Doctorandos

Doctorandos con necesidades especiales

La Universidad de Granada cuenta con el Servicio de Asistencia Estudiantil , al que se podrán dirigir aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o minusvalía.

Complementos formativos

Según el perfil de ingreso del alumno, le serán exigidos o no una serie de complementos formativos.

En los casos de alumnos con un Título de Grado, licenciado o diplomado del ámbito de las Ciencias de la Salud y al menos un título de Máster Oficial del mismo ámbito, que contabilizan 300 créditos o más, no serán necesarios complementos formativos.

En el caso de otros másteres del ámbito de las Ciencias de la Salud tampoco se exigirán complementos formativos, salvo que se trate de un máster de carácter profesional y no incluya la realización de un trabajo de investigación de al menos 12 créditos.

En los casos de alumnos con un título de Grado de al menos 300 créditos ECTS en el campo de las Ciencias de la Salud y/o profesionales realizando su formación especializada sanitaria, tendrán que acreditar su experiencia y formación previa en investigación, entendiendo como tal: 1) La realización previa de al menos 12 créditos ECTS de formación en cursos sobre metodología de la investigación aplicada a las Ciencias de la Salud realizados por Instituciones Públicas o Privadas de carácter universitario; y/o 2) Al menos una publicación (artículo original) en una revista indexada en JCR, de la que el alumno/a sea primer autor. En caso que no se pueda demostrar la experiencia y formación previa, la Comisión Académica del Programa podrá exigir la realización de complementos de formación en metodología de investigación entre los cursos ofrecidos por los Másteres asociados al Programa.

Para los alumnos con títulos obtenidos en sistemas educativos extranjeros, tendrán que acreditar su experiencia y formación previa en investigación. En caso de que ésta no se pueda demostrar con la presentación de su titulación o con al menos una publicación (artículo original) en una revista indexada en la que el alumno sea primer autor, la Comisión Académica podrá exigir la realización de complementos de formación en metodología de investigación de la misma forma que se ha indicado en el párrafo anterior.

Los complementos de formación, en caso de ser necesarios para el alumno, serán acordados por consenso entre la Comisión Académica del Programa, el Tutor/Director del doctorando y el propio doctorando. Dichos complementos formativos ser realizarán durante el primer año de inscripción en el Programa de Doctorado.

Igualmente los alumnos sin un nivel acreditado de lengua inglesa igual o superior a un B1, deberán realizar en el primer año de inscripción en el programa de doctorado un Curso de Inglés en el Centro de Lenguas Modernas de la UGR (6 créditos).

Muy importante: los 12 créditos ECTS de formación metodológica en investigación, deben realizarse antes de la presentación formal del plan de investigación.

Procedimiento de asignación de tutor

Según el Real Decreto 99/2011, el tutor “es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios de los programas y, en su caso, de las Escuelas de doctorado”.

En el momento de la admisión al Programa de Doctorado, la Comisión Académica debe asignar a cada doctorando un tutor que debe ser un profesor adscrito al Programa. Para ello, la Comisión tendrá en cuenta los intereses y motivaciones del Doctorando expresados en su solicitud de admisión, la distribución de tutores dentro del Programa, y la opinión favorable o desfavorable a dicha asignación por parte del Doctorando y por parte del tutor. El tutor velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica.

Procedimiento de asignación de director y codirector

La Comisión Académica asignará un director de tesis doctoral a cada doctorando en el plazo de 6 meses desde su matriculación. El director podrá ser coincidente o no con el tutor. Dicha asignación podrá recaer sobre cualquier doctor, incluso cuando no pertenezca al programa de doctorado, siempre y cuando cumpla las normas específicas para ser director de tesis de la Universidad de Granada y del Programa de Medicina Clínica y Salud Pública. La Comisión Académica, oído el doctorando y el director, podrá modificar el nombramiento de Director de la tesis doctoral en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas.

Los criterios para poder ser Director de una Tesis Doctoral en el PD Medicina Clínica y Salud Pública son los siguientes:

1. Tener reconocido al menos un periodo de investigación reconocido por la CNEAI de acuerdo al Real Decreto 1086/1989. 2. El periodo transcurrido entre la fecha de finalización del último periodo de investigación reconocido por la CNEAI y la fecha de la solicitud de dirección de tesis debe ser inferior a 8 años. 3. Haber participado como Investigador Principal y/o Colaborador en un proyecto de investigación activo o con fecha de finalización en los cinco años anteriores a la solicitud de adscripción/presentación de plan de trabajo al Programa. Dicho proyecto debe haber sido concedido en convocatorias competitivas Autonómicas, Nacionales o Internacionales.

En el caso de ocupar una posición académica o administrativa en la que no sea de aplicación el reconocimiento de periodos de investigación por la CNEAI, deberá acreditar méritos equivalentes referentes a los 6 años previos a su solicitud. En estos casos la Comisión Académica reconocerá los siguientes criterios:

1. Cinco trabajos indexados en revistas reconocidas en JCR publicados en los seis años previos a su solicitud.

2. Si de los cinco trabajos en JCR 3 ó más se sitúan en el primer tercil de su categoría, el solicitante podrá actuar como director de tesis.

En el resto de los casos, así como si se trata de la dirección de su primera tesis, siempre deberá ir acompañado por un/a director/a que cumpla los siguientes criterios: 1) 5 trabajos en los últimos cinco años indexados en el primer tercil de la categoría en JCR; y 2) Investigador principal de un proyecto de investigación vigente o con fecha de finalización en los cinco años previos a la solicitud.

Se admitirá la dirección por dos directores en cualquiera de los siguientes casos:

a) Que la tesis suponga la colaboración con otros centros, empresas o instituciones. b) Que exista una clara interdisciplinariedad. c) Para promoción de directores noveles que cumplan los requisitos aprobados por esta Comisión Académica sobre la dirección de tesis doctorales. d) Proyectos bajo la dirección de un equipo de investigadores con una trayectoria consolidada de trabajo conjunto que permita acreditar una producción científica significativa, fruto de la sinergia entre los investigadores.

Las codirecciones por más de dos directores deberán ser excepcionales y por razones de interdisciplinaridad (los tres directores son de disciplinas diferentes) o colaboración nacional o internacional (los tres directores son de centros diferentes).

En ningún caso se admitirá un proyecto de tesis bajo la dirección de cuatro o más directores.

El procedimiento para solicitar la participación de un Codirector, lo puede ver en el siguiente ENLACE

Recursos materiales y apoyo disponible para los doctorandos

El Programa de Doctorado en “Medicina Clínica y Salud Pública” dispone de los recursos materiales y medios necesarios para garantizar la formación investigadora del doctorando y la adquisición de las competencias previstas, así como para posibilitar el desarrollo de la investigación en unas condiciones óptimas y competitivas a nivel nacional e internacional.

Los equipos de investigación que forman parte del Programa tienen su sede en las Facultades de Medicina, Farmacia, Odontología y Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, en los Hospitales Universitarios San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada, y en el Centro de Investigación Biomédica (CIBM) (http://cibm.ugr.es/). A esto hay que sumar los servicios centrales de apoyo a la investigación: Biblioteca Universitaria, Centro de Instrumentación Científica, y la propia Escuela Internacional de Posgrado entre otros.

Acceder al listado completo de recursos materiales

Presentación del Plan de Investigación

En los primeros seis meses tras su admisión, el doctorando presentará un Plan de investigación que podrá mejorar y detallar a lo largo de su estancia en el programa. El Plan de investigación deberá contener al menos un título provisional, los antecedentes del trabajo propuesto, la metodología a utilizar, los objetivos a alcanzar, los medios y la planificación temporal.

El Plan de investigación debe estar avalado por el Director de la tesis doctoral y aprobado por la Comisión Académica tras su exposición pública y defensa por parte del doctorando.

La memoria del Plan de Investigación en Word la puede descargar de AQUI

La Comisión de Evaluación del Plan de Investigación seguirá como guión para la evaluación el documento que puedes descargar en el siguiente ENLACE.

La próxima convocatoria para la defensa del Plan de Investigación serán los días 26,27 y 28 de septiembre de 2017.

Supervisión y Seguimiento anual

Anualmente, la Comisión Académica del Programa evaluará el Plan de investigación y el documento de actividades, junto con los informes que deberán emitir el Tutor y el Director. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses presentando un nuevo Plan de investigación. En el supuesto de producirse una nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

Podrá solicitarse de manera justificada un cambio en la dirección de la tesis o solicitar una cotutela a la Comisión Académica, que deberá dar el visto bueno y comunicar el cambio, caso de ser aceptado, a la Escuela Internacional de Posgrado.

Presentación de la tesis doctoral

Para la presentación de la tesis doctoral y su aprobación por la Comisión Académica se aplicará la normativa vigente al respecto de la Universidad de Granada: “Al menos un trabajo publicado derivado de la tesis doctoral y firmado por el doctorando”. Sin embargo, los trabajos presentados que justifiquen la lectura de la tesis deben cumplir adicionalmente una serie de criterios:

1) Estar publicados u aceptados en revistas indexadas en JCR.

2) Al menos uno de los trabajos deberá estar firmado por el doctorando en primer lugar y/o ser autor de correspondencia, salvo que este puesto lo ocupe el directo de la Tesis Doctoral.

3) En el caso que aún no se haya publicado, podrán admitirse trabajos acompañados por carta de aceptación y/o en proceso editorial.

4) La publicación asociada a la Tesis tiene que alcanzar al menos 0.75 puntos, valorando con 1 punto los trabajos publicados en revistas del primer tercil de su categoría, con 0.75 puntos los publicados en revistas del segundo tercil y con 0.5 puntos los de revistas del tercer tercil.

Las posibilidades por tanto para aprobar la lectura y defensa de la tesis son:

a) Un trabajo en primer o segundo tercil de la categoría ó

b) Dos trabajos en el tercer tercil de la categoría.

En el apartado de reconocimiento (Acknowledgment) de la publicación, se debe de reconocer la tesis doctoral a la que va asociada. Cada publicación podrá ir asociada únicamente a una tesis doctoral. Solo en casos excepcionales, debidamente justificados, una publicación podría ir asociada a dos tesis doctorales distintas.

Las revisiones de la literatura no se considerarán válidas como publicación científica original que avale la presentación de una Tesis Doctoral, no así las revisiones sistemáticas con o sin metaanálisis.

Para más información sobre el procedimiento de presentación de la tesis doctoral consulte la normativa en la web de la Escuela Internacional de Posgrado:

http://escuelaposgrado.ugr.es/doctorado/documentos-normativa/normasdoctoradoytitulodoctor

Los coautores del artículo que avala la Tesis Doctoral no podrán formar parte del tribunal de la tesis doctoral.

Propuesta del Tribunal de Tesis Doctoral

La normativa marca que los miembros del tribunal deben contar con los mismos méritos curriculares que los Directores de Tesis Doctoral. Por tanto, todos los miembros del tribunal propuesto para la defensa de la Tesis Doctoral deben tener al menos 1 sexenio de investigación “vivo”. Para aquellos investigadores que no tengan posibilidad de tener sexenios de investigación por su condición laboral, deben presentar al menos 5 trabajos en los últimos 6 años y al menos 3 de ellos en el primer tercil de la categoría.

Supervisión y lectura de tesis

Tesis por artículos

Las tesis presentadas como una agrupación de trabajos de investigación publicados deben cumplir los siguientes requisitos:

1) Mínimo de tres artículos publicados, o aceptados para su publicación, con posterioridad al inicio de los estudios de doctorado, en una revista indexada en JCR.

2) Al menos uno deberá estar situado en el primer tercil del área temática.

3) El doctorando debería firmar como primer autor o autor correspondiente (salvo en el caso de que estas posiciones correspondan al director).

4) En los artículos publicados a partir de la entrada en vigor de esta normativa debe figurar el programa de Doctorado, así como el reconocimiento de que se trata de parte de los resultados de la tesis del doctorando.

5) Los trabajos que formen parte de una tesis de compendio de publicaciones no podrán formar parte de otra tesis presentada bajo esta misma modalidad. En caso de coautoría, los restantes autores deberán aportar un escrito, con firma original, reconociendo al doctorando como autor principal y renunciando expresamente a presentar dicho artículo como parte de otra tesis doctoral.

6) Se presentará una memoria con una introducción, objetivos, discusión y conclusiones en la que se justifique la unidad temática de los artículos. Se incluirá en la memoria una copia de cada uno de los artículos publicados.

Las revisiones de la literatura no se considerarán válidas como publicación científica original que avale la presentación de una Tesis Doctoral, no así las revisiones sistemáticas con o sin metaanálisis.

Los coautores de los artículos incluidos como parte de la tesis doctoral no podrán formar parte del tribunal de la tesis doctoral.

Seguimiento de egresados doctores

El programa de doctorado con la ayuda de la Escuela Internacional de Posgrado mantendrá contacto y hará un seguimiento de los egresados doctores.

PROCEDIMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS DOCTORES/AS EGRESADOS/AS

1. VARIABLES E INDICADORES DE REFERENCIA PARA EL SEGUIMIENTO:

Variables: Se valorará el grado de inserción laboral de los doctorandos/as, el tiempo medio para su inserción, su satisfacción con la formación recibida y la satisfacción de los empleadores con la formación aportada por los doctorandos/as egresados/as. Este seguimiento se realizará a partir de los tres años de defensa de la tesis Doctoral y para cada una de las cohortes de egresados/as.

Indicadores:

  • Tasa de inserción laboral de los doctorandos/as (contratos postdoctorales, otras situaciones laborales,…)

Valor de referencia establecido para el seguimiento: 75,00 %

  • Tiempo medio para la inserción.

Valor de referencia establecido para el seguimiento: 12 Meses

  • Grado de satisfacción de los egresados/as con la formación recibida.
  • Grado de satisfacción de los empleadores con la formación aportada.

2. FUENTES DE INFORMACIÓN:

Fuentes documentales: Informes de egresados y otros informes relativos a la empleabilidad de egresados/as. Otras fuentes de información: Vicerrectorado de Estudiantes y Fundación General Empresa-UGR

3. INSTRUMENTOS/INFORMES:

Disponibles en la web del Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad