Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico

Presentación y justificación del Equipo de investigación

Se trata de una línea de investigación en Didáctica de la Matemática, con una larga trayectoria (desde 1988), centrada en el estudio de los fenómenos de enseñanza, aprendizaje y utilización de conceptos numéricos, algebraicos y analíticos, tanto en el medio escolar como en el medio social. El campo general en que se centra la investigación del grupo Didáctica de la Matemática:

• Pensamiento Numérico se desenvuelve durante sus primeros años enfoca el estudio cognitivo y cultural de los sistemas simbólicos mediante los cuales los seres humanos asignan y comparten significado utilizando estructuras numéricas, algebraicas y del análisis, por medio de una pluralidad de representaciones y en una variedad de situaciones y contextos.
  • Investigación, Educación y Matemática son los tres referentes generales que delimitan el trabajo de este grupo. Estas claves están presentes, con mayor o menor fuerza, de manera explícita o implícita, en los enunciados de las distintas líneas de investigación del grupo, con diferente énfasis en cada una de ellas. Por esta razón consideramos que el foco de atención del grupo se resume mediante los términos clave: investigación, educación, matemática y planes de formación.
  • Dentro de las múltiples orientaciones que pueden establecerse en este campo complejo, considerando los términos clave iniciales junto con los añadidos en esta reflexión, el Grupo Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico (FQM-193) establece las siguientes líneas prioritarias para organizar su trabajo: Pensamiento Numérico, Sistemas de Representación, Resolución de Problemas, Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículo de Matemáticas, Calidad y Evaluación de Planes de Formación en Matemáticas, Competencia Matemática, Análisis de la Investigación en Didáctica de la Matemática, Formación de Profesores de Matemáticas, Historia y Educación Matemática.

Grupos de Investigación que avalan la viabilidad del Equipo

Proyectos de Investigación que avalan la viabilidad del equipo

PENSAMIENTO FUNCIONAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMO APROXIMACIÓN AL PENSAMIENTO ALGEBRAICO

1. Investigador Principal 1: María C. Cañadas Santiago
  2. Investigador Principal 2: Marta Molina González
  3. Otros investigadores:: Encarnación Castro Martínez, Enrique Castro Martínez, Antonio Moreno Verdejo, Aurora I. del Río Cabeza, Isidoro Segovia Alex.
  4. Referencia: EDU2013-41632-P
  5. Entidad: Ministerio de Economía y Competitividad
  6. Costes directos: 47.100 €
  7. Tiempo de ejecución:: del 01/01/2014 al 31/12/2017

PENSAMIENTO FUNCIONAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA: RELACIONES FUNCIONALES, REPRESENTACIONES Y GENERALIZACIÓN

1. Investigador Principal 1: Marta Molina González
  2. Investigador Principal 2: María C. Cañadas Santiago
  3. Otros investigadores:: Antonio Moreno Verdejo, Rafael Ramírez Ucles, Aurora I. del Río Cabeza
  4. Referencia: EDU2016-75771-P
  5. Entidad: Ministerio de Economía y Competitividad
  6. Costes directos: 77.700 €.
  7. Tiempo de ejecución:: del 01/01/2017 al 31/12/2020

COMPETENCIA DIDÁCTICA DEL PROFESOR Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS ESCOLARES

1. Investigador Principal 1: Luis Rico Romero
  2. Investigador Principal 2: José Luis Lupiáñez Gómez