidad de Granada
Aznar Díaz, Inmaculada Universidad de Granada
Bolívar Botía, Antonio Universidad de Granada
Burgos García, Antonio Universidad de Granada
Cáceres Reche, Mª Pilar Universidad de Granada
Cuevas López, Mercedes Universidad de Granada
Díaz Rosas, Francisco Universidad de Granada
Domingo Segovia, Jesús Universidad de Granada
Fernández Cruz, Manuel Universidad de Granada
Gallego Arrufat, María Jesús Universidad de Granada
Gallego Ortega, José Luis Universidad de Granada
Hinojo Lucena, Francisco Javier Universidad de Granada
Latorre Medina, María José Universidad de Granada
León Guerreo, María José Universidad de Granada
López López, María Del Carmen Universidad de Granada
Lopez Nuñez, Juan Universidad de Granada
Martínez Rodríguez, Juan Bautista Universidad de Granada
Molina Ruíz, Enriqueta Universidad de Granada
Ortega Carrillo, José Antonio Universidad de Granada
Pérez Ferra, Miguel Universidad de Jaén
Pérez García, María Purificación Universidad de Granada
Rodríguez Fuentes, Antonio Universidad de Granada
Romero López, Asunción Universidad de Granada
Sola Martinez, Tomás Universidad de Granada
Trujillo Torres, Juan Manuel Universidad de Granada
Villena Higueras, José Luis Universidad de Granada


Tochon, François Victor Universidad de Wisconsin-Madison (USA)
Porta Vázquez, Luís Gabriel Universidad Nacional de Mar del Plata (Ar.)
Fischman, Gustavo Arizona State University (USA)