Profesorado

Procedimiento y criterios para ser admitido como Profesor/Investigador (Permanente o Colaborador) al Programa de Doctorado

Ser Profesor Permanente (Propio) de un PD puede solicitarlo cualquier investigador que cumpla los criterios que describimos más abajo. Solo se puede ser Profesor Permanente en un solo PD en la UGR. En cambio, para ser Profesor Colaborador de un PD (se puede ser colaborador en todos los PD que uno desee), es condición indispensable que esté dirigiendo un doctorando en ese momento en el PD o vaya a dirigirlo en la siguiente convocatoria de admisión de doctorandos. Se es Profesor Colaborador de un PD desde el momento que está dirigiendo una Tesis Doctoral en ese Programa. A todos los efectos, en relación a la dirección de la tesis doctoral, ambas figuras tienen el mismo valor, aunque los requisitos para ser Profesor Permanente son algo mayores que para ser Profesor Colaborador.

Si un Profesor desea ser admitido como Profesor Permanente del Programa, debe enviar esta SOLICITUD a la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Medicina Clínica y Salud Pública en la que se recojan los méritos de investigación de los últimos seis años que justifiquen su inclusión en el programa. Esta solicitud se enviará al Coordinador del Programa de Doctorado (jagil@ugr.es), teniendo en cuenta los siguientes criterios de admisión:

1. Si reúnen los requisitos de la CNEAI para tener “sexenios de investigación”, deben tener al menos uno concedido y el último sexenio “vivo”, es decir, con una antigüedad inferior a 8 años. Si su situación profesional no le permitiese tener sexenios, se requieren 5 publicaciones en los últimos 6 años, todas ellas indexadas en JCR y al menos 3 de ellas en el primer tercil de la categoría.

2. Ser IP o IC en 1 proyecto competitivo en los últimos 6 años.

3. Al menos 2 tesis dirigidas en los últimos 6 años en cualquier Programa de Doctorado, preferentemente en el de Medicina Clínica y Salud Pública.

En su solicitud cada profesor/a solicitará a la Comisión Académica su adscripción a una de las líneas de investigación del Programa de Doctorado.

Estos requisitos se revisarán cada 6 años y deben mantenerse las tres condiciones para permanecer en el programa.

Si por el contrario un investigador desea ser por el momento, solo Profesor Colaborador del Programa de Doctorado, dado que su doctorando va a solicitar la admisión al Programa bajo su dirección, entonces será el doctorando quien en su proceso de admisión incluya la “Solicitud” anteriormente comentada entre la documentación necesaria para ser admitido al Programa, siempre que ese profesor no pertenezca previamente al Programa. Si el Profesor que presenta el doctorando como candidato a ser Director, ya es Colaborador en ese PD, entonces no tiene que enviar documentación adicional sobre el CV del profesor alguna.

Los criterios de admisión como Colaborador son:

1. Si reúnen los requisitos de la CNEAI para tener “sexenios de investigación”, deben tener al menos uno concedido y el último sexenio “vivo”, es decir, con una antigüedad inferior a 8 años. Si su situación profesional no le permitiese tener sexenios, se requieren 5 publicaciones en los últimos 6 años, todas ellas indexadas en JCR y al menos 3 de ellas en el primer tercil de la categoría.

2. Ser IP o IC en 1 proyecto competitivo en los últimos 6 años.

En su solicitud cada profesor/a solicitará a la Comisión Académica su adscripción a una de las líneas de investigación del Programa de Doctorado que están ya estipuladas.

Procedimiento para incluir un codirector

El doctorando, en el proceso de admisión al Programa, se presentará con un solo director avalando su solicitud de admisión. Igualmente, para la presentación del Plan de Investigación, el alumno debe tener el aval y la autorización de su Director original (sólo uno). Si el alumno y su Director deciden que la tesis doctoral debe estar dirigida también por un segundo director, se debe proceder de la siguiente forma:

1. Cuando el doctorando sube la memoria del Plan de Investigación al Portal de Seguimiento, debe justificar en la misma la necesidad científica/investigadora de una segunda figura como Director, especificando qué papel tendrán cada uno de ellos. De esta forma, la Comisión de Evaluación podrá decidir si es o no pertinente la figura de un codirector.

2. En el supuesto que el codirector ya sea Profesor propio del Programa de Doctorado o Profesor Colaborador del mismo (situación que se puede comprobar en este ENLACE ) no es necesario aportar más documentación. El PD lo asignará automáticamente. En el supuesto que el codirector propuesto no sea todavía investigador del Programa de Doctorado, el doctorando recibirá un email para que adjunte, a través de la pestaña “Solicitudes” de su portal de seguimiento, el documento de “solicitud para participar en un programa de doctorado” comentado anteriormente - SOLICITUD- También puede el doctorando adelantarse a ese email y enviar la Solicitud una vez que tenga la certeza de que la Comisión de Evaluación ha aprobado su plan de Investigación y su codirección. Será entonces cuando, esta vez la Comisión Académica del Programa de Doctorado, evalúe si el Codirector propuesto cumple los criterios curriculares necesarios para ser director de tesis doctoral en el Programa Medicina Clínica y Salud Pública. Si la Comisión Académica acepta entonces a ese profesor/investigador como investigador del Programa, entonces ya tendrá el visto bueno para ser codirector.

Por tanto, cuando la Comisión de Evaluación de el visto bueno a la presencia de un codirector y cuando la Comisión Académica del Programa de el visto bueno al CV del codirector, entonces la Escuela Internacional de Posgrado dará de alta a dicho codirector. Este procedimiento puede tardar varias semanas desde la defensa del Plan de Investigación.

En los casos donde la inclusión del Codirector se solicite posteriormente a la defensa del Plan de Investigación, el doctorando debe solicitar a través del Portal de Seguimiento un cambio en la dirección de la Tesis Doctoral, utilizando la pestaña de “Solicitud” y seleccionando el documento “Solicitud de cambio en el Proyecto de Tesis Doctoral”. En este documento, señalará la opción de “Solicita cambio de directores”, rellenará los datos según las instrucciones del propio documento y se subirá al portal. Además, debe adjuntar de nuevo su plan de investigación, justificando en un apartado de la memoria el motivo de inclusión de ese nuevo Director. Si solicita la inclusión de un Profesor que ya está en el Programa, no tendrá que adjuntar nada más, pero si el Profesor no está en el Programa de Doctorado, como se ha comentado más arriba, deberá adjuntar además de esta solicitud de cambio de directores, la solicitud del Profesor ( SOLICITUD)

Con toda esta documentación, la Comisión Académica del Programa de Doctorado decidirá si es pertinente la inclusión de un nuevo director, o bien, en el caso de que el plan de investigación haya sufrido modificaciones importantes, la presentación de un nuevo plan.

Criterios para ser Director de Tesis Doctoral

Los criterios para poder ser Director de una Tesis Doctoral en el PD Medicina Clínica y Salud Pública son los siguientes:

1. Tener reconocido al menos un periodo de investigación reconocido por la CNEAI de acuerdo al Real Decreto 1086/1989. 2. El periodo transcurrido entre la fecha de finalización del último periodo de investigación reconocido por la CNEAI y la fecha de la solicitud de dirección de tesis debe ser inferior a 8 años. 3. Haber participado como Investigador Principal y/o Colaborador en un proyecto de investigación activo o con fecha de finalización en los cinco años anteriores a la solicitud de adscripción/presentación de plan de trabajo al Programa. Dicho proyecto debe haber sido concedido en convocatorias competitivas Autonómicas, Nacionales o Internacionales.

En el caso de ocupar una posición académica o administrativa en la que no sea de aplicación el reconocimiento de periodos de investigación por la CNEAI, deberá acreditar méritos equivalentes referentes a los 6 años previos a su solicitud. En estos casos la Comisión Académica reconocerá los siguientes criterios:

1. Cinco trabajos indexados en revistas reconocidas en JCR publicados en los seis años previos a su solicitud.

2. Si de los cinco trabajos en JCR 3 ó más se sitúan en el primer tercil de su categoría, el solicitante podrá actuar como director de tesis.

En el resto de los casos, así como si se trata de la dirección de su primera tesis, siempre deberá ir acompañado por un/a director/a que cumpla los siguientes criterios: 1) 5 trabajos en los últimos cinco años indexados en el primer tercil de la categoría en JCR; y 2) Investigador principal de un proyecto de investigación vigente o con fecha de finalización en los cinco años previos a la solicitud.

Se admitirá la dirección por dos directores en cualquiera de los siguientes casos:

a) Que la tesis suponga la colaboración con otros centros, empresas o instituciones. b) Que exista una clara interdisciplinariedad. c) Para promoción de directores noveles que cumplan los requisitos aprobados por esta Comisión Académica sobre la dirección de tesis doctorales. d) Proyectos bajo la dirección de un equipo de investigadores con una trayectoria consolidada de trabajo conjunto que permita acreditar una producción científica significativa, fruto de la sinergia entre los investigadores.

Podrá aceptarse un máximo de tres directores siempre y cuando:

a) Implique la colaboración de instituciones, empresas u otras universidades, nacionales o extranjeras, y el desarrollo del proyecto así lo requiera. No podrá haber más de 1 director por cada una de las empresas o instituciones externas colaboradoras. b) Se justifique una colaboración interdisciplinar y el tercer director pueda considerarse un director novel.

En ningún caso se admitirá un proyecto de tesis bajo la dirección de cuatro o más directores.

Mecanismos de cómputo de la labor de tutorización y dirección de tesis

Tutor

La tutorización en Programa de Doctorado se considera una actividad de gestión académica del profesorado. Esta actividad le será reconocida al profesorado de dos formas distintas:

1. Se incorporará la siguiente compensación en el Plan de Ordenación Docente: Por cada doctorando sobre el que se ejerza la labor de tutorización se compensará al tutor o tutora hasta 0,1 créditos por cada curso académico, pudiendo aplicarse esta compensación durante los tres primeros cursos en los que el doctorando es tutorizado. Por este tipo de compensaciones se computarán como máximo 0,5 créditos por tutor o tutora y por curso académico. La introducción de la compensación se realizará en el curso académico siguiente al que se ha ejercido la labor de autorización.

2. La actividad de tutorización se certificará para que tenga efecto en el Programa de Evaluación de la Calidad Docente de la Universidad de Granada (DOCENTIA-UGR) y en otros programas o procesos que puedan considerarlo como un mérito.

Director

Por cada tesis doctoral dirigida y leída se compensarán hasta 1,5 créditos al director en el curso siguiente al año de la lectura. En caso de ser una dirección múltiple, dichos créditos se distribuirán de forma equitativa entre los distintos directores. Como máximo, se computarán 3 créditos por profesor o profesora y por curso académico.

Adicionalmente, la actividad de dirección de tesis se contabilizará en el Programa de Evaluación de la Calidad Docente de la Universidad de Granada (DOCENTIA-UGR) y en otros programas o procesos que puedan considerarlo como un mérito.